Sabemos que no siempre es fácil atrevernos a salir de la zona de confort y descubrir algo nuevo, el yoga es uno de los mejores ejemplos de esta situación.

Decenas de personas parecen interesadas en practicar yoga y disfrutar de sus beneficios, sin embargo, por una u otra razón no todos se atreven a tomar su primera clase.

Lo desconocido puede parecer intimidante, solo hace falta ver algunos videos de clases de yoga donde decenas de personas se encuentran realizando posturas complicadas, que parecen imposibles para muchos de nosotros.

Si bien el yoga es una práctica que conlleva muchas y muy desafiantes posturas o asanas, esta disciplina implica mucho más y ten por seguro que no comenzarás con ejercicios desafiantes.

Al igual que tú, hay centenares de personas indecisas que solo necesitan un poco más información para animarse a tomar su primera sesión de yoga.

documentales de yoga
El yoga ha sido documentado de varias formas.

Una de las mejores formas de aprender más sobre esta disciplina y todo lo que conlleva es a través de medios audiovisuales.

Los documentales de yoga, por ejemplo, son una excelente herramienta para dar a conocer diversos aspectos de esta disciplina, aspectos que en la mayoría de los casos no se cuentan en ningún artículo o libro de yoga.

Los documentales de yoga son precisamente la mejor forma de contar verdades que muchas veces yacen escondidas en esta milenaria disciplina. Es a partir de relatos, narrados de manera directa por los involucrados, que podemos realizar una inmersión más real de todo lo que encierra el yoga.

Lee la guía que preparamos para adentrarte al mundo del yoga.

Los mejores profesores de Yoga disponibles hoy
Franco
5
5 (24 opiniones)
Franco
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guadalupe
5
5 (14 opiniones)
Guadalupe
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maradán
5
5 (11 opiniones)
Maradán
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Car
4.9
4.9 (17 opiniones)
Car
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
María
5
5 (10 opiniones)
María
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristina
5
5 (10 opiniones)
Cristina
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
4.8
4.8 (9 opiniones)
Andrea
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martha
5
5 (8 opiniones)
Martha
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Franco
5
5 (24 opiniones)
Franco
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guadalupe
5
5 (14 opiniones)
Guadalupe
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maradán
5
5 (11 opiniones)
Maradán
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Car
4.9
4.9 (17 opiniones)
Car
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
María
5
5 (10 opiniones)
María
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristina
5
5 (10 opiniones)
Cristina
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
4.8
4.8 (9 opiniones)
Andrea
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martha
5
5 (8 opiniones)
Martha
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Documentales sobre yoga

Si aún estás indeciso en inscribirte o no a clases de yoga, descubrirás los beneficios, origen y los diferentes estilos de esta disciplina, todo a través de interesantes documentales centrados en la práctica del yoga.

Yoga: La Arquitectura de la Paz (2017)

Este interesante documental hace uso de una narrativa con poderosos recursos visuales. A través de una narrativa particular podemos disfrutar de profundos e iluminadores diálogos con diversos maestros y practicantes del yoga.

Además de las diversas opiniones y perspectivas de esta disciplina, este documental nos permite ver cómo expertos del yoga realizan todo tipo de posturas y sus propósitos reales. Este precioso trabajo nos muestra el poder del yoga, reflejado en los ojos de los verdaderos yoguis, e irradiado por la paz que transmiten.

Sin duda, Yoga: la arquitectura de la paz logra convertirse en un documento histórico en el cual el yoga ha trascendido las fronteras orientales, convirtiéndose en la forma de vida de más de 250 millones de personas alrededor del mundo.

La película está disponible en YouTube.

Awake: la vida de Yogananda (2014)

Esta galardonada película dirigida por Paola di Florio es la única obra que encontrarás sobre la biografía del gurú Yogananda.

Awake: The Life of Yogananda retrata detalladamente la vida del yogui y gurú indio Paramahansa Yogananda que llegó a Occidente en la década de 1920 para enseñar yoga y meditación.

La película incluye entrevistas con discípulos de Paramahansa Yogananda, así como con Ravi Shankar , George Harrison, Krishna Das y otros yoguis.

Fue filmado durante tres años, con la participación de treinta países, incluso en peregrinaciones en India, en Harvard Divinity School y sus laboratorios de física; el Centro de Ciencia y Espiritualidad de la Universidad de Pensilvania y el Centro Chopra en Carlsbad. California.

El recibimiento de esta obra fue sorprendente y logró llevarse numeroso premios.

Si quieres disfrutar de este galardonado documental puedes hacerlo a través de Prime video.

Hannah: Buddhism's Untold Journey (2014)

Esta película documental fue dirigida por Marta György-Kessler y Adam Penny.

El documental cuenta la historia de Hannah Nydahl y su aventura trayendo el budismo tibetano a Occidente.

La historia abarca desde sus desenfrenadas e idealistas raíces como hippie en Copenhague. La película sigue a Hannah y a su esposo Ole a la ciudad hedonista de Katmandú, donde en 1968 ellos se convirtieron en dos de los primeros estudiantes occidentales de Su Santidad el Decimosexto Karmapa, el primer Lama conscientemente reencarnado del Tíbet, y el hombre que cambiaría sus vidas para siempre.

Aun cuando la obra toma un tono documental, la película también encuentra tiempo para retratar la historia de amor de Hannah y Ole y su dedicación inquebrantable para traer el budismo a Occidente, desde Europa y América del Norte, hasta la caída del comunismo en Europa del Este y Rusia y de ser secuestrados por la guerrilla en América del Sur.

Con un retrato perfecto de la trayectoria de una gran mujer a la vanguardia de un turbulento mundo en constante cambio, esta obra es indispensable para cualquier entusiasta del yoga.

Si quieres disfrutar de esta película puedes hacerlo a través de Amazon prime video y YouTube.

InnSaei (2016)

Este intrigante largometraje presenta una mirada distinta a nuestra forma de vivir el día a día.

De origen islandés, esta obra presenta una narración única sobre la búsqueda del alma, la ciencia, la naturaleza y la creatividad a través del yoga.

La directora y también doctora Kristín Ólafsdóttir, propone que nuestro pensamiento lógico y analítico no está adaptado a los nuevos fenómenos que se plantean en nuestro mundo.

La creatividad y la innovación serán necesarios para entender los nuevos comportamientos, la nueva sociedad, las nuevas tecnologías... Conectarse al mundo y dejar a un lado el estrés y el agobio que nos causa lo nuevo y desconocido.

Eso y más abarca esta obra: una búsqueda para encontrar esta conexión y saber hacia dónde deberíamos ir.

Sadhaka: la senda del yoga (2018)

Un documental español de Nicolás Gauthier que sigue los pasos de Ramiro Calle, uno de los yoguis instructores pioneros del yoga en España.

Este interesante documental narra la historia del verdadero yoga así como sus virtudes, los beneficios que se le atribuyen y los beneficios reales de esta disciplina.

A través de la mirada del director podemos conocer también técnicas, claves, teoría y práctica del verdadero yoga.

Nicolas Gauthier realiza un trabajo sorprendente llevando a cabo desde el guion y la narración en un tono omnipresente que plantea los interrogantes esenciales sobre esta práctica místico-esotérica de tradición milenaria.

Si quieres disfrutar de esta película, puedes hacerlo a través de Netflix y la plataforma FilmIn.

Conoce algunos de los mejores libros sobre yoga.

Documentales sobre meditación

Pensar en yoga suele remitirnos a una situación en particular, la realización de posiciones complejas.
Si bien las asanas son parte fundamental del yoga, no son el único aspecto de esta disciplina, la meditación, la búsqueda de equilibrio y control son pilares de un practicante de yoga.

Como seguramente habrás notado, la mayoría de las películas que mencionamos no se centran en los asanas del yoga, abarcan también aspectos espirituales y la vida de diversos yoguis.

Si quieres conocer más sobre la meditación y su importancia no solo en el yoga sino en tu vida diaria te recomendamos conocer estas películas.

documentales de meditacion
La meditación es parte esencial del yoga.

Ayurveda: El Arte de Vivir

Dirigida y escrita por Pan Nalin, esta película documental nos invita a descubrir la India y otros países, para conocer a importantes médicos o a sencillos aldeanos que viven serenamente y en armonía con la naturaleza, siguiendo los principios de la Ayurveda, a través de la meditación, el yoga y la medicina alternativa.

La palabra Ayurveda proviene del sánscrito ayur, que significa vida, y veda conocimiento o ciencia; es decir, la ciencia de la vida.

Esta disciplina que forma parte del estilo de vida yogui nos muestra cómo sobreviven las personas alejadas de la cultura occidental en un mundo donde el ser humano hace tanto daño al medio ambiente, la Ayurveda es la esperanza para que éste se reencuentre con la naturaleza.

Si quieres disfrutar de esta película puedes hacerlo a través de YouTube.

Breath of the gods, A Journey To The Origins Of Modern Yoga

Breath of the Gods es un documental alemán que se centra en los orígenes del yoga postural moderno, así como la vida de Tirumalai Krishnamacharya, considerado el “padre del yoga moderno”.

Este documental presenta el enfoque del maestro Krishnamacharya y su interés por revivir la práctica del Hatha Yoga.

A lo largo del documental podemos ver como el maestro Krishnamacharya enseñó a varios estudiantes que luego se convirtieron en maestros de yoga de renombre mundial, llevando esta ancestral práctica a diversas partes del mundo.

Puedes disfrutar de este documental a través de Prime Video.

Recuerda que si quieres descubrir el yoga en un entorno cómodo y seguro, puedes hacerlo con la ayuda de un instructor particular.

En Superprof podrás encontrar decenas de instructores de yoga que te ayudarán a descubrir esta ancestral disciplina con un enfoque único y totalmente personalizado.

Te invitamos a conocer los mejores podcasts sobre yoga.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Sandra

Editora web de estilo de vida, educación, mascotas, deportes y viajes.