La música en México forma parte activa de la vida y la cultura de sus habitantes y es tan diversa como lo es su historia, geografía, tradiciones, gastronomía, costumbres y fiestas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre del año pasado, la población ocupada como músico en México corresponde a poco más de 126 mil personas.

Esta cifra representa al 0.3% de la población ocupada del país. En porcentaje parecerá poco pero es que no todos los que saben tocar un instrumento musical se dedican únicamente a esto.

"La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón" -Magdalena Martínez

Para muchos es más un divertimento y una forma adecuada de pasar el tiempo de forma entretenida al mismo tiempo que beneficiosa, puesto que la música desarrolla más de una destreza en el ser humano que la practica.

Debido a sus grandes beneficios, cada día se suman más personas a aprender un instrumento con finalidades placenteras, aunque también continúan aumentando los profesionistas de la música.

clases de piano
El piano resulta ser uno de los instrumentos que la gente más desea aprender.

Si entre tus propósitos de año nuevo o tus planes para los siguientes meses está aprender a tocar un instrumento musical, ¡no lo dudes más! Te aseguramos que lo disfrutarás al máximo.

Lo más recomendable para aprender un instrumento es contratar a un profesor particular, especialmente cuando se trata de instrumentos complejos como lo es el piano.

A continuación, tienes a tu disposición una guía para conocer todo lo que debes saber para elegir tus clases de piano adecuadas para ti y tus necesidades.

Conoce los precios de las clases de piano

Los precios de una clase particular de piano varían bastante según diversos factores. Tómalos en cuenta a la hora de revisar los precios para no elegir una clase que esté inflada de precio.

"La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá" -Robert Schumann

Recuerda realizar un presupuesto en el que se incluya estos costos, igualmente no olvides agregar el trayecto si tomarás clases en el estudio del profe o en alguna academia de música.

Algunos factores que modificarán el precio de tu clase de piano pueden ser:

  • El nivel de calificación del maestro.
  • La experiencia y la trayectoria musical del profesor.
  • El nivel del alumno.
  • La edad del estudiante.
  • El tiempo de preparación de las sesiones.
  • Los requisitos del estudiante (teoría musical, tocar una parte del piano o improvisación...).
  • El estilo de música: música actual, piano básico/música clásica, clases de piano jazz.
  • La zona geográfica.
  • El tejido económico y social (ciudad/campo, barrio pobre/rico, estudiante/desempleado/trabajador, etc.).
  • Desplazamientos y tiempo dedicado para ir hasta la casa del alumno.
  • El salario neto deseado por el maestro.

En ciudades como Ciudad de México o Monterrey, los precios serán más elevados porque en general la vida tiende a ser más costosa (puesto que se supone que los salarios son más altos).

Tocar piano
Un piano se puede convertir en tu mejor compañero para relajarte.

En cambio, en ciudades como Oaxaca o Tuxtla Gutiérrez, los costos disminuyen. Para que te hagas una idea general de esto, revisa la siguiente tabla con los precios promedio de una hora de clase particular de piano.

CiudadTarifa promedio por hora de clase particular
Guadalajara250
Monterrey300
Puebla200
Mérida150
Veracruz150
Oaxaca120

¿Cómo escoger al profesor ideal?

A la hora de buscar a tu profe particular para aprender piano, encontrarás una amplia variedad de perfiles de maestros privados de piano.

Es importante revisarlos con cuidado y detenimiento para escoger al adecuado. Para saber cuál es el más ideal para ti, no dudes en cuestionarte cuáles son tus finalidades para aprender piano, por cuánto tiempo deseas estar aprendiendo, cuánto deseas avanzar y cómo prefieres tomar las clases.

"La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu" -Miguel de Cervantes,

Conociendo esto será más fácil escoger entre la variedad de estilos de profes de piano. Algunos de estos perfiles con los que te toparás son:

El profe estudiante.

Es aquel que se encuentra formalizando sus estudios musicales para hacer de la música su profesión; mientras los realiza, imparte clases de forma independiente (o en ocasiones también en instituciones o talleres) para conseguir experiencia, práctica y, por supuesto, un dinerito extra.

Aprender música
Aprender será muy entretenido con un estudiante que imparte clases de piano.

Ventajas: Las tarifas de sus clases particulares (si es independiente) tienden a ser bastante accesibles y permiten acuerdos de pagos.

El maestro dinámico

En el mundo de la música más de un profesional debe combinar trabajos. Muchos músicos se dedican a tocar para eventos o lugares de ocio, por lo que en su tiempo libre deciden impartir clases.

Ventajas: Este tipo de profe conoce el mundo de la industria musical, por lo que puede contarte de su experiencia y enseñarte datos que van más allá de propiamente tocar el piano.

