¿Te gusta cantar? Si estás realmente comprometido a mejorar tu voz y aprender a cantar bien, sabes que hay mucho más que mejorar tu respiración y recordar la letra de tus canciones favoritas.

Hay varias cosas por hacer mientras aprendes a cantar; pero no te preocupes, pronto se convertirán en una segunda naturaleza para ti. Y una vez que conozcas estos pequeños secretos, notarás que tu voz se hace más fuerte, más suave y mejor cada día.

El Sistema de Información Cultural de México tiene registrados a 2,885 artistas en México, entre músicos, escritores, artistas escénicos y plásticos. Si quieres aumentar esa cifra y convertirte en cantante, estás en el lugar correcto.

Entonces, ¿por dónde empezar cuando se quiere aprender a cantar de forma gratuita? Superprof te da consejos y te propone algunas herramientas online para lograrlo.

Descubre las diferentes maneras de aprender a cantar.

Marco
Marco
Profesor de Canto
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Yarely
Yarely
Profesor de Canto
4.93 4.93 (14) 300$/h
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
Felipe alberto
Profesor de Canto
4.95 4.95 (17) 400$/h
¡1a clase gratis!
Bella
Bella
Profesor de Canto
5.00 5.00 (4) 500$/h
¡1a clase gratis!
Diana
Diana
Profesor de Canto
4.87 4.87 (45) 350$/h
¡1a clase gratis!
Claudia
Claudia
Profesor de Canto
5.00 5.00 (13) 240$/h
¡1a clase gratis!
Luisa
Luisa
Profesor de Canto
5.00 5.00 (7) 400$/h
¡1a clase gratis!
Vera
Vera
Profesor de Canto
5.00 5.00 (8) 350$/h
¡1a clase gratis!

Cómo saber cuál es la tesitura de tu voz

Pero antes que nada: ¿puedes encontrar tu voz, tu tesitura, sin la ayuda de un profesor de canto? ¡Claro que sí! En general, es bastante fácil saber en qué tesitura estás más cómodo, sin ayuda de nadie.

¿Qué es la tesitura de la voz? Según Wikipedia, «el término tesitura hace referencia a la zona de la extensión de sonidos de frecuencia determinada que es capaz de emitir una voz humana o un instrumento musical».

Hay que separar las voces masculinas de las femeninas porque la capacidad de cada uno es totalmente diferente.

Clasificación de las voces masculinas

Hay tres categorías principales de voces masculinas: tenor, barítono y bajo (de la más aguda a la más grave).

La mayoría de los hombres son barítonos, es decir, tienen una voz intermedia, no pueden cantar ni demasiado bajo ni demasiado alto. En este caso, se pueden elegir canciones de entre un amplio repertorio: los Beatles, Oasis o Ray Charles, por ejemplo.

Los bajos, que llegan a notas realmente graves, no pasan desapercibidos: no pueden susurrar sin que los oigan. Puedes practicar con canciones de Léonard Cohen, Joe Cocker o Nick Pitera.

Los tenores, como Pavarotti, son igualmente raros. Se necesita mucha paciencia y trabajo, pero como uno no elige su voz, obviamente está más cómodo en los graves o en los agudos. Te aconsejamos que practiques con canciones de U2, Maroon 5, Coldplay o Muse.

clasificacion de las voces masculinas
La voz de Freddy Mercury es una de las más reconocibles de la historia.

Por supuesto, hay otras tesituras, como el castrato o el contratenor, que son voces incluso más agudas que la de los tenores, y por tanto más raras todavía.

Algunos hombres tienen una tesitura extensa, es decir, son capaces de reproducir notas muy altas y notas muy bajas. La voz de Freddie Mercury se extendía 3 octavas y media, pero el récord lo tiene Axl Rose de Guns'N'Roses: ¡5 octavas!

Juan Gabriel, quien es considerado uno de los mejores cantantes que ha tenido México, era tenor alto, esto significa que también alcanzaba notas muy amplias.

¿Quieres participar en unas clases de canto Madrid o en cualquier parte del mundo?

Clasificación de las voces femeninas

Están mucho más diferenciadas que las de los hombres, aunque también se dividen en tres categorías principales: soprano, mezzosoprano y contralto (de la más aguda a la más grave). También es más difícil para una mujer situarse como soprano, mezzosoprano o contralto.

Para conseguirlo, puedes comenzar con los graves con canciones de Toni Braxton o Cher. Intenta reproducir las notas más bajas para saber hasta dónde puedes llegar.

Si no lo tienes claro, pasa a las notas altas sin forzar la voz, sin gritar, simplemente reproduciendo la nota.

Practica con canciones de Adele, The Cranberries, Christina Aguilera o Céline Dion.

Yuri, una de las voces mexicanas más reconocidas, es mezzosopano, lo cual significa que tiene un timbre más grave que una soprano como Thalía.

Por último, no te preocupes si no sabes situarte y si no te sientes cómoda ni en los agudos ni en los graves. Simplemente implica más trabajo para aumentar la amplitud de tu voz.

¿Te gustaría conocer las ventajas de aprender a cantar con un profesor particular?

Consejos para avanzar en el canto sin clases

Aquí tienes varios consejos que te pueden ser útiles como principiante:

  • Relaja la cara: suele estar tensa y, sin embargo, con la cara relajada cantarás mejor. Empieza relajando la mandíbula, después las mejillas y la parte superior;
  • Toma conciencia de la respiración: ¡respirar es algo automático! Sin embargo, para cantar bien, hay que pensar en la respiración, ver de dónde viene y controlarla;
  • Relaja el cuello y contrae el abdomen: para estirar el cuello, baja la barbilla al máximo sin forzarla, no hay que hacerse daño. Ponte derecho y contrae los abdominales para que la voz salga de forma correcta;
  • Mira a tu público: mira a tu público, si tienes, de lado a lado y de arriba abajo;
  • Trabaja tu voz: como cualquier músculo, la voz se trabaja. También hay que dejar que descanse;
  • Cuídate: dormir bien, comer bien y beber mucha agua son los elementos básicos de un cantante para cuidar su voz. Un estilo de vida agitado a menudo tiene un efecto negativo en las cuerdas vocales y la voz puede sufrir.

Con estos primeros consejos, deberías ser capaz de tomar conciencia de tu voz y cuidarla.

aprender a cantar gratis
Debes mantenerte hidratado para cuidar tu voz.

Ahora, vamos a pasar a los ejercicios prácticos en línea.

¿Quieres participar en unas clases de canto online?

Aprender a cantar fácil y rápido con ayuda en línea

¿Sueñas con ser cantante algún día? Tal vez tienes las habilidades vocales para ser profesional, pero necesitas pulirlas. Si ese es el caso, entonces esta lista de aplicaciones para cantantes potenciales será excelente. Hay todo tipo de formas de fortalecer tus habilidades, mostrar su talento y divertirse mucho.

Echa un vistazo a algunas de las mejores aplicaciones y plataformas para aprender a cantar. Ya no se trata solo de Karaoke, los usuarios pueden tomar lecciones de voz o mejorar su oído musical. Exprésate y muestra tu talento al mundo compartiendo tus mezclas de voz o video usando las redes sociales.

VoxTrain 

El curso Voxtrain es una clase de entrenamiento vocal. Está dirigido a cualquier persona interesada en comprender su voz y mejorar su canto desde un comienzo de cero, hasta desarrollar habilidades más complejas y comprender la profundidad del canto mediante el uso de la respiración, el tono y el control. La pantalla es muy fácil de navegar y comprender, y no necesitas más instrucciones.

El uso de los videos es atractivo y útil, con la ayuda de diagramas cuando sea adecuado y otros ejercicios para practicar. Esta aplicación está diseñada para brindarles a los estudiantes algo de diversión interactiva al mejorar su canto, sin tener que tener necesariamente un maestro de canto y poder practicar en su propia casa.

Voxtrain proporciona al alumno una forma interactiva de mejorar sus habilidades vocales utilizando cualquiera de sus dispositivos. La aplicación ofrece a los estudiantes la oportunidad de practicar habilidades vocales y comprender cómo mejorar su canto. Ofrece algunas explicaciones básicas para comenzar, y al completar el curso de principiantes, puede pasar a los cursos intermedios y avanzados para mejorar aún más tu canto.

Aprender a cantar - Learn to Sing 

La aplicación Learn to Sing, Singing Lessons reemplaza la necesidad de una instrucción vocal para ayudarte a aprender a cantar o mejorar tu voz. Usando su tecnología "Lo que ves es lo que cantas", los usuarios pueden "ver" su tono en tiempo real y así reforzar la conciencia auditiva del tono. Como la respiración es clave para cantar bien, los desarrolladores incluyeron un motor de filtrado de aliento. Haz que tus amigos y familiares sepan que estás pensando en ellos al dedicar y compartir canciones. La función Train + Track realiza un seguimiento de los puntajes, las estadísticas y el progreso.

Cuando comiences a usar Learn to Sing te sugerimos revisar la sección Vocal Range. Esto presenta una herramienta que mide tus notas más altas y más bajas para que puedas identificar la extensión completa de tu rango.

Vanido

La aplicación Vanido es un entrenador personal de canto. Te permite practicar ejercicios que mejorarán tu respiración, tono, oído, rango y consistencia vocal. Los cantantes también reciben comentarios sobre tu tono tan pronto como cantas. También ayuda a entrenar tu oído y saber cuándo estás fuera del rango. Además, podrás practicar cantando tus canciones favoritas a través de una técnica innovadora basada en la repetición. También funciona con Apple Music y Spotify.

Puedes hacer un seguimiento de tu progreso, establecer metas, recibir recordatorios y practicar todos los días. Las lecciones de canto son personalizadas ya que cada ejercicio se adapta a tu rango vocal y a tu desempeño anterior.

Smule 

Smule es la aplicación de canto número uno en las tiendas de apps, permite a los usuarios grabar y cargar sus propias versiones de canciones populares, ya sea en solitario o con otros usuarios. Las personas pueden grabarse cantando en vivo y pueden interactuar con otros usuarios invitándolos a cantar con ellos en vivo o en sus grabaciones.

La aplicación proporciona efectos de sonido que le dan a tu canción la ventaja que tienen los profesionales. Puedes mejorar la voz, puedes cantar en grupos y duetos, grabarte cantando con video y luego puedes compartir tu canción en una red social.

aplicaciones para aprender a cantar
Con ayuda de tus dispositivos podrás aprender canto donde sea que te encuentres.

¿Quieres aprender a cantar sin desafinar? ¡Lee nuestros consejos!

Aprender a cantar gratis en YouTube

YouTube está lleno de vídeos para aprender a cantar sin desafinar ¡y de forma gratuita!

Cómo aprender a cantar bien

Si amas el canto y buscas aprender desde el principio, y avanzar de forma fácil y divertida, este es tu canal.

Lo dirige Ceci Suárez, Licenciada en Canto en la escuela superior de música del instituto nacional de bellas artes de la Ciudad de México. Es especialista en bel canto y aborda diversos estilos y técnicas de canto.

Son vídeos progresivos semanales en los que se ven elementos del canto como: respiración, vocalización, apoyo, etc., de una forma muy fácil y efectiva para que desarrolles tu voz al máximo.

Ulises Calvo

En este canal puedes aprender todo lo relacionado a técnica vocal. Ulises Calvo es el representante de Técnica de voz, un programa líder en entrenamiento vocal en español para cantantes.

Miguel Manzo

Miguel Manzo es un experto en técnica vocal que se ha ganado el título de «Mago de la voz» por detectar fácilmente los problemas vocales y corregirlos. Este experto comparte con todos nosotros sus vocal tips, técnicas vocales de alto rendimiento y todo lo que necesitas para hacer de tu voz tu mejor instrumento.

Tutorial Técnica Vocal

Este canal dirigido por Caro Guiral, una cantante y profesora profesional de canto, nació como alternativa para todas aquellas personas que trabajen con su voz independiente de si eres profesional o si apenas quieres aprender a cantar. La idea es que puedas ganar proyección, descanso y salud vocal.

Ahora vas y lo cantas

Este canal, dirigido por Alizia Romero, ofrece todo lo que necesitas saber para aprender a cantar. Además, es ideal para principiantes, pues explica conceptos muy importantes del mundo musical que todos hemos escuchado pero con los que no estamos familiarizados totalmente.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo aprender a cantar por tu cuenta.

Otros consejos para aprender a cantar

Hay muchos factores para aprender a cantar considerados por profesores o instructores de canto, pero los conceptos básicos para aprender a cantar siguen siendo la postura, la respiración y la dicción. Tan pronto como hayas dominado estas habilidades, puedes cantar casi cualquier canción del género que elijas. Comencemos con tu postura porque hay una manera correcta de pararte cuando cantas.

Postura

Lo primero que notará tu audiencia incluso antes de cantar es tu postura. Es posible que tu mamá siempre te haya dicho que debes pararte derecho y tenía razón. Todos sabemos cómo es la postura correcta, pero ¿sabes cómo hacerlo? Te pones de pie lo más recto y alto posible con los pies apoyados en el suelo.

Levanta los brazos como si estuvieras alcanzando el cielo lo más alto que puedas sobre tu cabeza. Luego, haz que tus brazos caigan lenta y suavemente hacia tus costados y deja tu pecho y espalda en la posición en la que se encuentran. Así es la postura correcta y debería ser la tuya cuando comiences a aprender cómo convertirte en un cantante.

Respiración

Si aún no lo sabías, una postura adecuada asegura que respires correctamente mientras cantas. Así que ahora sabes que también hay una forma adecuada de respirar cuando comienzas a aprender a cantar. El aire se mueve por el pecho, el cuello, el estómago, el torso y la espalda cuando cantas la letra de una canción; es por eso que debes aprender a respirar desde el diafragma.

El diafragma se encuentra en el área del estómago, un músculo que impulsa la respiración mientras un cantante canta. Cantantes como Michael Bolton, Barbra Streisand y Celine Dion, quienes tienen voces muy poderosas que pueden tocar notas altas con tanta intensidad, cantan desde sus diafragmas.

Respirar desde el diafragma requerirá que inhales lentamente sin que tu pecho se agite. Luego exhalas lentamente para que tu estómago pueda moverse hacia adentro. Recuerda: el movimiento de tu estómago debe ser hacia afuera cada vez que inhalas y hacia adentro cada vez que exhala. Esto puede ser difícil al principio, pero practícalo lo suficiente y pronto se convertirá en algo muy natural para ti.

Dicción

Hay dos significados de la palabra "dicción": la elección de palabras y la claridad de cómo se pronuncian las palabras. Obviamente, no puedes elegir las palabras o las letras de las canciones que cantarás (a menos que seas compositor), ya que ya se han escrito (o publicado y/o interpretado). Pero puedes elegir cómo cantar estas letras, pronunciarlas correctamente hace una buena interpretación vocal.

Un buen cantante no murmura ni acorta la letra de una canción cuando la canta. ¿Cómo disfrutará tu audiencia tu actuación si nadie entiende las palabras que acompañan a la música? Aquí hay algunos consejos sobre cómo puedes lograr una dicción adecuada:

  • Disminuye la velocidad: mucha gente habla demasiado rápido para su comodidad y algunos cantantes cantan de la misma manera. Reduce la velocidad y tómate el tiempo para pronunciar la letra de tu canción correctamente.
  • Sabes que tienes una dicción adecuada cuando puedes escuchar la primera y la última letra de la letra de una canción. Además, tu dicción debería permitirte comprender cuáles son las primeras y últimas palabras de las letras de tu canción.
  • Practica decir la letra de la canción correctamente antes de cantarla frente a una audiencia. La práctica hace la perfección y la dicción es una de esas cosas que necesitan perfección si quieres saber cantar mejor.
se puede aprender canto en linea
¿Cómo crees que los mejores han llegado al éxito? ¡Con trabajo!

Elementos de un buen cantante

Para que suenes bien como cantante, debes tener un sólido apoyo para todos los fundamentos del buen canto que te permita producir notas claras que no flaqueen. Esto significa que tienes la combinación necesaria de la postura correcta, las técnicas de respiración adecuadas y lo que se conoce como el sonido general de la voz, también conocido como buen tono vocal. Estas son las cualidades que debes tener para convertirte en un buen cantante.

Control vocal

Esto incluye las vocales sostenidas en las letras y el sonido característico o el timbre de la voz del cantante. Tener un buen tono significa que también tienes control vocal, lo que significa que te mantienes en el tono y cantas las notas con precisión en lugar de cantar en una nota incorrecta o, peor aún, desviarte en la nota incorrecta.

Control del volumen

Sabes que tienes un buen control de tu voz si puedes cantar cada nota de manera distintiva y manejar los saltos en las notas con precisión, sin saltar ni lo suficientemente lejos ni demasiado lejos del tono. Un buen cantante interpreta su canción al volumen exacto. Un cantante mal entrenado cantará en voz muy baja para ser escuchado.

Consistencia

Sonar excelente para varias notas y luego terrible te dará una mala reputación como cantante. La consistencia es un requisito para cantar bien. Esto se traduce en cantar con la buena voz con la que comenzaste la canción. Requiere un volumen constante, voz, soporte y tono vocal todo el tiempo. Un cantante mantiene cautiva a una audiencia si canta con coherencia.

Habilidades de escuchar

  • Debes usar tus oídos con más frecuencia que otras personas porque, como cantante, habrá varios casos en los que tendrá que confiar en tus oídos para lo siguiente:
  • Escuchar y revisar tu tono.
  • Ajustar tu tono de voz mientras canta.
  • Asegúrate de que tu volumen mantenga el equilibrio con tu música.
  • Escuchar a tus compañeros cantantes o miembros de la banda, si estás cantando como parte de un grupo o un acto, para complementar tu propio canto.
  • Desarrollar una musicalidad general al tener conciencia musical.
  • Entrena tus oídos para escuchar activamente mientras actúas.

Rango vocal

Conocer tu rango vocal es tan importante como permanecer dentro de él. Muchos cantantes buscan notas mucho más allá de su rango, lo que resulta en notas planas, sonidos tensos y voces agrietadas. Un cantante que hace esto con frecuencia terminará dañando sus cuerdas vocales eventualmente y le resultará más difícil cantar incluso las notas que están dentro de su propio rango.

Estilo

Aunque esto vendrá mucho más tarde, es mejor que lo sepas ahora que a medida que realizas un entrenamiento musical, debes crear un estilo propio que te distinguirá de otros cantantes. La gente nunca confunde a Christina Aguilera o Adele con nadie más, ¿verdad? Eso se debe a que ambas cantantes tienen sus propios estilos distintivos que, una vez escuchados, determinan quién es quién.

Un buen cantante sabe cómo ajustar su volumen, tono de voz y expresión musical para adaptarse a un estilo musical específico. ¿Y si aprendes a cantar en un coro?

Versatilidad

La versatilidad puede confundirse con la contradicción de tener un estilo propio. Los buenos cantantes generalmente no tienen un solo género al que se apeguen estrictamente. Adaptar tu voz para adaptarse a cualquier estilo musical, de hecho, es una característica de un buen cantante. Si ya has desarrollado un estilo de canto con mucha práctica constante, también habrás aprendido la versatilidad con confianza.

Cuidado de tu voz

Mantener una buena voz para cantar significa cuidarla. Tratar mal tu voz puede dejarla vulnerable a tantas cosas, la menor de las cuales es cuerdas vocales tensas. Calentar con ejercicios vocales antes de cantar notas muy difíciles, aprender la respiración adecuada, evitar alcanzar notas más allá de tu rango particular son solo algunas de las cosas que debe hacer para cuidar tu voz.

Además, un buen cantante no fuma, ya que fumar afectará la voz y la hará seca y ronca. El consumo excesivo de alcohol tampoco se adapta bien al cuidado de una voz que canta. En pocas palabras, no abusas de tu buena voz para cantar. No es necesario que te contemos lo que le sucedió a uno de los cantantes más poderosos del siglo pasado, el fallecido José José.

La clave para progresar en canto

¡No hay ningún secreto! Un principiante puede tener las mejores herramientas del mundo, ¡pero si no trabaja, no va a mejorar! Y hay que hacerlo todos los días.

Al igual que con el yoga, por ejemplo, hacer media hora de vocalizaciones y cantar todos los días es más eficaz que hacerlo durante una hora y media a la semana.

¡También es menos peligroso! De hecho, cantar es una actividad física y el alumno puede hacerse daño si practica durante una hora y media seguida, al igual que durante un entrenamiento demasiado intensivo.

Según tu horario, intenta cumplir esa media hora al día (o dos sesiones de quince minutos), y no hablamos a tararear en la ducha, ¡sino de ejercicios reales para mejorar!

En resumen:

  • ¿Es posible aprender a cantar de forma gratuita? ¡Claro! Hay muchas herramientas disponibles para los principiantes.
  • Pero primero hay que determinar la tesitura tratando de cantar notas altas y notas bajas.
  • Elige canciones que se ajusten a tu tesitura y no fuerces la voz.
  • Una vez hecho esto, utiliza las herramientas que tienes a tu disposición: hay muchas páginas web, aplicaciones y vídeos de YouTube que te serán de mucha utilidad.
  • Por último: ¡practica! ¡Es la clave del éxito! Y si aun así, no progresas, siempre puedes consultar los precios de los superprofes de canto de nuestra plataforma.

¿Buscas escuelas de canto?

¿Buscas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

3,67/5, 3 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.