La tranquilidad y paz interior es uno de los grandes beneficios que brinda el piano. Y en tiempos revueltos como los actuales, cada vez son más personas que se suman a aprender a tocar este instrumento musical para relajar sus sentidos y desarrollar otras habilidades.

La historia del piano se remonta al siglo XVIII, y hasta nuestros días, no ha dejado de encantar a quien lo escucha; gracias a sus suaves melodías y a los intensos sonidos apasionantes que las teclas ofrecen, el piano es uno de los instrumentos más tocados.

¿Te estás animando a ser tu quien produzca las melodías más armoniosas con el piano? Aprenderlo conlleva su esfuerzo, no lo vamos a negar, pero quien lo practica y después lo aprende a tocar, se lleva grandes recompensas.

„El piano concentra y resume en él el arte todo entero.“ -Liszt

Para empezar a aprender a tocar el piano, tienes varias opciones a tu disposición: desde aprender piano de forma autodidacta hasta buscar una Academia de Música para convertirte en todo un profesional. ¡Las opciones son variadas!

Casas  de la cultura, Escuelas de música, centros educativos musicales… Entre tantas posibilidades, no hay excusa para no animarte a cumplir tu meta de tocar el piano. Echa un vistazo a los distintos tipos de espacios donde podrás aprender el piano y elige el más adecuado para ti.

Los mejores profesores de Piano disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Marcos
5
5 (53 opiniones)
Marcos
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (12 opiniones)
Daniel
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Jonathan
5
5 (38 opiniones)
Jonathan
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Paola shiadani
5
5 (100 opiniones)
Paola shiadani
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Pamela
4.8
4.8 (8 opiniones)
Pamela
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Bárbara
5
5 (16 opiniones)
Bárbara
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Fernanda
5
5 (14 opiniones)
Fernanda
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Diana
5
5 (12 opiniones)
Diana
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Marcos
5
5 (53 opiniones)
Marcos
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (12 opiniones)
Daniel
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Jonathan
5
5 (38 opiniones)
Jonathan
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Paola shiadani
5
5 (100 opiniones)
Paola shiadani
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Pamela
4.8
4.8 (8 opiniones)
Pamela
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Bárbara
5
5 (16 opiniones)
Bárbara
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Fernanda
5
5 (14 opiniones)
Fernanda
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Diana
5
5 (12 opiniones)
Diana
$300
/hr.
1ª clase gratis>

Descubre las Asociaciones musicales

En México existen diferentes asociaciones que buscan impulsar la música, desde su promoción hasta su aprendizaje. Con esto en mente como objetivo, ofrecen clases, talleres, seminarios, cursos o diplomados.

La característica principal es que normalmente los servicios que se ofrecen en asociaciones de música suelen ser bastante económicos; algunos incluso gratuitos. Los más conocidos son las Casas o centros de la Cultura que ofrece el gobierno mexicano a través del Instituto de Bellas Artes y Literatura.

Tocar piano
El sonido del piano cautiva a cualquiera que lo escucha.

Los Centros Culturales del INBAL funcionan como asociaciones: ofrecen cursos relacionados con la cultura, por lo que el piano, y en general la música, está incluido. Conoce algunos que existen alrededor del país.

Por ejemplo, en Jalisco encontrarás los siguientes:

  • Centro Cultural Casa Colomos. (Guadalajara)
  • Instituto de Ciencias Artísticas. (Guadalajara)
  • Casa ITESO Clavigero. (Guadalajara)
  • Casa Cultura Fungencio Zamora Ramos. (Casimiro Castillo).
  • Casa de la Cultura Efraín González Luna. (Autlán de Navarro).
  • Casa de la Cultura de Mazamitla. (Mazamitla)

Igualmente, en Estados como en Nuevo León podrás aprender piano en una Asociación. Algunos centros culturales que aquí se encuentran y que ofrecen clases de piano continuamente son:

  • Centro Cultural ISSSTE Nuevo León. Ubicado en Josefa Ortiz de Domínguez 2598
    Burócratas Federales. En Monterrey.
  • Centro de Desarrollo Comunitario. Ubicado en 5 de Mayo núm. 5 esq. Morelos
    En Zaragoza.
  • Casa de la Cultura Margarita de Gortari de Salinas. Ubicado en Juárez entre Guerrero y Victoria, Centro. En el municipio de
  • Antiguo Cuartel Militar. Ubicado en Juárez y Carr. a Colombia, Colombia. En el municipio de Anáhuac.
  • Casa de la Cultura Profresor Moisés Sáenz Garza. Ubicado en Padre Mier s/n esq. Garza García. En el municipio de
  • Centro de las Artes de Nuevo León. Con ubicación en Av. Fundidora, Obrera, este es uno de los principales centros de Monterrey.

Conoce las Escuelas de Música para aprender piano

Las Escuelas de Música las encuentras en cualquier ciudad del país y son para literalmente todas las edades; los requisitos son básicamente pagar la mensualidad y asistir a clases.

"Llegaron del salón las notas de un piano cansado: disolvían el tiempo, hasta hacerlo casi irreconocible."- Alessandro Baricco

En promedio, una hora de clase a la semana en una Escuela de Música puede costar entre mil y mil 500 pesos la mensualidad. A esto no olvides que tienes que sumar la inscripción y los costes extras de la academia, si los tiene.

Algunas Escuelas de Música no sólo cobran la mensualidad y la inscripción, también los materiales y la manutención; igualmente, si deseas participar en eventos como presentaciones, también suele existir un cobro extra, aunque a cambio obtienes la experiencia de dar parte de un concierto en vivo y con público.

Tocar Piano en Asociación
Déjate llevar por el sonido de las teclas y disfruta de tus aprendizajes.

En Monterrey encontrarás excelentes Escuelas de Música para aprender piano, por ejemplo:

  • La Superior: Esta institución gubernamental tiene como misión fortalecer y fomentar a través de la Música y la Danza, los valores artísticos y culturales de sus estudiantes y de la comunidad en general, a través de los propios estudios y de presentaciones escénicas.
  • Pianistika: esta academia se define como una "escuela de piano moderna que te ayuda a descubrir al pianista que llevas dentro".
  • ECAP Monterrey: esta academia ofrece clases de muchos instrumentos diferentes, incluyendo piano.

Estudia piano profesionalmente

Si deseas convertirte en un pianista profesional, una academia de música formal será lo tuyo. La mayoría de músicos profesionales optan por estudiar en un Conservatorio, es decir, toman la música como su carrera académica.

Normalmente esto es posible en Conservatorios de Música aunque también existen las Facultades de Música de distintas universidades tanto estatales como privadas.

„Pero cuando me enamoré con el piano, yo sabía que era yo. Me moría de ganas de tocarlo.“ -Alicia Keys

En México encuentras varios conservatorios, aunque el más destacado es el Conservatorio Nacional de Música del Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el cual tiene una larga historia, puesto que existe desde mediados del siglo XIX.

Los cursos en los conservatorios son variados, y dependerán de tu profesionalización. Algunas de las carreras que puedes encontrar en conservatorios como el Conservatorio Nacional son:

  • Composición
  • Dirección Coral
  • Educación Musical
  • Musicología

Así, aprender a tocar piano en un conservatorio es otra opción, aunque esta es en miras de convertirte en un profesional o si realmente quieres dedicar tu vida al piano.

En México encuentras más conservatorios además del Nacional, alrededor del país distintas facultades universitarias poseen su lado armónico, es decir, entre sus disciplinas impartidas también se dedican al piano.

Algunas de estos lugares donde podrías convertirte en un profesional del piano son:

  • Facultad de Música de la UNAM. Esta área de la universidad más prestigiosa del país cuenta con la Licenciatura en Piano. Se ubica en Ciudad de México.
  • Facultad de Música UANL. Ubicada en Nuevo León, ha destacado por formar a grandes músicos mexicanos.
  • Conservatorio de las Rosas. Situada en Michoacán, este Conservatorio es uno de los más tradicionales del país; además de cultivar talentos musicales, el recinto destaca por su belleza.
  • Instituto de la Escuela de Música. Perteneciente a la Universidad de Guadalajara, una de las más destacadas en México, el Instituto de Escuela de Música se ubica en el Ex Claustro de San Agustín.

La mayoría de estos centros no tienen costos altos, puesto que son de ámbito público; sin embargo, la entrada a estos sí que es complicada; normalmente no son ideales para comenzar a aprender, sino para profundizar en tus estudios sobre el piano.

Aprende piano de forma autodidacta

Hoy en día podemos encontrar todo tipo de información y de recursos al alcance de un clic, por lo que aprender a tocar piano de forma autodidacta nunca fue tan sencillo. Sólo necesitas disciplina, horarios, motivación y, por supuesto, algunos consejos a aplicar:

  • Mantén un método. Antes de comenzar tus clases, planea un programa de por lo menos un mes, con metas y objetivos; puedes incluir los temas que expusimos anteriormente, son excelentes para arrancar.
  • Práctica diario. La práctica hace al maestro, entre más practiques tocar piano, mejor lo harás: comienza por la postura de tus manos, por el movimiento de los dedos y por la asociación de la partitura con las teclas.
  • Revisa lo aprendido. De la mano a practicar diariamente, no dudes en revisar un par de veces lo que has aprendido. Dedica un tiempo para aprender cosas nuevas, otra para revisar las pasadas y un tanto más en prácticas generales.

Esta es la metodología ideal para aprender piano (y otros conocimientos) por ti mismo. Además, puedes apoyarte de otros recursos, por ejemplo, los manuales. Los encuentras tanto en internet como en librerías.

Vía web puedes descargarlos en pdf, mientras que si prefieres tenerlos en físico, acercarte a tu librería favorita o pedirlo vía internet pueden ser tus opciones.

Algunos de los mejores manuales para aprender a tocar piano son:

  • Piano Clásico: Piezas fáciles de Beethoven, Mozart, Tchaikovsky y otros compositores de Javier Marcó
  • Toca el piano de James Rhorde y Amber Andersen
  • Curso de Piano para Principiantes Adultos Nivel 1.º de BASTIEN
  • Piano Elemental: Las 11 lecciones fundamentales de Piano Contemporáneo de David Son
  • El Pianista Contemporáneo 1 de Varios Autores
  • Teoría Musical y Armonía Moderna - Volumen 1 de Enric Herrera

Estos son algunos recursos que puedes aplicar, pero no olvides que para asentar bien las bases, suele ser mejor contar con un profesor. Y si no te decides entre asociaciones, escuelas musicales o conservatorios, ¿por qué un maestro de piano particular?

Un profe particular de piano te ayudará a avanzar a tu ritmo y a aprender con tus canciones favoritas. Encuentra al indicado para ti en Superprof, solo tienes que registrarte y tendrás acceso a una amplia red de los mejores docentes de piano.

Las clases en esta plataforma tienen un costo promedio de 200 pesos la hora, y lo mejor es que tu primera clase con Superprof es gratis ♥. Comienza a aprender piano con el profesor indicado para ti y disfruta cada melodía.

¿Listo para ser el próximo Chopin? ¡Lógralo con Superprof!

¿Buscas un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.