Es muy probable que hayas escuchado sobre la atención plena, también conocida en inglés como “mindfulness”. En términos simples, la atención plena es la capacidad de estar completamente presente en el momento, puede tener numerosos beneficios, desde la disminución del estrés y la tristeza hasta el aumento de los niveles de concentración y felicidad, según la investigación general que se ha hecho sobre el tema.

Pero, ¿qué es exactamente la atención plena? Y, ¿cómo puedes reconocerla y sacar provecho de sus múltiples beneficios? La práctica del mindfulness es una forma de experimentar verdaderamente el momento actual e integrar esa conciencia en tu vida cotidiana.

A continuación, todo lo que necesitas saber para comenzar a practicar la atención plena.

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Qué es el mindfulness

Mindfulness significa vivir en el momento presente. Esencialmente, significa estar (intencionalmente) más consciente y despierto en cada momento y estar completamente involucrado en lo que sucede a tu alrededor, con aceptación y sin juzgar.

El Diccionario de Cambridge indica que la atención plena se puede definir como la práctica de ser consciente de tu cuerpo, mente y sentimientos en el momento presente, pensado para crear una sensación de calma.

Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), los términos conciencia plena o atención plena son alternativas al anglicismo mindfulness.

qué es la tención plena
Mindfulness es una práctica que implica meditar.

En términos más amplios, la atención plena es la cualidad de estar presente y totalmente comprometido con lo que sea que estemos haciendo en este momento, libre de distracciones o juicios, y consciente de nuestros pensamientos y sentimientos sin quedar atrapado en ellos.

La forma de entrenarse en esta práctica es a través de la meditación, lo que nos permite desarrollar la habilidad de la atención plena para que luego podamos aplicarla a la vida cotidiana.

Al enseñarle a la mente a estar presente, nos estamos enseñando a nosotros mismos a vivir de manera más consciente, en el presente, respirando, sin aferrarnos a los pensamientos y sentimientos reactivos, lo cual es particularmente útil cuando nos enfrentamos a circunstancias desafiantes o situaciones difíciles.

¿Cuál es la diferencia entre atención plena y meditación?

Mindfulness y meditación son términos diferentes que engloban distintos significados. Sin embargo, están conectados directamente. Mientras que la atención plena fortalece y mejora la meditación, la meditación nutre y expande la atención plena.

En otras palabras, mientras que la atención plena se puede aplicar a cualquier situación en un período determinado, la meditación generalmente se practica durante un período de tiempo específico.

Además, mientras que la atención plena significa estar consciente y sintonizado con lo que sucede dentro y alrededor de uno, la meditación significa dejar de hacer lo que uno está haciendo y reservar tiempo para tratar de no ser consciente de nada (que también puede provenir de concentrarse solo en algo).

Ejercicios de mindfulness

¿Te preguntas cuántas veces al día estás en un estado consciente? En realidad, hay un cuestionario de 15 ítems que los investigadores usan para medir la atención plena llamado Mindful Attention Aweareness Scale (MAAS, por sus siglas en inglés), que puedes realizar para ver cuál es tu posición: cuanto mayor sea el puntaje, mayor será su capacidad para ser consciente.

¿Tienes una puntuación más baja de lo que te gustaría? ¡No te preocupes! Es simplemente una señal de que puedes beneficiarte de alguna práctica de meditación de atención plena.

Si te atrae la meditación consciente, ir a una clase o escuchar una cinta de meditación puede ser una buena manera de comenzar. Mientras tanto, aquí hay dos ejercicios de atención plena que puedes probar por tu cuenta.

ejercicios básicos de atención plena
La atención plena ayuda a que te relajes.

Ejercicio básico de atención plena

Este ejercicio enseña meditación básica de atención plena.

  • Siéntate en una silla de respaldo recto o con las piernas cruzadas en el suelo.
  • Concéntrate en un aspecto de tu respiración, como las sensaciones del aire que fluyen hacia tus fosas nasales y salen de tu boca, o tu vientre subiendo y bajando mientras inhalas y exhalas.
  • Una vez que hayas reducido tu concentración de esta manera, comienza a ampliar tu enfoque. Toma conciencia de los sonidos, las sensaciones y tus ideas.
  • Abraza y considera cada pensamiento o sensación sin juzgarlo bueno o malo. Si tu mente comienza a correr, vuelve a concentrarte en tu respiración. Luego expande tu conciencia de nuevo.

Para practicar la respiración consciente, puedes guiarte con el siguiente video.

Un enfoque menos formal de la atención plena también puede ayudarte a permanecer en el presente y participar plenamente en tu vida.

Puedes elegir cualquier tarea o momento para practicar la atención plena informal, ya sea comiendo, duchándote, caminando, tocando a tu pareja o jugando con tu hijo o nieto.

  • Comienza por llevar tu atención a las sensaciones en tu cuerpo.
  • Inhala por la nariz, permitiendo que el aire descienda hacia la parte inferior del abdomen. Deja que tu abdomen se expanda por completo.
  • Ahora exhala por la boca.
  • Nota las sensaciones de cada inhalación y exhalación.
  • Continúa con la tarea en cuestión lentamente y con total deliberación.
  • Involucra tus sentidos por completo. Observa cada vista, toque y sonido para saborear cada sensación.
  • Cuando notes que tu mente se ha desviado de la tarea que tienes entre manos, regresa suavemente tu atención a las sensaciones del momento.

Si quieres practicar más, descubre otros ejercicios de mindfulness para principiantes, así como actividades de atención plena para niños.

Libros sobre mindfulness

La práctica de la atención plena te permite concentrarte en una sola cosa, principalmente en el momento actual en el que te encuentras.

Al eliminar todos los elementos innecesarios, tu cerebro se enfoca únicamente en una idea a la vez y se vuelve consciente.

Entonces, si estás listo para comenzar tu propio viaje de atención plena, puedes empezar con libros sobre mindfulness que son perfectos para principiantes.

El milagro de Mindfulness, de Thich Nhat Hanh

Escrito por Thich Nhat Hanh, el venerado monje budista vietnamita, poeta, activista por la paz y líder espiritual mundial, El milagro de Mindfulness es una introducción a la práctica de la meditación y la mejor guía de atención plena para principiantes. Si bien se publicó originalmente en 1999, sigue siendo una de las guías de meditación más célebres y conocidas del mercado.

El pequeño libro del mindfulness, de Patrizia Collard

Esta obra contiene más de treinta prácticas sencillas para recobrar la calma. “Aplica estos ejercicios (de entre 5 y 10 minutos de duración) en cualquier momento del día para librarte del estrés, reencontrarte contigo mismo y redescubrir el sentido de la vida”, dice la descripción del libro.

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Comienza tu viaje en el mindfulness con un libro.

Todo empieza aquí, de Meera Lee Patel

Este diario creativo y relajante es la introducción perfecta a la atención plena. Meera Lee Patel, una autora con sede en Nashville, conocida por sus letras a mano y su éxito como artista estacionaria, invita a los lectores a la autoexploración y las prácticas conscientes a través de imágenes vibrantes, citas inspiradoras y mensajes interactivos con espacio para escribir un diario.

Mente zen, mente de principiante, de de Shunryu Suzuki

Un difunto sacerdote japonés del linaje Soto, Shunryu Suzuki, ha sido llamado el verdadero padre fundador del Zen en Occidente. Fundó el San Francisco Zen Center y el Tassajara Zen Mountain Center y es autor de varios libros sobre atención plena y meditación. Para los principiantes, recomendamos comenzar con su clásico Mente zen, mente de principiante (Zen Mind, Beginner's Mind).

The Headspace Guide to Meditation and Mindfulness de Andy Puddicombe

Escrito por Andy Puddicombe, exmonje budista y fundador de Headspace, la plataforma de meditación en línea más grande del mundo, la Guía de meditación y atención plena de Headspace tiene un objetivo: que cada persona se tome 10 minutos al día para estar presente y consciente.

Esta excelente guía fomenta técnicas para ayudar a los lectores a ser conscientes en cada área de la vida, como en las relaciones, en el trabajo o mientras comes.

Conoce más libros indispensables sobre mindfulness.

Dónde practicar mindfulness en México

La atención plena puede ser beneficiosa para cualquier persona: adultos, jóvenes o niños. La belleza de la atención plena es que es flexible y accesible. Se puede practicar de muchas maneras diferentes y se puede hacer en casi cualquier momento. P

ara aquellos que realmente han adoptado la atención plena, se convierte en algo más que una parte de la rutina: se convierte en una forma de vida.

Estos son algunos centros y lugares donde puedes practicar mindfulness en las ciudades más importantes de México.

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Puedes practicar mindfulness en casa o el trabajo.

Dónde practicar mindfulness en la CDMX

  • Instituto Mexicano de Mindfulness
  • Centro Budista de la Ciudad de México
  • Instituto Mindfulness de México
  • Meditación Ciudad de México
  • Mindfulness Mx

Practicar mindfulness en Monterrey

  • Mindfulness Monterrey
  • Centro Sophia
  • Paramita, Centro Budista Sakya

Dónde practicar mindfulness en Guadalajara

  • Aprende Mindfulness
  • Libera Mindfulness
  • Centro de Psicología Contextual y Mindfulness Guadalajara

Recuerda e también puedes comenzar tu viaje en el mindfulness con la ayuda de profesores particulares. En Superprof contamos con aproximadamente 500 instructores que te pueden guiar en la práctica de la atención plena.

Mira dónde practicar mindfulness en otras ciudades de la República Mexicana.

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Sandra

Editora web de estilo de vida, educación, mascotas, deportes, viajes y todo lo que hace feliz.