Para iniciar con pie derecho en la Cocina Vegana, primero debes pasar los fundamentos y los motivos que impulsan a hacerlo. También es importante contar con un amplio bagaje de recetas de platillos y postres veganos  para no preocuparse por la Comida Diaria Vegana. Descubre cómo:

Los mejores profesores de Cocina disponibles hoy
Cristina
4.9
4.9 (11 opiniones)
Cristina
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (10 opiniones)
Carlos
$198
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego constantino
4.9
4.9 (10 opiniones)
Diego constantino
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Chef edd
5
5 (6 opiniones)
Chef edd
$598
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mayo
5
5 (8 opiniones)
Mayo
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ana belén
5
5 (13 opiniones)
Ana belén
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Brecht
5
5 (2 opiniones)
Brecht
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mayra
5
5 (14 opiniones)
Mayra
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristina
4.9
4.9 (11 opiniones)
Cristina
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (10 opiniones)
Carlos
$198
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego constantino
4.9
4.9 (10 opiniones)
Diego constantino
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Chef edd
5
5 (6 opiniones)
Chef edd
$598
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mayo
5
5 (8 opiniones)
Mayo
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ana belén
5
5 (13 opiniones)
Ana belén
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Brecht
5
5 (2 opiniones)
Brecht
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mayra
5
5 (14 opiniones)
Mayra
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Por qué convertirse en Vegano?

Hay muchas razones para comenzar una alimentación vegana: por nuestra salud, por la salud del medio ambiente, por el bien de cada animal con el que cohabitamos, etc. Descubre 3:

1. Ser vegano y preocuparse por los animales

El sufrimiento no es exclusivo de la raza humana, los animales también padecen males para sobrevivir con el ciclo de la vida, pero los humanos hemos interferido en este ciclo para empeorarlo y dañar a los animales con quienes compartimos el Planeta.

Desde hace siglos, la convicción de dejar de consumir animales ha rodeado a las mentes más sensibles. Un ejemplo famoso de ellos es el padre de la autora de “Mujercitas”, de Louisa May Alcott, quien de pequeña vivió en una comuna donde se prohibía cualquier uso de productos animales, no solo en la alimentación.

Los creadores de esta comuna se preocupaban por la creación de una vida armónica con el medio ambiente y la fauna que la integra. Igualmente, reflexionaban al respecto de los motivos que tenía el hombre para creer que otros seres vivos podría pertenecerle y juzgarlos como su propiedad privada.

Ser vegano
Vivimos rodeados de lindos y asombrosos animales. ¡Hay que cuidarlos!

Estas ideas han trascendido los siglos y han cobrado fuerza en las últimas décadas, donde los estudios biológicos han mostrado el gran sufrimiento que padecen los animales que son utilizados para alimento humano: cerditos, vacas, gallinas, pollos, etc. Si reconocemos en estos animales sentimientos como los nuestros, es más sencillo tener empatía y querer evitar su sufrimiento.

Así, las redes sociales también han aportado a mostrar los padecimientos de los animales que se convierten en nuestros alimentos cotidianos. Gracias a esta exposición, son más los seres humanos que se tocan el corazón y hacen lo posible para evitar mayor sufrimiento en el mundo, venga de quien venga.

2. Volverse vegano y contribuir al medio ambiente

La industria alimentaria de origen animal lleva todo un ciclo de preparación, y en cada una de sus etapas podemos encontrar los graves daños que ha causado y sigue causando al medio ambiente. Producir el alimento a partir de los animales implica lo siguiente:

  • Energía.
  • El líquido vital de todo ser vivo.
  • Fertilizantes y herbicidas.

Actualmente, el consumismo cotidiano de alimentos no veganos han hecho crecer esta industria a niveles exorbitantes, por lo que gasta muchísimos recursos no renovables y esenciales para la vida no sólo de los animales, sino de todo el Planeta.

Ser vegano
En México gozamos de hermosos entornos naturales. No debemos dudar a la hora de protegerlos.

Pero esto no es todo, algunos datos importantes del impacto de consumir alimentos de origen animal:

  • La producción de carne, acuicultura, huevos y lácteos utiliza el 83% de la tierra cultivable de todo el mundo.
  • La industria alimenticia de productos de origen animales contribuye con más de la mitad de todas las emisiones asociadas a los alimentos.
  • Los alimentos que provienen de la carne solo proveen el 37% de las proteínas y el 18% de las calorías consumidas a nivel global. Sinsentido, ¿no crees?

3. Mejorar la salud física con la alimentación vegana

Hay muchos beneficios en la salud con la comida vegana, pese a que existen muchos prejuicios sobre la alimentación vegana como llena de ausencias de las proteínas necesarias. En ocasiones es mejor acudir con un experto.

Con un Programa de Alimentación Vegana podrás obtener todos los beneficios de salud. Por ejemplo:

  • Reduce riesgos de enfermedades cardíacas.
  • Reduce riesgos de hipertensión.
  • Previene el estreñimiento.

Ideas de recetas tradicionales mexicanas veganas

Hay muchas recetas deliciosas, veganas y 100% mexicanas, por ejemplo las rajas con elote. Además, en México también nos encanta botanear, por lo que también te presentamos algunas ideas de ricas comidas para botanear nacionales.

Comer Vegano
Cocinar comida vegana es más sencillo de lo que podría parecer.

Receta Vegana de Rajas con Elote

Una receta clásica de las taquizas mexicanas. Las taquizas son muy tradicionales para fiestas y eventos en México, y siempre suelen contar con la opción de rajas con elote, lo que es perfecto para los veganos, pues es un guiso delicioso y no tendrán que pasar hambre en las fiestas más típicas nacionales.

Además, son un platillo sencillo de preparar que se puede cocinar para el día a día. Los veganos y no veganos pueden incluir las rajas con elote en su menú mensual para tener mayor variedad. Es un platillo rico y saludable.

Para hacer esta receta por tu cuenta, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 4 chiles poblanos
  • 1 cebolla en rodajas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ¾ taza de elote desgranado
  • Sal y pimienta al gusto

Toma en cuenta que los chiles poblanos deben estar pelados y cortados en tiras. Puedes cortarlos con unas tijeras de cocina fácilmente. Igualmente, el elote se puede comprar desgranado en latas, por lo que hace el proceso más sencillo.

Este platillo se inicia calentando el aceite en una sartén, una vez caliente se agregan las cebollas y se dejan hasta que éstas estén transparentes (alrededor de 5 minutos). Una vez traslúcidas, se agregan los chiles poblanos así como los granos de elote, la sal y la pimienta. Se debe revolver todo súper bien y dejarse cocinar hasta que todos los ingredientes estén tiernos (alrededor de otros 5 minutos).

Recetas para veganos
Los elotes son un ingrediente rico para sopas, botanas, comidas, incluso solos son deliciosos.

Botanas Veganas y Mexicanas

En México también estamos muy acostumbrados a comer entre comidas algo de botanita, y los veganos llevan ventaja en este aspecto pues en el día a día en nuestro país encontramos una amplia variedad de botanas veganas, por ejemplo:

  • Fruta picada. Pepino, jicama, naranja… con un poco de Tajín y un tanto de limón y chilecito es la combinación perfecta para una botana vegana y deliciosa. Además, en nuestro país es fácil encontrar puestos que la venden ya preparada y a buen precio.
  • Papitas fritas. Las papas fritas ya sean de Sabritas o las más naturales que se encuentran en algunas tienditas también son una botana deliciosa, se acostumbra agregar salsa valentina y un limón al gusto.
  • Elotes. Los elotes asados o en vaso son una botana realmente deliciosa. Se pueden preparar de muchísimas formas veganas: ya sea con chile y limón, con sal y limón, con alguna salsa o bien, solos, que también son muy deliciosos sin la necesidad de agregarles un acompañante.
  • Guacamoles. Una tradicional botana en México. Se prepara fácilmente: basta con moler el aguacate, picar cebolla, jitomate, un poco de ajo y revolver todo. Agregar sal, un poco de pimiento y un chorro de aceite de oliva (si prefieres también se le puede agregar limón). Y listo, abre una bolsa de totopos para acompañar y tendrás una botana completa, sabrosa y vegana.

Descubre postres de México deliciosos y veganos

Hay muchos postres ricos y mexicanos que además son veganos. Te presentamos uno muy tradicional:

Arroz con leche vegana

El arroz con leche es otro postre típico de México. Es fácil de preparar y es muy delicioso, por eso es tan popular entre los mexicanos. Además, los ingredientes son sencillos y en su mayoría son veganos, puesto que la leche no siempre tiene que ser de vaca.

Comidas para veganos
Existe la lecha de almendras, ideal para los veganos, aunque también hay otras opciones.

Existe la leche de almendras, de coco, de soya, etc. Todas éstas son totalmente válidas como leches y son muy ricas. Puedes experimentar con los diferentes tipos de leches para conocer con cuál te gusta más el arroz con leche.

Para preparar este rico postre necesitarás:

  • 1 taza de arroz grano largo
  • 1 palito de Canela
  • 3 tazas de agua
  • 4 tazas de leche de soya (puedes variar si prefieres)
  • 1 taza de azúcar (o una y media si prefieres disminuirlo)

Los pasos son muy sencillos. En una olla amplia mezcla el agua con la raja de canela y mete el arroz cuando ésta hierva, déjalo por 15 minutos aprox. Enseguida, agrega la leche de soya y deja que hierva por unos 10 minutos; agrega el azúcar y deja hirviendo por 10 minutos más.

Si notas que pasados estos 10 minutos aún no se tiene la consistencia blandita del clásico arroz con leche, déjala unos minutos más. Después, retira la olla del fuego y déjala que se enfríe. Si te gusta puedes colocar algunas pasas encima y también canela espolvoreada. Y ¡listo! A disfrutar.

Consejos para Cocinar Vegano

Para muchas personas que se inician en la alimentación vegana, uno de los mayores obstáculos llega desde el primer momento: ¿qué cocinar?, ¿qué puedo prepararme de lunch vegano?, ¿qué puedo cenar vegano?

Dulces veganos
Hay muchísimos alimentos veganos sabrosos y con los que experimentar para hacer nuevas recetas.

Hay infinidad de recetas veganas dentro de los platillos clásicos mexicanos, pero no tienes por qué limitarte a las comidas nacionales, en todo el mundo se inventan, reinventan y se adaptan platillos para que sean aptos para los veganos. Así, actualmente, podrás encontrar muchísima variedad de recetas, aunque en principio no parezca así.

Así que, para sumergirte de lleno en los platillos veganos y convertirte en vegano sin sufrimientos ni antojos imposibles de saciar, uno de los mejores consejos para iniciarse en la comida vegana es asistir a Clases de Cocina Vegana.

En muchos centros, restaurantes e instituciones se ofrecen cursos de comida vegana, sin embargo, para mejorar tu experiencia y aprender platillos adaptados tanto a tus gustos como a tu presupuesto y tiempo para la cocina, es mejor acudir a Clase Particulares de Cocina Vegana.

Encuentra a un profe experto en deliciosas y variadas Recetas Veganas en Superprof.mx, la plataforma que te conecta con los maestros particulares más apasionados. Regístrate y conviértete en vegano comiendo rico, sano y equilibrado.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.