Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases y talleres de gastronomía en la CDMX

Publicado por Andrea, el 25/06/2018 Blog > Arte y ocio > Cocina > Cursos de cocina en la Ciudad de México

Si bien México es un país muy diverso lleno de una gran oferta gastronómica en todos los rincones del país, es en la capital en donde encontrarás centralizados varios de los mejores restaurantes y escuelas de gastronomía. Los chilangos se precian de disfrutar de lugares de alta cocina mexicana como el Pujol, el Quintonil y el Dulce Patria, a la vez que cuentan con cientos de deliciosos puestos callejeros y garnacheros para disfrutar de la comida más típica de su ciudad.

Las escuelas de cocina en la capital no se quedan atrás y podemos encontrar de todo. Desde cursos de comida auténticamente mexicana hasta gastronomía fusión o clases de comida asiática, repostería o incluso cocina enfocada en el bienestar. Hay de todo y para todos, ya sea que quieras tener una formación gastronómica mucho más profesional o simplemente tomar un curso sencillo que te permita alejarte de las cenas de microondas, seguro que en la capital encuentras el taller de cocina perfecto para ti.

¿Cuáles son las mejores opciones para aprender a cocinar en la CDMX? En Superprof te presentamos algunas de las clases de cocina que puedes elegir para incursionar en esta disciplina.

Cursos profesionales

La riqueza gastronómica en México es innegable y por lo mismo no sorprende que haya todo tipo de cursos, diplomados y certificaciones de cocina a los cuales acceder. La Ciudad de México goza de la presencia de muchos buenos institutos y escuelas profesionales para aprender a cocinar, así que sin duda encontrarás alguno que imparta clases de cocina de alta calidad y te acerque a la mejor preparación con chefs de alta experiencia y los mejores equipos e instalaciones.

  • ASPIC Instituto Gastronómico: esta escuela se encuentra en Tlalpan en la CDMX y tiene un método de enseñanza que deriva de L’Academie Culinaire de France. Tienen varios cursos de gastronomía según tus intereses y el tiempo que quieras invertir en tu formación: Chef Universal en dos años la cual está fusionada con el programa de los idiomas francés e inglés a través de la gastronomía. Chef Internacional en dos años, Chef en un año y Chef Pâtissier & Chocolatier en un año y medio.
  • La Universidad del Claustro de Sor Juana: esta reconocida institución tiene una amplia gama de cursos y diplomados en Gastronomía. Ya sea que quieras tomar una clase única sobre cómo preparar botanas o hacer un curso más intensivo en temas como comida vegetariana o pastelería mexicana, sin duda la oferta de esta escuela es una de las más completas que encontrarás.
  • Le Cordon Bleu: directo desde Francia y con el respaldo de años de experiencia, Le Cordon Bleu llegó a México en el año 2000 asociado con la Universidad Anáhuac. Cuentan con varios certificados entre los que se encuentra el Grande Diplome: un programa intensivo e integral en técnicas culinarias francesas clásicas, que combina su Diplomado de Cocina y Diplomado de Pastelería. Por otro lado, también puedes tomar estos dos diplomados por aparte si no quieres hacer un curso tan intensivo.
  • La Escuela de Gastronomía Mexicana: esta escuela se precia de ser la mejor institución dedicada fielmente a la alta cocina mexicana así que si los sabores de México son lo tuyo, puede ser una gran opción para que estudies con un enfoque mucho más específico. Se ofrecen cursos de todo tipo e incluso talleres y conferencias en temas como “La comida en el cine” y “La crítica y escritura de comida”.
  • Le Corbusé: una escuela que tiene campus en varios estados del país y que se enfoca en la cocina mexicana y francesa. Ofrece la certificación de Chef Master Plus, misma que puedes obtener en dos años y medio de estudio. Todo empieza con un tronco común de gastronomía y eventualmente eliges tu especialidad: ya sea como Cocinero, Panadero o Pastelero. Asimismo, tienen cursos y diplomados de menor duración para aquellos que busquen aprender un poco más sobre el mundo de la cocina.

La torta de tamal es un platillo típico de la CDMX

Talleres de cocina

Si lo que quieres es tomar cursos de cocina sin mucho compromiso pero que te ayuden a crear recetas sencillas y divertidas, hay una amplia oferta de clases en la capital que buscan que los cocineros amateur eleven sus conocimientos y salgan con una experiencia divertida y diferente de sus clases de cocina. Estos son algunos de los lugares en donde puedes acceder a estos cursos:

  • Sobremesa: este proyecto de la Ciudad de México cuenta con clases de cocina, talleres de temas relacionados a la gastronomía así como cooking parties a las que puedes ir con un grupo de amigos y ponerte a cocinar en grupo.
  • Studio Gourmet: un espacio en las Lomas en la Ciudad de México en donde aprenderás todo tipo de cocina. Desde platillos italianos, comida saludable, comida francesa hasta cata de vinos y queso, este lugar lo tiene todo.
  • The Whole Table: espacio perfecto para aquellos que quieren aprender a cocinar recetas saludables y sencillas. Te introducen a un estilo de vida de clean eating creado por Pilar Muñóz.
  • Albahaca: una tienda de cocina en donde también imparten clases de gastronomía. Aquí tienen como objetivo que todos los asistentes se sientan como si estuvieran en su propia cocina haciendo comida y tienen clases para niños, en pareja, profesionistas, etc.
  • Aura Club de Maridaje: este proyecto está liderado por la chef Graciela Montaño de la serie de Canal Once, ‘Tu Cocina’, y propone una experiencia inmersiva en la que no sólo aprenderás a preparar los platillos, sino que entenderás más sobre el origen y la historia de las recetas.
  • Santa Vida: este lugar de la Colonia Roma organiza talleres de cinco sesiones sobre alguna cocina especial: italiana, panaderías del mundo y panadería básica. Es en estas cinco sesiones que aprenderás las bases y las técnicas para dominar cada receta que se plantea, a la vez de hacer una sesión de maridaje con vino.
  • Sans Bruler: dirigido por el chef Andrés Trillo, este espacio gastronómico ofrece clases de cocina internacional y mexicana, al igual que organizan tertulias culinarias privadas y cuentan con servicio de catering. Hay talleres de un día y de varias sesiones que están dirigidos a todo tipo de público.

La Ciudad de México tiene una gran oferta gastronómica

Recetas típicas de la zona

Mucho conocemos sobre la gastronomía de estados como Oaxaca o Yucatán pero, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los platillos típicos de la Ciudad de México? Más allá de las bromas que plantean que los chilangos a todo lo hacen torta (¿qué tal una guajolota o torta de tamal?) o el dilema de la quesadilla sin queso, la capital tiene algunos platillos típicos que seguramente has probado y disfrutado más de una vez.

El hecho de que gran parte de la población de la ciudad sea de otros rincones del país o incluso del extranjero plantea un arcoíris de posibilidades culinarias, ya que la mezcla de raíces ha hecho que la CDMX se vuelva un lugar en donde encuentras prácticamente de todo. Caminar por las calles de la capital es rodearse de cientos de puestos callejeros en donde sus habitantes se aventuran a probar de todo. Parece que no hay límites para la creatividad de los cocineros chilangos y, sin importar qué tan elegante o austero sea el lugar en donde comas, seguro que te sorprenderán los sabores y texturas de la comida ahí.

  • Sopa de migas tepiteña
  • Guajolota o torta de tamal
  • Quesadillas… SIN QUESO
  • Tecolotes o tortas de chilaquiles
  • Elotes y esquites
  • Tacos de canasta
  • Tlacoyos
  • Sopes
  • Gorditas

¿Estás listo para entrar en el fascinante mundo culinario de la Ciudad de México?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar