Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo aprender a cantar bien

Publicado por Yann, el 08/12/2017 Blog > Música > Canto > Cómo Aprender a Cantar sin Desafinar

¿Quién no ha soñado nunca con saber cantar perfectamente, ir a un concurso de la tele y, por qué no, convertirse en una estrella, o simplemente vivir de su pasión?

¿Por qué no tú?

Pero antes de eso, hay que saber cantar… ¡Vamos a ver cómo conseguirlo!

Descubre las diferentes maneras de aprender a cantar.

¿Qué es cantar sin desafinar?

Para cantar sin desafinar, hay varios criterios que son cruciales. Hay que:

  • Leer y memorizar la altura (tono) y el valor (tiempo) de las notas a reproducir;
  • Tener un órgano vocal funcional: esto se trabaja en las clases de canto, y obedece a la intención (quiero reproducir un vibrato, ¿soy capaz?)
  • Saber escuchar las frecuencias sonoras para corregir la tonalidad de la voz (¿canto demasiado alto o demasiado bajo?, ¿mi voz vibra demasiado rápido o demasiado lento?)
  • Tener sentido del ritmo, que corresponde a una frecuencia, para saber exactamente cuándo comenzar y terminar una nota en un tempo determinado.

Las frecuencias fundamentales

Así, cantar sin desafinar tiene que ver sobre todo con las leyes de la física. La siguiente tabla muestra las frecuencias de las notas en hercios.

Aprender a cantar sin desafinar Cómo cantar sin desafinar con las frecuencias fundamentales.

Pero ¿qué significa?

Una frecuencia fundamental es el número de vibraciones por segundo calculado en hercios. Los cantantes suelen utilizar el «la» para colocar la voz. El «la» tiene una frecuencia fundamental de 440 Hz en la norma internacional y esta frecuencia la marca el diapasón.

En otras palabras, hay que tratar de «pegar» la voz a un instrumento como el piano. La nota reproducida debe coincidir con la nota del instrumento.

Si vives en Sevilla y deseas profundizar el canto, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores para tomar clases de canto Sevilla.

Tener sentido del ritmo

Sin sentido del ritmo, te será imposible cantar, tocar un instrumento o bailar. Si sabes hacer una de tres cosas, ¡es que tienes sentido del ritmo!

Aprender a cantar sin desafinar ¡Si sabes bailar, eres capaz de aprender a cantar sin desafinar!

Pero ¿es algo innato o se puede aprender?

Según un estudio canadiense de 2014, algunas personas sufren de sordera rítmica. Aunque son capaces de mantener el ritmo sin música, les es imposible sincronizar sus movimientos con música exterior. Si es tu caso, ¡aprender a cantar va a ser muy complicado!

Pero, por supuesto, como con cualquier otra cosa, ¡nada es imposible sin trabajo! Un profesor de canto hará que trabajes el ritmo para que escuches correctamente.

¡Técnicamente el canto no tiene más! Pero si solo hubiera técnica, todo el mundo cantaría de la misma manera y los gustos musicales serían similares.

Por tanto, hay otros factores que entran en juego como el tono de la voz, que depende de muchos factores y es único para cada uno: espesor de las cuerdas vocales, capacidad respiratoria, caja de resonancia del cuerpo y de la cabeza, el tabique nasal para respirar, los labios y la lengua.

¿Te interesa saber también cómo aprender a cantar de forma gratuita?

Aprender a respirar para cantar sin desafinar

Antes de empezar a cantar, o a cantar bien, es indispensable controlar nuestra posición, así como la respiración, para permitir que la voz alcance su plena capacidad.

Estas son algunas de las reglas que tienes que respetar en el arte del canto:

  • Colócate bien recto,
  • Coloca los pies uno ligeramente delante del otro, separándolos a la altura de los hombros,
  • Hincha el torso sin complejos, ¡como si estuvieras en el desfile militar del 12 de octubre! Bromas aparte, esta posición permite que tus pulmones se hinchen y se contraigan bien, para poder llenar fácil y rápidamente tu caja torácica.
  • Busca la posición en la que te sientas mejor, más relajado. Si tienes la espalda rígida, tu voz no será bonita y no podrás cantar bien. La posición ideal requiere de un poco de experimentación antes de que puedas encontrarla.

Como recordatorio, son 4 los músculos responsables de la respiración:

  1. El diafragma,
  2. Los músculos intercostales,
  3. Los músculos torácicos,
  4. Y los músculos abdominales.

La respiración abdominal y la postura. Para aprender a cantar, ¡tienes que aprender a respirar bien! El yoga es una actividad genial para trabajar la respiración abdomninal y aprender a relajarse al mismo tiempo que quemas calorías.

El diafragma es el órgano más importante que tienes que dominar para cantar bien. Se trata igualmente de un músculo, que une el tórax al abdomen y que está fijado mediante el esternón, las costillas y las vértebras lumbares. Funciona como un pistón: desciende entre 7 y 8 cm durante la inspiración y asciende la misma distancia durante la espiración.

Ahora, ¡aprende a respirar! En efecto, la voz es semejante a un instrumento de viento. Para cantar bien, es necesario respirar correctamente. A lo mejor no has aprendido durante tus clases de solfeo, pero es realmente importante…

Para cantar bien, necesitas almacenar mucho aire, en un lapsus de tiempo a veces muy corto. Aprende por tanto a respirar rápidamente.

Si es posible, trata de practicar la respiración abdominal, ya que te permitirá almacenar más aire en los pulmones y porque no genera tensiones en los hombros.

La respiración abdominal puede ser un automatismo cuando se es joven. Si tienes una edad más avanzada, tendrás que trabajarla, se puede adquirir en 2 o 3 meses de ejercicios. Queda prohibida la respiración torácica superior en la que hinchas solamente la parte superior del cuerpo.

¡El truco de Superprof!

Existen deportes o actividades físicas que son beneficiosas para el canto, como el yoga o la apnea. Trabajando tus tiempos de inspiraciones y espiraciones durante las diferentes “asanas” (posturas de yoga), aprenderás a trabajar tu respiración al tiempo que utilizas la respiración abdominal. En cuanto a la apnea, te permitirá optimizar tu consumo de oxígeno.

Todos los deportes de resistencia son igualmente beneficiosos, ya que van a desarrollar tu sistema cardiovascular y tu capacidad respiratoria. Como ejemplo, el antiguo campeón del ciclismo Miguel Induraín, cinco veces vencedor del Tour de Francia, tenía un ritmo cardiaco en reposo de 28 pulsaciones por minuto y una capacidad pulmonar de 7,8 L (contra 5,5 L en un individuo medio), ¡trata de conseguirlo tú también!

¡Practicar para  no desafinar!

Para transformarte en un especialista del canto lírico o el soprano/barítono que sueñas ser, tienes que trabajar a diario tu voz. Es el requisito indispensable para obtener resultados, incluso si tienes dotes para el canto, tienes que practicar.

Ten en cuenta algunas reglas:

  • Haz sesiones cotidianas,
  • Puedes hacer varias sesiones cortes en un mismo día, por ejemplo, una sesión de calentamiento o de vocalización por la mañana, una sesión de canto por la tarde y una sesión de relajación bajo la ducha,

En el ámbito musical, la tesitura, también denominada registro, es el conjunto continuo de notas que puede emitir una voz, de forma homogénea: igual volumen, igual calidad de tiempre y de armónicos. Trabajar tu técnica vocal mediante las clases de canto en línea puede aumentar esta tesitura.

Aprende a cantar sin desafinar. Mariah Carey no hubiera podido tener la voz que conocemos sin un gran trabajo técnico vocal y calentamientos importantes antes de cada concierto.

También puedes incorporarte a un coro para continuar tu aprendizaje, eso puede ayudarte también a encontrar tu voz.

Última solución, ir a clases particulares con un profesor de canto para desarrollar tu técnica vocal, afinar y simplemente, ganar confianza en ti mismo, acostumbrándote a cantar delante de alguien. Para perfeccionarte en técnicas de canto, no hay nada mejor.

Piensa en probar con varios profesores para encontrar el que más te convenga.

Trabajar la técnica y la vocalización

Etapa inevitable para todos los cantantes modernos, aficionados y profesionales, ¡el calentamiento de la voz!

El calentamiento vocal es obligatorio antes de comenzar a practicar en tu casa y, posteriormente, a cantar en un escenario si tienes que hacer una representación. Para tener todo de tu parte para cantar bien durante tu ensayo, respeta los siguientes consejos:

  1. Realiza ejercicios de relajación de la mandíbula, con una tonalidad media-grave al principio, antes de subir progresivamente hasta la voz de cabeza o falsete,
  2. Comienza con ejercicios vocales o de vocalización en una gama media, una gama grave y luego una gama aguda, piensa en acercar al máximo la lengua a los dientes de abajo. Luego puedes volver a empezar la vocalización desde el grave al agudo.
  3. Haz una pequeña pausa y luego retoma el encadenamiento de escalas,
  4. Trabaja los matices. Comienza a cantar a una altura cómoda y luego aumenta el volumen progresivamente (crescendo). Puedes evolucionar luego a mezzo piano o medio suave o hasta mezzo forte o moderadamente fuerte.
  5. Pronuncia correctamente las vocales y consonantes (piensa en efectuar bien la tonicidad de tus consonantes, lo que repercute a su vez en tu diafragma),
  6. Prueba con ejercicios de agilidad para la laringe, cantando por ejemplo de Do a Sol y luego vuelve a la nota inicial tratando de pronunciar todas las notas, intentando cantar bien todos los semitonos. Este ejercicio permite trabajar la elasticidad de la voz.

Clases de canto. Según la leyenda, ¡los Beatles nunca han estudiado solfeo!

Consejos prácticos para mantener tu voz

  • Piensa en consumir bebidas como agua o té con miel. El té es eficaz contra la sequedad del aparato vocal y la miel es un antiséptico natural, muy buena para el organismo,
  • No fumes, el tabaco contribuye a irritar la garganta, la laringe y las cuerdas vocales,
  • Despeja las vías nasales,
  • Piensa siempre en calentar antes de empezar una sesión de canto, sobre todo si planificas cantar en el registro agudo. Piensa en las sesiones de deporte con un entrenador personal, ¡el calentamiento es indispensable!
  • Haz deporte y concéntrate en la respiración abdominal para acostumbrarte a esta técnica.

¿Se puede aprender a cantar sin desafinar si no se canta bien?

Tranquilo, muy poca gente canta sin desafinar de primeras, de forma natural y sin trabajo, al igual que pocas personas son capaces de correr 100 metros en 15 segundos. Cantar requiere práctica.

Aunque no todos somos iguales, todo el mundo puede aprender a cantar sin desafinar con más o menos trabajo.

Aprender a cantar En esta película, el personaje de Catherine Frot sufre sordera rítmica… Es incapaz de oír que desafina.

De hecho, una persona procedente de una familia de músicos generalmente estará más inclinada a cantar sin desafinar y conseguirlo más rápidamente, ya que lo habrá vivido desde pequeño, al igual que un niño procedente de una familia de deportistas es más propenso a hacer deporte desde pequeño.

Desafinar es un «falso» problema para cualquier persona que escucha correctamente. Las personas que dicen que desafinan saben que desafinan, por lo que escuchan de forma correcta.

En primer lugar, hay que aprender a escuchar, ya que no siempre se escucha lo que realmente se canta. ¿A que te ha parecido, al escuchar tu voz en una cinta de audio o vídeo, que tenías una voz más aguda de lo que pensabas? ¡Pues pasa exactamente lo mismo con el canto!

A menudo, el juicio es falso: ¡la escucha induce al error! Hay que estimular la escucha para conseguir una mejor percepción de la voz.

Una vez que te escuches de una forma más eficaz, podrás trabajar tu voz en las clases de canto para aprender cómo corregirla, mejorarla y ganar confianza.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo aprender a cantar por tu cuenta.

Aprender a cantar sin desafinar con un profesor particular

Obviamente, la mejor manera de aprender a cantar sin desafinar es tomando clases con un profesor especializado en canto.

Las clases particulares son las más adecuadas en este caso, porque, a diferencia de las clases en grupo, el profesor está ahí solo para el alumno, por lo que la clase es totalmente personalizada y el profesor escucha y se adapta al alumno.

Así, el alumno progresa más rápido porque el profesor corregirá los errores y le enseñará a calentar, a fortalecer los músculos, a respirar y, finalmente, a mejorar la técnica vocal y la afinidad.

Aprender a cantar ¡Practicar en el karaoke sin corregir tu voz con un profesor no sirve de nada!

Una clase particular suele ser más cara que las clases en grupo, pero merece la pena. Y siempre puedes optar por las clases en grupo, una vez sepas cantar sin desafinar.

Otra de las ventajas de las clases particulares es que el alumno será capaz de superar sus miedos. A menudo, cuando uno desafina, no quiere que la gente le escuche. En las clases particulares, no se plantea este problema porque se canta solo delante del profesor.

Así, el alumno adquiere más confianza en sí mismo y en sus habilidades.

Aprender a cantar sin desafinar con una aplicación

Si no tienes presupuesto para tomar clases de canto, puedes empezar con aplicaciones gratuitas. Incluso si ya has adquirido un cierto nivel, también podrás usarlas, ya que algunas aplicaciones son tanto para principiantes como para avanzados.

La ventaja de las aplicaciones es que simplemente tienes que descargártelas en tu móvil o tableta ¡y listo! ¡Podrás practicar en cualquier parte!

Si eres de Barcelona y deseas profundizar este tema, no dudes en contactar la escuela de canto Barcelona más cercana.

Sing True

Disponible solo en inglés y en iOS de forma gratuita, esta aplicación es perfecta para los principiantes.

Empieza analizando la voz del usuario para fijar mejor los objetivos y definir los ejercicios que hay que hacer para mejorar la afinación. Sing True entrena el oído y el cerebro para reconocer el tono adecuado.

Además, la aplicación ofrece un seguimiento del progreso y proporciona buenos consejos para mejorar tu técnica de canto.

Aprender a cantar Algunas aplicaciones te ayudarán a corregir tus defectos y mejorar la afinidad de tus notas.

Sing Sharp

Disponible gratuitamente en iOS y Android (pero solo en inglés), Sing Sharp es la solución más completa para los cantantes principiantes para aprender a cantar sin desafinar.

Con la aplicación se puede hacer de todo:

  • Calentar,
  • Leer lecciones de técnica vocal,
  • Leer lecciones de formación auditiva y vocal,
  • Hacer ejercicios de canto,
  • Grabar tus piezas favoritas,
  • Seguir tu progreso.

Y todo en una sola herramienta, ¿qué más se puede pedir?

Swiftscales

¡Probablemente la aplicación más profesional de la lista! Disponible gratuitamente en iOS y Android en inglés, con esta aplicación el alumno tendrá la impresión de tomar clases con un coach vocal.

Diseñada por cantantes, está dirigida tanto a principiantes como profesionales. La aplicación progresa a medida que lo hace el alumno y ofrece lecciones personalizadas según la tesitura del alumno.

Cuenta con ejercicios muy variados, desde ejercicios de respiración hasta las escalas más técnicas.

Si deseas tomar clases de canto online, encontrarás muchos profesores disponibles sobre nuestra plataforma.

Sing! Karaoke

Una vez que mejores tu técnica y tu afinación, ¡lánzate a cantar tus canciones favoritas!

Disponible gratuitamente en iOS y Android, la aplicación ofrece más de 800 000 títulos que se actualizan con regularidad. También hay un optimizador de voz que elimina pequeños defectos y puedes grabarte y compartir tu progreso.

¿Y si aprendes a cantar en un coro?

Los mejores vídeos de la web para aprender a cantar bien

Para cantar sin desafinar, hay que oír bien, y para eso, hay que saber escuchar.

Tienes que educar tu oído, acordar tu voz a la de un instrumento, como el piano por ejemplo. Percibir la buena armónica (por ejemplo, acordar un “Do” vocal con la nota Do del piano), requiere práctica. Confía en ti, practica armonizar tu voz (a nivel medio y grave).

En el canal de Christian Vib encontrarás diferentes vídeos sobre cómo afinar la voz.

Cuál es mi tipo de voz, con más de 786.000 visualizaciones, te ofrece algunas pistas interesantes y consejos prácticos pawra elegir tu estilo vocal. Una determinada voz tendrá más facilidad para un cierto estilo de música y solo el canto practicado de forma regular te permitirá explorar tus posibilidades.

¿O tu voz se sitúa en su zona de confort (aguda, grave…)?

Una cosa importante, es que debes sentir afinidad con lo que vas a cantar.

Descubre tu propia voz. Cantar bien no es un don, conlleva un enorme trabajo par poder encontrar la propia voz.

¿Cómo cantar bien?

Si existiera una respuesta milagro a esta pregunta, ya se aplicaría en las escuelas de canto. A priori, cantar bien es innato. El problema es que algunas personas escuchan un sonido pero no logran reproducirlo.

En efecto, el 4% de la población mundial sufre de sordera musical o amusia. Como explica la web VivaSon:

“Los pacientes que sufren amusia se sienten muy incómodos al escuchar música. Aunque no experimentan ninguna dificultad para hablar, comunicar o percibir los sonidos y los ruidos, no consiguen reconocer las melodías ni la música o captar las diferentes alturas tonales”.

En resumen:

  • ¡Desafinar no es una fatalidad! Todo el mundo, excepto en casos excepcionales, puede aprender a cantar sin desafinar con la práctica.
  • Cantar sin desafinar es sobre todo una cuestión de física.Hay que ser capaz de reproducir las frecuencias de las notas y tener sentido del ritmo. Pero hay otros factores que entran en juego y hay que trabajarlos como el timbre de voz o la capacidad respiratoria.
  • Para aprender a cantar sin desafinar hay varias opciones disponibles, empezando por las clases particulares.
  • Hay aplicaciones que pueden ayudarte a cantar sin desafinar. La mejor del mercado es, sin duda,  Es muy completa y está dirigida tanto a principiantes como a profesionales.

Si vives en la capital y deseas tomar clases de canto Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores a través de la plataforma.

¿Buscas escuela de canto?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar