Se podría pensar que el ser vegano limita bastante los sabores y los placeres que se obtienen de comer y alimentarse, pero esto no podría estar más alejado de la realidad. Miles de veganos a través de las décadas han puesto sus esfuerzos en hacer de la comida sin carne y sin productos de origen animal una experiencia deliciosa que no implica sacrificios reales.

En ocasiones, uno de los principales problemas para los veganos llega al mismo tiempo que la hora del postre, puesto que en México estamos muy acostumbrados a que la mayoría de nuestros platillos dulces lleven por lo menos leche o huevo. Sin embargo, existen recetas mexicanas que no implican ni uno ni otro ni ningún producto de animales.

Igualmente, algunos platillos han sido adaptados para eliminar cualquier elemento que provenga de algún animal, se han utilizad otros ingredientes para suplantarlos y listo: la mayoría de platillos mantienen su saber esencial. Es el caso de los siguientes 5 postres típicos mexicanos. Conoce sus recetas y no sufras más.

Los mejores profesores de Cocina disponibles hoy
Cristina
4.9
4.9 (11 opiniones)
Cristina
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (10 opiniones)
Carlos
$198
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego constantino
4.9
4.9 (10 opiniones)
Diego constantino
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Chef edd
5
5 (6 opiniones)
Chef edd
$598
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mayo
5
5 (8 opiniones)
Mayo
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ana belén
5
5 (13 opiniones)
Ana belén
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Brecht
5
5 (2 opiniones)
Brecht
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mayra
5
5 (14 opiniones)
Mayra
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristina
4.9
4.9 (11 opiniones)
Cristina
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (10 opiniones)
Carlos
$198
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego constantino
4.9
4.9 (10 opiniones)
Diego constantino
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Chef edd
5
5 (6 opiniones)
Chef edd
$598
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mayo
5
5 (8 opiniones)
Mayo
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ana belén
5
5 (13 opiniones)
Ana belén
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Brecht
5
5 (2 opiniones)
Brecht
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mayra
5
5 (14 opiniones)
Mayra
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Capirotada Vegana y Rica

La capirotada es uno de los postres más clásicos de la tradición culinaria mexicana. Es deliciosa y para muchos mexicanos cada bocado está lleno de deliciosos recuerdos. Este postre está hecho a base de pan tostado que se mezcla con plátano y otros ingredientes como cacahuates, pasas, nueces, guayaba y piloncillo.

Platillos veganos
Las frutas son siempre buenas ideas cuando se antoja algo dulce y rico.

Este postre se come normalmente en la época de Cuaresma. Sin embargo, no importa si no se está en estas fechas siempre se puede disfrutar de una rica capirotada. Además, es relevante mencionar que según la región del país se tomará con más o menos u otros ingredientes. Por ejemplo, en algunas partes del centro del país en lugar de las frutas añaden queso. Éstas no serían aptas para un vegano.

Las versiones según las regiones son variadas y aceptadas, y por esto la versión vegana es también tradicional en algunas partes del país. No dudes en probar esta rica versión e introducirla de vez en cuando en tus menús veganos. Prepara tu lista del supermercado con los siguientes ingredientes necesarios para preparar una capirotada 100% vegana:

  • Plátanos macho (2)
  • Margarina vegetal (1 cucharada)
  • Agua
  • Leche de soja (1 litro)/Agua
  • Piloncillo (400g)
  • Clavos de olor (puñito pequeño)
  • Palitos de canela (4)
  • Pan tostado
  • Pasas
  • Nuez
  • Cacahuates
  • Ciruelas

Es una lista larga, pero la receta es realmente sencilla. Primero se deben cortar los dos plátanos macho en rodajas; calienta la cucharada de margarina vegetal en un sartén y cuando esté caliente fríe los plátanos.

En una cacerola hierve el litro de leche de soja (o si prefieres de agua) con los 400 gramos de piloncillo. También agrega el puñito de los clavos de olor y los cuatro palitos de canela. Vuelve a los plátanos macho y baja el nivel del fuego para que el plátano y la margarina se reduzcan hasta que tenga una textura cremosa.

Postres
Los plátanos son una de las bases de la capirotada.

Toma en cuenta que este último paso puede llevar incluso una hora, pero mientras, puedes ir preparando en una cacerola la base de la capirotada: coloca una base del pan cortado. Cuando el plátano macho haya quedado como una especie de crema, coloca una capa de éste sobre la base del pan cortado, agrega algunas nueces, cacahuates y ciruelas, y vuelve a poner una capa de pan tostado y así sucesivamente.

Cuando hayas terminado con los ingredientes, tapa la cacerola y métela al horno a una temperatura de 120ºC. Deja la preparación en el horno alrededor de 20 minutos. En este punto es importante vigilar la capirotada constantemente para que no se vaya a quemar. Después, se saca del horno y se deja enfriar para que esté lista para comer.

Este postre es muy rico. Hay varios motivos para comenzar con la alimentación vegana, y un buen motivo es que hay muchísimos sabores por descubrir. En ocasiones, nos limitamos tanto con recetas que conlleven carne o productos de origen animal, que  no hacemos esfuerzo por variar o descubrir otros productos o sabores. 

Convertirse en vegano significa también comenzar toda una exploración de nuevos y ricos sabores. Desde frutas y verduras hasta platillos con combinaciones extravagantes pero deliciosas que resulten de la fusión de distintos ingredientes veganos. Además, la alimentación vegana conlleva varias ventajas, como el mejoramiento de la salud e incluso del estado de ánimo.

Arroz con leche vegana

El arroz con leche es otro postre típico de México. Es fácil de preparar y es muy delicioso, por eso es tan popular entre los mexicanos. Además, los ingredientes son sencillos y en su mayoría son veganos, puesto que la leche no siempre tiene que ser de vaca.

Existe la leche de almendras, de coco, de soya, etc. Todas éstas son totalmente válidas como leches y son muy ricas. Puedes experimentar con los diferentes tipos de leches para conocer con cuál te gusta más el arroz con leche.

Para preparar este rico postre necesitarás:

  • 1 taza de arroz grano largo
  • 1 palito de Canela
  • 3 tazas de agua
  • 4 tazas de leche de soya (puedes variar si prefieres)
  • 1 taza de azúcar (o una y media si prefieres disminuirlo)

Los pasos son muy sencillos. En una olla amplia mezcla el agua con la raja de canela y mete el arroz cuando ésta hierva, déjalo por 15 minutos aprox. Enseguida, agrega la leche de soya y deja que hierva por unos 10 minutos. Pasado este tiempo, agrega el azúcar y deja hirviendo por 10 minutos más.

Recetas veganas
El arroz es un gran compañero de cualquier vegano, pues se puede usar para gran infinidad de platillos.

Si notas que pasados estos 10 minutos aún no se tiene la consistencia blandita del clásico arroz con leche, déjala unos minutos más. Después, retira la olla del fuego y déjala que se enfríe. Si te gusta puedes colocar algunas pasas encima y también canela espolvoreada. Y ¡listo! A disfrutar de este postre vegano y rico. Hay muchos motivos para ser vegano, y descubrir la rica tradición culinaria vegana es uno de estos.

Plátanos flameados con Tequila

Esta es una receta súper rica, súper rápida de preparar y no requiere de apenas más ingredientes de los que dice su propio nombre. Toma en cuenta que esta receta la puedes hacer con plátanos “normales” o plátanos machos.

En México existe una larga tradición de utilizar plátanos machos para hacer diferentes postres, especialmente fritos y con algo dulce. Esta versión tiene el twist del tequila, necesitarás:

  • 3 plátanos
  • 1/1 taza de azúcar
  • 1 caballito de tequila

Esta receta es muy fácil de preparar: funde el azúcar en la sartén, ésta comenzará a dorar, en ese momento, acomoda los plátanos por encima para dorarlos con el azúcar, voltéalos para que estén rodeados del azúcar. Enseguida, añade el show de tequila y flamea un par de veces.

Y es todo. Puedes añadir helado vegano de vainilla o del sabor que más te guste para acompañar esta rica y rápida receta vegana. Aunque las aportaciones  culinarias de nuestro país no se limitan a los postres, también podrás encontrar platillos mexicanos veganos muy ricos para comer o cenar.

Gastronomía vegana
El tequila proviene del agave y da un sabor especial al plátano.

Pan de Elote para Veganos

El elote es uno de los alimentos base para la alimentación en México, por lo que no puede faltar en tus postres. Necesitarás:

  • 6 elotes desgranados
  • 50ml de leche de coco
  • 1 taza de harina
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1 cucharada de canela molida
  • Azúcar (también puedes utilizar miel de agave)
  • 150 ml de aceite
  • 4 cucharadas de linaza
  • ½ cucharada de vainilla líquida

Son varios los ingredientes necesarios, pero estos son comunes y la preparación es sencilla: licúa los elotes junto a la leche de coco. Por otro lado, revuelve la harina con el polvo para hornear, la canela y el azúcar.

Mezcla esto con el resto de ingredientes. Precalienta el horno a 180ºC y mete la mezcle, deja hornear por 25 o 30 minutos. Y listo, un rico pan de elote. El pan de elote es perfecto ya sea para consentirse en un desayuno en compañía de un rico café o bien para tomar un pedacito de postre después de la comida.

Además, al ser una preparación sencilla con un resultado muy delicioso, también es perfecto para preparar cuando se tendrá invitados o se irá a comer con amigos o familiares. ¡Será el platillo vegano estrella!

Desayunos veganos
Existen muchos platillos dulces y veganos. Descúbrelos y disfruta la alimentación vegana.

Si quieres aprender más recetas veganas y todo sobre la alimentación vegana, no dudes en acudir a Clases de Cocina Vegana. Puedes optar por un profesor particular para que cada clase de cocina sea adecuada a tus gustos, preferencias, presupuesto, estilo de vida y programa de alimentación.

Es muy sencillo encontrar a un chef de cocina vegana dispuesto a enseñarte sus recetas más deliciosas gracias a Superprof. En la página web de Supeprof.mx podrás encontrar una amplia variedad de perfiles de expertos en la gastronomía libre de productos originarios de animales.

Sólo debes registrarte con unos pasos sencillos, revisar los perfiles que se adecúen a tus preferencias: clases presenciales o en línea, precios, horarios, experiencia, etc. Después de elegir, podrás pactar tu primera clase que, además, será gratuita. Este es uno de los excelentes consejos para iniciarse en la alimentación vegana.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.