«Un comunista occidental es un hombre al que le gusta todo de Rusia, excepto la idea de vivir allí» - Anónimo

Rusia con toda su arquitectura, historia y cultura supone una experiencia única para cualquier viajero, curioso o estudiante del idioma ruso. Más aún siendo mexicanos, supone una inmersión total en un nuevo mundo.

Son muchas las personas que sueñan con viajar a Rusia, incluso quieren vivir y trabajar allí con el fin de aprender ruso y mejorar su expresión oral eslava. No obstante, ir a Rusia implica tener un cierto dominio del idioma, así como iniciar unos procedimientos administrativos que hay que conocer desde un inicio.

Si estás pensando ir a Rusia por una temporada, tenemos algunos consejos que te pueden ayudar si viajas desde México.

Rusia y México, relaciones cercanas

La Federación de Rusia, con su superficie de 17,12 millones de km², se extiende por 9 000 kilómetros, desde Kamtchatka, al este de Europa.

La distancia que separa la frontera rusa con Ucrania de la península Chukotka corresponde con un cuarto de circunferencia del globo terráqueo.

Rusia es el noveno país con mayor población total en el mundo, con  144,4 millones de habitantes censadas en 2018, de los cuales el 78% vive en la zona oeste, en la parte de europea (San Petersburgo, Moscú, Smolensk, Crimea, hasta Sochi).

Por primera vez en 8 años el país tuvo un superávit presupuestario en 2018, que cifró en el 2.1 % del PIB. Así que económicamente Rusia mantiene un crecimiento constante lo cual la coloca dentro de las economías más importantes del mundo.

Rusia es un país tremendamente rico en materias primas, con una gran industria de investigación: recursos minerales (hierro, níquel, hulla), recursos energéticos (petróleo y gas natural), industria de investigación y tecnología (armamentística, nuclear, aeroespacial), lo que otorga al gobierno un puesto de actor principal en la geopolítica internacional.

La relación de México con Rusia siempre ha sido cordial. Todos los presidentes desde Vicente Fox han visitado al país euroasiático y las relaciones económicas y comerciales son de colaboración. En 2004 el Presidente Vladimir Putin realizó la primera visita a América Latina después de que la URSS  no existiera más y el país que lo recibió primero fue México.

Muchas casas mexicanas reciben la electricidad generada en las presas hidroeléctricas construidas por la compañía rusa “Silovye Machini”. Mientras que en el campo se utilizan fertilizantes de fabricación rusa y los pasajeros de vuelos de Interjet utilizan aviones de manufactura rusa.

Aunque no nos percatemos, ambos países tienen lazos que los unen, así que para un mexicano no es una idea enloquecida querer vivir en Rusia o solo visitar para aprender el idioma. Aunque sí es un lugar diferente, tiene historia y belleza por doquier.

 

viajar a Rusia desde México
Conoce un destino inolvidable
Nataliia
Nataliia
Profesor de Ruso
5.00 5.00 (11) 400$/h
¡1a clase gratis!
Olena
Olena
Profesor de Ruso
5.00 5.00 (12) 350$/h
¡1a clase gratis!
Mila
Mila
Profesor de Ruso
5.00 5.00 (16) 400$/h
¡1a clase gratis!
Elena
Elena
Profesor de Ruso
4.80 4.80 (5) 350$/h
¡1a clase gratis!
Carolina
Carolina
Profesor de Ruso
5.00 5.00 (5) 400$/h
¡1a clase gratis!
Elena
Elena
Profesor de Ruso
5.00 5.00 (2) 350$/h
¡1a clase gratis!
Natalia
Natalia
Profesor de Ruso
5.00 5.00 (2) 250$/h
¡1a clase gratis!
Vera
Vera
Profesor de Ruso
5.00 5.00 (10) 500$/h
¡1a clase gratis!

Antes de partir, aprende ruso

Clases de ruso para mexicanos

Antes de ir a Rusia, para poder tener una noción básica, puedes tomar algunas clases del idioma.

En México hay varias opciones para comenzar con el dominio del idioma. Incluso, hay carreras que alientan el idioma ruso como por ejemplo el Instituto Ruso Mexicano de Cine y Actuación Serguei Eisenstein ubicado en la Ciudad de México, donde es necesario cursar un semestre en Rusia para poder absorber todo el conocimiento y su metodología.

