Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases y talleres de gastronomía en León

Publicado por Andrea, el 25/06/2018 Blog > Arte y ocio > Cocina > Cursos de cocina en León

La República Mexicana está plagada de grandes platillos, sabores y texturas que varían de región a región y de ciudad a ciudad. Si bien hay muchos restaurantes y oferta gastronómica centralizada en la Ciudad de México, también hay ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro que tienen ofertas culinarias de lo más interesantes, tanto a nivel educativo como a nivel tradición.

La ciudad de León ha desarrollado varias propuestas de educación culinaria y gastronómica para todo tipo de cocineros. Ya sea que quieras hacer algo más serio como una carrera técnica o licenciatura (¡y volverte chef profesional!) o sólo expandir tus horizontes y explorar tus capacidades tomando un curso de cocina básico de comida mexicana, sin duda encontrarás algo para ti.

¿Sabes en dónde puedes estudiar cocina en esta ciudad? En Superprof te damos algunos tips.

Cursos profesionales

  • Instituto de Gastronomía Isima: la historia de esta escuela es un tanto peculiar pues empezó siendo una institución en donde se impartía la carrera técnica de Mecánica Automotriz. Si bien podría parecer que esto no tiene mucho que ver con el mundo de la cocina, la evolución de la institución hacia la oferta de carreras técnicas los llevo a introducir la Carrera Técnica de Chef Profesional y eventualmente la Licenciatura en Gastronomía. Su objetivo en esta última es tener egresados “con amplios conocimientos administrativos, contables, financieros que les permitan ser competitivos en las áreas de Servicio , Producción y Administración de la industria gastronómica nacional e internacional.”
  • Instituto Argentino de Artes Culinarias: IAAC es una escuela de raíces argentinas que cuenta con “chefs internacionales, infraestructuras edilicias, acordes y equipadas con tecnología de última generación, programas de estudios basados en una enseñanza personalizada y en horarios flexibles, permiten al alumno optimizar recursos, conocimientos y oportunidades.” Ofrecen la carrera de Chef Profesional, Sommelier Profesional y Repostero Profesional, así como cursos de Introducción a la Gastronomía, Repostería y el mundo del Sommelier.
  • Universidad Iberoamericana Leónesta institución cuenta con cursos y diplomados como parte de su programa de educación continua que están enfocados a las diferentes ramas de la gastronomía. En este caso, cuentan con un curso sabatino de Repostería con una duración de 52 horas en las que “brindará al participante un espacio de aprendizaje práctico que le permitirá ejercitarse en la preparación de una gama de recetas que cuentan con reconocimiento en el ámbito de la repostería; en este proceso, conocerá el manejo y cuidado óptimo de las materias primas, las técnicas culinarias propias a cada receta, las alternativas de presentación de las piezas dulces, entre otros aspectos importantes que contribuyen a garantizar la buena calidad de los productos.” Están constantemente actualizando su oferta de cursos así que no dudes en entrar a su sitio web para estar enterado de todo lo que tienen vigente.

Escuelas de cocina en León

Talleres de cocina

Si lo que quieres es tomar cursos de cocina sin mucho compromiso pero que te ayuden a crear recetas sencillas y divertidas, hay una amplia oferta de clases en León que buscan que los cocineros amateur eleven sus conocimientos y salgan con una experiencia divertida y diferente de sus clases de cocina. Estos son algunos de los lugares en donde puedes acceder a estos cursos:

  • Universidad De La Salle Bajío: esta institución cuenta con programas de educación continua que están abiertos al público general que quiere aprender un poco más sobre el mundo de la cocina y expandir sus capacidades culinarias. Cuentan con cursos específicos como el de Cocina para Principiantes en el cual el objetivo es que el alumno conozca las diferentes técnicas y procedimientos para elaborar platillos que integran un menú básico.
  • Comunidad León Vegano: ¿Eres vegano pero se te acabaron las ideas para cocinar? ¿O acaso sólo te da curiosidad incursionar en el mundo de la cocina vegana? Pues bien, la comunidad de León Vegano es el lugar perfecto para ti pues constantemente están organizando talleres con cocineros expertos en el tema que seguro te sacarán de tu zona de confort culinario de la mejor manera posible.

Recetas típicas de la zona

Cuando piensas en comida típica de León o de Guanajuato, ¿qué te viene a la mente? Si no tienes algo muy claro en tu pensamiento, no te preocupes, por lo general solemos conocer más la gastronomía de otros estados. Sin embargo, hay platillos típicos de esta región de la República Mexicana que seguro has comido y disfrutado más de una vez.

Un ejemplo de esto es la Guacamaya, una torta que se conforma por un bolillo que lleva duro (chicharrón), limón, cueritos y una tradicional salsa pico de gallo. Asimismo, existen platillos con un trasfondo histórico interesante como las llamadas enchiladas mineras, ya que se dice que su peculiar nombre viene de la época en que Guanajuato tenía una importante actividad en las minas y las esposas de los trabajadores acudían a dejar a los hombres hambrientos este platillo. Consiste en tortillas fritas rellenas de queso y bañadas en salsa de chile guajillo, acompañadas de papas y zanahorias.

  • Guacamayas
  • Enchiladas mineras
  • Caldo de oso
  • Gorditas de carnitas
  • Penca Rellena
  • Gorditas horneadas
  • Nieves tradicionales

Ingredientes típicos de la cocina mexicana

Razones para participar en un curso de cocina en León

Aquellos que deciden inscribirse a un curso de cocina en León lo hacen por un montón de razones, pero todos con la misma seguridad: la cocina es un momento en el que se convive con la gente y en el centro de la experiencia se basa en compartir: sabores, olores, texturas, etc.

Da igual en qué parte de México vivas, seguro tendrás los siguientes beneficios:

  • Descubrir o redescubrir las especialidades culinarias tapatías
  • Fomentar el espíritu de equipo en tu empresa
  • Aprender las técnicas y los secretos de los grandes chefs.
  • Salir de lo cotidiano y descubrir recetas fáciles y originales.
  • Aprender a cocinar para tus hijos

¿Estás listo para entrar en el fascinante mundo culinario de León?

Razones para Aprender a Cocinar con un Profesor de Cocina

Hay muchísimas razones para que los novatos cocineros sigan un curso de cocina para perfeccionar sus habilidades culinarias. De hecho, algunos de los motivos para ir a un taller de alta cocina son:

  • Aprender a cocinar nuevas recetas para variar su alimentación.
  • Empezar en el mundo de la cocina en manos de un profesional.
  • Descubrir el mundo de la cocina a los más peques con cursos para niños.
  • Aumentar el espíritu de equipo con los compañeros de trabajo en un curso para empresas.
  • Especializarse en dominios como la cocina molecular o la cocina internacional.
  • Saber si la profesión de chef está hecha para ti

Además de los libros de cocina, que son un regalo genial para todo aquel que quiera aprender las artes culinarias, también puedes regalar cursos de cocina. Desde luego son una manera tan buena como cualquier otra para aprender con la práctica y progresar como chefs.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar