Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Talleres de cocina en México

Publicado por Andrea, el 25/06/2018 Blog > Arte y ocio > Cocina > Dónde estudiar gastronomía en México

La gastronomía mexicana es sin duda inigualable. Tacos, mole, tamales, cochinita, chiles en nogada… Tenemos una lista extensa de ingredientes, texturas y sabores que hacen que cualquiera se enamore de nuestra cocina a la primer mordida. De la mano de grandes chefs como Enrique Olvera y Jorge Vallejo, la gastronomía mexicana se ha vuelto una de las grandes favoritas del mundo y todo indica que esta tendencia no cambiará.

Si tú, al igual que muchos otros, estás enamorado de la cocina y quieres aprender a crear platillos espectaculares y a jugar con los sabores para darle vida a tus platos, una clase de cocina seguro será tu mejor opción. Las hay de todo tipo de comida: mexicana, fusión, asiática, vegetariana, repostería, italiana… Además, hay muchas modalidades de enseñanza que han adoptado los diferentes centros de gastronomía a lo largo del país y que nos permiten estudiar este arte de la manera más adecuada para nuestras expectativas.

Hay muchas razones que te pueden animar a participar en un taller de cocina en México, por ejemplo:

  • Mejorar nuestros conocimientos culinarios y descubrir nuevas recetas.
  • Aprender a cocinar con niños.
  • Cocinar con especias y alimentos saludables para comer más sano.
  • Encontrar recetas de platos para compartir.
  • Descubrir la profesión de cocinero.
  • Disfrutar de un momento único con tus seres queridos.
  • Trabajar en equipo con clases de cocina para empresas.

Es por ello que aquí te presentamos un compilado de talleres alrededor de la República Mexicana y en diferentes ciudades para que escojas el que más te conviene.

Cursos de cocina en la Ciudad de México

Si bien México es un país muy diverso lleno de una gran oferta gastronómica en todos los rincones del país, es en la capital en donde encontrarás centralizados varios de los mejores restaurantes y escuelas de gastronomía. Los chilangos se precian de disfrutar de lugares de alta cocina mexicana como el Pujol, el Quintonil y el Dulce Patria, a la vez que cuentan con cientos de deliciosos puestos callejeros y garnacheros para disfrutar de la comida más típica de su ciudad.

Las escuelas de cocina en la capital no se quedan atrás y podemos encontrar de todo. Desde cursos de comida auténticamente mexicana hasta gastronomía fusión o clases de comida asiática, repostería o incluso cocina enfocada en el bienestar. Hay de todo y para todos, ya sea que quieras tener una formación gastronómica mucho más profesional o simplemente tomar un curso sencillo que te permita alejarte de las cenas de microondas, seguro que en la capital encuentras el taller de cocina perfecto para ti.

Además, el hecho de que gran parte de la población de la ciudad sea de otros rincones del país o incluso del extranjero plantea un arcoíris de posibilidades culinarias, ya que la mezcla de raíces ha hecho que la CDMX se vuelva un lugar en donde encuentras prácticamente de todo. Caminar por las calles de la capital es rodearse de cientos de puestos callejeros en donde sus habitantes se aventuran a probar de todo. Parece que no hay límites para la creatividad de los cocineros chilangos y, sin importar qué tan elegante o austero sea el lugar en donde comas, seguro que te sorprenderán los sabores y texturas de la comida ahí.

Aprende a cocinar en Guadalajara

La República Mexicana está plagada de grandes platillos, sabores y texturas que varían de región a región y de ciudad a ciudad. Si bien hay muchos restaurantes y oferta gastronómica centralizada en la Ciudad de México, también hay ciudades como Puebla, Monterrey, Querétaro y León que tienen ofertas culinarias de lo más interesantes, tanto a nivel educativo como a nivel tradición.

Guadalajara, Jalisco, no se queda atrás. Inventores de la torta ahogada, el pozole y la birria, los tapatíos tienen una amplia gama de platillos típicos que los han vuelto un gran referente nacional sobre comida. Es por eso que también han surgido varios centros y escuelas especiales de gastronomía en donde cualquiera puede ahondar más en el mundo de la cocina y que sin duda le hacen la competencia a cualquier centro capitalino. Aquí te compartimos algunos de los mejores lugares para aprender a cocinar en Guadalajara.

Las mejores clases de cocina en Puebla

¿Sabías que se rumora que los tacos al pastor fueron inventados en Puebla? Cuando los árabes llegaron a esta zona de la República Mexicana, trajeron con ellos el típico Shawarma árabe (o tacos árabes), mismos que se hacían con carne de cordero que estaba montada sobre un trompo. Eventualmente la carne evolucionó a ser de cerdo pues tenía un costo más bajo y se crearon los tacos al pastor que tanto estamos acostumbrados a comer los mexicanos.

Así es, Puebla es uno de los estados con mayor riqueza gastronómica en el país. Tienen de todo: el típico chile en nogada que se come en septiembre para celebrar el Día de la Independencia y deliciosas chalupitas para aquellos que son un poco más garnacheros. ¿Se te antoja?

Puebla cuenta con varias universidades que ofrecen la Licenciatura en Gastronomía al igual que instituciones que tienen cursos de educación continua y que ofrecen todo tipo de clases de cocina mexicana e internacional. ¿Alguna vez pensaste incursionar en la cocina molecular? ¿O qué tal un curso de Cocina Grill? ¡En Puebla encontrarás estos talleres y mucho más!

¿Dónde puedo aprender a cocinar en Monterrey?

Carne, cerveza y trocas… Hay cosas muy claras que la gente piensa cuando hablamos de Monterrey. Sin embargo, hay mucho más que eso. La cultura gastronómica regia está plagada de influencias de todo tipo y sin duda tienen una gran oferta cuando se trata de restaurantes, talleres y cursos de cocina especializados en todo tipo de temas.

Al igual que en lugares como Guadalajara, Puebla, Querétaro, León y claro, la Ciudad de México, cuentan con cursos formales que buscan preparar a las personas de manera más profesional para el mundo de la hotelería y la restaurantería. Sin embargo, si eres un cocinero amateur que quiere empezar de cero o simplemente aprender un par de recetas nuevas para probar con la familia y amigos, también hay cursos sencillos o diplomados que seguro te ayudarán a convertirte en el chef que siempre has querido ser.

¿Listo para ir al norte y conocer las clases y talleres de cocina que hay en Monterrey?

Clases de gastronomía en Querétaro

La ciudad de Querétaro ha visto un crecimiento impresionante en los últimos años, razón por la cual su oferta gastronómica ha ido maximizándose también. Hay varios lugares que cuentan con cursos para aficionados de la cocina, así como universidades que tienen diversos grados de especialidad si es que eliges hacer de tu pasión por la gastronomía un estilo de vida.

Cuando pensamos en comida típica mexicana, probablemente Querétaro no es el primer estado de la República que se nos viene a la mente. Sin embargo, esta urbe del centro del país cuenta con varios platillos típicos que retoman muchos ingredientes muy mexicanos. Un ejemplo de esto es el nopal en penca: un nopal relleno de tomate, pimiento, cebolla y orégano. Se acompaña de queso, aguacate, cilantro y salsa al gusto.

Asimismo, el chivito es un gran clásico de esta región. Es carne de chivo cortada en piezas y untada con salsa de chile guajillo y ancho. La carne se cocina en una olla de barro con una cama de hojas de maíz. La carne es tapada con más hojas y sellada en masa de maíz. Se pone al fuego y se cuece en su propio juego. ¿Suena bien no? Acá te contamos más sobre las clases de cocina en Querétaro.

Talleres de cocina en León

La ciudad de León ha desarrollado varias propuestas de educación culinaria y gastronómica para todo tipo de cocineros. Ya sea que quieras hacer algo más serio como una carrera técnica o licenciatura (¡y volverte chef profesional!) o sólo expandir tus horizontes y explorar tus capacidades tomando un curso de cocina básico, sin duda encontrarás algo para ti.

Cuando piensas en comida típica de León o de Guanajuato, ¿qué te viene a la mente? Si no tienes algo muy claro en tu pensamiento, no te preocupes, por lo general solemos conocer más la gastronomía de otros estados. Sin embargo, hay platillos típicos de esta región de la República Mexicana que seguro has comido y disfrutado más de una vez.

Un ejemplo de esto es la Guacamaya, una torta que se conforma por un bolillo que lleva duro (chicharrón), limón, cueritos y una tradicional salsa pico de gallo. Asimismo, existen platillos con un trasfondo histórico interesante como las llamadas enchiladas mineras, ya que se dice que su peculiar nombre viene de la época en que Guanajuato tenía una importante actividad en las minas y las esposas de los trabajadores acudían a dejar a los hombres hambrientos este platillo. Consiste en tortillas fritas rellenas de queso y bañadas en salsa de chile guajillo, acompañadas de papas y zanahorias.

¿Te gustaría aprender a preparar estos platos? No te pierdas nuestras recomendaciones de clases de cocina en León y prepárate para ser un maestro en la cocina.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar