Si hay algo que todo mundo comparte es el gusto por la comida, de cualquier tipo: postres, tacos, platillos gourmet, una jugosa hamburguesa o un delicioso ramen. Hay un platillo ideal para cada persona, pero claro, aunque todos disfrutamos la comida, no todos saben elaborar estos magníficos platillos.

Aprender a cocinar no solo te ayudará a ahorrar una pequeña fortuna, al desarrollar las habilidades de un chef podrás preparar platillos únicos especialmente diseñados para ti por ti. En la ciudad de León existen muchas opciones para aprender a cocinar, desde clases con un chef particular, cursos en una escuela de gastronomía o incluso puedes tomar clases de cocina online.

En este artículo descubrirás todo sobre tomar clases de cocina en León.

¿Por qué aprender a cocinar?

Las razones para cocinar sobran, pero si aún estás indeciso en tomar clases de cocina, después de leer esto quedarás convencido.

En primer lugar debes saber que cocinar es una habilidad que además de práctica es bastante redituable, pues todo mundo come. Muchos chefs profesionales empezaron sin siquiera saber cómo preparar una sopita de fideos, fue después de mucha práctica y experimentos fallidos que algunos de los chefs profesionales más reconocidos lograron éxito con restaurantes y recetas. ¿No te gustaría aprender a cocinar para dirigir tu propio restaurante?

por que aprender a cocinar
Cocinar es una habilidad que te servirá toda la vida.

Por supuesto, no es necesario que quieras convertirte en un profesional para aprender a cocinar, puedes aprender a crear increíbles recetas para sorprender a tus amigos o familiares con una cena fantástica.

Lo mejor de todo es que al aprender a cocinar ahorrarás bastante dinero y comerás delicioso, generalmente la mayor parte de nuestro dinero se va en delivery o en comer en restaurantes. Conforme comienzas a experimentar en la cocina y a preparar diversas recetas descubrirás que cocinar en casa es mucho más barato.

Los utensilios básicos de un aprendiz cocinero

Si ya estás decidido a comenzar a experimentar en tu cocina, hay algunos utensilios básicos que no te pueden faltar. Algunos de ellos seguramente ya están en tu cocina.

Cuchillos

Un chef sin cuchillos es como un leñador sin hacha. Desde el cocinero de sushi hasta tu taquero de confianza tiene su juego de cuchillos favorito. Cuando elijas tu primer juego de cuchillos debes considerar algo más que su filo, el material del que están hechos, la variedad y un diseño que se ajuste a ti. No hace falta comprar el juego de cuchillos más costoso que encuentres, con un cuchillo de cocinero, el multiusos, el cuchillo de sierra y el pelador será suficiente para comenzar.

Tabla de cortar

A menos que no te moleste arruinar tu cocina dejando marcas, será necesario que consigas un par de tablas para cortar tus ingredientes; una para carnes y otra para vegetales. Las tablas pueden ser de plástico o de madera, hay muchos tamaños y formas, usa el que mejor se adapte a tu espacio disponible.

que se necesita para clase de cocina
Poco a poco te irás haciendo de más utensilios.

Sartenes y ollas

Entre más mejor, consigues sartenes y ollas de diferentes tamaños y aleaciones, conforme prepares tus primeras recetas descubrirás que algunas de tus sartenes y ollas funcionan mejor para cocinar determinados platos. No olvides incluir un par de tapas.

Cucharón de madera y espátula

Herramientas indispensables para voltear, mover y revolver ingredientes. Si no quieres madera, puedes optar por el plástico u otro material, pero evita el metal ya que estropea las sartenes y cacerolas.

En cuanto a los ingredientes, no hace falta que siempre compres lo más caro que encuentres. Sin embargo debes considerar la calidad de los productos que elijas, por ejemplo el aceite, especialmente el aceite de oliva, que sea extra virgen. Es más sano, más versátil y más sabroso.

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos
¡1a clase gratis!
Chef edd
5
5 (6 opiniones)
Chef edd
Cocina
$598
/hr.
¡1a clase gratis!
Ana belén
5
5 (13 opiniones)
Ana belén
Cocina
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Mayra
5
5 (14 opiniones)
Mayra
Cocina
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Jacqueline
Jacqueline
Cocina
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Marco
Marco
Cocina
$100
/hr.
¡1a clase gratis!
Corrado
Corrado
Cocina
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Vane
Vane
Cocina
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan josé
5
5 (3 opiniones)
Juan josé
Cocina
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Chef edd
5
5 (6 opiniones)
Chef edd
Cocina
$598
/hr.
¡1a clase gratis!
Ana belén
5
5 (13 opiniones)
Ana belén
Cocina
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Mayra
5
5 (14 opiniones)
Mayra
Cocina
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Jacqueline
Jacqueline
Cocina
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Marco
Marco
Cocina
$100
/hr.
¡1a clase gratis!
Corrado
Corrado
Cocina
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Vane
Vane
Cocina
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan josé
5
5 (3 opiniones)
Juan josé
Cocina
$500
/hr.
Ver más profesores>

Tipos de cocina

El mundo de la gastronomía es bastante amplio y dentro de él existen una gran variedad de estilos de cocina basados en la forma de preparar los alimentos, las combinaciones de sabores e incluso la forma de presentar los platillos a los comensales.

Una gran forma de desarrollarte como chefs es buscar especializarse en un estilo gastronómico en particular, sin embargo, no puedes pasar por alto los diferentes tipos de comida. A continuación te presentamos algunos de los estilos gastronómicos más populares.

Cocina Tradicional

La cocina tradicional es un término que utilizamos para referirnos a la elaboración de alimentos cuyos platillos están asociados a una localización geográfica en concreto.

Cada país alberga su propio estilo de cocina tradicional, inclusive en algunos países hay más de un estilo gastronómico. México es un ejemplo de ello, con regiones áridas, tropicales, costeras o templadas ,nuestro país cuenta con una gran cantidad de ingredientes disponibles para crear platillos increíbles.

Pero claro, no sólo México puede presumir de su cocina tradicional, hay otros países muy célebres por su estilo gastronómico.

  • Cocina tradicional libanesa: Abundante en granos integrales, frutas, verduras, almidones, pescado, mariscos frescos y, por supuesto, cordero. Entre sus platillos más populares están el falafel y el baba ganush.
  • Comida tradicional peruana: Hay dos vertientes principales de la comida tradicional peruana, los platillos andinos basados principalmente en tubérculos como la papa, camote, maíz y carne de llama. Por otro lado está la cocina marina, donde predominan los mariscos y pescados con una gran uso del ají.
  • Cocina tradicional japonesa: Claramente en la cocina japonesa se puede saborear la pasión por el mar. De hecho, Japón es el mayor consumidor de pescado en todo el mundo. El platillo más célebre del país nipón es indiscutiblemente el sushi.
  • Cocina tradicional hindú: La gastronomía india es una de las más exóticas y de las más picantes. Este estilo gastronómico utiliza métodos característicos y únicos para cocinar. Bahaar consiste en incorporar las especias y otros aromas, chungar consiste en dar un gusto ahumado a los alimentos.

Puedes aprender uno de estos estilos de cocina tradicional y utilizar sus diversos métodos de cocción y combinación de sabores para desarrollar tus propias recetas.

estilos de cocina
Conocer una gran variedad de ingredientes es importante, y para eso necesitas un guía que te ayude.

Alta cocina

La alta cocina se caracteriza por el empleo de productos y alimentos gourmet, utiliza también presentaciones sumamente cuidadas y estéticas, por las elaboraciones más complejas y refinadas.

Originalmente, la alta cocina se caracterizó por la complejidad de las decoraciones, este concepto ha evolucionado junto con la sociedad. Actualmente la alta cocina engloba la elaboración de diversos platillos priorizando la calidad de los ingredientes y con presentaciones bastante atractivas.

En los restaurantes de alta cocina encontramos platos elaborados con productos seleccionados al detalle, bien aprovechados, empleando técnicas de cocina con precisión casi milimétrica.

Generalmente podemos disfrutar platillos de alta cocina en muchos restaurantes, con y sin estrellas Michelin, cabe aclarar que para la elaboración de ciertos platillos son necesarios utensilios especiales.

Cocina Fusión

La cocina fusión es un concepto que se emplea para definir la combinación de diversos estilos culinarios provenientes de diferentes culturas, así como como la mezcla de ingredientes representativos de varios países.

La cocina fusión tiene su origen en los años 70 en Estados Unidos, donde se intentó acercar la cocina oriental a la occidental combinando de esta manera ingredientes presentes en algunos de los platos más típicos de ambas culturas, como el arroz, el queso o el picante.

Como resultado de estas interesantes mezclas se puede encontrar desde sushi japonés a base de quesos hasta la jambalaya típica realizada con verduras y chorizo de Pamplona.

La cocina fusión puede ser bastante desafiante, pues requiere de un conocimiento profundo de varias cocinas regionales o de un equipo multi-étnico para su elaboración. Los platillos de la comida fusión son usualmente atrevidos y novedosos.

Cocina molecular

La cocina molecular es el resultado de la combinación entre la ciencia, el arte y la gastronomía. La gastronomía molecular pretende entender y analizar los mecanismos químicos de los alimentos al momento de cocinarlos, uno de los pilares de este estilo gastronómico es la deconstrucción, es decir, deshacer analíticamente los elementos de un platillo para presentarlos en diferentes texturas.

Los chefs de gastronomía molecular utilizan distintos equipos de alta tecnología, químicos comestibles y combinan diferentes texturas, ingredientes y sabores para lograr estos platillos futuristas.

Algunas técnicas populares de gastronomía molecular consisten en la creación de espumas, la deshidratación, la esferificación de alimentos y el cocinado al vacío.

Si quieres aprender todo sobre cocina molecular, en Superprof hay decenas de profesores que te pueden ayudar a descubrir este interesante estilo gastronómico.

Escuelas de gastronomía en León

La República Mexicana está plagada de grandes platillos, sabores y texturas que varían de región a región y de ciudad a ciudad. Si bien hay muchos restaurantes y oferta gastronómica centralizada en la Ciudad de México, también hay ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro que tienen ofertas culinarias de lo más interesantes, tanto a nivel educativo como a nivel tradición.

La ciudad de León ha desarrollado varias propuestas de educación culinaria y gastronómica para todo tipo de cocineros. Ya sea que quieras hacer algo más serio como una carrera técnica o licenciatura (¡y volverte chef profesional!) o sólo expandir tus horizontes y explorar tus capacidades tomando un curso de cocina básico de comida mexicana, sin duda encontrarás algo para ti.

¿Sabes en dónde puedes estudiar cocina en esta ciudad? Estas son algunas escuelas donde puedes convertirte en profesional de la gastronomía.

Instituto de Gastronomía Isima

La historia de esta escuela es un tanto peculiar pues empezó siendo una institución en donde se impartía la carrera técnica de Mecánica Automotriz. Si bien podría parecer que esto no tiene mucho que ver con el mundo de la cocina, la evolución de la institución hacia la oferta de carreras técnicas los llevo a introducir la Carrera Técnica de Chef Profesional y eventualmente la Licenciatura en Gastronomía. Su objetivo en esta última es tener egresados "con amplios conocimientos administrativos, contables, financieros que les permitan ser competitivos en las áreas de Servicio , Producción y Administración de la industria gastronómica nacional e internacional."

Instituto Argentino de Artes Culinarias

IAAC es una escuela de raíces argentinas que cuenta con "chefs internacionales, infraestructuras edilicias, acordes y equipadas con tecnología de última generación, programas de estudios basados en una enseñanza personalizada y en horarios flexibles, permiten al alumno optimizar recursos, conocimientos y oportunidades." Ofrecen la carrera de Chef Profesional, Sommelier Profesional y Repostero Profesional, así como cursos de Introducción a la Gastronomía, Repostería y el mundo del Sommelier.

donde estudiar gastronomia leon
En León existen grandes opciones para aprender a cocinar.

Universidad Iberoamericana León

Esta institución cuenta con cursos y diplomados como parte de su programa de educación continua que están enfocados a las diferentes ramas de la gastronomía. En este caso, cuentan con un curso sabatino de Repostería con una duración de 52 horas en las que "brindará al participante un espacio de aprendizaje práctico que le permitirá ejercitarse en la preparación de una gama de recetas que cuentan con reconocimiento en el ámbito de la repostería; en este proceso, conocerá el manejo y cuidado óptimo de las materias primas, las técnicas culinarias propias a cada receta, las alternativas de presentación de las piezas dulces, entre otros aspectos importantes que contribuyen a garantizar la buena calidad de los productos." Están constantemente actualizando su oferta de cursos así que no dudes en entrar a su sitio web para estar enterado de todo lo que tienen vigente.

Universidad Tecnológica de León

En la UTL los estudiantes obtienen un título como Técnico Superior Universitario en Gastronomía, pues se trata de una carrera intensiva de dos años, sin embargo, si quieren un segundo título profesional como licenciado, deben estudiar 1 año 8 meses más.

El TSU en Gastronomía es un profesional capaz de realizar las funciones administrativas y operativas propias del sector restaurantero, de alimentos y bebidas en general; con habilidades para la organización de cocinas, higiene y técnicas básicas en la preparación de alimentos y bebidas, procedimientos de conservación, uso de software de inventarios y servicios de banquetes, elaboración de menús y métodos de cocción. 

El modelo educativo de esta universidad es 70% práctico y 30% teórico, para asegurar que los alumnos cuenten con experiencia.

Cursos de cocina en León

Si lo que quieres es tomar cursos de cocina sin mucho compromiso pero que te ayuden a crear recetas sencillas y divertidas, hay una amplia oferta de clases en León que buscan que los cocineros amateur eleven sus conocimientos y salgan con una experiencia divertida y diferente de sus clases de cocina. Estos son algunos de los lugares en donde puedes acceder a estos cursos:

Universidad De La Salle Bajío

Esta institución cuenta con programas de educación continua que están abiertos al público general que quiere aprender un poco más sobre el mundo de la cocina y expandir sus capacidades culinarias. Cuentan con cursos específicos como el de Cocina para Principiantes en el cual el objetivo es que el alumno conozca las diferentes técnicas y procedimientos para elaborar platillos que integran un menú básico.

Comunidad León Vegano

¿Eres vegano pero se te acabaron las ideas para cocinar? ¿O acaso sólo te da curiosidad incursionar en el mundo de la cocina vegana? Pues bien, la comunidad de León Vegano es el lugar perfecto para ti pues constantemente están organizando talleres con cocineros expertos en el tema que seguro te sacarán de tu zona de confort culinario de la mejor manera posible.

¡Toma los mejores cursos de reposteria!

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos
¡1a clase gratis!
Chef edd
5
5 (6 opiniones)
Chef edd
Cocina
$598
/hr.
¡1a clase gratis!
Ana belén
5
5 (13 opiniones)
Ana belén
Cocina
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Mayra
5
5 (14 opiniones)
Mayra
Cocina
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Jacqueline
Jacqueline
Cocina
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Marco
Marco
Cocina
$100
/hr.
¡1a clase gratis!
Corrado
Corrado
Cocina
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Vane
Vane
Cocina
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan josé
5
5 (3 opiniones)
Juan josé
Cocina
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Chef edd
5
5 (6 opiniones)
Chef edd
Cocina
$598
/hr.
¡1a clase gratis!
Ana belén
5
5 (13 opiniones)
Ana belén
Cocina
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Mayra
5
5 (14 opiniones)
Mayra
Cocina
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Jacqueline
Jacqueline
Cocina
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Marco
Marco
Cocina
$100
/hr.
¡1a clase gratis!
Corrado
Corrado
Cocina
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Vane
Vane
Cocina
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan josé
5
5 (3 opiniones)
Juan josé
Cocina
$500
/hr.
Ver más profesores>

Gastronomía de Guanajuato

Cuando piensas en comida típica de León o de Guanajuato, ¿qué te viene a la mente? Si no tienes algo muy claro en tu pensamiento, no te preocupes, por lo general solemos conocer más la gastronomía de otros estados. Sin embargo, hay platillos típicos de esta región de la República Mexicana que seguro has comido y disfrutado más de una vez.

Un ejemplo de esto es la Guacamaya, una torta que se conforma por un bolillo que lleva duro (chicharrón), limón, cueritos y una tradicional salsa pico de gallo.

Asimismo, existen platillos con un trasfondo histórico interesante como las llamadas enchiladas mineras, ya que se dice que su peculiar nombre viene de la época en que Guanajuato tenía una importante actividad en las minas y las esposas de los trabajadores acudían a dejar a los hombres hambrientos este platillo. Consiste en tortillas fritas rellenas de queso y bañadas en salsa de chile guajillo, acompañadas de papas y zanahorias.

Algunos de los platillos dentro de la comida típica de Guanajuato:

  • Guacamayas
  • Enchiladas mineras
  • Caldo de oso
  • Gorditas de carnitas
  • Penca Rellena
  • Gorditas horneadas
  • Nieves tradicionales
gastronomia de guanajuato
Ingredientes típicos de la cocina mexicana.

Razones para tomar un curso de cocina en León

Aquellos que deciden inscribirse a un curso de cocina en León lo hacen por un montón de razones, pero todos con la misma seguridad: la cocina es un momento en el que se convive con la gente y en el centro de la experiencia se basa en compartir: sabores, olores, texturas, etc.

Da igual en qué parte de México vivas, seguro tendrás los siguientes beneficios:

  • Descubrir o redescubrir las especialidades culinarias tapatías
  • Fomentar el espíritu de equipo en tu empresa
  • Aprender las técnicas y los secretos de los grandes chefs.
  • Salir de lo cotidiano y descubrir recetas fáciles y originales.
  • Aprender a cocinar para tus hijos

¿Estás listo para entrar en el fascinante mundo culinario de León?

Aprender a Cocinar con un Profesor de Cocina en León

Hay muchísimas razones para que los novatos cocineros sigan un curso de cocina para perfeccionar sus habilidades culinarias. De hecho, algunos de los motivos para ir a un taller de alta cocina son:

  • Aprender a cocinar nuevas recetas para variar su alimentación.
  • Empezar en el mundo de la cocina en manos de un profesional.
  • Descubrir el mundo de la cocina a los más peques con cursos para niños.
  • Aumentar el espíritu de equipo con los compañeros de trabajo en un curso para empresas.
  • Especializarse en dominios como la cocina molecular o la cocina internacional.
  • Saber si la profesión de chef está hecha para ti

Además de los libros de cocina, que son un regalo genial para todo aquel que quiera aprender las artes culinarias, también puedes regalar cursos de cocina. Desde luego son una manera tan buena como cualquier otra para aprender con la práctica y progresar como chefs.

Una de las mejores opciones para que descubras y desarrolles tus habilidades culinarias es a través de un profesor particular. ¿Qué mejor forma de hacerlo que con un chef profesional? En Superprof encontrarás cientos profesionales de gastronomía con especialidades en diferentes áreas, desde la comida tradicional hasta la cocina molecular.

Clases de cocina para niños en León Gto

Nunca es demasiado tarde o demasiado temprano para aprender a cocinar. Muchos padres prefieren alejar a sus hijos de la cocina por temor a que los pequeños puedan sufrir un accidente, sin embargo, las clases de cocina para niños son cada vez más populares.

Si lo pensamos detenidamente, un niño que sabe utilizar utensilios de cocina y conoce el cuidado que debe tener al utilizarlos, es menos propenso a tener un accidente que un niño que jamás ha utilizado un cuchillo o se ha acercado a una estufa encendida.

clases de cocina
Los niños se benefician demasiado de aprender a cocinar.

Por otro lado, los niños que aprenden a cocinar desde pequeños son mucho más independientes y cuidadosos al usar instrumentos de cocina, además de que desarrollan una habilidad que le servirá toda su vida.

Las clases de cocina para niños son totalmente seguras pues los profesores que ofrecen este tipo de servicio adecuan sus espacios, utensilios y recursos técnicos a las características de los niños para evitar accidentes y cualquier tipo de problemas. Generalmente se piden un mínimo de edad de 6 años para que los pequeños chefcitos comiencen a aprender.

Si tu hijo muestra un genuino interés por la cocina quizá deberías ayudarlo a convertirse en un futuro cocinero, qué mejor forma de hacerlo que buscando un maestro particular en Superprof.

Clases de cocina saludable en León

La alimentación saludable es cada vez más importante para todo mundo, pero muy pocas personas saben cómo cocinar platillos ricos y sanos.

Erróneamente existe la idea de que la comida saludable consiste solamente en nopales, lechugas y otros vegetales crudos, sin embargo, la comida saludable es mucho más que solo vegetales. Una alimentación saludable consiste en ingerir una amplia variedad de alimentos que brinden los nutrientes necesarios para mantenerte sano, sentirte bien y tener energía.

Aprender a preparar comida saludable puede prolongar tu vida de una manera bastante significativa, lo mejor de todo es que es fácil hacer platillos saludables. Al tomar clases de cocina sana aprenderás algunas técnicas como brasear, asar a la parrilla, cocinar al vapor, freír, saltear y pochar alimentos; un proceso que consiste en hervir los ingredientes a fuego lento en agua o en algún líquido saborizado, como caldo o vino.

En la ciudad de León puedes encontrar cientos de chefs particulares que pueden enseñarte a cocinar como todo un profesional.

¿Buscas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

4.67/5 - 3 calificación(es)
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.