En lo que se refiere a la relajación y el desarrollo muscular, destacamos los beneficios del yoga especialmente por sus múltiples impactos en el cuerpo y la mente. De hecho, la práctica regular de esta disciplina nos permite liberarnos a través de posturas y ejercicios de respiración. Su dimensión terapéutica es lo que denominamos «yogaterapia».

Las clases de yoga terapéutico se han desarrollado en España en las últimas décadas y hoy en día hay muchos profesores de yoga especializados en esta especialidad. Por lo tanto, estos yogaterapeutas te ayudarán a sentirte mejor mediante los conceptos básicos del yoga y una mentalidad serena.

Superprof te invita a descubrir cómo es posible tomar clases de yoga y participar en una sesión para sanar o mantener en forma tu cuerpo. ¡Entre la flexibilidad de los músculos, las técnicas de relajación respiratoria y la potenciación de la energía vital, la yogaterapia te abre sus puertas si así lo necesitas!

Las clases colectivas de yogaterapia

Clases grupales de yoga
Algunas clases de yoga se realizan colectivamente, ¡pero el seguimiento del maestro siempre es personalizado a la hora de tratar una patología específica!

Las sesiones de yoga suelen realizar de manera grupal a la hora de practicar este deporte. Por lo tanto, parte de las sesiones de yogaterapia se pueden realizar en grupos. La ventaja de una sesión grupal es familiarizarse con los ejercicios de yoga como parte de un conjunto y, por lo tanto, no sentirse solo.

Las clases de yogaterapia grupales las ofertan los principales institutos de yogaterapia pero también particulares, maestros que han recibido algún tipo de formación en un centro de yoga. Todos pueden trabajar y disfrutar de esta materia sin un espíritu competitivo y en un ambiente relajado.

Los objetivos de estas sesiones de yogaterapia son numerosos:

  • Trabajar la respiración para meditar mejor.
  • Practicar posturas de yoga (asanas) para entrenar el cuerpo.
  • Estirar para relajar el cuerpo.
  • Mejorar la vitalidad del paciente a través de ejercicios.
  • Aliviar las dolencias del cuerpo y del sistema nervioso.

La forma más eficaz de encontrar una clase grupal de yogaterapia en tu ciudad es buscando información en Internet. Encontrarás toda la información necesaria para registrarse en este tipo de sesiones: número de teléfono, dirección de correo electrónico y dirección de los centros de yogaterapia.

Por lo general, las sesiones de yogaterapia se organizan en el contexto de grupos ya definidos, así como grupos de individuos, empresas, hospitales y comunidades. Sin embargo, es posible unirse a un grupo de yogaterapia ya formado a la hora de la inscripción.

Practicar la yogaterapia individualmente o mediante clases particulares

Clases particulares de yogaterapia.
¡La yogatoterapia, como el yoga, es una disciplina que se puede practicar en grupo y solo, siempre que se tengan los conocimientos básicos de los ejercicios y la meditación!

La mayoría de las clases de yogaterapia se realizan de manera individual: entre el paciente y el terapeuta de yoga. De hecho, para tratar la patología específica que sufre el paciente, es necesario adaptar la disciplina a su particularidad y a su experiencia de vida. Por lo tanto, el profesor de yoga suele centrarse únicamente en un alumno.

Se puede realizar una sesión de yoga terapéutico individual de manera muy sencilla a través de un centro de yoga. A diferencia de las clases grupales, el paciente puede tener un mejor seguimiento de su tratamiento. Entre el yoga y la meditación, el profesor elige qué ejercicios son adecuados para la patología que tenga el paciente.

El objetivo a largo plazo del yogoterapeuta es hacer que el paciente sea independiente en su práctica de yogaterapia. Mediante un trabajo constante, puede cuidarse y, por lo tanto, usar sus propios recursos para aliviar sus molestias profundamente. Por supuesto, el terapeuta siempre realiza un seguimiento del paciente de principio a fin.

Es posible recibir clases individuales de yogaterapia fácilmente navegando por Internet. De hecho, hay muchos maestros de terapia de yoga cualificados por los institutos de terapia de yoga más importantes de España. Por lo general, suelen tener página web o se les puede contactar por teléfono.

También es posible tomar clases particulares de yoga a través de la web de Superprof. La plataforma cuenta con más de 2.000 profesores de yoga cualificados, muchos de los cuales han sido entrenados en el arte de la yogaterapia. La opción de clase particular resulta interesante porque permite practicar yoga en casa y al ritmo de cada uno.

Entre las posturas de asanas, pranayama y hatha yoga, la yogaterapia es una disciplina que se practica con mayor frecuencia de forma individual, solo el paciente y el maestro. Aunque parta del yoga tradicional, tu filosofía de vida y tus ejercicios particulares serán mucho más efectivos con un tratamiento personalizado.

Los talleres temáticos de yogaterapia

Talleres de yoga
¡Hay muchos talleres específicos de yogaterapia que tienen un cierto objetivo o reúnen a cierto tipo de paciente!

Es posible practicar yogaterapia dentro de talleres temáticos centrados en un determinado tipo de paciente o que tengan un objetivo específico que alcanzar al final del curso. Por lo tanto, esta práctica colectiva de yoga y estos talleres de yoga no solo están reservados para personas que quieran tratar una patología en particular.

Estos talleres temáticos pueden centrarse, por ejemplo, en:

  • El tratamiento del dolor de espalda.
  • El trabajo en los chakras.
  • Intensos ejercicios de meditación.
  • Yoga hormonal.
  • Armonización completa del cuerpo.
  • Vinyasa yoga mediante estiramientos.
  • Concentración en los puntos de energía del cuerpo.
  • Trabajo de los abdominales.
  • Gestión diaria del estrés.

Estos talleres se organizan tanto de manera regular como puntual por los centros de estudios de yoga repartidos por toda España. Solo necesitas registrarse y pagar las tarifas para participar. Sin embargo, ten en cuenta que el número de participantes puede ser limitado. El precio también depende de la duración de la sesión, que a veces puede ser de hasta 3 h.

A veces, estos talleres se pueden organizar de acuerdo con un determinado tipo de persona: yoga para niños, sesiones para la tercera edad, cursos especializados para discapacitados o incluso yoga prenatal para mujeres embarazadas. También se pueden organizar según la época del año.

Formación en yogaterapia

Formación en yogaterapia.
Los principales institutos de yogaterapia de España brindan la posibilidad de formarse para convertirse en yogaterapeutas y, a su vez, enseñan el arte de mejorar.

En lugar de convertirse en un maestro de yoga tradicional, ¿por qué no tratas de convertirte en un entrenador de yogaterapia para ayudar a las personas que lo necesitan?

En España, podrás certificar tu capacidad de proporcionar clases de yogaterapia para fidelizar a los clientes y atraer nuevos pacientes, ya que se sentirán más confiados al ver tu calificación como maestro de yoga. Si decides enseñar cursos de yogaterapia con Superprof, por ejemplo, podrás agregar tu diploma oficial en tu perfil, lo que te permitirá captar a un mayor número de estudiantes interesados ​​en esta práctica.

Para convertirte en profe de yogaterapia, tienes varias soluciones.

En España encontramos diferentes centros especializados en yogaterapia, además de la Asociación Española de Yoga Terapéutico, una organización sin ánimo de lucro, que fomenta el interés por el yoga y su aplicación terapéutica a través de estudios científicos y revistas.

Aunque esta asociación no imparte ningún tipo de formación, en su web recoge algunos centros que sí, como FisiomYoga, un centro que ofrece una formación especializada: «Anatomía, fisiología y patología para el yoga terapéutico» orientada para que los estudiantes de esta formación puedan aplicar los diversos conocimientos adquiridos en las materias de fisiología, patología, anatomías, posturas de yoga (asanas) y filosofía.

Este tipo de formación no solo te permitirá tomar clases de yoga, sino sobre todo aprender a enseñarlo a tus futuros alumnos que podrán ser de diversos ámbitos: centros de rehabilitación, hospitales... De tal forma que el yogaterapeuta pueda colaborar con los fisioterapeutas y médicos sin ninguna complicación.

Asimismo, FisiomYoga es la única institución que ofrece una certificación mundial especializada en el aparato locomotor, nada mal, ¿verdad? Tiene cursos en Madrid y Barcelona en el caso de España, aunque también en otros países del mundo como Argentina, Estados Unidos o México.

Además, podrás especializarte más aún en otras materias como la columna vertebral, las extremidades inferiores y superiores, el sistema miofascial, las cadenas musculares o la filosofía relacionada con el yoga terapéutico.

Entra en la web para saber más al respecto sobre esta formación.

Por supuesto, también encontramos otras formaciones como las ofrecidas por Pranamasyoga Yoga Terapéutico o Asana Yoga, con cursos, talleres y seminarios de formación para aprender todo sobre el yoga terapéutico.

Ya sabes cómo tomar clases de yoga; ahora puedes inscribirse en un centro de yoga para comenzar tu tratamiento. ¡Puedes aprender más sobre yoga y yogaterapia a través de nuestros otros artículos e incluso puedes tomar clases particulares de yoga con Superprof! 

¿Buscas un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.