Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todas las respuestas sobre la lengua y la cultura rusohablante

Publicado por Gaspard, el 09/08/2017 Blog > Idiomas > Ruso > Preguntas Frecuentes sobre Rusia y la Lengua Rusa

Rusia es un país que fascina tanto como intriga: el país más grande del mundo que comprende dos continentes. La Federación de Rusia nos cautiva gracias a su literatura, su arquitectura y su incomprensible lengua.

Sin embargo, descifrar la escritura rusa o la cultura no es tan complicado como parece: el país nórdico está deseoso de alentar a la amistad hispanorrusa.

Una inmersión en la cultura rusa podrá ayudarte a aumentar tu conocimiento del idioma, organizar una estancia lingüística o hasta justificar una experiencia en el extranjero con vistas a una carrera internacional.

De este modo, descubre todas las respuestas a las preguntas que quizás te puedas plantear sobre Rusia.

¿Es difícil aprender la lengua rusa?

Una lengua próxima al español

Debido a los signos desconocidos para los españoles, estos tienden a creer que el ruso es imposible de comprender. Pero ¿el ruso es tan difícil de aprender?

Cultura rusa ¿Por qué no conocer más sobre la cultura eslava?

La lengua rusa, al igual que el español, forma parte de las lenguas indoeuropeas y, por lo tanto, comparte múltiples similitudes con nuestra lengua materna. En primer lugar, recuerda que estas dos lenguas se basan en el mismo sistema de consonantes y vocales.

La lengua rusa parece ser una simplificación del español. De hecho, el ruso solo cuenta con dos tiempos verbales (presente y pasado), lo que te permitirá aprender la conjugación rusa mucho más rápido que cuando tuviste que aprender la conjugación española cuando eras pequeño.

Otra ventaja que presenta son los pronombres personales, totalmente similares al modelo español: 3 pronombres personales de singular y 3 pronombres personales de plural.

Los pronombres personales rusos son:

  • я,
  • ты,
  • он,
  • мы,
  • вы,
  • они.

Al igual que en otras lenguas indoeuropeas, el ruso no utiliza los pronombres, sino que simplemente utilizando los verbos conjugados en ruso podremos adivinar el sujeto del verbo.

El alfabeto ruso no se aleja demasiado del latino, pues incluye 7 letras latinas de las 33 letras que lo componen. Así, podrás caligrafiar fácilmente los signos rusos que, a diferencia del chino o del japonés, no son pictogramas.

Para practicar la escritura del alfabeto cirílico ruso, se aconseja la instalación del teclado ruso en tu ordenador, incluso cambiar la lengua de la interfaz en la configuración, para familiarizarte con la escritura rusa.

El rompecabezas de las normas lingüísticas

Al igual que en otras lenguas, en el ruso también existen reglas gramaticales que no son obvias a nuestro entender.

Nuestro mayor reto suele ser la pronunciación rusa, que varía según las declinaciones, ya que el ruso es una lengua flexiva. Sin embargo, en la lengua rusa, cada signo corresponde a un sonido fonético: mediante el estudio del Alfabeto Fonético Internacional (AFI) y sabiendo descifrar las transcripciones fonéticas, el alumno podrá pronunciar nuevas palabras rusas más fácilmente.

La formación de verbos rusos difiere igualmente del español mediante dos modos:

  1. El perfectivo, que describe una acción pasada totalmente acabada, una acción única o una acción futura.
  2. El imperfectivo, que describe una acción presente, una acción que se repite en el tiempo o una acción pasada no terminada.

Estos dos modos serán a nivel de la pronunciación, pero también afectarán a la concordancia y a la sintaxis, para las cuales requerirás una gran motivación.

Para aprender a hablar ruso, lo mejor es trabajar tu expresión oral acompañado de un profesor de ruso o incluso realizar una inmersión lingüística en Rusia.

Descubre más de cerca este idioma con un curso de ruso.

Razones para aprender ruso

¿Cuál es el interés de aprender ruso?

Visitar el país rusohablante

¿Cansado de Inglaterra o Francia? ¿Por qué no visitas este país de Europa del Este?

Visita el país eslavo Moscú y San Petersburgo son los destinos favoritos de los turistas internacionales en Rusia

El ruso, la lengua oficial de la Federación de Rusia, Bielorrusia o Kazajistán, será una gran ventaja si quieres viajar a uno de estos países europeos, pero también a Asia.

Rusia, una barrera natural entre Europa y Asia, se encuentra en este momento en pleno boom turístico. Ya sea para ver los ballets del Teatro Bolshói o para admirar los pasajes invernales del país, los turistas españoles e internacionales se apresuran a visitar el país para descubrir la cultura rusa y su arquitectura tan reconocida.

Con un buen dominio del ruso, podrás visitar algunas ciudades como:

  • Moscú
  • San Petersburgo
  • Novosibirsk
  • Ekaterimburgo
  • Nizhni Nóvgorod
  • Kazán
  • Samara, etc.

Aquí tienes, por lo tanto, algunas buenas razones para aprender ruso.

Una vez en Rusia, podrás tomar el famoso tren transiberiano, que conecta Moscú con Vladivostok y cuyo trayecto dura al menos una semana. Al tomar esta ruta legendaria, podrás descubrir las maravillas naturales de Siberia, mientras practicas la lengua con los nativos.

Para visitar el país rusohablante de una manera óptima, lo idea es dominar los conceptos básicos conversacionales de la lengua de Tolstói.

Preposiciones, gramática o saludos… El vocabulario básico ruso te permitirá hablar directamente con los nativos para que te puedan aconsejar. En tan solo unos meses de clases particulares de ruso, podrás mantener fácilmente una conversación con un moscovita.

¿A qué esperas para empezar?

Estudiar y trabajar en Rusia

¿Quieres participar en un programa de intercambio internacional? ¿Por qué no estudias en Rusia?

Transiberiano Toma el tren transiberiano y vive esta aventura durante una semana

Rusia, famosa por su impecable sistema educativo, ofrece cursos de ruso, inglés, francés o incluso bilingües para ayudar a la juventud a llegar a ser políglotas. Los alumnos están exentos de realizar un examen de acceso, conocido por su complejidad.

Entre las instituciones de Educación Superior de mayor reputación de Rusia, encontramos:

  • La Universidad de Kazán
  • La Universidad Estatal de Moscú
  • El Instituto de Aviación de Moscú
  • El Segundo Cuerpo de Cadetes de Moscú
  • La Universidad Politécnica de San Petersburgo
  • La Universidad de Finanzas del gobierno ruso en Moscú…

Disciplina militar, artes o finanzas… Rusia ofrece programas de gran calidad a un coste muy asequible.

De hecho, las universidades estatales son gratuitas.

Una vez terminados los estudios, los hispanohablantes pueden quedarse en el país para disfrutar de los sectores económicos en pleno auge. Los expatriados también tienen buenos salarios, pues buscan el «saber hacer» de los españoles.

Por supuesto, tendrás que conocer la lengua rusa para aprovechar las ventajas de marcharte a Rusia.

Por lo tanto, ¿por qué no tomas unas clases de ruso en Superprof por unos 15-20 euros de media? No lo pienses más y apúntate a un curso de ruso.

Las formalidades para marcharte a Rusia

Sea cual sea tu país, siempre es complicado viajar a otro país extranjero, sobre todo, cuando no existe un acuerdo europeo de libre circulación.

La cultura rusa En 2017, la temperatura en Moscú bajó hasta los menos 30 grados. Por lo que piensa en comprarte ropa para estas temperaturas

Marcharse a Rusia no es una decisión que se deba tomar a la ligera: para evitar el choque cultural, habrá que prepararse y anticipar los posibles problemas. Te damos unos consejos antes de que viajar a Rusia.

Antes de marcharte, se recomienda:

  • Aprender la lengua rusa de manera autodidacta o con un profesor ruso
  • Obtener una buena nota en un examen oficial (TORFL, TEOU o TBOU)
  • Aprender sobre la cultura rusa
  • Someterse a una completa revisión médica
  • Comprar ropa de invierno
  • Encontrar un empleo previamente
  • Encontrar una universidad con antelación
  • Solicitar un visado adaptado a cada situación
  • Definir la duración de la estancia lingüística o del viaje a Rusia
  • Iniciar los procedimientos administrativos entre 4 y 6 meses antes de partir.

Los procedimientos administrativos para marcharse a Rusia son muy complejos: ciertos hispanohablantes subestiman la duración de los procedimientos y el retraso antes de obtener un visado, por lo que deben anular su viaje en el último momento.

Para obtener un visado para Rusia más rápidamente, los hispanohablantes podrán pasar por las agencias de viajes en línea que gestionen el visado, se encarguen del papeleo y aceleren el proceso.

El permiso de expatriación más solicitado sigue siendo el permiso de residencia, que requiere:

  • Adjuntar dos fotos de carnet
  • Cumplimentar una solicitud de permiso de residencia temporal
  • Un certificado médico
  • Un certificado de conocimiento de la historia de Rusia, de la lengua rusa y de la jurisdicción rusa
  • Un acta de matrimonio y/o acta de nacimiento en caso de que tengas hijos
  • Un certificado de antecedentes penales
  • Una copia de la tarjeta de inmigración
  • Una copia del registro
  • Una traducción jurada del pasaporte y del visado

Sin embargo, es aconsejable encontrar un trabajo en el país de Dostoievski. De hecho, la empresa que te contrate podrá presentar una carta de referencia para obtener un permiso de trabajo más rápido y práctico que un permiso de residencia.

Además, se ocupará de ciertos documentos, lo que te facilitará las cosas.

Los estudiantes también pueden obtener un permiso de estancia por estudios: Rusia anunció en 2016 su intención de acoger gratuitamente a 15.000 estudiantes de todo el mundo. Aprovechando el atractivo de Rusia para los alumnos extranjeros, podrás obtener con mayor facilidad un visado y que te acepten con mayor rapidez en una de las universidades más prestigiosas del país.

Entonces, ¿a qué estás esperando para aprender ruso online?

¿Buscas cursos de ruso? ¿Te interesa aprender ruso online? ¿Buscas clases de ruso en guadalajara?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar