Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases y talleres de gastronomía en Guadalajara

Publicado por Andrea, el 25/06/2018 Blog > Arte y ocio > Cocina > Cursos de cocina en Guadalajara

La República Mexicana está plagada de grandes platillos, sabores y texturas que varían de región a región y de ciudad a ciudad. Si bien hay muchos restaurantes y oferta gastronómica centralizada en la Ciudad de México, también hay ciudades como Puebla, Monterrey, Querétaro y León que tienen ofertas culinarias de lo más interesantes, tanto a nivel educativo como a nivel tradición.

Guadalajara, Jalisco, no se queda atrás. Inventores de la torta ahogada, el pozole y la birria, los tapatíos tienen una amplia gama de platillos típicos que los han vuelto un gran referente nacional sobre comida. Es por eso que también han surgido varios centros y escuelas especiales de gastronomía en donde cualquiera puede ahondar más en el mundo de la cocina y que sin duda le hacen la competencia a cualquier centro capitalino.

¿Sabes en dónde puedes estudiar cocina en esta ciudad? En Superprof te damos algunos tips.

Cursos profesionales

  • Universidad UNE: esta universidad ofrece la Licenciatura en Gastronomía que busca que sus egresados sean capaces de “preparar, planificar, organizar y gestionar cualquier servicio gastronómico en organizaciones públicas o privadas, a partir del dominio de las técnicas culinarias y los estándares de administración gastronómica de la más alta calidad, con permanente apego a las normas de sanidad e higiene vigentes y un alto sentido de la innovación y el arte culinario.” Tiene una duración de 3 años y hay horarios matutinos, vespertinos y nocturnos.
  • GQB Escuela de Arte Culinario: cuentan con carreras especializadas en dos ramas, Chef en Artes Culinarias y Chef Profesional Pastelero. Se jactan de tener un temario 90% práctico y se puede tomar sabatino o entre semana con duración de 14 y 20 meses respectivamente. Esta institución es la primera escuela de gastronomía en Guadalajara y en México con reconocimiento internacional WACS (Asociación Mundial de Chefs).
  • Colegio Gastronómico Internacional: el CGI es la primera universidad en el Occidente de México en impartir la Licenciatura en Gastronomía-Chef, con reconocimiento de validez oficial de estudios por parte de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología y la SEP del Estado de Jalisco. Buscan capacitar a sus alumnos de manera práctica para incursionar en el mundo laboral con su licenciatura de 3 años de duración.
  • Centro de Capacitación Gastronómica de Jalisco: su oferta educativa incluye la carrera Técnica de Chef Operativo Gastronómico, Licenciatura en Negocios Gastronómicos, Maestría en Gastronomía y Nutrición y Especialidad en Repostería Artística y de Vanguardia (Maestro Pasticciere), así como una maestría en línea que puedes hacer si no tienes tiempo de ir a clases presenciales.
  • Le Corbusé: una escuela que tiene campus en varios estados del país y que se enfoca en la cocina mexicana y francesa. Ofrece varios cursos de gastronomía en Guadalajara que te convertirán en un master de la cocina francesa, italiana, española, china, árabe, japonesa o mexicana.

Encuentra las mejores clases de cocina de Guadalajara

Talleres de cocina

Si lo que quieres es tomar cursos de cocina sin mucho compromiso pero que te ayuden a crear recetas sencillas y divertidas, hay una amplia oferta de clases en Guadalajara que buscan que los cocineros amateur eleven sus conocimientos y salgan con una experiencia divertida y diferente de sus clases de cocina. Estos son algunos de los lugares en donde puedes acceder a estos cursos:

  • ECI: con campus en Toluca y Guadalajara, esta escuela ofrece cursos y diplomados no sólo en gastronomía, sino en temas complementarios como organización de eventos e incluso deliciosas especialidades como chocolatería.
  • Kitchenclub: este espacio en la ciudad de Guadalajara pone al alcance de sus clientes cursos especializados en diferentes temas como Coctelería, Desayunos saludables, Ramen, Pasta vongole y cocina vegetariana, entre otros.
  • Cake & Bake: ¿Cocina básica para inexpertos? ¿Panadería y repostería saludable? ¿Parrillada y BBQ? Aunque no lo creas, estos son cursos reales que se imparten en esta escuela en Guadalajara en donde también tienen modalidades de diplomado si quieres algo un poco más estructurado.

La torta ahogada es un platillo típico de Guadalajara

Recetas típicas de la zona

La Perla Tapatía es sin duda uno de los lugares más famosos por su gastronomía típica. Además de tener grandes tradiciones como el tequila y las cazuelitas, son también los inventores de la famosísima torta ahogada, que consiste en un birote salado relleno de carnitas fritas de cerdo y bañado con una salsa de jitomate condimentada con especias y chile. Dependiendo de la cantidad de chile que tenga la salsa es si la torta es ahogada o medio ahogada.

Por otro lado, también le debemos uno de nuestros platillos más típicos a esta zona del país: el pozole. ¿Quién no ha probado un rico y típico pozole para celebrar el 15 de septiembre? Pues bien, los tapatíos son los culpables de este delicioso invento, al igual que su primo cercano: la birria. Sin duda, tomar una clase o curso de comida tapatía ha de ser toda una delicia y, para que se te antoje aún más, aquí te dejamos una lista de otros platillos típicos de la región para que te vayas preparando y antojando:

  • Tortas ahogadas
  • Pozole
  • Jericallas
  • Menudo
  • Birria
  • Lonches
  • Tejuino
  • Carne en su jugo

Razones para participar en un curso de cocina en Guadalajara

Aquellos que deciden inscribirse a un curso de cocina en Guadalajara lo hacen por un montón de razones, pero todos con la misma seguridad: la cocina es un momento en el que se convive con la gente y en el centro de la experiencia se basa en compartir: sabores, olores, texturas, etc.

Da igual en qué parte de México vivas, seguro tendrás los siguientes beneficios:

  • Descubrir o redescubrir las especialidades culinarias tapatías
  • Fomentar el espíritu de equipo en tu empresa
  • Aprender las técnicas y los secretos de los grandes chefs.
  • Salir de lo cotidiano y descubrir recetas fáciles y originales.
  • Aprender a cocinar para tus hijos

¿Estás listo para entrar en el fascinante mundo culinario de Guadalajara?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar