El yoga es una disciplina milenaria, relacionada principalmente con el equilibrio, la espiritualidad y decenas de doctrinas filosóficas orientales.

Esta antigua práctica ha logrado posicionarse como una de las actividades favoritas en occidente pero, ¿qué dice la ciencia de que el yoga? ¿es realmente tan benéfico como mencionan decenas de estudios?

Si quieres descubrir los verdaderos beneficios del yoga, este es un artículo que no te puedes perder.

También puedes leer una guía completa para adentrarte en el yoga.

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Beneficios del yoga según la ciencia

Probablemente, en más de una ocasión te has encontrado con artículos que promueven la práctica del yoga, alegando que esta disciplina aporta centenares de beneficios a personas de todas las edades, pero, ¿qué hay de cierto en ello? Para entenderlo es importante comprender más sobre el yoga.

Es un hecho que el yoga es la disciplina psicocorporal más antigua del planeta. A lo largo de 5,000 años ha fomentado que millones de practicantes consigan un mayor bienestar físico gracias a las diferentes posiciones o asanas.

Al mismo tiempo, el yoga parte de diversas disciplinas filosóficas y religiosas por lo que gran parte de su práctica busca un crecimiento mental y espiritual: la búsqueda de paz mental, el control y la calma son algunos de los objetivos del yoga.

yoga y ciencia
Todos podemos beneficiarnos al practicar yoga.

Pese a su milenario origen, la historia del yoga en México es un tanto breve. Se acuerdo a diversas fuentes, el yoga llegó por primera vez a nuestro país el 1929 cuando Paramahansa Yogananda ,maestro Kriya Yoga, que fue enviado a occidente por instrucción de su Gurú Swami Sriyukteshwar.

Si bien esta visita abrió las puertas a esta disciplina, no fue hasta hace algunos años que la práctica de esta disciplina se comenzó a popularizar y poco a poco se convirtió en uno de los símbolos de la cultura naturista y alternativa gracias a sus múltiples beneficios.

El yoga ayuda a tener una mejor postura y conciencia corporal

Una revisión reciente de 34 estudios de investigación encontró un patrón claro: el practicar yoga mejoró el funcionamiento cerebral en los centros responsables de la interocepción (reconocer las sensaciones dentro de su cuerpo) y la postura, esto de acuerdo al PubMed Central.

El yoga puede ayudar con el burnout o agotamiento

Un estudio reciente que analizó el agotamiento entre los trabajadores de cuidados paliativos durante la pandemia de COVID-19 concluyó que las intervenciones de meditación basadas en el yoga ayudaron a reducir significativamente los efectos del agotamiento al mejorar la conciencia interoceptiva

Esta es la capacidad de notar las señales internas y responder adecuadamente, lo que significa que el yoga puede ayudar a las personas a estar más en sintonía con las señales de su cuerpo e incluso a escucharlas.

Practicar yoga ayuda a aliviar el estrés

La Asociación Estadounidense de Psicología compartió recientemente un estudio sobre los beneficios de la práctica del yoga en el impacto del estrés especialmente por periodos prolongados.

El yoga puede reducir la ansiedad

La Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión publicó un estudio que sugiere que las asanas de yoga pueden ser efectivas como un tratamiento alternativo para los trastornos de ansiedad, aunque varios de los investigadores solicitan estudios replicados adicionales antes de afirmar de manera concluyente.

beneficios del yoga con respaldo cientifico
El yoga puede ayudar a relajarte.

Resulta claro que muchos de los estudios anteriores son del todo infalibles, sin embargo, no son únicamente los yoguis los principales interesados en el reconocimiento científico del yoga, pues hay decenas de universidades, administraciones públicas reconocidas que han destinado generosas cantidades en investigaciones científicas sobre yoga y sus beneficios, cuyos resultados han sido publicados por las más prestigiosas revistas médicas de todo el mundo.

La revisión de estos estudios permite afirmar que mediante la práctica del yoga una persona puede mejorar su condición física, a la vez que permite aprender a controlar los parámetros fisiológicos que están en la base de la salud.

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Estudios científicos que respaldan al yoga

A continuación te presentamos algunos de los estudios científicos más interesantes sobre el yoga y sus beneficios.

El yoga como terapia de dolores crónicos

A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo diversos estudios centrados en el yoga, financiados por el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa, dependiente del Gobierno de los Estados Unidos.

Uno de estos estudios ha demostrado que las personas con dolores en la parte baja de la espalda pueden beneficiarse de las sesiones de yoga, especialmente diseñadas para su trastorno.

De acuerdo a los resultados del Centro Nacional para la Medicina Complementaria, practicar yoga es una terapia ideal para reducir el dolor crónico en adultos mayores.

yoga estudios científicos
Si sufres dolor de espalda, el yoga puede ayudar a aliviarlo.

Ornish, pionero en la investigación científica del Yoga

Pionero en la investigación sobre los efectos del yoga, el Doctor Dean Ornish, prestigioso cardiólogo y profesor de la Universidad de California en San Francisco realizó diversas pruebas y estudios clínicos.

Gracias a sus descubrimientos pudo desarrollar un programa para enfermos cardíacos basado en el yoga, la asistencia a grupos de apoyo, el ejercicio físico y una dieta vegetariana baja en grasas.

El éxito “programa Ornish” no solo logró estabilizar y en algunos casos revertir el proceso de bloqueo arterial, este tratamiento que aún es vigente ha evitado que el 80% de los pacientes necesitaran un bypass o una angioplastia.

