El yoga es un  deporte y un arte ancestral proveniente de la India que se ha convertido, en cuestión de unas pocas décadas, en una actividad extremadamente popular en el mundo y en particular en España. De hecho, los beneficios del yoga son numerosos: relajación, fortalecimiento muscular, tonificación corporal, desintoxicación completa... ¡Tantos beneficios en un único deporte!

De todas estas ventajas nace la yogaterapia, que permite tratar a pacientes que padecen enfermedades a través de ejercicios de yoga y con una cierta filosofía de vida. Entre fluir, aumentar la vitalidad y mejorar considerablemente la condición física, la yogaterapia ha demostrado su utilidad, siempre como complemento a un tratamiento médico.

En este artículo, Superprof te invita a descubrir a quiénes está dirigida la yogaterapia y sus ejercicios. ¡Desde los más en forma hasta los enfermos graves, la práctica del yoga terapéutico está indicada para todos y permite ponerse en forma tanto como para ayudar a tratar dolencias importantes a través de posturas, meditación o ejercicios de respiración!

La yogaterapia: accesible y beneficiosa para todos

Yogaterapia para todos.
¡Se puede practicar a cualquier edad, independientemente del sexo y la condición física!

Aunque es cierto que la yogaterapia está dirigida más bien a personas que padezcan enfermedades físicas o mentales, también está abierta a personas sanas que deseen mantenerse en forma. De hecho, una sesión de yoga terapéutico te permite practicar posturas de yoga como el saludo al sol con total tranquilidad.

De la mano de un profe de yoga, ya en una clase grupal o individual, cualquiera puede realizar una clase de yoga y así practicar cada postura, cada ejercicio de fortalecimiento de la respiración, así como los estiramientos para aumentar la flexibilidad.

No hay que estar enfermo para poder participar en una sesión de yogaterapia. La práctica regular de yoga implica trabajar el cuerpo y la mente en cualquier individuo: los practicantes esculpen sus abdominales mientras permanecen zen a través de la meditación y la respiración:

«Cierra los labios y contempla las profundidades del mar que tienes dentro de ti». - Rumi

Para participar en una sesión de yogaterapia, puedes ponerte en contacto con tu centro de yoga más cercano y solicitar si dan clases de yogaterapia en lugar del yoga tradicional. De este modo, matarás dos pájaros de un tiro al trabajar tu cuerpo a través de la terapia y al practicar diferentes formas de yoga, como:

  • Yoga Nidra
  • Vinyasa Yoga
  • Hatha Yoga
  • Ayurveda Yoga
  • Iyengar Yoga
  • Kundalini Yoga
  • Ashtanga Yoga

Así que no tengas miedo de apuntarte a una clase: la yogaterapia te ayudará a mejorar tu condición física y espiritual. Además, puedes disfrutar de los beneficios del yoga y participar en clases grupales de meditación.

Las personas que padecen molestias menores

Pacientes con molestias.
Si padeces dolor de espalda crónico o insomnio repetido, ¡la práctica de la yogaterapia es para ti!

Como te imaginarás, la yogaterapia es una disciplina destinada principalmente a personas que padecen dolencias más o menos leves. En realidad, puede usarse para tratar parcial o incluso totalmente dolencias de baja intensidad y, por lo tanto, incluso reemplazar un tratamiento médico largo y tedioso con ejercicios de yoga lúdicos y relajantes.

La terapia del yoga puede aliviar varios tipos de dolencias físicas o mentales:

  • Trastornos del sueño.
  • Ansiedades crónicas.
  • Dolor de espalda.
  • Ciática.
  • Problemas del corazón.
  • Dolor crónico.
  • Estrés diario.
  • Hipertensión.
  • Dificultad para respirar.

A través del arte de la postura, las Asanas, la yogaterapia se sirve del yoga para hacer poner en funcionamiento todo el cuerpo del paciente. Así, puede practicar una actividad física y, por lo tanto, fortalecer su cuerpo. Además, se centrará en el ejercicio y se liberará del estrés. Por lo tanto, no cuesta trabajo entender cómo la yogaterapia puede tratar el dolor de espalda o la ansiedad, ¿verdad?

Asimismo, la yogaterapia también presenta un fuerte impacto en las vías respiratorias debido a sus numerosos ejercicios de respiración: podrás recuperar tu energía vital a través de prácticas suaves y, por lo tanto, podrás combatir mejor los problemas físicos, pero también mentales, ya que la respiración está muy vinculada al estrés.

En resumen, la yogaterapia combina dos conceptos para tratar dolencias leves: la sofrología mediante técnicas meditativas y relajantes, y la práctica del yoga mediante una serie de posturas que ponen en funcionamiento el cuerpo. Los ejercicios de respiración también se denominan Pranayama en el lenguaje del yoga.

Como es lógico, recomendamos que cualquier persona que desee deshacerse de su patología practique encarecidamente la yogaterapia a diario o, en cualquier caso, con mucha frecuencia. Estas sesiones se pueden hacer en interiores con un yogaterapeuta o en casa individualmente, siguiendo los consejos aprendidos durante las clases.

En conclusión, si padeces un problema físico o mental que no requiere un tratamiento médico, entonces tienes la posibilidad de curarte de forma natural, aprovechando tus propios recursos, a través de la yogaterapia. ¿Qué mejor manera de superar tu propio dolor?

Los pacientes que padece afecciones mayores

Yoga cura para enfermedades
El yoga terapéutico permite complementar el tratamiento médico.

«El yoga es una luz que, cuando se enciende, nunca se apaga. ¡Cuanto más practiques, más brillante será la llama!». - B. K. S. Iyengar

Esto también se aplica a la yogaterapia que, practicada a largo plazo, fortalece el cuerpo y la mente de forma duradera. Esta disciplina es perfecta para resolver pequeños problemas de salud y también para complementar un tratamiento médico que se administre para tratar una enfermedad mucho más grave.

Con la ayuda de la esterilla de yoga, los enfermos que padezcan afecciones importantes pueden aliviar algunos de los efectos secundarios de su tratamiento o aliviar el dolor relacionado con su afección con los talleres de yoga. Al aprender la filosofía particular de la yogaterapia, estos pacientes podrán encontrar múltiples beneficios.

Sin embargo, debemos enfatizar que la yogaterapia no puede reemplazar el tratamiento médico moderno. En ningún caso puede curar el cáncer o la enfermedad de Parkinson sin utilizar los medios de la medicina contemporánea. Por lo tanto, la yogaterapia solo puede ser un complemento de estos tratamientos, pero muy conveniente.

La yogaterapia también se puede usar para ayudar a las mujeres embarazadas durante su embarazo a través de una clase de yoga prenatal. Por lo tanto, las futuras madres pueden deshacerse de las ansiedades relacionadas con el parto, mantener la forma a pesar del embarazo y conservar su vitalidad.

Si sufres alguna afección importante que requiera un tratamiento intenso, no rechaces la yogaterapia, tendrá efectos beneficiosos para el cuerpo y la mente. A veces, puedes acelerar la curación mediante la yogaterapia. ¡Así que no lo dudes si puedes!

Elegir la yogaterapia para controlar el estrés y relajarse

Estrés y yoga
La vida diaria a veces resulta muy estresante: ¡practicar yoga te permite relajarte y liberar tensiones!

La yogaterapia es una disciplina que permite practicar deporte de manera regular, pero su efectividad se revela realmente a la hora de curar problemas psicológicos. De hecho, la yogaterapia se centra en varios elementos que constituyen al individuo: emociones, pensamientos, creencias y, por supuesto, el cuerpo.

La práctica de la yogaterapia permite desarrollar la serenidad del paciente y, por lo tanto, potenciar su energía para que sane. Se adapta a cada paciente de acuerdo con su patología y, por lo tanto, se personaliza para satisfacer mejor los problemas de salud físicos o mentales de la persona.

En nuestra sociedad actual, no es raro ver a alguien con ansiedad, estresado por la vida diaria o psicológicamente afectado por los eventos de la vida. La yogaterapia permite hacer terapia de este tipo de problemas. Su objetivo puede resumirse de esta manera:

«La mente lo es todo. Si la mente ha perdido su libertad, tú pierdes la tuya. Si la mente es libre, tú también eres libre». - Ramakrishna

La aplicación rigurosa de las posturas de yoga nos permite concentrarnos en el esfuerzo y el tiempo presente: por lo tanto, liberamos problemas innecesarios que nos abruman. Durante el tiempo de una sesión, puedes relajarte y no pensar en nada más que en ti mismo. El paciente se ha «recuperado» cuando logra mantener este estado mental en la vida cotidiana.

Por lo tanto, podemos decir, una vez más, que la yogaterapia es apta para todo tipo de personas porque todos tenemos preocupaciones, una baja moral y problemas de todo tipo. Enfrentarlos y trabajar en nuestra propia serenidad es el objetivo final de la yogaterapia: ¡sentirse mejor es la base para estar en armonía con el cuerpo y nuestra vida!

Ya sabes a quién están destinadas las sesiones de yogaterapia y, si crees que puede irte bien, no lo dudes, y comienza con este tratamiento natural cuanto antes. ¡Puedes aprender más sobre el yoga y sus variantes leyendo nuestros otros artículos e incluso puedes tomar clases particulares de yoga a través de nuestra web de Superprof!

¿Buscas un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.