Carne, cerveza y trocas... Hay cosas muy claras que la gente piensa cuando hablamos de Monterrey. Sin embargo, hay mucho más que eso. La cultura gastronómica regia está plagada de influencias de todo tipo y sin duda tienen una gran oferta cuando se trata de restaurantes, talleres y cursos de cocina especializados en todo tipo de temas.

Al igual que como en lugares como Guadalajara o Puebla, cuentan con cursos formales que buscan preparar a las personas de manera más profesional para el mundo de la hotelería y la gastronomía.

Sin embargo, si eres un cocinero amateur que quiere empezar de cero o simplemente aprender un par de recetas nuevas para probar con la familia y amigos, también hay cursos sencillos de cocina mexicana o diplomados que seguro te ayudarán a convertirte en el chef que siempre has querido ser.

En Superprof queremos ayudarte a conocer todas las opciones que tienes para aprender a cocinar en la ciudad de Monterrey, tanto en escuelas profesionales como cursos sencillos para que puedas hacer recetas fáciles y rápidas.

¿Listo para ir al norte y conocer las clases y talleres de cocina que hay en Monterrey? Si eres de otra parte del país, como la Ciudad de México, sigue leyendo para aprender más.

Escuelas de gastronomia en Monterrey

Estudiar Gastronomía puede ser una de las mejores decisiones que tomes en tu vida. Es una carrera por demás interesante en donde no sólo aprenderás cosas técnicas de cocina y cómo preparar deliciosas recetas, sino que te adentrarás en la cultura culinaria y aprenderás sobre temas históricos y sociales que están relacionados a la comida.

Por ejemplo, ¿sabes por qué en la ciudad de Monterrey y el estado de Nuevo León se come tanta carne? Se debe a que tienen una calidad de carne excepcional.

Si bien hoy en día la cantidad de cabras, pastores, majadas y corrales ha disminuido considerablemente, todavía hay un arraigo enorme por la carne en todo el estado de Nuevo León.

Bien dicen los regiomontanos que quien come la carne del norte no entiende por qué en ciudades como México se tiene tan “mala carne” en general. Y es que los cortes de allá son toda una delicia, son tan buenos, que por ello han detonado una cultura de la carne asada. Por eso son tan famosos sus alambres, agujas al carbón o cortadillos.

Por otro lado está el cabrito, otro clásico de la región. El domingo es conocido como “el día del cabrito”, mismo que se come de dos maneras: guisado en salsa o en sangrita, dependiendo de la manera en que lo prepara cada familia.

Y claro, no podemos olvidar las tortillas de harina, un básico para acompañar todo buen taco regio que elevará el gusto por la carne de esta región.

Si tú eres regio o has pasado algún tiempo en Monterrey seguramente ya estás familiarizado con todo lo que te hemos contado y probablemente ya estás más que antojado por un buen corte y una carnita asada de domingo.

Si quieres adentrarte aún más en el mundo de la cocina derivado de tu amor por la comida regia, tenemos buenas noticias. Para que llegues a impresionar a todos con tu experiencia culinaria, tenemos algunas recomendaciones de lugares en donde tú puedes estudiar licenciaturas en gastronomía y prepararte como un verdadero chef.

  • Centro de Estudios Culinarios Rocatti: en cuatro semestres de su carrera Intensiva en Gastronomía, esta escuela promete volverte un chef innovador y apasionado por la comida y su desarrollo. Hoy en día, el Centro de Estudios Culinarios Roccatti es una de las escuelas más importantes del norte de México, pasando por sus instalaciones más de 400 alumnos cada año, especializándose en diversas categorías. Para que te des una idea, estos son los costos por las diferentes carreras que tiene este centro de estudios:
CarreraInscripciónUniforme y equipoIngredientes mensualesColegiatura mensualSeguro de contingencia
Carrera Intensiva de Gastronomía$4,400.00$4,200.00$1,700.00$5,050.00$1,700.00
Carrera pastelería y repostería$9,200.00$4,700.00$2,800.00$9,350.00$1,400.00 Semestral
Diplomado en cocina mexicana$2,200.00$1,950.00$1,450.00$3,800.00-
Diplomado Intensivo de Cocina Saludable$2,300.00$2,100.00$1,450.00$3,800.00-
  • Instituto Culinario Monterrey: fundada en el año 2000, esta escuela ofrece tres carreras de 9 tetramestres de duración. Puedes elegir entre la Licenciatura en Administración Culinaria, la Licenciatura en Gastronomía y Administración Operativa y la carrera Técnica en Artes Culinarias. Asimismo, tienen varios cursos de educación continua que te enseñan a preparar cosas como pizzas, empanadas, panadería, grill, entre muchos otros.
  • Instituto Regiomontano de Hoteleríaesta escuela está dedicada al cien por ciento a enseñar el arte de la hotelería y gastronomía en un ámbito profesional. Cuentan con varias opciones de estudios entre las que se encuentra su Licenciatura en Artes Gastronómicas, el Técnico Profesional Culinario e incluso la opción de hacer tu Preparatoria con Gastronomía y Turismo.
aprender a cocinar monterrey
Clases de cocina en Monterrey- aprende a hacer carne asada

Talleres de cocina

Si lo que quieres es tomar cursos de cocina sin mucho compromiso pero que te ayuden a crear recetas sencillas y divertidas, hay una amplia oferta de clases en Monterrey que buscan que los cocineros amateur eleven sus conocimientos y salgan con una experiencia divertida y diferente de sus clases de cocina. Estos son algunos de los lugares en donde puedes acceder a estos cursos:

  • Escuela de cocina Astrid Kerlegand: los cocineros y maestros de esta escuela quieren que te acerques a la cocina de una manera amigable, dándote opciones de comida fácil, saludable y súper rica. Tienen tres diplomados: Cocina Básica, Cocina Saludable y Repostería y Panadería. Por otro lado, también cuentan con cursos menos intensivos en diferentes temas como Cocina Italiana, Mexicana y Gourmet e incluso hacen cursos de un día para enseñarte a preparar recetas como empanadas argentinas, crepas, sandwiches gourmet, mesa de postres, bocadillos, paella, macarons, etc.
  • Cukery's: ¿Quieres salir de la rutina e ir a un taller de cocina divertido con tus amigos o pareja? Cukery's es el lugar perfecto para ti. En sus propias palabras: "Este taller rompe con paradigmas de las clases de cocina habituales y genera el gusto por la cocina. Nuestras instalaciones permiten que tengas constante interaccion con nuestros chefs y puedas preparar tu platillo a la par, dandole siempre tu propio estilo, para al final darle un giro a la comida en casa." Tienen cursos de comida saludable, cocina mexicana e incluso clases especiales para niños. Dependiendo del curso y la duración del mismo es el precio. Los costos de sus cursos por lo general están entre $250 a $800 pesos por persona.
  • Instituto Culinart: los cursos de esta escuela están diseñados especialmente para "amantes de la gastronomía a través de una gran variedad de cursos para aficionados y diplomados de nivel profesional en cocina internacional, panadería, pastelería, decoración de pasteles, chocolatería artesanal y administración de restaurantes, entre muchos otros." Además, desde 2009 también cuenta con la Carrera Profesional en Gastronomía Chef que ofrece una formación integral en artes culinarias y administración de restaurantes. Puedes inscribirte a sus Veladas Culinarias para Amigos y Veladas para Ejecutivos. Los precios varían según el curso que quieras tomar. Por ejemplo, su Seminario de Control de Costos y Administración de Restaurantes tuvo un costo de $3,350 pesos mientras que sus diplomados tienen un costo de $5,500 de inscripción y cinco pagos de $8,850 pesos.
carne asada monterrey
La carne es un clásico regio

Recetas típicas de la zona regiomontana

¡Carne, carne, carne! Sin duda la gastronomía regia se caracteriza por ser extremadamente carnívora y hacer asados de todo tipo de cortes. Se distingue por utilizar mucha carne de res, cabra y lechón, ya que en este estado de la República se desarrolló primero la ganadería que la agricultura. El más típico es sin duda la deliciosa arrachera, misma que los regios preparan al asador y claro, el cabrito asado o al pastor.

La machaca también es un plato típico que no puede faltar en un buen desayuno en esta ciudad del norte al igual que la carne seca, considerado uno de los alimentos más importantes de la región. Surgió debido a la necesidad de conservar los alimentos como consecuencia del clima tan caliente de esta ciudad, se pensó secar al sol la carne de res, después de haber sido marinada con sal y otras especies.

La cocina regiomontana es tan variada que te exponemos algunos de los platillos más famosos que sin duda tienes que aprender a hacer si quieres adentrarte más en el mundo gastronómico del estado de Nuevo León.

  • Machaca: la machacha, también conocida como "machacado", es uno de los platillos más conocidos de Monterrey. Consiste en carne de res o venado secada al sol con sal y después golpeada con piedras para ablandarla. Se prepara con huevo, cebolla jitomate y chile y se come de preferencia con frijoles a lado y con tortillas de harina de trigo, también se sirve envuelta en tortillas de harina de trigo como "burritos". Su historia viene desde antes de la conquista pues se sabe que los indígenas del norte comían ya este platillo pero elaborándolo de carne de venado. Algo muy importante a considerar es que es una técnica de conservación de la carne que no requiere de refrigeración, cosa que facilitaba que los indígenas llevaran rollos de machaca consigo como provisión para viajes.
  • Burrito de asada: el burrito es una receta que se popularizó en el norte del país y el sur de los Estados Unidos. Aún hay debates sobre qué tipo de comida es, si puramente norteña o más perteneciente al Tex-Mex. Si bien hay registros que aseguran que los tlaxcaltecas hacían burritos con tortilla de maíz, el burrito con tortilla de harina sin duda se dio después de la llegada de los españoles y se popularizó en lugares como Ciudad Juárez y Chihuahua. Lo que sí es cierto es que el burrito de asada es un gran clásico regio que responde una vez más a la gran calidad de carne que se encuentra en el estado de Nuevo León. Se prepara con frijoles y también lleva como relleno queso, jitomate, cebolla, lechuga y aguacate.
burrito monterrey
Los burritos de asada son una delicia regia
  • Cabrito: cuenta la leyenda que un pastor se alejó demasiado de su casa. Al encontrarse a sí mismo sin nada más que un cuchillo, aprovechó la muerte accidental de un cabrito para limpiarlo, ensartarlo en una vara y saciar su hambre. Fue así que nació el cabrito al pastor como un platillo emblemático de la zona norte de México. La manera tradicional de comerlo es con tortillas de harina y salsa pico de gallo (chiles serranos, cebolla y jitomate).
  • Arrachera: la arrachera es un corte de carne de vacuno, extraído del músculo del diafragma. La gran historia sobre la arrachera viene de Don José Inés Cantú Venegas, quien nació en 1926, en las entonces campiranas tierras de Santa María Pesquería, en el estado de Nuevo León. Él narra que "como no había refrigeradores y, los que mataban a una res, tenían que vender la carne con anticipación. Me acuerdo que cuando a mi tío le iban a ofrecer, pedía que le separaran la arrachera o sea, la parte del diafragma de la res que tenía aspecto de faja; y es que en el rancho, arrachera era el cincho o faja que envuelve al vientre del caballo para fijar la silla. Por eso la comparación que hacía mi tío”. Fue él quien llevó las fajitas de arrachera a Monterrey, mismas que se popularizaron con el paso del tiempo y se han vuelto un verdadero clásico regiomontano.
  • Capirotada: la capirotada es un postre que está hecho a base de pan duro, tortillas viejas, piloncillo aromatizado con especias y queso añejo. Todos estos ingredientes se combinan para dar una segunda vida a los productos que parece que ya no sirven en la cocina. Se dice que es un postre de mucha influencia española que llegó a México después de la conquista.
  • Barbacoa: en la actualidad la barbacoa se refiere a la carne cocinada a fuego lento que se distingue por su sabor y consistencia suave. El método de preparación e ingredientes varían dependiendo de la región del país. En el norte del país se prepara de res o cabrito, comprobando una vez más que los regiomontanos cuentan con este tipo de carne como ingrediente básico en su cultura culinaria.
  • Frijoles con veneno: los frijoles con veneno son frijoles refritos a los que se les agrega el «caldito» o la grasa que sobra del asado de puerco. Los frijoles se refríen en manteca de puerco, a fuego lento para que el proceso se dé de mejor manera. Posteriormente se la agrega la salsa del asado de puerco o bien puedes hacer un "veneno" especial para los frijoles si es que no tienes contemplado hacer un asado.
  • Cuajitos: los cuajitos son el alimento predilecto de los habitantes de Cadereyta, uno de los municipios del estado de Nuevo León. Es un platillo de apariencia caldosa, compuesta de carne de res, acompañada de tomate, cebolla, chile y ajos. Al parecer, este platillo llegó a nuestro país hace cientos de años con la llegada de los españoles.

Como puedes ver, la comida en Monterrey y el norte del país tiene tintes muy específicos y mucho que explorar en cuestión de sabores y texturas. Es por eso que si quieres volverte un verdadero experto en cocina regia, no importando si eres de Querétaro o León te recomendamos tomar un buen curso ya sea en alguna escuela o con algún profesor particular que pueda orientarte.

¡Descubre la mejor escuela de gastronomia!

Razones para Aprender a Cocinar con un Profesor de Cocina

Hay muchísimas razones para que los novatos cocineros sigan un curso de cocina para perfeccionar sus habilidades culinarias.

En Superprof hemos visto a miles de alumnos pasar por nuestra plataforma y conectar con profesionales que les han ayudado a cumplir sus sueños de volverse los chefs que siempre han deseado ser.

Es por eso que nos hemos dado a la tarea de enumerar para ti algunos de los motivos para ir a un taller de alta cocina con un profesor:

  • Podrás tener la oportunidad de aprender a cocinar nuevas recetas para variar tu alimentación y conocer nuevos rincones del mundo culinario.
  • Empezarás en el mundo de la cocina en manos de un profesional y podrás aprender detalles técnicos para poder hacer cosas básicas como cortar ingredientes, marinar, asar... ¡todo eso que muchos no sabemos hacer bien!
  • Es una gran manera de descubrir el mundo de la cocina de la mano de los más pequeños de la familia con cursos especiales para niños.
  • Aumentarás el espíritu de equipo con los compañeros de trabajo en un curso para empresas. Hay muchos cursos que pueden tomar juntos y usar como ejercicio de integración. ¡Divertido y delicioso!
  • Puedes especializarte en dominios como la cocina molecular o la cocina internacional y empezar a explorar áreas más específicas de la gastronomía. En una de esas descubres que es tu verdadera pasión y das un giro profesional a tu vida.
  • ¡Podrás realmente saber si la profesión de chef está hecha para ti! Para ser chef necesitas mucha vocación y es por eso que tomar clases de cocina es la manera perfecta de descubrir si realmente es lo tuyo.

¿Y si tomas un curso de reposteria?

Además de los libros de cocina, que son un regalo genial para todo aquel que quiera aprender las artes culinarias, también puedes regalar cursos de cocina. Desde luego son una manera tan buena como cualquier otra para aprender con la práctica y progresar como chefs.

Elige al mejor profesor de cocina en Monterrey

Si ya decidiste que la mejor opción para ti es tomar clases particulares de cocina, en Superprof tenemos una gran plataforma para que conectes con el profesor ideal para ti. Es muy sencillo, sólo necesitas buscar la materia que necesitas en nuestra página y ver todos los perfiles de maestros que tenemos disponibles.

La tarea más compleja será, sin duda, hacer una buena elección. Hay muchos perfiles distintos y es necesario que encuentres al maestro que mejor se conecte con tus expectativas. Aquí abajo te dejamos una serie de consejos para que puedas tomar una buena decisión y encontrar al maestro de cocina en Monterrey que te ayude a cumplir tus sueños culinarios.

  • Fíjate en su experiencia profesional para que sepas qué tipo de acercamiento ha tenido al mundo de la gastronomía.
  • Investiga más sobre sus conocimientos académicos y cuál es su formación: no es lo mismo un maestro con una formación clásica que alguien con un acercamiento más moderno a la cocina.
  • Revisa las reseñas que han dejado otros alumnos sobre él/ella. De esta manera podrás saber qué esperar a la hora de tomar clases juntos.
  • No olvides tener una entrevista antes de acordar cualquier cosa con el maestro en cuestión. Haz esto para conocerse y para que puedan platicar sobre sus expectativas de las clases, qué objetivos quieren poner y cómo van a llegar a ellos.
  • Establezcan un plan de trabajo en donde entiendan cómo van a trabajar.
  • Asegúrate de tener en cuenta su tarifa y ver si es algo que puedas costear para que no haya sorpresas en ningún momento.
  • Define si es un profesor que da clases en grupo, individuales y en qué ambiente de trabajo. Si se desplaza a tu casa o si tienen que verse en algún espacio en particular.

Como puedes ver, hay muchas sutilezas a tomar en cuenta antes de elegir a tu profesor de cocina y te invitamos a que seas quisquilloso para que puedas encontrar a ese profesor que realmente te ayude a llegar a donde quieres en el mundo de la cocina.

Además debes investigar un poco sobre el mundo de la cocina antes de aprender tu aventura educativa. El arte gastronómico incluye mucha variedad de tipos de cocina que pueden variar por la región de la cual proviene o incluso el tipo de preparaciones que se hacen. Por ejemplo, no es lo mismo tomar clases de cocina española a clases de cocina japonesa. Por otro lado, las clases de pastelería te enseñarán cosas muy diferentes en cuestión de técnica a las clases de comida vegana por ejemplo. Debes definir en qué tipo de cocina estás interesado para encontrar al profesor ideal para ti.

¿Estás listo para empezar a cocinar como un verdadero profesional?

¿Buscas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.