Los sorprendentes hallazgos del doctor Dean Ornish han justificado que en prestigiosos hospitales norteamericanos —como el Presbyterian Hospital de New York y el Cedars Sinai Medical Center, de Los Ángeles— se ofrezcan clases de yoga a los pacientes cardiacos.

Practicar yoga reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Si bien el programa del doctor Ornish fue contundente, muchos investigadores consideran que las investigaciones realizadas en los ensayos clínicos sobre el yoga y sus beneficios cardiovasculares se llevaron a cabo en grupos pequeños y por periodos de corta duración, lo que impide obtener una conclusión definitiva, por lo que era necesario llevar a cabo otros estudios.

En 2014, un equipo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard realizó un análisis de todos los estudios y ensayos clínicos que relacionan la práctica del yoga con la reducción de riesgos en enfermedades cardiovasculares.

El estudio encontró que efectivamente se podía observar una reducción del riesgo en los pacientes que realizaban yoga con respecto a los que no practican esta disciplina.

Según los resultados, la práctica del yoga ayuda a regular la presión arterial, reduce los niveles de colesterol y mejora el índice de masa corporal.

Los autores de este estudio, publicado en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, concluyeron que todas las evidencias indican que la práctica del yoga es en efecto benéfica contra las enfermedades cardiovasculares.

estudios amplios sobre el yoga
Puedes beneficiarte del yoga a cualquier edad.

El yoga y el síndrome del túnel carpiano

Numerosos estudios científicos afirman que los efectos del yoga son generales pues actúa sobre todos los sistemas corporales, sistema nervioso, sistema cardiovascular, linfático y un largo etcétera, sin embargo, un grupo de investigadores liderado por la doctora Marian S. Garfinkel, profesora de Yoga Iyengar desde 1973, se dedicó a encontrar aplicaciones muy concretas en la práctica del yoga.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano es una lesión común de la muñeca y surge debido a acciones repetitivas como teclear en el ordenador. Mientras que el tratamiento convencional consiste en la administración de analgésicos, corticosteroides, entablillamiento o intervención quirúrgica este grupo de médicos decidió analizar en enfoque diferente.

Un grupo de pacientes con síndrome de túnel carpiano fueron seleccionados en diversos centros geriátricos llevando a cabo sesiones de yoga dos o más veces por semana durante un periodo de 4 meses.

De acuerdo a sus resultados, aquellos que hicieron yoga más de dos veces a la semana mejoraron significativamente y sufrieron menos dolor que los pacientes que no siguieron el tratamiento de yoga.

Los autores del estudio afirmaron que el yoga “fue más eficaz que el entablillamiento de muñeca en el alivio de los síntomas".

Después de estos resultados, la doctora Garfinkel, afirma que la práctica del yoga de manera rutinaria es una terapia óptima para prevenir y tratar las lesiones debidas a esfuerzos repetidos.

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El yoga y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad

En 2015, con una base médica, un estudio realizado por un equipo de investigadores del India Institute of Medical Science de Nueva Delhi, en India, intentó determinar cuál es la influencia y qué actividades basadas en yoga afectan en el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

A través de una revisión sistemática y un metaanálisis que recoge ocho estudios aleatorizados que toman como muestra a 249 niños y adolescentes, sugiriendo que la práctica del yoga produce mejoras en estos síntomas del TDAH.

De acuerdo a este estudio, la práctica de yoga ha mostrado beneficios en los principales síntomas que presentan las personas con TDAH, como son la falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Si bien este estudio fue determinante para el instituto, una revisión de Krisanaprakornkit T. sobre cuatro estudios aleatorizados (83 participantes con TDAH, niños y adultos), concluyeron que debido al limitado número de estudios y tamaño de la muestra, no se puede concluir la eficacia del yoga para las personas con TDAH.

Tipos de yoga

Los beneficios de la práctica del yoga son muy claros y si bien practicar yoga no curará por completo una enfermedad, se ha demostrado que esta disciplina es el complemento perfecto para una vida saludable.

Por supuesto, dentro del yoga existen decenas de estilos diferentes y no todos serán igual de efectivos para cada persona.

El yoga midra, por ejemplo, es una práctica  con un enfoque pasivo que si bien puede ayudar a dormir mejor, no hará mucha diferencia en una persona con problemas cardiovasculares.

Por otro lado, el vinyasa yoga o power yoga se trata de un tipo de yoga dinámico que proviene del ashtanga, si bien el power yoga ayuda a tonificar el cuerpo, coordinar los movimientos, mejorar la concentración, trabajar el equilibrio y ganar flexibilidad puede no ser la mejor alternativa para personas de la tercera edad.

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No importa qué tipo de yoga elijas, ¡has tomado una buena decisión!

Como éstos, existen decenas de estilos diferentes de yoga con un enfoque particular, como el yoga prenatal, enfocado en mujeres embarazadas, o el bikram yoga que se lleva a cabo en saunas a 40 grados.

Hoy en día hay más de 100 tipos o escuelas diferentes de yoga, la mayoría de las sesiones generalmente incluyen ejercicios de respiración, meditación y asumir posturas o asanas.

Para elegir el mejor estilo de yoga considera tus necesidades y pregúntate por qué quieres practicar yoga, esto sin duda te ayudará a elegir el mejor estilo de yoga para ti.

Si no estás seguro de qué tipo de yoga elegir, puedes acudir con un experto para asesorarte.

En Superprof podrás encontrar decenas de yoguis, instructores y profesores particulares que podrán ayudarte a encontrar el mejor tipo de yoga para ti.

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Sandra

Editora web de estilo de vida, educación, mascotas, deportes y viajes.