Seguramente has escuchado un sinfín de veces lo fructífero y positivo que es el yoga para quien lo practica constantemente, pero ¿has escuchado hablar del yoga familiar?

El yoga en familia ha ido aumentando su popularidad gracias a que, además de obtener todos los beneficios que tiene esta disciplina, al practicarla con nuestros seres queridos, se estrechan las relaciones al mismo tiempo que se experimenta y se ejercita con el yoga.

Además, toma en cuenta que la práctica de yoga de padres con hijos servirá para aprender técnicas de relajación y concentración, ideales para impulsar tanto a los pequeños del hogar como a los grandes a lograr cada meta propuesta.

El yoga debe ser practicado con determinación firme y perseverancia. -Anónimo

Así, el yoga en familia se trata de dar prioridad al fortalecimiento de lazos, la confianza y la comunicación entre todos los miembros que componen tu familia, ya sea padres e hijos, o abuelos y nietos, etc.

Normalmente, las clases de yoga para familias se distinguen de las individuales en el dinamismo y en la colaboración para lograr las asanas. También se realizan ejercicios y juegos para aprender en conjunto a hacer deporte, respirar, concentrarse, meditar, crear, relajarse y un largo etcétera.

Para que inicies junto a tu familia  una nueva vida saludable a través del yoga, este artículo te ofrecerá los datos necesarios para aventurarte en el bienestar físico y mental tuyos y de tus seres queridos.

Hacer yoga
Hacer yoga con tus seres queridos está lleno de beneficios.
Los mejores profesores de Yoga disponibles hoy
Guadalupe
5
5 (11 opiniones)
Guadalupe
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Franco
5
5 (20 opiniones)
Franco
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Car
4.9
4.9 (17 opiniones)
Car
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Regina
5
5 (9 opiniones)
Regina
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maradán
5
5 (10 opiniones)
Maradán
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristina
4.9
4.9 (9 opiniones)
Cristina
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (7 opiniones)
Andrea
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Suzzette
5
5 (6 opiniones)
Suzzette
$180
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guadalupe
5
5 (11 opiniones)
Guadalupe
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Franco
5
5 (20 opiniones)
Franco
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Car
4.9
4.9 (17 opiniones)
Car
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Regina
5
5 (9 opiniones)
Regina
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maradán
5
5 (10 opiniones)
Maradán
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristina
4.9
4.9 (9 opiniones)
Cristina
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (7 opiniones)
Andrea
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Suzzette
5
5 (6 opiniones)
Suzzette
$180
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamosa buscar!

Conoce los beneficios de hacer yoga con tu familia

Una familia debe ser unida, por supuesto, pero no siempre es sencillo llegar a un ambiente de paz y armonía en casa. Esto es totalmente normal. Sin embargo, lo mejor tanto para niños, adolescentes y también adultos es estar rodeados en un entorno agradable y cálido.

Para lograr esto, la comunicación emocional es esencial y también debe considerarse como primordial. Se le llama comunicación emocional a esa confianza que hay entre los miembros de la familia que propicia la expresión de sentimientos.

Y es que el yoga impulsa este tipo de comunicación, puesto que esta actividad física está enfocada, entre otras cosas, en el autoconocimiento. Durante la práctica del yoga, quien lo ejerce no sólo hace ejercicio físico, también una gran labor de introspección.

Así, al conocerse a uno mismo, tanto niños y grandes detectan con mayor facilidad sus sentimientos y emociones. Y detectarlos es el primer paso para lograr expresarlos.

Vivir en armonía con el universo es vivir lleno de alegría, amor y abundancia. -S. Gawain

De esta forma, al ampliar el conocimiento de uno mismo y, simultáneamente, del otro (puesto que la práctica de yoga familiar se hace en conjunto), se facilita la comunicación consciente en el que las emociones tienen un papel fundamental.

Sin embargo, impulsar la comunicación emocional entre los miembros de familia es sólo uno de los muchísimos beneficios que tiene el hacer yoga familiar, algunos otros son:

  • Mejora la confianza entre la familia. Al trabajar en conjunto las posturas o las asanas, cada hermano, hijo o padre está participando de una forma realmente activa unos con otros. Gracias a esto, se genera confianza mutua.
  • Fortalece la colaboración intrafamiliar. Al mejorar la comunicación y la confianza, será cuestión de tiempo en que la colaboración también comience. Cuando se practica yoga familiar, las asanas no se logran sin el otro, por lo que la colaboración se presenta como clave.
  • Mantiene una vida saludable. El yoga no sólo es un tipo de ejercicio o deporte, se puede convertir en todo un estilo de vida que busca poner como prioridad la salud tanto física como mental. ¿Por qué? Al hacer yoga, quien lo practica va siendo más consciente de sí mismo, de su cuerpo y las necesidades de éste.
Ventajas del yoga
Hacer yoga solo tiene ventajas, pero hacerlo acompañado las aumenta.

El yoga en familia también algunas ventajas físicas, por ejemplo:

  • Reducción de dolor de espalda.
  • Reducir cantidad de azúcar en la sangre.
  • Fortalece huesos y músculos.
  • Aumenta la flexibilidad.
  • Disminuye dolores crónicos y postulares.
  • Quema calorías.
  • Reduce los niveles de cortisol y colesterol en la sangre.

Encuentra clases de Yoga en México

Sin importar en qué parte de la República Mexicana residas, existe una amplia variedad de centros de yoga o deportivos donde imparten este tipo de clases enfocado en las familias. ¡Veamos algunos!

El yoga existe en el mundo porque todo está conectado. -Desikashar

Yoga en familia en Ciudad de México

En la capital encontrarás un sinfín de opciones. Algunos de los lugares más destacados en esta ciudad son:

  • Centro Budista de la Ciudad de México. Ubicado en Coyoacán, es un centro que destaca por sus precios accesibles. Consigue más información al Teléfono: 55 5658 0900
  • Yogahé. En el corazón de la colonia Roma, está este espacio perfecto para quien quiere conectarse con las esencia del yoga. Teléfono: 5533 3278

Yoga familiar en Guadalajara

Así como en CDMX, en la Perla Tapatía el yoga también es bastante popular. Algunos de los sitios más destacados para hacer yoga en familia son:

  • Yoga en Familia Sat Kewal Kau. Ubicado en el municipio de Zapopan, está enfocado en las clases familiares de los diferentes tipos de yoga, desde kundalini hasta Hatha. Puedes agendar tu lugar al número: 333 441 6082.
  • Parivar: Family Yoga Studio. Cuenta con distintas opciones de clases para las familias; también ofrece yoga para niños y para comunidades en específico. Puedes enviar un email para pedir mayores informes al: contacto@parivaryoga.com
Yoga en Guadalajara
En Guadalajara encontrarás un sinfín de centros yoguis.

Monterrey y el yoga en familia

Si vives en Monterrey, te podemos asegurar que encontrarás un sitio ideal para ejercer esta disciplina con auténtico gusto. Revisa algunos de los sitios donde podrás hacerlo:

  • My Yoga: Family Evolution Center. Esta es una Escuela registrada en Yoga Alliance RCYS, no sólo ofrecen yoga para familias, también certificaciones y licenciamientos. No dudes en obtener más informes en el número 2861 7596.
  • SadHak Yoga Institute. Este centro ofrece el Yogi Minds for Kids de Sādhak Yoga Institute, un programa único para familias. Más información al: 52 (81) 8357 3698. 

Estos son sólo algunos de los múltiples Espacios donde ejercer el yoga en familia, pero no olvides que hay muchas más opciones que los centros yoguis, ¿qué tal contratar un profe particular a domicilio para que tú y tu familia tengan la máxima comodidad? ¡Encuéntralo en Superprof!

El yoga no es un entrenamiento, se trata de trabajar en ti mismo. -Anónimo

Organiza tu primera clase de yoga familiar

Para organizar sesiones de yoga familiar es primordial familiarizarte con ellas para así saber qué esperar y tener todo preparado para que tú y los miembros de tu familia se la pasen increíble hasta tornarse en todos unos yoguis.

Las clases de yoga familiar se distinga del resto de las sesiones por un simple motivo: son más interactivas con el otro. Es decir, el yoga obviamente siempre es interactivo y mantiene a quien lo practica en movimiento; sin embargo, es un deporte totalmente individual.

Este aspecto individualitario del yoga cambia radicalmente cuando se realizan sesiones de yoga familiar.

Yoga en casa
Alista tu hogar con velas y ambiente para las sesiones de yoga.

En el yoga en familia se trabaja también con el cuerpo, pero realizando diferentes posturas que en su mayoría se tienen que hacer en pareja o en grupo. Así, se realiza una actividad de total interacción con el otro sin dejarse a uno mismo de lado.

Los costos de las sesiones yoguis para familias

Es fundamental conocer los precios así como las tarifas en general que tiene la disciplina del yoga en familia en nuestro país. Así no deberás pagar cantidades exorbitantes pero tampoco muy bajas que causan desconfianza en cuanto a calidad.

Recuerda que es importantísimo contar con un buen instructor de yoga para asegurar que tú y tu familia realizan las asanas de forma adecuada; de lo contrario, las lesiones podrían hacerse presentes.

Un fotógrafo hace que la gente pose para él; un instructor de yoga hace que la gente pose para ellos mismos. -Anónimo

Hay muchos centros de yoga que se resguardan bajo la filosofía yogui verdadera, por lo que no buscan el lucro y sólo piden una cuota de recuperación, y éstas tienden a ser bajas. Por ejemplo, el Centro Budista de Ciudad de México cobra por talleres de yoga alrededor de 400 pesos mensuales.

Aunque este es una cifra baja, también podrás encontrar sesiones con precios más altas. Sin embargo, debes recordar que lo mejor es siempre acudir con un experto, y más cuando se trata de hacer yoga en familia.

Yoga para todos
La ventaja del yoga es que se puede practicar donde sea, ¡incluso durante las vacaciones familiares!

Un profesor privado de yoga será perfecto para ti y tú familia puesto que podrá dedicar la sesión exclusivamente a ustedes: a sus necesidades corporales así como a sus gustos y requerimientos.

No dudes en encontrar a tu profe de yoga ideal en Superprof. En Superprof encontrarás una amplia gama de perfiles de profes de yoga que serán perfectos para comenzar esta travesía que tanto ayudará a tu familia, tanto a nivel emocional como físico.

Sólo debes registrarte con unos simples paso, revisar los perfiles de los profes Superprof y pactar tu primera sesión. Las tarifas de sesiones de yoga con duración de alrededor una hora tienen un costo promedio de 200 pesos.

No dudes en usar Superprof para encontrar a tu profe particular de yoga perfecto. Es fácil, rápido y, además, ¡la primera clase es gratis ❤!

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.