El docente académico

Los conservatorios, universidades y academias de música cuentan con docentes que son profesionales de la música, con cierto grado de experiencia y dispuestos a enseñar todos sus talentos.

"El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos" -Oscar Wilde

Ventajas: Al estar inscrito en una academia, probablemente puedas tener un certificado de tus estudios de música; si en un futuro te decides a estudias o a formalizarte en esta área, quizá un diploma sea de ayuda.

 ¿Cuál es el contenido de las clases particulares de piano?

La estructura de una clase particular de piano varía con base al nivel del estudiante, así como al programa y a las necesidades del alumno, puesto que esto precisamente son las ventajas de las clases particulares: la adecuación.

Es decir, la clase se amolda al estudiante y no viceversa, como suelen ser las clases grupales, en las que se debe ir al ritmo de los demás.

aprender piano en mexico
¿Sabías que un piano se conforma por 88 teclas?

Sin embargo, en líneas generales, una clase particular de piano para principiantes incluye los siguientes objetivos que el alumno debe conseguir:

  1. Conocer las partes del instrumento: teclado, arpa, pedales.
  2. Adoptar una posición corporal correcta respecto al instrumento.
  3. Adquirir el control del movimiento corporal y la sensación de relajación.
  4. Colocar correctamente las manos en el teclado.
  5. Diferenciar sonoramente ambas manos. 6. Introducir concepto de legato.

Por otro lado, si tú ya tienes conocimientos previos de piano y no estás seguro si vale la pena asistir a clases particulares cuando ya eres nivel intermedio, revisa algunas de las destrezas y cualidades que se desarrollan en este nivel:

  • Relacionar y aplicar los conocimientos del lenguaje musical al instrumento.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la interpretación de ritmos populares
  • Estructurar el conocimiento de los acordes de séptima con sus extensiones y su papel dentro de la armonía tonal.
  • Conocer disposiciones de acordes, propias de cadencias en diferentes estilos musicales
  • Comprender las estructuras musicales para llegar a través de ello a una interpretación consciente.
  • Integrar los elementos técnicos e interpretativos a la ejecución de ejercicios, escalas, estudios y piezas de diferentes estilos.
  • Ejecutar escalas mayores y en movimiento paralelo y contrario y en terceras dobles.
  • Ejecutar arpegios en varias octavas de acordes de séptima.
  • Trabajar los elementos de carácter y expresión en la interpretación.
  • Interpretar obras de diversos estilos propuestas para el nivel.

¿Dónde buscar a un buen profesor de piano?

Una vez que conoces el nivel que deseas y el precio aproximado de las clases, es hora de buscar a tu profesor particular de piano.

profesor de piano
No importa cuántos años tengas, nunca es muy tarde para empezar a tocar el piano.

Para esto te puedes auxiliar de diversas herramientas que seguramente tienes a la mano y no te resultará ningún problema ponerlas en marcha:

  • Coméntalo de boca en boca. Es decir, cuéntalo a toda la gente que conozcas y pide recomendaciones por si ellos conocen a alguien; tus amigos y familiares se lo contarán a sus propios amigos y así crearás una cadena que te podrá llevar con un profe de piano increíble.
  • Utiliza las redes sociales. Las redes sociales han funcionado para conectarnos unos con otros, ¡y es exactamente lo que harás al buscar a tu profe! Busca perfiles de músicos y docentes. También aprovecha y crea “posts” públicos solicitando un profe de piano, seguro alguien te contactará.

Y para asegurarte que al prof que encontrarás será el mejor, ¡utiliza Superprof! Esta plataforma web te conecta con la mejor red de docentes particulares.

Para tener acceso, solo basta con registrarte. Después, podrás leer los perfiles verificados de los profes. Puedes buscar por ciudad si deseas tomar clases presenciales o a domicilio, aunque también puedes optar por la educación online y olvidarte del estrés de los trayectos.

solfeo
Leer las partituras es una de las principales destrezas para tocar el piano.

Igualmente, Superprof te permite ver las reseñas de otros alumnos, las cuales funcionan como una especie de recomendación, así como los métodos y técnicas de enseñanza de los profes de piano y su experiencia.

También puedes basarte en los precios, en la plataforma encontrarás una amplia variedad de costos. En promedio, un profe particular de piano de Superprof en Ciudad de México cobra 350 pesos la hora de clase.

Toma en cuenta que más de un profe pone ofertas al tomar varias clases, así que no dudes en contactarlo y agendar tu primera clase,  la cual será ¡gratis! ❤️ Así tendrás la certeza de que tu elección ha sido la adecuada.

Anímate a registrarte en Superprof y comienza ya a disfrutar de las mieles del piano

¿Buscas un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.