Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases y talleres de gastronomía en Puebla

Publicado por Andrea, el 25/06/2018 Blog > Arte y ocio > Cocina > Cursos de cocina en Puebla

La República Mexicana está plagada de grandes platillos, sabores y texturas que varían de región a región y de ciudad a ciudad. Si bien hay muchos restaurantes y oferta gastronómica centralizada en la Ciudad de México, también hay ciudades como Guadalajara, Monterrey, Querétaro y León que tienen ofertas culinarias de lo más interesantes, tanto a nivel educativo como a nivel tradición.

Puebla no se queda atrás. Cuentan con varias universidades que ofrecen la Licenciatura en Gastronomía al igual que instituciones que tienen cursos de educación continua y que ofrecen todo tipo de clases de cocina mexicana e internacional. ¿Alguna vez pensaste incursionar en la cocina molecular? ¿O qué tal un curso de Cocina Grill? ¡En Puebla encontrarás estos talleres y mucho más!

¿Sabes en dónde puedes estudiar cocina en esta ciudad? En Superprof te damos algunos tips.

Cursos profesionales

  • Universidad Anáhuac Puebla: esta universidad ofrece la Licenciatura en Gastronomía, misma que busca que sus egresados “desarrollen capacidades para dar consultoría y asesoría a empresas de alimentos y bebidas para contribuir con éxito al logro de sus objetivos, además de diseñar y ejecutar creativamente productos gastronómicos. Asimismo, promueve la cultura, la historia y tradiciones culinarias para preservar la identidad de una región, fomentando el comercio y el trato justo.” La licenciatura tiene una duración de 8 semestres y es de tiempo completo.
  • ICUM: el Instituto Culinario de México fue fundado en 1994 en Puebla y lleva más de 25 años creando profesionales en el mundo de la Gastronomía. Tienen especialidades en Sumillería, Administración de Costos en Alimentos y Bebidas y Planeación y Organización de Eventos así como diplomados y cursos de educación continua en Cocina Salada, Dulce, Enología y Panadería.
  • Le Cordon Bleu: directo desde Francia y con el respaldo de años de experiencia, Le Cordon Bleu llegó a México en el año 2000 asociado con la Universidad Anáhuac. Cuentan con varios certificados entre los que se encuentra el Grande Diplome: un programa intensivo e integral en técnicas culinarias francesas clásicas, que combina su Diplomado de Cocina y Diplomado de Pastelería. Por otro lado, también puedes tomar estos dos diplomados por aparte si no quieres hacer un curso tan intensivo.
  • Universidad Hotelera Suiza: esta universidad busca formar egresados que puedan incursionar en el mundo laboral de la hotelería y los restaurantes. En este caso, cuentan con una Licenciatura en Gastronomía en la cual no sólo aprenden los pasos teóricos de la cocina tradicional, sino que llevan materias de apreciación gastronómica mexicana.
  • Universidad del Valle de Puebla: la propuesta de la Licenciatura en Gastronomía de esta universidad es que sus egresados “desarrollen habilidades administrativas, contables, de investigación y comercialización que aseguren el buen manejo y desarrollo de la empresa, así como la creación, gestión y administración de nuevos conceptos en empresas.” Igualmente, buscan que sean promotores y embajadores de la gastronomía mexicana y que adquieran conocimientos integrales en los 8 semestres que tiene de duración.

Aprende de la cocina de Puebla

Talleres de cocina

Si lo que quieres es tomar cursos de cocina sin mucho compromiso pero que te ayuden a crear recetas sencillas y divertidas, hay una amplia oferta de clases en Puebla que buscan que los cocineros amateur eleven sus conocimientos y salgan con una experiencia divertida y diferente de sus clases de cocina. Estos son algunos de los lugares en donde puedes acceder a estos cursos:

  • Fina Cocina: cada mes tienen un calendario de clases de cocina con  un grupo de chefs y personas altamente calificadas para impartir cursos de  diferentes categorías, platillos internacionales, coctelería, alta repostería, fondant, decoración de pasteles, botanas,  especial Molde Milagro, menús prácticos, platillos de ocasión, sopas, gelatinas, chocolatería, panadería, etc.
  • Cocina Molecular: la cocina molecular es un movimiento de la gastronomía que se basa en la ciencia de los ingredientes y las reacciones químicas de la cocina. La Molecular Cuisine Supplies de Puebla vende todo lo necesario para hacer este tipo de cocina, sin embargo, también ofrece cursos en temas específicos como Cryo Cocina, Cocina Molecular o Coctelería Molecular. ¿Por qué no probar algo nuevo?
  • Universidad IEU: si bien esta universidad se enfoca más en temas de administración, cuenta con varios cursos dentro de su programa de Educación Continua que son perfectos para los amantes de la cocina. Por el momento tienen listados un Curso Básico de Cata de Vino, Curso de Bizcochos Mexicanos, Curso de Panadería Fina y Curso en Cocina Grill.
  • UPAEP: la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla ofrece una amplia cantidad de cursos de educación continua para aquellos interesados en la gastronomía. Pasando por Cocina Italiana y un curso de Chile en Nogada hasta un diplomado en Negocios Gastronómicos e incluso un curso de verano de Gastronomía para niños.

Toma las mejores clases de cocina en Puebla

Recetas típicas de la zona

¿Sabías que se rumora que los tacos al pastor fueron inventados en Puebla? Cuando los árabes llegaron a esta zona de la República Mexicana, trajeron con ellos el típico Shawarma árabe (o tacos árabes), mismos que se hacían con carne de cordero que estaba montada sobre un trompo. Eventualmente la carne evolucionó a ser de cerdo pues tenía un costo más bajo y se crearon los tacos al pastor que tanto estamos acostumbrados a comer los mexicanos.

Así es, Puebla es uno de los estados con mayor riqueza gastronómica en el país. Tienen de todo: el típico chile en nogada que se come en septiembre para celebrar el Día de la Independencia y deliciosas chalupitas para aquellos que son un poco más garnacheros. ¿Se te antoja? Acá abajo te dejamos una lista de platillos típicos de la zona que seguramente podrás explorar en alguno de los cursos de cocina a los que te inscribas.

  • Mole poblano
  • Chiles en nogada
  • Chalupas
  • Cemitas poblanas
  • Enchiladas de pipián
  • Molotes
  • Enfrijoladas
  • Tacos árabes

Razones para participar en un curso de cocina en Puebla

Aquellos que deciden inscribirse a un curso de cocina en Puebla lo hacen por un montón de razones, pero todos con la misma seguridad: la cocina es un momento en el que se convive con la gente y en el centro de la experiencia se basa en compartir: sabores, olores, texturas, etc.

Da igual en qué parte de México vivas, seguro tendrás los siguientes beneficios:

  • Descubrir o redescubrir las especialidades culinarias tapatías
  • Fomentar el espíritu de equipo en tu empresa
  • Aprender las técnicas y los secretos de los grandes chefs.
  • Salir de lo cotidiano y descubrir recetas fáciles y originales.
  • Aprender a cocinar para tus hijos

¿Estás listo para entrar en el fascinante mundo culinario de Puebla?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar