El piano es uno de los instrumentos más completos y, aunque puede parecer intimidante, es el mejor punto de partida para iniciarse en la música.

Con sus 88 teclas (en un piano completo), aprender a tocar una canción puede ser todo un desafío, incluso llega a ser frustrante ya que pueden pasar varias semanas de práctica hasta que notes alguna señal de mejora.

Por supuesto, el aprender una canción en el piano no tiene por qué ser frustrante, existen diversos métodos y trucos que te facilitarán el aprender una nueva canción en piano en muy poco tiempo.

El primer consejo y quizá el más importante, es elegir una canción adecuada para empezar a practicar piano.

Cuando empiezas a tocar el piano, lo normal es que una de las razones sea reproducir melodías que has escuchado en la radio, visto en la televisión o en un concierto.

Como dijo una vez Oscar Wilde: «En lo que se refiere al piano, confío completamente en el sentimiento». Aquellos que han comenzado o van a empezar a aprender a tocar el piano lo hacen porque les emociona el sonido del instrumento y las maravillas compositivas que se pueden crear.

canciones en piano
Conoce algunas canciones fáciles para piano.

Algunas piezas son perfectas para la iniciación al piano y las primeras lecciones de música, mientras que otras son más apropiadas para estudiarlas posteriormente para el acceso a un grado medio en el conservatorio, por ejemplo.

Sintetizador, piano digital, piano de cola o piano vertical, clavicémbalo o incluso pianoforte... A continuación, te dejamos un resumen de todos los estilos de las canciones de piano más famosas, esas melodías que todos reconocemos nada más sonar las primeras notas.

¿Buscas un curso de piano?

Los mejores profesores de Piano disponibles hoy
Israel
5
5 (71 opiniones)
Israel
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paola shiadani
5
5 (112 opiniones)
Paola shiadani
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcos
5
5 (75 opiniones)
Marcos
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (14 opiniones)
Daniel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Bárbara
5
5 (20 opiniones)
Bárbara
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pamela
4.8
4.8 (11 opiniones)
Pamela
$375
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gustavo adolfo
4.9
4.9 (13 opiniones)
Gustavo adolfo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fernanda
5
5 (20 opiniones)
Fernanda
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Israel
5
5 (71 opiniones)
Israel
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paola shiadani
5
5 (112 opiniones)
Paola shiadani
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcos
5
5 (75 opiniones)
Marcos
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (14 opiniones)
Daniel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Bárbara
5
5 (20 opiniones)
Bárbara
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pamela
4.8
4.8 (11 opiniones)
Pamela
$375
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gustavo adolfo
4.9
4.9 (13 opiniones)
Gustavo adolfo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fernanda
5
5 (20 opiniones)
Fernanda
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Cómo aprender a tocar una canción en el piano

El piano es un instrumento versátil, con un rango tan extenso nos permite tocar todo tipo de canciones en prácticamente cualquier estilo.

Cuando se comienza a estudiar piano, la mayoría de los estudiantes anhelan tocar complejas melodías: composiciones de Beethoven, Rachmaninov o Bach, sin embargo, lograr esto es una tarea desafiante que tomaría aún al mejor estudiante varios meses lograr.

Una de las mejores formas de mantener el interés y fomentar la práctica es comenzar a tocar canciones fáciles de piano pero, ¿por dónde comenzar?

aprender canciones de piano sin partituras
Aprende a tocar tu primera canción de piano.

Si no estás seguro de dónde empezar, aquí te dejamos una lista con las mejores canciones fáciles en piano, que cuentan con notas sencillas.

  • Himno a la Alegría
  • Jingle Bells
  • La cucaracha
  • Las mañanitas
  • Canon en D (Pachelbel)
  • Marcha Imperial de Star Wars
  • My Heart Will Go On (Titanic)
  • La vie en Rose
  • La pantera Rosa
  • Cielito Lindo
  • Gravity Falls
  • Hello de Adele

Si nunca has tenido un acercamiento con el piano es probable que se te dificulte el leer partituras, pero no te preocupes, pues existe un método sencillo para aprender a tocar piano sin partituras.

El método numérico es el más popular para aprender a tocar melodías fáciles en piano. Para aprender a tocar de esta forma solo necesitas aprender a ubicar la nota de "Do", que será en la mayoría de los casos el punto de partida.

Tomemos por ejemplo el Himno de la alegría con las notas a tocar.

Himno a la alegría y sus notas de piano:

3455432112332 3455432112321 2312343123432125 3455432112321

Tomamos como punto de partida la nota de Do, a la que le asignaremos el número uno, la siguiente tecla a la derecha tendrá el número dos, la siguiente el número tres y así sucesivamente.

En el Himno a la alegría comenzamos por la tecla 3, la tecla 4 y dos veces la tecla 5. Sigues el patrón y podrás comenzar a tocar tu primera melodía.

Si quieres conocer esta y otras melodías, no hace falta más que una pequeña búsqueda, por ejemplo, puedes buscar "canción en piano notas".

Es importante recalcar que si quieres aprender a tocar melodías y acordes en el piano, tendrás que comenzar a estudiar teoría musical y aprender cómo leer partituras.

Aprende a tocar piano con partituras

Una vez que has aprendido a ubicar las notas en el piano, podrás relacionarlas con su escritura en una partitura, esto puede parecer un poco difícil en un principio, pero es indispensable para tocar canciones en el piano.

Recuerda: Acordes con una mano y melodías con la otra. Dominar la independencia de cada mano te ayudará a ejecutar canciones en piano cada vez más complejas. Una práctica constante y un repertorio interesante te ayudará a mejorar tu nivel como pianista en poco tiempo.

canciones de piano clasicas
El piano es un instrumento fascinante.

Aquí te dejamos algunas de las mejores canciones en piano para principiantes de músicos de piano famosos.

In the Hall of the Mountain King

Esta famosa obra fue compuesta por Edvard Grieg y aunque no la conozcas por nombre es probable que ya hayas escuchado esta melodía incidental.

Esta hermosa canción es famosa por formar parte de muchas películas desde fantasía de Disney, hasta Social network, Trolls y El Inspector Gadget.

Del mismo modo, esta canción ha sido reinterpretada por múltiples agrupaciones y bandas, desde Metallica hasta Duke Ellington.

Esta canción puede ser tocada en piano utilizando solamente tres acordes, de manera que, además de ser una melodía fácil y divertida te ayudará a comprender mejor el movimiento melódico sobre los acordes.

Una gran opción para comenzar a tocar piano con partituras.

Clocks de Coldplay

Esta es una de las canciones más famosas de la banda británica Coldplay.

La canción Clocks fue creada sobre una base de repetitivos arpegios en el piano que resultan un gran ejercicio para descubrir los cambios armónicos, las formas de los arpegios y sus respectivos cambios en la agógica.

En cuanto a la letra, la canción presenta un tono críptico y muy estilizado.

Si bien Clocks es una canción aparentemente fácil y minimalista, también tiene su grado de dificultad. La banda usó un ostinato y escalas descendentes, ideal para practicar escalas.

Let it Go

Esta famosa canción de Disney formó parte del soundtrack de la película Frozen. La peculiar estructura y simpleza de la pieza la convirtió rápidamente en una de las canciones favoritas para los estudiantes de piano.

La famosa canción fue compuesta en la tonalidad de La mayor y pese a su aparente complejidad, la estructura armónica se repite cada 8 compases, por lo que resulta una canción ideal para practicar acordes en el piano.

Piezas clásicas de piano

La música clásica tiene un lugar ganado de antemano en el repertorio de todo pianista. No solo por cuestiones de tradición, sino porque su influencia es fundamental en todos los géneros musicales.

Desde el jazz hasta el metal, prácticamente cada estilo musical se puede remontar a las composiciones de Bach.

Aprender música clásica no sólo te ayudará a ampliar tu conocimiento sobre distintos géneros, sino que mejorará drásticamente tu técnica con el piano.