Clases particulares de ruso en universidades de México

Existen academias de idiomas que nos ayudan a empezar con cursos de ruso básico o avanzado. Es importante saber que además del gasto del viaje, habrá que invertir algo de dinero en las clases las cuales dependiendo dónde las tomemos, podrán tener precios algo elevados pero buscando puedes encontrar algunas universidades que ofrecen planes un poco más accesibles. Tan solo en la Ciudad de México hay varias opciones que puedes revisar para aprender Ruso:

Una opción más económica y donde podrás ver un rápido progreso son las clases particulares anunciadas en plataformas que permiten un seguimiento periódico personalizado.

En las clases particulares, el futuro hablante de ruso podrá estudiar:

  • La gramática rusa,
  • La conjugación rusa,
  • La pronunciación rusa,
  • Las formas de saludo en ruso,
  • El acento tónico ruso,
  • Los pronombres personales,
  • Las preposiciones,
  • Las expresiones rusas,
  • El alfabeto cirílico ruso …

Si las clases las imparte una persona nativa, el alumno podrá además, recibir valiosos consejos sobre la cultura rusa, lo que facilitará sin duda la instalación en el país una vez ahí. En cualquier caso, ¡hay que preparar bien el viaje al país de los zares!

Clases de ruso en línea: un buen complemento

Alfabeto ruso, consonantes, vocales, vocabulario ruso... ¡Es posible aprender ruso de forma gratuita gracias a las clases online! Ser bilingüe de ruso es

Los ejercicios de ruso online plantean un aprendizaje de este idioma eslavo hasta el nivel avanzado e incluyen casi siempre un teclado cirílico para garantizar el dominio del alfabeto ruso.

Para aprender ruso online existen las siguientes opciones, entre otras:

  • La página Ruso Gratis te abrirá las puertas a frases y vocabulario para repasar tus lecciones.
  • La Universidad Estatal de Moscú Lomonósov (MGU) ofrece lecciones de ruso en su portal, solo que tendrás que leer en inglés para entender la información. Puedes hacer llamadas por Slype para practicar con rusos nativos, por una hora aproximadamente gastarás $300.
  • En la página web del Instituto Pushkin ofrece tests gratuitos para comprobar tu nivel, todo eso sí estará en inglés.
  • Por otro lado, Youtube puede ayudarte a escuchar la pronunciación de ciertas palabras. El canal Anastasía G contiene bastante vocabulario que te ayudará a repasar.

Repasar con este tipo de materiales que puedes encontrar de forma gratuita en línea te ayudarán a desempeñarte mejor en tus clases de ruso, no por ser gratuitas tienen menos calidad, pero si aconsejamos que complementes con una clase. Por otro lado, con los cursos intensivos o las clases particulares, podrás acelerar tu aprendizaje profesional y, de esta manera, distanciar las lecciones (y de paso ahorrar algunos pesos).

Antes de emprender el viaje, no dudes en aprender el léxico básico de esta lengua eslava usando tu smartphone o tablet con apps de idiomas. ¡Descubrirás que el ruso no es tan difícil de aprender!

Cómo obtener tu visa para ir a Rusia y qué tramites necesitas

Siendo mexicano sí necesitamos la visa para viajar a Rusia, si es de turismo puede tener un costo de aproximadamente $1,400 dependiento también cuántas entradas haremos al país. Las oficinas del consulado de Rusia en la Ciudad de México se encuentran en: Carlos B. Zetina 12-A, Colonia Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc. Los horarios son de Lunes a Viernes de 9:30 a 12:30, no hay previa cita porque te atienden por turno. Si no vives en la Ciudad de México no es necesario que vayas personalmente puede ir una persona en tu representación.

Toma en cuenta que si tienes la visa rusa vigente estampada en un pasaporte que ya venció, deberás traspasarla a tu pasaporte vigente. Para traspasar la visa es necesario presentar tu pasaporte anterior que indique que la visa se encuentra  vigente y tu nuevo pasaporte para hacer el traspaso.

aplicar a la visa rusa y la carta invitación
Tener en orden tu papeles es esencial

Por otro lado, existen programas de voluntariado en Rusia, que invitan a extranjeros ya sea en programas de ciencia, en campamentos o escuelas y compañías. Si aplicas a algún voluntariado corres con la buena fortuna de que la institución o compañía te ayude con el proceso y que sea mucho más sencillo.

Pasos para realizar tu viaje a Rusia desde México

He aquí lo que debes hacer para realizar un viaje turístico a Rusia:

  • Determinar las fechas de ida y vuelta.
  • Tener tu carta invitación para sacar la visa.
  • Verificar que tu pasaporte tiene una validez superior a 6 meses tras tu fecha de vuelta.
  • Acudir a la embajada de Rusia en México.
  • Reservar unas noches de hotel en Rusia (para indicar una dirección de residencia en el país).
  • Tener tu boleto de avión.

Hay agencias de viajes que te consiguen la carta y te ayudan para la visa lo cual es la opción más sencilla si lo que quieres es ahorrarte trámites y burocracias. Si eres menor de

Por otro lado si lo quieres realizar tú, puedes consultar en la embajada cuáles entidades te pueden emitir la carta invitación, ya que deben estar dados de alta en su listado de sitios oficiales que pueden emitirla, cuesta aproximadamente 38 dólares.

Según el motivo de tu viaje, la carta invitación es distinta, y también quién la puede emitir.

  • Carta Invitación de turismo. En este caso la Agencia Federal de Turismo Ruso podrá emitirla lo cual pasa si te anotas a algún tour con esta, o algunos hoteles, eso sí, si cambias de hotel te pueden penalizar así que mejor agendar cuando estés muy seguro.
  • Carta Invitación para viajes de visita a familia o amigos. Si tienes a alguien que te recibirá ahí, esta persona será la que debe tramitarla desde allá. Hay opciones online para realizarla.
  • Carta Invitación de negocios. Aquí obviamente la empresa que te manda a Rusia o que pide tus servicios deberá tramitarla.

También es indispensable presentar tu boleto de avión que especifique exactamente los días que pasarás en el país, tu pasaporte con una vigencia mayor a seis meses posteriores a tu fecha de regreso, completar un cuestionario descargable desde la página de la embajada de Rusia en México y una fotografía tamaño pasaporte.

Puedes ingresar a Rusia con una cantidad inferior a $10,000 dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas sin necesidad de declararlos. Y recuerda conservar la tarjeta o formato migratorio de ingreso que recibes en el aeropuerto a tu llegada a Rusia porque te la pueden pedir en el hotel para realizar el registro migratorio y al momento de salir de Rusia.

Conviene no tener ningún tipo de libro o contenido que pueda ser tomado como en contra de las instituciones rusas a la hora de viajar, ya que si te revisan pueden tomarlo como una afrenta. Sobre llevar alcohol por ejemplo tequila o mezcal lo puedes llevar en tu maleta, siempre y cuando no superes la cantidad de 1.5 lts por persona.

Una vez que consigas hacer toda la tramitología, podrás sumergirte en la cultura rusa, sin duda una de las mejores razones por las que aprender ruso.

No olvides notificar a banco que viajarás a Rusia, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.

Proximamente será eliminada la visa para México

El embajador de Rusia, Viktor Koronelli afirmaron que México y su país podrían firmar un convenio en breve para suprimir la visa de ambos países e incrementar el intercambio de turistas, ya que cada año 50 mil ciudadanos de esa nación europea visitan México.

México es el segundo socio comercial de Rusia, después de Brasil, la cantidad de intercambio comercial asciende tres mil millones de dólares y lo que se buca con un convenio entre ambas naciones.

Después del gran interés que los turistas mexicanos presentaron hacia Rusia a partir del mundial de fútbol, se preveé que la relación entre ambas naciones aumentará.

Requisitos para trabajar en Rusia

Hoy en día, hay tantos sectores que buscan trabajadores extranjeros, que Rusia es el país que mejor paga a los empleados inmigrantes de cualquier parte del mundo.

Si como un tercio de los empleados extranjeros en Rusia, quieres ganar bien y tener una experiencia de inmersión total a la cultura, puedes aplicar a un trabajo en Rusia.

Ésta es la documentación requerida para su obtención:

  • Formulario de solicitud de visado rellenado y firmado
  • Una fotografía original (no vale fotocopia) pegada perfectamente de tamaño 3×4 (tamaño carnet)
  • Un pasaporte para viajes al extranjero con validez mínima de 6 meses desde la fecha de caducidad del visado solicitado (es decir del regreso del viaje) u otro documento vigente aceptado en esta calidad por la Federación de Rusia.
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Una invitación de la institución o la empresa rusa emitida por las oficinas del Servicio Federal de Migración de la Federación de Rusia.

