Si bien México es un país muy diverso lleno de una gran oferta gastronómica en todos los rincones del país, es en la capital en donde encontrarás centralizados varios de los mejores restaurantes y escuelas de gastronomía.

Los chilangos se precian de disfrutar de lugares de alta cocina mexicana como Pujol, el Quintonil y el Dulce Patria, restaurantes que tienen una reputación internacional por realzar la comida de nuestro país al más alto nivel.

De la misma manera, la Ciudad de México cuenta con miles de deliciosos puestos callejeros y garnacheros para disfrutar de la comida más típica de su ciudad como tortas, sopes, tacos, quesadillas, gorditas, pambazos, entre muchos otros platillos.

Las escuelas de cocina en la capital también son gran parte de la oferta que gira alrededor de la cocina en esta ciudad y sin duda podemos encontrar de todo tipo de cursos de cocina e instituciones.

Existen cursos de cocina básicos, de comida auténticamente mexicana hasta gastronomía fusión o clases de comida asiática, repostería o incluso cocina enfocada en el bienestar.

Hay de todo y para todos, ya sea que quieras tener una formación gastronómica mucho más profesional enfocada a hacer una carrera en este mundo o simplemente tomar un curso sencillo que te permita alejarte de las cenas de microondas, seguro que en la capital encuentras el taller de cocina perfecto para ti.

¿Cuáles son las mejores opciones para aprender a cocinar en la CDMX? En Superprof te presentamos algunas de las clases de cocina que puedes elegir para incursionar en esta disciplina.

Escuelas de gastronomía en CDMX

La riqueza gastronómica en México es innegable y por lo mismo no sorprende que haya todo tipo de cursos, diplomados y certificaciones de cocina a los cuales acceder.

La Ciudad de México goza de la presencia de muchos buenos institutos y escuelas profesionales para aprender a cocinar, así que sin duda encontrarás alguno que imparta clases de cocina de alta calidad y te acerque a la mejor preparación con chefs de alta experiencia y los mejores equipos e instalaciones.

ASPIC Instituto Gastronómico

Esta escuela se encuentra en Tlalpan en la CDMX y tiene un método de enseñanza que deriva de L'Academie Culinaire de France. Tienen varios cursos de gastronomía según tus intereses y el tiempo que quieras invertir en tu formación: Chef Universal en dos años la cual está fusionada con el programa de los idiomas francés e inglés a través de la gastronomía. Chef Internacional en dos años, Chef en un año y Chef Pâtissier & Chocolatier en un año y medio. Para que te des una idea de lo que cuesta, estos son los precios para Chef Universal:

Inscripción $5,290.00 (una sola inscripción anual): Incluye credencial de estudiante y material didáctico digital de cocina.

Mensualidades $7,095.00: Incluye todas las materias primas, cuchillería, utensilios y equipos de cocina profesionales, acceso a la bolsa de trabajo e intercambios Internacionales.

Uniforme: $1,775.00 Uniforme unisex.

La Universidad del Claustro de Sor Juana

Esta reconocida institución tiene una amplia gama de cursos y diplomados en Gastronomía. Ya sea que quieras tomar una clase única sobre cómo preparar botanas o hacer un curso más intensivo en temas como comida vegetariana o pastelería mexicana, sin duda la oferta de esta escuela es una de las más completas que encontrarás. Para que te des una buena idea de los precios y cuánto deberás invertir en un curso en esta escuela, te dejamos la siguiente tabla:

ClasePrecio
Diplomado principios básicos de cocina$26,500.00
Diplomado en panadería$17,200.00
Diplomado panadería mexicana$17,200
Diplomado pastelería intermedia$19,600
Curso chef en casa$4,800.00
Diplomado cocina regional mexicana$22,000
Curso cocina vegetariana$4,700.00
Diplomado cocinas del mundo$21,200.00

Le Cordon Bleu

Directo desde Francia y con el respaldo de años de experiencia, Le Cordon Bleu llegó a México en el año 2000 asociado con la Universidad Anáhuac. Cuentan con varios certificados entre los que se encuentra el Grande Diplome: un programa intensivo e integral en técnicas culinarias francesas clásicas, que combina su Diplomado de Cocina y Diplomado de Pastelería. Por otro lado, también puedes tomar estos dos diplomados por aparte si no quieres hacer un curso tan intensivo.

La Escuela de Gastronomía Mexicana

Esta escuela se precia de ser la mejor institución dedicada fielmente a la alta cocina mexicana así que si los sabores de México son lo tuyo, puede ser una gran opción para que estudies con un enfoque mucho más específico. Se ofrecen cursos de todo tipo e incluso talleres y conferencias en temas como "La comida en el cine" y "La crítica y escritura de comida".

Sus cursos varían cada mes y tienen un costo aproximado promedio de $ 1,500.00 pesos que incluye materiales. Por otro lado, ofrecen diplomados como el de Gastronomía Mexicana que tiene una duración de 5 semanas y un costo de $32,000.00 pesos más IVA. En este diplomado se profundiza en las bases de la cocina Mexicana, considerando tres momentos de la historia y la cultura mexicana.

Le Corbusé

Una escuela que tiene campus en varios estados del país y que se enfoca en la cocina mexicana y francesa. Ofrece la certificación de Chef Master Plus, misma que puedes obtener en dos años y medio de estudio. Todo empieza con un tronco común de gastronomía y eventualmente eliges tu especialidad: ya sea como Cocinero, Panadero o Pastelero. Asimismo, tienen cursos y diplomados de menor duración para aquellos que busquen aprender un poco más sobre el mundo de la cocina.

mejores escuelas de gastronomia
La cocina mexicana tiene muchos matices y sabores

Ambrosía Centro Culinario

Se trata de una escuela que desde 1995 se ha convertido en un semillero de talentos. De Ambrosía Centro Culinario se graduaron chefs de renombre internacional como Jorge Vallejo, propietario del Restaurante Quintoni, así como Pablo Salas, de Amaranta.

Esta escuela cuenta con la Carrera en Artes Culinarias, la cual se divide en 80 por ciento práctica y 20 por ciento teórica, para un mejor aprendizaje de técnicas y habilidades culinarias.

Costo de inscripción es de $18,100 pesos y la mensualidad de $14,800 pesos. Incluye kit de cuchillo profesionales, materia primar, manuales digitales, filipina, mandil, pico y gorro.

Ambrosía Centro Culinario también ofrece diplomados, especialidades, cursos en línea y cursos para niños.

Escuela Superior de Gastronomía

Esta institución es considerada la “primera universidad gastronómica de América Latina”, fue fundada en 1992 y su Licenciatura en Gastronomía cuenta con cinco áreas académicas: gastronomía, servicio, ciencias, administración y humanidades.

La Licenciatura en Gastronomía cuenta con validez oficial antes la SEP. También cuenta con diplomados y talleres de cocina básica.

El examen de admisión tiene un costo de $800 pesos.
Costo de Inscripción: $13,595 pesos
Mensualidad: $11,495

Cursos de cocina CDMX

Si lo que quieres es tomar cursos de cocina sin mucho compromiso pero que te ayuden a crear recetas sencillas y divertidas, hay una amplia oferta de clases en la capital que buscan que los cocineros amateur eleven sus conocimientos y salgan con una experiencia divertida y diferente de sus clases de cocina.

Realmente los hay en una infinidad de formatos. Puedes aspirar a un Diplomado si estás dispuesto a pasar más tiempo en el aprendizaje culinario pero también hay cursos que duran tan solo un día en donde te enseñan a preparar cosas muy específicas.

Por ejemplo, existen clases de platillos en particular como Risottos, Pizza, Tacos o lo que te puedas imaginar. Sin embargo, si lo que tú quieres es dominar un estilo culinario o adentrarte más en una cocina en específico, también existen clases de Cocina Italiana, Francesa, Mexicana o Japonesa.