He aquí un par de piezas de Johann Sebastian Bach que todo estudiante de piano debería aprender.

Preludio n.º 1 en do mayor - Johann Sebastian Bach

El Preludio n.º 1 en do mayor es la primera obra de una peculiar colección de Bach: El clave bien temperado.

Esta colección fue compuesta por el padre de la música buscando establecer las bases técnicas en la interpretación del clavecín (instrumento predecesor al piano).

Hoy en día, El clave bien temperado es un libro que todo estudiante de piano debe conocer y practicar y qué mejor forma de comenzar que con el preludio 1 de Bach.

Minuet en Sol Major BWV 114 - Johann Sebastian Bach

Tan famosa como sencilla, esta pieza de piano es una de las obras más importantes de Bach.

El Minuet en Sol se atribuyó a Johann Sebastian Bach hasta 1970, antes de volver a atribuirse universalmente a Christian Petzold, un compositor, clavecinista y organista alemán.

Este Minueto es una pieza accesible para los alumnos principiantes de piano. A través de este trabajo, los entusiastas del piano podrán desarrollar sus habilidades musicales practicando el trino, apoyadura y otros adornos musicales en el piano.

La Marcha turca de Mozart

Procedente de la Sonata para piano n.° 11 de Wolfgang Amadeus Mozart, la Marcha turca es un ejemplo de la amplitud de virtuosismo del compositor austríaco.

Aunque no te sepas el nombre de la canción, seguro que la reconoces nada más oír las primeras notas.

Sin duda, se trata de un básico de la música clásica.

En cuanto a la dificultad, debes saber que necesitas cierto nivel de piano y algunas clases particulares para poder reproducirla a la perfección. La partitura se puede encontrar en cualquier lugar de Internet y no requiere necesariamente conocimientos de teoría musical.

Liebestraum n.º 3 - Franz Liszt

Esta particular pieza para piano tiene un significado especial. El título Liebestraum significa "sueño de amor", que es precisamente lo que Liszt evoca en esta pieza.

La melodía está inspirada en un poema de Ferdinand Freiligrath, al que Liszt puso música. Aparte de varias referencias a la pérdida, también incluye unos versos que dicen algo así como, "Asegúrate de que tu corazón arda y resguarde el amor. Mientras otro corazón lata cálidamente de amor por ti."

En cuanto a la dificultad esta canción de piano, requiere un nivel intermedio por parte de los estudiantes.

¿Buscas clase de piano para principiantes?

Para Elisa de Beethoven

Como ocurre con la Marcha turca de Mozart, Para Elisa también requiere cierto nivel, aunque no llega a ser una de las piezas más complicadas del piano clásico.

Esta melodía forma parte de la historia de la música y sus primeras notas se suelen enseñar en las primeras horas de las clases de piano para niños.

Beethoven es, sin duda, un pianista virtuoso de talento excepcional, y Para Elisa es, sin duda, su contribución más famosa a la música clásica. Al igual que con la Marcha turca, si no la reconoces por el nombre de la canción, no te apures, que seguro reconoces la melodía con tan solo los primeros acordes.

Toma un curso de piano online.

Los mejores profesores de Piano disponibles hoy
Israel
5
5 (71 opiniones)
Israel
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paola shiadani
5
5 (112 opiniones)
Paola shiadani
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcos
5
5 (75 opiniones)
Marcos
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (14 opiniones)
Daniel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Bárbara
5
5 (20 opiniones)
Bárbara
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pamela
4.8
4.8 (11 opiniones)
Pamela
$375
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gustavo adolfo
4.9
4.9 (13 opiniones)
Gustavo adolfo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fernanda
5
5 (20 opiniones)
Fernanda
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Israel
5
5 (71 opiniones)
Israel
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paola shiadani
5
5 (112 opiniones)
Paola shiadani
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcos
5
5 (75 opiniones)
Marcos
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (14 opiniones)
Daniel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Bárbara
5
5 (20 opiniones)
Bárbara
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pamela
4.8
4.8 (11 opiniones)
Pamela
$375
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gustavo adolfo
4.9
4.9 (13 opiniones)
Gustavo adolfo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fernanda
5
5 (20 opiniones)
Fernanda
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Música de piano

Cambiamos de forma radical de universo, pero el piano no engloba únicamente lo clásico, sobre todo cuando hablamos de «piano convencional».