La solicitud de permiso de trabajo hay que presentarla en la oficina del Servicio Federal de Migración. Además, debes tener en cuenta que el plazo de estudio de la solicitud es de 10 días laborales desde la fecha de presentación de documentos.

Estudiar en Rusia, una opción de inmersión

Ya sea para realizar una estancia lingüística en Smolensk, Novossibirsk, Moscú o San Petersburgo, los estudiantes tendrán que solicitar un visado para estudiar en el país nativo de Pushkin.

Antes de comenzar la estancia lingüística, los estudiantes tienen que haber sido aceptados en una universidad rusa.

Para ello, tendrán que aprender a hablar ruso y ser capaces de leer en este idioma sin ninguna dificultad para obtener así la puntuación suficiente en el examen TRKI.

La visa estudiantil rusa es el documento que te permite viajar a Rusia y residir legalmente en el país. Para obtener la visa deberás acudir a la Embajada de la Federación Rusa en la Ciudad de México y llevar la documentación siguiente:

  • Pasaporte vigente
  • 4 fotografías tamaño pasaporte
  • Exámen de VIH
  • Carta de invitación de la Institución Educativa rusa

La carta la emitirá la institución en la que te registres. El hospedaje en Moscú suele ser más caro que en México. La mayoría de estudiantes extranjeros viven en los dormitorios universitarios, ya que el precio de renta es más accesible y puedes pagarlo de manera mensual o semestral.

Las mejores escuelas en Rusia

Para que lidiar con el choque de idioma te compartimos una lista de institutos donde podrás aprender o perfeccionar la lengua rusa.

  • Instituto de idiomas Pushkin
  • Instituto Cervantes de Moscú
  • Universidad Estatal de Moscú, Centro CIE
  • Universidad de Rusia de La Amistad de Los Pueblos
  • Universidad Politécnica de San Petersburgo
  • Universidad Estatal de Lovachevsky de Nizhny Novgorod

Si buscas otro tipo de estudios la mayoría de las escuelas en Rusia son públicas. El año escolar va de septiembre a mayo, con tres períodos de vacaciones cortas en el medio. Como estudiante de intercambio, tendrás un horario personalizado de tu escuela.

Cómo viajar a Rusia desde México

Tras haberte pasado muchas horas aprendiendo algunos conceptos básicos de ruso, el alfabeto cirílico, las frases más frecuentes, etc., ya tienes muchas ganas de viajar y conocer Moscú. Pero antes de tomar el avión, seguramente te preguntes qué necesitas hacer.

Tómalo con calma, porque la preparación de un viaje a Rusia lleva cierto tiempo. Por eso, en Superprof nos hemos propuesto ayudarte a organizar todos los trámites previos (más allá de los visados, de los que ya hemos hablado anteriormente).

viajar a Rusia, trámites y requisitos
Viaja a la antigua Unión Soviética y descubre su riqueza cultural

Puedes empezar a comparar vuelos en páginas como Skyscanner, Despegar y Kayak, que te ayudarán a encontrar las mejores tarifas.

Los precios pueden variar dependiendo la temporada en la que viajes y la aerolínea, pero el promedio es de $21,000 a $23,000. Puedes encontrar promociones o viajes con más escalas o duración que tengan mejor precio, desde $17,000.

Una vez que llegues a Rusia, tendrás que cumplimentar un formulario de inmigración en dos partes (una para las autoridades rusas y otra para ti).

Otra cosa que debes tener en cuenta: las distancias en Rusia son asombrosas. Si los vuelos internos para viajar de Moscú a San Petersburgo o a Novgorod son excesivamente caros, echa un ojo a los boletos de tren.

Recuerda que es una oportunidad estupenda para subir en el Transiberiano y hacer un viaje hasta Vladivostok. Claro que eso es si tienes el ahorro para invertir en esta experiencia tan única.

Para tu estancia en Rusia, puedes optar por un apartamento (de Airbnb o Ostrovok, una pataforma de alojamiento rusa). Con estos pequeños detalles, ya tendrás todo más que listo. Solo te falta escoger la ropa que vas a llevar (¡presta atención al clima y los cambios de temperatura!) y hacer la maleta.

No te olvides tampoco de solicitar un seguro de viaje y, lo más importante: aprender el alfabeto ruso y familiarizarte con las bases del sistema gramatical del idioma para, por lo menos, entender las indicaciones más sencillas una vez que estés ahí.

