Todo el mundo sabe que practicar yoga es una muy buena manera de practicar una actividad física mientras nos relajamos. Los beneficios del yoga son ampliamente reconocidos, lo que hace que esta disciplina sea muy popular en España y en todo el mundo. Entre la meditación, las posturas y los ejercicios de respiración, los practicantes de yoga se tonifican a la vez que se concentran en sus chakras.

Desde esta perspectiva, la yogaterapia es una disciplina que tiene como objetivo aliviar las molestias físicas y mentales a través de los principios básicos del yoga: asanas (posturas), pranayamas (respiración) y estiramientos. A todo esto debemos sumar una dimensión filosófica para encontrar la vitalidad y ser zen en la vida.

En este artículo, Superprof te invita a descubrir los fundamentos de la yogaterapia, la disciplina que nos ayuda a cuidar el cuerpo y la mente a través del yoga, viendo sus características, sus beneficios para el cuerpo y la mente, las personas a las que se dirige este tipo de terapia y, finalmente, cómo participar en una clase de yoga terapéutico.

La yogaterapia: ¿en qué consiste y cuál es su origen?

Yogaterapia: origen y significado.
¡La yogaterapia es un concepto que nació de la unión de distintas formas de yoga con la filosofía de la serenidad interior y la fuerza que yace latente en nosotros!

El yoga es un arte nacido en la India hace mucho tiempo, diferente de la yogaterapia que nació en Europa y que se desarrolló como una disciplina terapéutica. ¡Descubre cuáles son los orígenes y las características de la yogaterapia, este yoga curativo, con Superprof!

La yogaterapia es una disciplina que combina los conceptos del yoga tradicional con elementos procedentes de la sofrología y la filosofía. En resumen, una sesión de yogaterapia consiste principalmente en posturas de yoga junto con sesiones completas de relajación. Esta alianza de yoga y medicina moderna se puede resumir de la siguiente manera:

«La asociación de métodos tradicionales y milenarios con la neurociencia y los estudios científicos y médicos ha demostrado la validez de esta atención integral en muchas áreas de la salud».

La yogaterapia se usa principalmente para tratar pacientes que padecen trastornos físicos o mentales, pero también se puede usar para prevenir este tipo de dolencias. No podemos tratarnos exclusivamente mediante la yogaterapia pero, además del tratamiento médico, nos permite mejorar nuestra salud y sentirnos mejor.

Esta disciplina fue creada en 1970 por el doctor francés Bernard Auriol, quien tuvo la idea de asociar el psicoanálisis con determinados enfoques orientales como el yoga. Tras haber demostrado los efectos beneficiosos de su método, poco a poco la yogaterapia fue adquiriendo más importancia hasta constituir grandes organizaciones en diferentes países como la Asociación Española de Yoga Terapéutico.

Los beneficios de la yogaterapia para el cuerpo y la mente

El yoga y sus ventajas
¡La yogaterapia aporta muchos beneficios para el cuerpo y la mente, como aliviar el estrés y practicar una actividad física regular!

Al igual que el yoga, la yogaterapia, en su práctica habitual, aporta muchos beneficios tanto en la anatomía como en el sistema nervioso. ¡Descubre cuáles son los beneficios de la yogaterapia en el tratamiento a largo plazo para personas que padecen (o no) algún tipo de afección!

Los beneficios de la yogaterapia sobre el físico

La yogaterapia es una disciplina accesible para todos, independientemente de la edad o condición física y psicológica. ¡Es muy útil para mantener la forma física, pero también para deshacerse de dolencias físicas, permitir el desarrollo muscular y, por lo tanto, sentirnos bien con nuestro cuerpo!

Algunos de los problemas de salud que la yogaterapia puede tratar independientemente de la medicina moderna son el dolor de espalda, el dolor crónico y los problemas con los órganos internos del cuerpo. Si se combina con un tratamiento médico, puede ayudar a curar la ciática, las enfermedades cardíacas o aliviar la hipertensión.

Sana tu estado mental a través del yoga terapéutico

Una de las grandes ventajas del yoga terapéutico es actuar sobre la mente: ayuda a controlar el estrés y aliviar las dolencias psicológicas para vivir mejor a diario. La yogaterapia permite gestionar varios estados psicológicos complicados:

  • Gestión del estrés
  • Insomnio
  • Apnea del sueño
  • Migraña crónica u ocasional
  • Ataque de ansiedad
  • Hiperactividad

Por lo tanto, practicar yoga terapéutico como complemento de los efectos de la medicina tradicional ayuda a aliviar muchos problemas mentales y puede ser útil para contrarrestar los efectos de enfermedades más graves como la enfermedad de Parkinson, por ejemplo.

¿A quién se dirige la yogaterapia?

Indicaciones de la yogaterapia
La yogaterapia está especialmente destinada a personas que padecen patologías, ¡pero también para cualquiera que desee relajarse!

La yogaterapia es un tratamiento que se basa en el deporte y la sofrología, que está dirigido a muchas personas y que permite que todos se beneficien de ella. ¡Descubre cuáles son los objetivos principales de la yogaterapia y para quién están destinados sus ejercicios!

La yogaterapia: una disciplina adaptada a todos

La yogaterapia ayuda principalmente a curar enfermedades mediante el uso del yoga, pero está abierta a todos. De hecho, no es necesario sufrir una patología para participar en una sesión de yogaterapia. Puedes apuntarte simplemente para relajarte por completo mientras practicas Hatha Yoga o Yoga Nidra.

La práctica de esta disciplina solo ofrece ventajas, aunque no sientas molestias significativas. Su cuidado de la forma física y el trabajo de la respiración pueden ser útiles para tu vida cotidiana y para prevenir un problema de salud futuro.

¡Independientemente de la edad o estado de salud, la yogaterapia te hará bien!

Pacientes con trastornos físicos o mentales

El principal interés de la yogaterapia es ayudar a tratar o, en el mejor de los casos, aliviar los problemas de salud, ya sean físicos o psicológicos. El tratamiento del profesor de yoga consiste en cuidar todo nuestro ser, sin excluir ningún aspecto para sentirnos mejor en todos los niveles.

Entre los trastornos y afecciones físicas y mentales que pueden beneficiarse de la yogaterapia, encontramos:

  • Ansiedad crónica.
  • Pacientes con trastornos del sueño.
  • Personas con problemas físicos leves.
  • Personas con problemas en su capacidad respiratoria.
  • Mujeres embarazadas con yoga prenatal.
  • Pacientes con tratamiento médico.

En resumen, la yogaterapia es beneficiosa en todos los niveles y no debe pasarse por alto en el tratamiento de las afecciones físicas y psicológicas.

Participar en una sesión de yogaterapia

Clases de yoga
¡No es complicado participar en una sesión de yogaterapia ni encontrar un maestro para recibir una instrucción personalizada!

En España, puedes dar clases de yogaterapia desde hace mucho tiempo, aunque sea una disciplina desconocida para el público en general; sin embargo, pueden ser útiles para más de uno. ¡Descubre cómo puedes participar en una sesión de yogaterapia individual, grupal o en un taller!

Participar en una sesión de yogaterapia

La yogaterapia es una disciplina que se practica en espacios de 1 hora, 2 horas o más en talleres específicos. Por regla general, la sesión se lleva a cabo individualmente, solo encontramos  paciente y terapeuta, de tal forma que el terapeuta pueda adaptar mejor los ejercicios a la patología de su alumno. Este tratamiento personalizado es lo que hace que la yogaterapia se haya convertido en una disciplina ideal para el cuidado de uno mismo. Además también existe la posibilidad de recibir estas clases yoga online.

Sin embargo, también puedes tomar clases grupales de yogaterapia. Estas sesiones grupales, por lo general, se realizan con grupos predefinidos (grupos de amigos, por ejemplo), en una empresa o en un curso de yoga.

Finalmente, los centros de yoga organizan regularmente talleres temáticos de terapia del yoga. Pueden especializarse para trabajar un aspecto determinado (meditación, respiración, alineación corporal, chakras, etc.) o un tipo específico de paciente (niños, ancianos, mujeres embarazadas, etc.).

¡También es posible tomar clases privadas de yoga, especialmente con Superprof!

Convertirse en un yogaterapeuta mediante una formación

Ser maestro de yoga es bueno, pero ser maestro de yogaterapia puede llegar a ser aún mejor: con una formación simple, puedes convertirte en terapeuta y así atender a las personas que lo necesiten mientras practicas posturas de yoga. Para convertirte en profesor de yoga, tienes varias opciones, pero te recomendamos realizar una formación (tipo curso de especialización o seminario) como los ofrecidos por FisiomYoga o por otros centros especializados en yoga y yoga terapéutico.

La mayoría de estas formaciones son bastante largas, por lo que para convertirte en maestro, necesitarás paciencia.

Ya sabes todo lo que necesitas saber sobre la yogaterapia y ahora puedes ponerla en práctica si quieres alcanzar la atención plena y curar tus problemas de salud mediante el yoga y la meditación. ¡Puedes obtener más información sobre el yoga consultando nuestros otros artículos o incluso tomando clases particulares de yoga a través de nuestra web!

¿Buscas un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

0 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.