El piano es, sin duda, uno de los instrumentos más apreciados dentro del mundo de la música, y cada vez son más los interesados en aprender a tocar este instrumento, ya sea para fines de ocio y divertimento o para crear una carrera musical.

Si bien tocar el piano es una actividad recreativa bastante fructífera para el ser humano, el aprenderlo no es un camino lleno de rosas: tiene su nivel de dificultad, pero con perseverancia, optimismo, esfuerzo, disciplina y mucha pasión, cualquiera puede lograrlo y convertirse en un talentoso pianista.

"La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas" -Bono

Además de estas cualidades, quien se embarca en el camino hacia el aprendizaje del piano debería tener un profesor particular que lo guie con certeza y motivación para lograr su cometido de manera exitosa.

Pero, ¿dónde encontrar a un profesor particular de piano?,  y ¿cómo saber elegirlo? A continuación, te ofrecemos una breve guía de los tipos de profesores particulares de piano que encontrarás, así como sus cualidades y características para que puedas hacer la elección adecuada para ti.

Tocar piano
El piano se ha convertido en uno de los instrumentos más atractivos para aprender a tocar.
Los mejores profesores de Piano disponibles hoy
Marcos
5
5 (57 opiniones)
Marcos
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Israel
5
5 (34 opiniones)
Israel
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paola shiadani
5
5 (103 opiniones)
Paola shiadani
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (13 opiniones)
Daniel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Bárbara
5
5 (18 opiniones)
Bárbara
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jonathan
5
5 (38 opiniones)
Jonathan
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alo
5
5 (23 opiniones)
Alo
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diana
5
5 (13 opiniones)
Diana
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcos
5
5 (57 opiniones)
Marcos
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Israel
5
5 (34 opiniones)
Israel
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paola shiadani
5
5 (103 opiniones)
Paola shiadani
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (13 opiniones)
Daniel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Bárbara
5
5 (18 opiniones)
Bárbara
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jonathan
5
5 (38 opiniones)
Jonathan
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alo
5
5 (23 opiniones)
Alo
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diana
5
5 (13 opiniones)
Diana
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamosa buscar!

¿Cómo es el Profesor particular de piano independiente?

Entre todos los profesores que puedes encontrar para aprender a tocar el piano o el teclado, también puedes optar por un profesor independiente, para el cual enseñar a tocar el piano puede ser su actividad principal o no.

Los profesores independientes implican una gran oportunidad para los estudiantes. Además, puedes encontrar diferentes perfiles dentro de los maestros freelancer:

El profe estudiante

Más de un estudiante que se encuentra en el conservatorio de músico o en la Facultad de Música de la UNAM o en cualquier otra universidad, opta por dar clases por su cuenta para ganarse un dinerito extra además de no dejar de aprender, puesto que enseñando es una de las mejores maneras para nunca dejar de aprender.

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio" -Victor Hugo

Este perfil de maestro particular freelancer es ideal para quienes buscan aprender a tocar el piano con fines principalmente de divertimento.

También son una gran opción para niños o adolescentes que deseen introducirse en el mundo de este instrumento musical sin estrés y de forma relajada y divertida.

Hacer música
Si amas la música, no dudes en aprender a tocar un instrumento.

Una de las más grandes ventajas de este perfil es que suelen ofrecer clases a precios realmente accesibles.

¡Encuentra lecciones de piano!

El maestro dinámico

Para más de un profe particular de piano las clases son un trabajo que se realiza en paralelo a algún otro.

Es bien sabido que vivir de la música no es sencillo, por lo que la mayoría de los profesionistas de este campo complementan sus labores profesionales con clases particulares o incluso en academias o conservatorios.

La ventaja de estos profes es que cuentan con experiencia dentro del mundo de la música, por lo que podrán aconsejarte y guiarte si estás interesado en ir más allá que tocar canciones lindas para tu familia y amigos.

«Cuando las vigilamos, las patatas se hacen muy lentamente. Sin embargo, cuando tocamos el piano mientras esperamos, las patatas se hacen mucho más rápido» – Thierry Midy

Ventajas y desventajas de los docentes de una academia

Si todavía no te decides entre conseguir un profesor particular independiente o mejor asistir a una academia y solicitar clases privadas, continúa leyendo y revisa las ventajas y desventajas de cada uno.

Musica
Aprender a tocar el piano requiere esfuerzo, pero la recompensa es melodiosa.

Las ventajas de asistir con un profe particular freelancer son:

  • Flexibilidad de horarios y agenda de clases. Un profe particular puede moverse como mejor le convenga, por lo que será más fácil que se adapte a tus horarios y estilo de vida.
  • Ajuste de programa según las necesidades, avances e inquietudes del alumno. Si bien un maestro freelancer cuenta con su programa, éste podrá alterarse sin problemas cuando el alumno lo requiera.
  • Métodos innovadores y dinámicos de enseñanza. Los profes independientes tienen la libertad de experimentar con diversas metodologías y herramientas para hacer sus clases más atractivas y útiles para los alumnos.

Mientras que las desventajas de acudir a una academia de música para solicitar clases particulares son las siguientes:

  • Precios altos. Las academias no sólo cobran lo que el profe ganará, sino que dentro del costo se incluyen los gastos de logística de todo el centro educativo musical así como de mantenimiento del espacio.
  • Tiempos rigurosos. Al asistir con un profe de una escuela, tendrás que adaptarte a los horarios que ésta imponga así como a sus normas; las academias de música tienden a ser rigurosas en cuanto a la puntualidad y la asistencia. ¡Aguas!
  • Estructuras estrictas. La mayoría de institutos musicales suelen contar con sus propios programas a los cuales el alumno se debe de adaptar, y no viceversa. Sin embargo, no siempre resulta fructífero este método, lo mejor es basarse en las capacidades del alumno para adecuar un programa correcto.

Estas son solo algunas de las ventajas y desventajas que implica ya sea un profesor particular independiente o uno proveniente de una academia o un instituto de música, aunque no te olvides de revisar los costos de una clase particular de piano con ambos y comparar.

« Cuando el pianista termina su recital, ni un solo piano se acuerda de lo que acaba de tocar» – Stephen King

Es igual de importante mencionar las certificaciones. La mayoría de profesores independiente no podrá otorgarte alguna certificación o diploma realmente válido; en cambio, las academias suelen contar con estos para otorgarles a sus alumnos un respaldo de su aprendizaje.

Aprender piano
Contratar a un profe particular es la mejor forma de aprender a tocar piano.

Esto es importante sobre todo cuando tienes planes de continuar con estos estudios de forma más formal, es decir, inscribirte a la universidad de música o participar para algún trabajo de músico.

Si tu intención es aprender piano para algún examen de admisión, probablemente la certificación no sea muy útil puesto que evaluarán tu talento en directo. Así que antes de decidirte por un curso en una academia únicamente por el certificado, asegúrate que éste sea realmente importante.

En practicidad, se valora más el talento y las destrezas desarrolladas que el papelito, pero en ocasiones nada se puede hacer sin éste.

Los beneficios de los Maestros con larga trayectoria musical

Después de una carrera en la enseñanza de la música, puede ser difícil alejarse de este mundo y jubilarse. La música es sobre todo una pasión y no se acaba simplemente porque la edad así lo dicte.

Es por esto que entre los perfiles de profesores particulares de piano encontrarás a los músicos profesionales jubilados que, pese a su jubilación, no se pueden despegar de su amada música y deciden transmitir sus conocimientos y experiencia a los otros.

«Yo no sé leer música y no toco ningún instrumento, aparte del piano con solo dos dedos para componer mis canciones… Soy la prueba viviente de que se puede hacer música sin ser músico» – Kavinsky

Entre los maestros particulares jubilados, encontrarás una amplia diversidad de perfiles, puesto que su trayectoria pasada influirá en sus métodos tanto de enseñanza como técnicas para tocar el piano.

Podrás encontrar profesores de conservatorio musical, bastante especializados en el aprendizaje de la música en general, es decir, en cuestiones más relacionadas con la teoría musical. Igualmente, en la lectura de notas, en solfeo, etc.

aprender piano y teclado
El teclado es una buena opción para introducirte al mundo del piano.

Así, los alumnos pueden beneficiarse de los amplios conocimientos musicales de estos profesores que guardan una amplia experiencia y no solo aprender a tocar el piano, sino también conocer datos curiosos y todos los secretos del piano de cola o de otros tipos de instrumentos.

No dudes en tomar clases particulares de piano, ya sea con un profesor jubilado que tendrá mucho por contarte y enseñarte o con un estudiante independiente que está buscando mejorar mientras enseña.

Profesores en línea: ¿funcionan las clases particulares de piano online?

Los profesores particulares que imparten sus clases de piano en línea abren una amplia oportunidad a los estudiantes de aprovechar más el tiempo.

Probablemente te cuestiones si el método online funciona también para las clases de música y para realmente lograr aprender un instrumento musical. Y la verdad es que aprender vía webcam es posible y más, otorga algunas ventajas.

"El ritmo y la armonía encuentran su camino hacia el interior del alma" -Platón

Por ejemplo, te despides de perder tiempo en el trayecto, tiempo que puedes aprovechar para practicar o descansar. Además, con un profe online tienes mayor flexibilidad en el horario.

Además, la estructura de las clases particulares de piano en línea no varía mucho de las clases presenciales, por lo que obtendrás lo mismo que un estudiante que asiste a un salón de clases o a un aula, pero sin las desventajas que esto implica.

clases de piano clásico
Con un buen profesor particular, pronto estarás tocando tus canciones favoritas en el piano.

Para encontrar a un profe que imparta clases de piano vía cibernética, presencial o a domicilio, aprovecha Superprof, la plataforma que te conecta con la mejor red de maestros particulares de piano.

Encuentra uno en tu ciudad o al otro lado del mundo, ¡según la modalidad que prefieras! El costo de las clases particulares de piano con Superprof tienen un costo promedio de 300 pesos la hora, y lo mejor es que la primera clase es gratis.

No dudes más y regístrate con unos sencillos pasos para tener a tu disposición una amplia variedad de profes que te ayudarán en tu camino en aprender a tocar el piano. ¿Estás listo para convertirte en el próximo Mozart?

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.