Puedes memorizar algunas frases básicas para darte a entender si no tienes tiempo de apuntarte a algún curso intensivo o si no has podido estudiar ruso durante tu recorrido académico.

Sin embargo, ten en cuenta que, si quieres realizar una estancia de larga duración, necesitarás demostrar cierto nivel del idioma así que es buena idea anotarse a unas clases de ruso estando allá, ya sea presencial o en una plataforma como Superprof.

Para mantener un nivel de ingresos suficientes si quieres vivir en Rusia, ¿por qué no te animas a dar clases de español?

Enseñar tu propia lengua materna a hablantes de ruso puede ser una forma magnífica de llegar a fin de mes o de ganarte un dinerito que te permita pagar a un profesor particular que te de clases de ruso, para que así puedas aprender el alfabeto cirílico, las reglas gramaticales, la historia de la literatura, las características de la sociedad, etc.).

A fin de cuentas, no hay mejor forma que aprender ruso que con la práctica. Te resultará más fácil memorizar y asimilar vocablos nuevos, además de que perfeccionarás al máximo tu entonación y pronunciación.

¿Cómo cuánto puede costar un viaje a Rusia para un mexicano?

Después de tu boletos de avión y de los trámites, toca calcular cuánto podría costarte tu estancia ahí. Dependerá mucho de si vas a estudiar o si solo vas de paseo, si vas dos semanas o meses, evidentemente otro factor será si esperas alojarte en hoteles y de qué nivel, así como si buscarás hostales y opciones más económicas. Recuerda el tipo de cambio, aproximadamente un peso mexicano equivale a 3 rublos.

Dado que tú harás tu presupuesto personalizado, ya sea incluyendo clases de ruso o no, puedes darte una idea de los precios en pesos mexicanos viendo esta lista que tenemos para ti:

  • Un hotel de 2 estrellas vale aproximadamente $800 a $1,400 la noche.
  • Tomar un café puede costar $100.
  • Una comida modesta en un café puede salir en $180, mientras que en un restaurante reconocido puede estar en $800 a $1,000.
  • Las entradas a museos pueden ir de $70 a $200.
  • Una bebida en un bar puede costar aproximadamente $60 o $80.

En promedio una persona que viaja a las principales ciudades en una semana  o en 10 días, puede gastar alrededor de $40,000 o $45,000MXN. Puedes economizar si buscas los días de entrada gratuita en museos, galerías pequeñas, si comes con promociones o en lugares económicos, si te hospedas en hostales con habitación y baño compartidos y si viajas en aerolíneas de bajo costo dentro del país.

¿Qué ver en Moscú y en San Petersburgo?

Para una primera vez en Rusia, las ciudades más populares -y básicas- para visitar es Moscú y San Petersburgo.

viaja a Rusia desde México y conoce un nuevo mundo
conoces la basílica de San Basil

Qué ver en Moscú:

  • La Plaza Roja, incluyendo el mausoleo de Lenin y la catedral de San Basilio.
  • El Kremlin y su espectacular plaza de las catedrales, la visita dura como dos horas.
  • El teatro Bolshói y la calle Tverskaya, además a un lado del teatro podrás hacer compras en las grandes tiendas en un edificio neogótico.
  • Catedral del Cristo Salvador, situada en el centro de la ciudad.
  • Calle Arbat una zona turística y peatonal que vale la pena recorrer.
  • El metro, preferentemente entra en la estación Arbatskaya y dirígete al centro. Tienes estaciones hermosas y por eso es una atracción turística también.

Qué ver en San Petersbugo:

  • Museo del Hermitage y los canales de la ciudad.
  • Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada.
  • Avenida Nevsky. Tiene mucho ambiente y tiendas curiosas.
  • Catedrales de Nuestra Señora de Kazán.
  • Mezquita de San Petersburgo.
  • Museo Estatal Ruso.
  • Palacios de Peterhof y de Catalina,  los cuales se encuentran a las afueras pero vale mucho la pena visitar.

En Superprof podrás estudiar ruso desde cero, para quien busca avanzar rápidamente, las clases particulares de ruso serán la mejor opción. Con un profesor dedicado solo a ti podrás aprender las reglas básicas del ruso. Con más de 900 profesores en todo México, tendrás la opción que se adapte a tus necesidades. ¡Recuerda que la primer clase no tiene costo! (en la mayoría de los casos). Anímate a hacer el viaje de tu vida y aprender ruso.

¿Buscas un profesor de Ruso?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías