El yoga es una disciplina que conecta la mente con el cuerpo y sus beneficios son muy amplios, desde otorgar más flexibilidad a los músculos hasta desarrollar la fortaleza mental.

La mejor parte es que no tienes que practicar durante horas y horas para conseguirlos. De hecho, los beneficios del yoga son tan potentes que incluso una simple rutina diaria de 15 minutos es suficiente para transformar totalmente tu salud.

Derivado de la palabra sánscrita yuj, que significa 'unir', el yoga es una combinación de prácticas mentales, físicas y espirituales que, cuando se entrelazan, brindan una potente dosis de bienestar.

La gente hoy en día practica yoga para perder peso, mejorar la forma física y la resistencia.
Se ha demostrado que las intervenciones mente-cuerpo, como el yoga y la meditación, tienen un impacto pronunciado y radical en nuestra salud física y mental.

beneficios del yoga cientificos
Tan solo algunos minutos de yoga diario te cambiarán la vida.

¿Aún no estás convencido? A continuación te mostraremos los beneficios del yoga basados en evidencia científica, así como algunos de los mejores libros, documentales y podcasts sobre la legendaria disciplina.

Los mejores profesores de Yoga disponibles hoy
Franco
5
5 (24 opiniones)
Franco
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guadalupe
5
5 (14 opiniones)
Guadalupe
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maradán
5
5 (11 opiniones)
Maradán
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Car
4.9
4.9 (17 opiniones)
Car
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
María
5
5 (10 opiniones)
María
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristina
5
5 (10 opiniones)
Cristina
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
4.8
4.8 (9 opiniones)
Andrea
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yoly
5
5 (5 opiniones)
Yoly
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Franco
5
5 (24 opiniones)
Franco
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guadalupe
5
5 (14 opiniones)
Guadalupe
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maradán
5
5 (11 opiniones)
Maradán
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Car
4.9
4.9 (17 opiniones)
Car
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
María
5
5 (10 opiniones)
María
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristina
5
5 (10 opiniones)
Cristina
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
4.8
4.8 (9 opiniones)
Andrea
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yoly
5
5 (5 opiniones)
Yoly
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Qué dice la ciencia sobre el yoga

La investigación científica sobre los beneficios del yoga aún es algo preliminar, pero gran parte de la evidencia hasta ahora respalda lo que los practicantes parecen haber sabido durante milenios: el yoga es increíblemente beneficioso para nuestro bienestar general.

Desarrolla fuerza

Levantar pesas no es la única forma de desarrollar músculo: es completamente posible aumentar su fuerza con una práctica diaria de yoga. En un estudio realizado por la Universidad China de Hong Kong, hombres y mujeres que participaron en un curso de Hatha yoga de 12 semanas demostraron "mejoras significativas" en la fuerza muscular en comparación con el grupo de control.

Mejora la postura

El yoga diario ayuda a mejorar la postura, haciendo que te sientes más derecho. En un estudio de 80 mujeres publicado en el Journal of Physical Therapy Science, un programa de sesiones breves e intensas de posturas de yoga contribuyó más a mejorar la movilidad de la columna, especialmente la flexión, que cualquier otro programa de ejercicio convencional.

Pérdida de peso

Si la pérdida de peso es tu objetivo, no tienes que practicar Hot Yoga intenso todos los días para ver resultados. Después de todo, cuando se trata de eliminar el exceso de grasa, el ejercicio es solo una pequeña pieza del rompecabezas.

En un estudio realizado por la Universidad de California, el yoga restaurativo, practicado a un ritmo muy lento con largas pausas y muchas respiraciones profundas, ayudó a las mujeres con sobrepeso a perder grasa abdominal.

beneficios del yoga
El yoga tiene beneficios en el cuerpo y la mente.

Una revisión publicada en el American Journal of Lifestyle Medicine concluyó que el yoga puede impulsar la pérdida de peso a través de varios mecanismos, que incluyen la quema de calorías, la reducción de los niveles de estrés, la mejora de otras formas de ejercicio y la ayuda a sentirse más conectado con el cuerpo, lo que mejora la conciencia de la saciedad, evitando comer en exceso.

Mejora la concentración

Las posturas de yoga requieren que te concentres en tu respiración. El proceso de observar tu respiración calma tu mente y te hace más relajado mentalmente. Como resultado de esta estabilidad mental, podrá recordar y retener más información.

En un estudio realizado por la Universidad de Illinois, solo 20 minutos de Hatha yoga mejoraron significativamente la capacidad de los participantes para mantener la concentración y retener nueva información.

Estos son algunos de los tantos beneficios de practicar yo, conoce otros más respaldados por la ciencia.

Mejores libros de yoga

Ya quedó claro que el yoga es una práctica que tiene muchos beneficios físicos y mentales que mejoran tu salud. Pero ya seas que sea un principiante o un profesional, siempre hay espacio para mejorar y esforzarse más con tu práctica.

Desarrollar tus habilidades de yoga a menudo significa leer cualquier cosa y todo lo que puedas tener en tus manos (además de practicar).

Esto, sin embargo, puede ser un poco abrumador. Especialmente cuando eres un novato en el mundo del yoga, ya que hay tantos libros de yoga para elegir.

Entonces, te presentamos estos libros de yoga.

Luz sobre el yoga: Yoga Dipika, de B. K. S. Iyengar

Luz sobre el yoga (Light on yoga) fue creado por el mundialmente famoso yogui B.K.S Iyengar y ha sido descrito como la “Biblia del yoga” por yoguis de todo el mundo.

El libro cuenta con ejercicios de respiración, descripciones de asanas, ilustraciones detalladas y el antiguo arte de la filosofía del Yoga, lo cual da como resultado un libro que te permite dominar las posturas y la meditación en casa.

Perfecto para cualquier persona, desde principiantes hasta expertos.

mejores libros yoga
No importa si eres experto o principiante, puedes beneficiarte de leer libros de yoga.

Anatomía del Yoga, de Leslie Kaminoff y Amy Matthews

Este libro de yoga está escrito por las educadoras avanzadas de yoga Leslie Kaminoff y Amy Matthews. Contiene descripciones extensas de la anatomía y la estructura de las asanas de yoga, incluidos los efectos y beneficios que tienen en el bienestar físico.

Desde métodos de respiración hasta movimientos articulares, estiramientos musculares y estructuras óseas, este libro cubre todo lo que necesitas saber para conocer las capacidades de tu cuerpo.

Este libro se ha descrito como esencial para todos los practicantes de yoga y, a menudo, se incluye como literatura de lectura obligada durante los cursos de formación de profesores de yoga.

Puedes leerlo en PDF gratuitamente aquí.

La biblia del yoga, de Christina Brown

Si desea hacer un poco de tarea antes de ir a su primera clase de yoga, consulta "La Biblia para principiantes de yoga". Este libro presenta ilustraciones claras de poses para conocer e instrucciones sobre cómo hacer cada una.

Si no eres tan flexible como te gustaría ser (todavía), las páginas incluyen modificaciones creativas que puedes usar en clase (tu maestro también podrá proporcionarte más, así que no dudes en preguntar) . Una ventaja adicional: este libro también presenta ejercicios de respiración, que son clave para su práctica.

Este libro puedes comprarlo en Amazon.

Los Yogasutras de Patanjali

Este libro es aceptado por la mayoría de las escuelas tradicionales como la autoridad en Yoga.

Se considera una guía de ética, así como un manual de posturas físicas, meditación, así como herramientas para enfrentar situaciones de la vida diaria.

Sri Swami Satchidananda comparte ejemplos prácticos de sus propias experiencias y cómo lograr una salud física, mental y espiritual óptima.

Kundalini yoga para embarazadas: Maternidad natural y consciente

Se trata de uno de los mejores libros de yoga para embarazadas. Gurmukh Kaur Khalsa es una destacada profesora de yoga Kundalini, especialmente conocida por sus clases de yoga prenatal.

El libro incluye ejercicios de respiración, meditación y asanas que responden a las necesidades de las futuras madres.

mejores libros de yoga
El yoga se recomienda a las embarazadas.

Mira una selección más amplia de libros sobre yoga.

Mejores documentales de yoga

Estos diez documentales de yoga pueden ayudar a inspirarte para continuar tu viaje de yoga.

I Am Not Your Guru

A veces, nos cuestionamos sobre la claridad y el significado genuino del amor propio. Este documental te hará dejar de preguntar y te ayudará a irradiar el amor propio que tanto anhelas.

I Am

Este es un excelente documental para yoguis y personas que se preguntan cómo pueden desempeñar un papel importante en la mejora del mundo y cómo pueden contribuir a una vida mejor.

In Pursuit of Silence

Este es uno de los documentales más recomendables que te enseñará a apreciar la belleza del silencio y cómo el ruido puede impactar en nuestras vidas.

Awake: The Life of Yogananda

Este documental del 2014 se centra en la historia de un hombre que comparte con el mundo cómo los indios practican la meditación y el yoga. Sé testigo de cómo su historia trae un gran impacto en el comportamiento espiritual de una persona.

Samsara

Samsara es una palabra sánscrita que significa “la rueda de la vida en constante movimiento”. Esta película retrata a la humanidad y nuestros roles en la vida. Es bastante similar a las películas interactivas que nos permiten interpretar y usar nuestra imaginación a través de la música y las imágenes.

Descubre más documentales sobre yoga.

Podcasts de yoga

El yoga es más que una moda, es una práctica antigua que puede ayudarte a encontrar la paz y la iluminación.

Tanto si eres nuevo en el yoga como si buscas inspiración, estos podcasts te ayudarán a que tu viaje por el yoga se sienta más accesible y menos intimidante.

Medita Podcast

Este podcast es realizado por Mar del Cerro, una experta en meditación y mindfulness. En Medita Podcast aprenderás todo sobre meditación, ejercicios y técnicas que te ayudarán a llevar una vida más relajada.

Néctar del Bhagavad Gita & Bhakti Yoga

En este podcast encontraremos temáticas de interés espiritual, desde investigaciones científicas hasta entrevistas. Está inspirado en los Hare Krishna y el Bhagavad Gita, una filosofía con más de 5,000 años de antigüedad.

Yoga Is Dead

Será difícil encontrar un podcast más interesante que este. Yoga is Dead es un podcast que arroja luz sobre las dificultades que a menudo se pasan por alto y que existen en la comunidad de yoga actual, ¡así como algo que puede ayudarte a crecer personalmente!

Este es uno de los podcasts de yoga más populares que existen.

Conoce más podcasts sobre yoga.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Sandra

Editora web de estilo de vida, educación, mascotas, deportes y viajes.