Los costos varían según la escuela que elijas y el tipo de curso que quieras tomar, sin embargo, un promedio para estas clases es de $1,500 pesos por un día, que por lo general incluye todos los ingredientes y utensilios que necesitarás para tomar la clase.

Si te interesa explorar este formato, en Superprof hicimos un compilado de  algunos de los lugares en donde puedes acceder a estos cursos en la Ciudad de México:

  • Sobremesa: este proyecto de la Ciudad de México cuenta con clases de cocina, talleres de temas relacionados a la gastronomía así como cooking parties a las que puedes ir con un grupo de amigos y ponerte a cocinar en grupo. Dependiendo del tema que decidas abordar será el precio de la clase. Por ejemplo, un curso de Rosca de Reyes está en un precio de $1400 pesos por persona. Por otro lado, su clase de Risottos cuesta $1200 pesos por persona. Asimismo, puedes comprar paquetes de clases por $4,500 pesos. Este paquete incluye 4 clases permanentes con vigencia de 90 días.
  • Studio Gourmet: un espacio en las Lomas en la Ciudad de México en donde aprenderás todo tipo de cocina. Desde platillos italianos, comida saludable, comida francesa hasta cata de vinos y queso, este lugar lo tiene todo. Tienen diferentes modalidades de clase. Por lo general tienen un menú mensual de comida que incluye 4 diferentes menús que puedes elegir. Si sólo quieres tomar una clase (es decir, aprender a hacer uno de estos menús), te sale en $600 pesos. Si, por el otro lado, quieres tomar los cuatro módulos, el precio es de $2,000 pesos. Asimismo, cuentan con clases especializadas en ciertos platillos como chocolatería o parrillada. Estas clases varían según el tema y profesor pero se encuentran en un rango de $1,200 a $1,600 pesos por clase.
  • The Whole Table: espacio perfecto para aquellos que quieren aprender a cocinar recetas saludables y sencillas. Te introducen a un estilo de vida de clean eating creado por Pilar Muñóz. Sus talleres tienen un costo promedio de $1700 pesos, mismos que puedes tomar en su sucursal de San Miguel Chapultepec. Sólo debes tomar en cuenta que tienen un cupo límite de 12 personas así que debes apartar con anticipación para poder tomarlos.
  • Albahaca: una tienda de cocina en donde también imparten clases de gastronomía. Aquí tienen como objetivo que todos los asistentes se sientan como si estuvieran en su propia cocina haciendo comida y tienen clases para niños, en pareja, profesionistas, etc.
  • Aura Club de Maridaje: este proyecto está liderado por la chef Graciela Montaño de la serie de Canal Once, 'Tu Cocina', y propone una experiencia inmersiva en la que no sólo aprenderás a preparar los platillos, sino que entenderás más sobre el origen y la historia de las recetas. Sus precios varían según el tipo de recetas y cocina que aprenderás. Por ejemplo, el curso de Cocina Auténtica Mexicana tiene un precio de $1,390, mientras que las clases de Cocina de Tacos Mexicanos cuesta $1,190 pesos y la Cocina de Pescados y Mariscos tiene un costo de $1,590 pesos.
  • Santa Vida: este lugar de la Colonia Roma organiza talleres de cinco sesiones sobre alguna cocina especial: italiana, panaderías del mundo y panadería básica. Es en estas cinco sesiones que aprenderás las bases y las técnicas para dominar cada receta que se plantea, a la vez de hacer una sesión de maridaje con vino. El costo aproximado de sus talleres va entre $890 y $990 pesos, dependiendo del tipo de clase que quieras tomar.
  • Sans Bruler: dirigido por el chef Andrés Trillo, este espacio gastronómico ofrece clases de cocina internacional y mexicana, al igual que organizan tertulias culinarias privadas y cuentan con servicio de catering. Hay talleres de un día y de varias sesiones que están dirigidos a todo tipo de público.
escuela de cocina
¿Cuáles son los ingredientes más emblemáticos en la cocina mexicana?

Gastronomía de la Ciudad de México

Mucho conocemos sobre la gastronomía de estados como Oaxaca o Yucatán pero, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los platillos típicos de la Ciudad de México? Más allá de las bromas que plantean que los chilangos a todo lo hacen torta (¿qué tal una guajolota o torta de tamal?) o el dilema de la quesadilla sin queso, la capital tiene algunos platillos típicos que seguramente has probado y disfrutado más de una vez.

El hecho de que gran parte de la población de la ciudad sea de otros rincones del país o incluso del extranjero plantea un arcoíris de posibilidades culinarias, ya que la mezcla de raíces ha hecho que la CDMX se vuelva un lugar en donde encuentras prácticamente de todo. Caminar por las calles de la capital es rodearse de cientos de puestos callejeros en donde sus habitantes se aventuran a probar de todo. Parece que no hay límites para la creatividad de los cocineros chilangos y, sin importar qué tan elegante o austero sea el lugar en donde comas, seguro que te sorprenderán los sabores y texturas de la comida ahí.

A continuación te presentamos algunos platillos típicos de la Ciudad de México que seguro has disfrutado más de una vez:

Sopa de migas tepiteña

Esta receta es típica del barrio bravo de Tepito. Se dice que surgió en el año de 1913 en época de hambruna en donde se optó por hacer un guiso de pan remojado con huesos de cerdo. Además de ser muy económica por los ingredientes que la conforman, esta sopa también es muy nutritiva, razón por la cual se volvió extremadamente popular. Actualmente puedes encontrar la sopa de migas más famosa de Tepito en el puesto de Migas "La Guera", en donde llevan más de 50 años preparando este popular platillo.

Guajolota o torta de tamal

Si bien sabemos que mucha gente alrededor de la República Mexicana critica a los chilangos por su tendencia a "volver todo torta", no podemos no incluir a la guajolota o torta de tamal en esta lista. ¿Sabías que originalmente la Guajolota es de la Ciudad de Puebla? Sin embargo, los chilangos hicieron su propia interpretación del platilo pues en Puebla una Guajolota es un pambazo relleno de enchiladas. La mejor manera de comer esta delicia culinaria en la capital es en algún puesto de la calle con un buen vaso de atole para acompañar.

Quesadillas... SIN QUESO

La quesadilla es básicamente una tortilla elaborada con masa de maíz o harina de trigo que se sirve doblada. Si bien este platillo es bastante común a lo largo y ancho de nuestro país, el verdadero interés que hay de la gente por esta delicia es la polémica que la rodea: ¿la quesadilla debe llevar queso forzosamente? Los chilangos aseguran que no. De chicharrón prensado, papa, chorizo, tinga... todo puede ser llamado quesadilla según los habitantes de la capital. De ahí que muchas personas del interior de la república critiquen sus decisiones culinarias. ¿Tú qué opinas?

Tecolotes

Una prueba más de la tendencia de los capitalinos a poner todo en bolillos son los tecolotes. Este platillo es relativamente sencillo: consta de combinar molletes con chilaquiles. Seguramente los has visto de manera popular en el restaurante Sanborn's, en donde son bastante famosos. Pueden ser de salsa roja o verde e incluso se pueden combinar si así lo deseas.

Elotes y esquites

La palabra esquite proviene del vocablo náhuatl izquitl (tostar) y se refería al maíz tostado​ en comal. Este guisado se comía cuando se llevaban a cabo los festejos de la diosa Cihuapipiltin, a quien se encomendaba a las mujeres que morían del primer parto. Los ingredientes que sobrevivieron de la época prehispánica fueron el elote, el epazote y el chile, pero el limón y el queso llegaron con los españoles. También es conocido en otros estados de la república como trolestroleloteschaskaelote en vaso o coctel de elote.

clases de gastronomia en mexico
¿Qué le pones a tus esquites y elotes?

Tlacoyos

Es al norte de la Ciudad de México, en el barrio de Tlatelolco, en donde se originó este platillo típico mexicano. Un tlacoyo es un pequeña empanada de maíz azul nixtamalizado rellena de frijoles, habas, alberjón, chicharrón o requesón. Se sirven cubiertas por una mezcla ingredientes como crema, queso, salsa, nopales, cebolla y cilantro. Cuando los antiguos pobladores de lo que hoy se conoce como México emprendían largos viajes, llenaban su “itacate” con tlacoyos y su guaje con agua o pulque.

Sopes

En el centro del país hay quienes le llaman huaraches, mientras que en el sur se le conocen como pellizcadas, picadas o picaditas. Lo que tienen en común es que en una tortilla gruesa, originalmente frita con manteca, se le añade chicharrón, carne, queso, verduras y salsa picante. Su peculiaridad es que tienen un contorno de masa hecho específicamente para que no se derramen los ingredientes.

Gorditas

Al igual que muchas otras "garnachas", las gorditas tienen registros que datan hasta las culturas prehispánicas que, bien sabemos, basaban gran parte de su dieta en el maíz y sus diferentes interpretaciones. Hoy en día, las gorditas son un verdadero clásico a lo largo y ancho de la República y en la Ciudad de México podrás encontrar sus sabores exponenciados. Una de las gorditas más características son las que venden en la Villa de Guadalupe, en algunas fiestas populares o en barrios de la ciudad de México: son pequeñitas, hechas de maíz, ligeramente endulzadas y cocidas en comal que se comen como postre.

¿Cuál es el platillo de la gastronomía mexicana que más te gusta a ti? ¿Estás listo para entrar en el fascinante mundo culinario de la Ciudad de México?

Libros de cocina para entender la gastronomia mexicana

Además de tener acceso a muchos buenos cursos y diplomados de cocina en la Ciudad de México, hay varios recursos de los cuales te puedes valer para aprender un poco más sobre la gastronomía de nuestro país.

Entre estos recursos se encuentra una amplia bibliografía de títulos que te ayudarán a entender la historia de nuestra cocina, así como tener un panorama mucho más amplio de recetas e ingredientes con los cuales puedes experimentar.

Si bien hay muchísimos libros excelentes sobre cocina mexicana en el mercado, en Superprof te dejamos una lista de algunos por los cuales puedes dar tus primeros pasos y adentrarte en el mundo de la gastronomía:

  • "El arte de la cocina mexicana" de Diana Kennedy. Diana Kennedy es una inglesa que llegó a México hace más de 50 años. Se estableció en el estado de Oaxaca en donde se dio a la tarea de descubrir y rescatar recetas de la comida tradicional mexicana.
  • "Tacopedia" de Alejandro Escalante. Esta enciclopedia sobre el mítico platillo mexicano es justo lo que necesitas para adentrarte en todas las sutilezas que abarcan los diferentes tipos de tacos y su preparación en nuestro país.
  • "México de adentro hacia afuera" de Enrique Olvera. El afamado chef responsable del restaurante Pujol publicó este libro que muestra el lado gourmet de la alta cocina mexicana. Sin duda un básico para aquellos que quieren conocer lo que están haciendo los grandes exponentes de la cocina en nuestro país.
  • "Panes mexicanos" de Irving Quiroz. Este libro incluye 70 recetas ilustradas sobre el mundo del pan en méxico. Encontrarás excelentes explicaciones de las diferentes técnicas e ingredientes que la componen.
  • "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel. Este libro no es particularmente un recetario tal cual, sino una fascinante novela de la escritora Laura Esquivel mediante la cual explora la relación invisible que une al amor y a la comida.
  • "100 salsas" de Gerardo Chapa. Este libro explora el mundo de los chiles mexicanos como parte simbólica de la cultura mexicana y plantea a través de las salsas un mundo infinito de posibilidades y sabores dentro de la cocina mexicana. Además, el diseño de este libro incluye imágenes en papel albanene de artistas contemporáneos como José Luis Cuevas y Martha Chapa.

Sin duda la gastronomía mexicana tiene mucho que explorar y la Ciudad de México es un gran lugar para empezar a conocer sus delicias desde el punto de vista más casero hasta el más gourmet. ¿Listo para conocer más sobre cocina mexicana con Superprof?

¿Buscas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.