Mistral Gagnant de Renaud es es una canción rara, que sobre vive a las diferentes épocas con su magnífica introducción al piano. No se trata de música de cámara sino de música contemporánea.

La combinación de lo instrumental con la melancolía de las palabras transmite cierta emoción y contribuye al amor incondicional que el público siente por esta melodía para piano todavía en la actualidad.

¡Definitivamente un clásico de la canción francesa!

Divenire de Ludivico Einaudi

Ludivico Einaudi es un artista al que le encanta componer e improvisar.

Podríamos haber elegido otros trabajos como Fly, Primavera o Una Mattina, pero sin duda hoy destacamos Divenire.

A veces con un ritmo más lento, otras veces más dinámico, seguro que has oído alguna vez un trozo de esta famosa canción.

Las mejores melodías para piano

No podemos dejar de lado las canciones bonitas y emblemáticas, como las famosas melodías de piano de jazz/soul de Ray Charles. Probablemente Hit the Road Jack sea su composición más famosa, una la pieza de tempo moderado que nos acerca una situación bastante común entre una mujer y su marido descrita como «para nada, buena».

Quizá no lo sepas, pero fue escrita por Percy Mayfield en 1960. Sin embargo, fue la versión de Ray Charles grabada al año siguiente la que hizo popular la canción.

Hold the line de Toto

Junto con Africa, es probablemente la canción más famosa de la banda de rock estadounidense.

Aunque el ritmo de la música es bastante sostenido, sigue siendo relativamente accesible técnicamente incluso para pianistas principiantes. Puedes empezar a trabajar en ella desde las primeras clases de piano polanco.

La única dificultad radica en poder seguir la cadencia, especialmente en las notas que tocas con la mano derecha, ¡la mano izquierda se reserva mucho más!

Para aquellos que se sientan tentados, busca la partitura de piano para esta melodía, la encontrarás fácilmente.

Changes de Tupac

Sin duda, un símbolo para los amantes del rap.

Seas o no fanático de este tipo de música, hay que admitir que la partitura de esta canción tocada al piano es admirable y rebosa talento.

Este tema fue lanzado póstumamente en 1998. Hace alarde de los problemas del racismo, la violencia de las pandillas y las drogas que prevalecen en los guetos estadounidenses.

Si quieres aprender a tocarla, debes saber que la melodía es bastante compleja para un principiante puesto que tiene muchos cambios de ritmo, ¡pero la introducción sigue siendo legendaria!

Canciones para piano

Si buscas otras piezas de músicos de piano y pianistas famosos, mira la siguiente selección de canciones con notas sencillas.

Piezas musicales de piano.
Añade estas melodías a tus listas de reproducción.

If I Ain’t Got You de Alicia Keys

La artista de R'n'B Alicia Keys es una pianista de renombre. Su canción If I Ain't Got You, de 2004, contribuyó al desarrollo de la práctica del piano instrumental entre los jóvenes de la época.

Como lo demuestra su éxito, la canción ha recibido varios premios diferentes, como un premio Grammy a la mejor interpretación vocal femenina o un premio musical a la canción del año en la categoría Hip Hop/R'n'B.

Artísticamente, la canción castiga la actitud de quienes viven no por amor sino por causas mucho menos nobles como el dinero o el poder.

Nada muy innovador pero, sin duda, para aquellos que no la conozcan, será todo un descubrimiento.

New Soul de Yael Naim

Quizá reconozcas la música que tenía la marca Apple a finales de la década de 2000: los amantes del piano no lo dudarán y reconocerán a Yael Naim.

La composición de la canción surge después de un largo período de dudas sobre el artista y marca un cambio en su forma de concebir el mundo e incluso pensar en su propia música.

Cuando, tengas la capacidad de lanzar una canción tan alegre como esta en pleno invierno, ¡estarás preparado para el éxito!

Someone Like You de Adele

Vista más de mil millones de veces en YouTube, seguro que has oído más de una vez esta melodía, aunque no te declares amante de la música de la cantante Adele.

En este estilo pop, también podríamos haber incluido Skinny Love de Birdie.

Comptine d'un autre été l'après midi de Yann Tiersen

Cuando escuches canciones al piano, seguramente oigas la famosa balada de Yann Tiersen.

Este compositor, que también fue quien compuso el vals de Amélie, se dio a conocer a nivel mundial, gracias en gran parte a la película de Jean-Pierre Jeunet El fabuloso destino de Amélie Poulain.

De hecho, ¡la banda sonora de la película ha vendido más de un millón de ejemplares!

De esta melodía, nos podemos quedar con la melancolía de la pieza, una melodía reconocible desde las primeras notas. Simple, hechizante, la melodía de Yann Tiersen es capaz de transportarnos.

Más canciones en piano

Imagine de John Lennon

Esta pieza es conocida mundialmente por su melodía y la presencia sobria pero notable del piano. Su letra es considerada por algunos como conmovedora, y utópica para los más pesimistas.

Lanzada en 1971, la canción es un verdadero himno a la paz mundial, que se ha vuelto aún más simbólica tras los diferentes ataques terroristas de los últimos tiempos.

La letra de la canción está inspirada en gran medida en los poemas de la esposa de John Lennon: Yoko Ono.

El tono de Imagine es relativamente accesible para pianistas novatos pero también forma parte de la paleta de pianistas con una formación musical real compuesta por varios instrumentos musicales, que adoran reproducirla a pesar de su sencillez.

Melodías pianistas
Encuentra un profe en Superprof para aprender a tocar estas melodías.

River flows in you de Yiruma

El compositor coreano Yiruma es mundialmente famoso por esta pieza.

¿Sabes también que por poco se convierte en la nana de Bella, de Crepúsculo, por la popularidad que tenía entre los fanáticos de esta canción? Una petición que a la que la productora no accedió para optar finalmente por una composición más rentable de Carter Burwell.

Tras la cuarta entrega de Crepúsculo, la composición de Yiruma logró el éxito que hoy ha cosechado (y que sigue cosechando).

La canción es interesante ya que los ritmos son a veces muy lentos, y otras mucho más dinámicos. De esta música emana toda una melancolía, palpable en cuanto la escuchamos.

Bonificación: algunas melodías clásicas

También podríamos citar el preludio de Bach. Esta hermosa canción es perfecta para tocarla con cualquier instrumento de cuerda como el piano.

Para los amantes de la música clásica, aquí dejamos una lista de las canciones indispensables para tocar en piano.

Para los principiantes, puede ser una oportunidad ideal para expandir su cultura musical:

  • Claro de luna de Claude Debussy
  • Nocturnos, op. 9 de Chopin
  • Sonata en re menor de Wagner
  • La Campanella de Franz Liszt
  • Variaciones sobre un Tema de Schumman de Brahms
  • Concierto para piano n.º 2 de Rachmaninoff

Ahora sí, ya tienes algunas ideas si quieres empezar a tocar el piano con clases particulares.

Por cierto, aquí hay un par de conceptos que quizás deberías conocer si estás decidido a convertirse en pianista.

Definiciones «música de piano»

Armónica, sinfónica, recital... ¿Conoces el significado de estas palabras procedentes del vasto vocabulario musical?

¿Qué es una sonata?

Es una composición concebida para uno o dos instrumentos en tres o cuatro movimientos.

¿Qué es un concierto?

Es una composición tipo sonata asociada a una orquesta y un instrumento solista.

No dudes en tomar clases piano queretaro en cualquier parte de Mexico con Superprof.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (2 califícalo(s))
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.