El ajetreo de la vida cotidiana hace que nos olvidemos de los cuidados personales. Entre la responsabilidad laboral, los quehaceres del hogar y la vida social, quedan pocos momentos para el bienestar propio.

Sin embargo, es importante tomarse el tiempo necesario para sentirse bien con uno mismo, y no sólo eso, también con tu entorno inmediato, es decir, con tu familia.

Si te preguntas cómo lograrlo, la respuesta es sencilla: hacer yoga familiar. Así es,  seguramente has escuchado más de una vez lo beneficioso que es el yoga para la salud tanto física como mental.

"Un hogar no es un edificio, ni una calle ni una ciudad; no tiene nada que ver con cosas tan materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es donde está tu familia" -John Boyne

Y es que con tan solo unos minutos de dedicación a esta actividad, verás los resultados positivos en poco tiempo de constancia: desde olvidarte del estrés y darle la bienvenida a la paz y armonía, hasta la tonificación de los músculos y el fortalecimiento de la condición física en general.

Y el yoga familiar brinda más beneficios, por ejemplo, estrechar los lazos y dejar un ambiente cálido, de amor y armonía en tu hogar, ¿no suena ideal?

Anímate a realizar yoga familiar, ya sea en tu hogar con un profesor particular o agendar un par de sesiones en un instituto dedicado a este deporte.

Los mejores profesores de Yoga disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Guadalupe
5
5 (11 opiniones)
Guadalupe
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Franco
5
5 (20 opiniones)
Franco
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Car
4.9
4.9 (17 opiniones)
Car
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Regina
5
5 (9 opiniones)
Regina
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Agustina
5
5 (19 opiniones)
Agustina
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Maradán
5
5 (10 opiniones)
Maradán
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Mariana
5
5 (5 opiniones)
Mariana
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Samanta
5
5 (1 opiniones)
Samanta
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Guadalupe
5
5 (11 opiniones)
Guadalupe
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Franco
5
5 (20 opiniones)
Franco
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Car
4.9
4.9 (17 opiniones)
Car
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Regina
5
5 (9 opiniones)
Regina
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Agustina
5
5 (19 opiniones)
Agustina
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Maradán
5
5 (10 opiniones)
Maradán
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Mariana
5
5 (5 opiniones)
Mariana
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Samanta
5
5 (1 opiniones)
Samanta
$200
/hr.
1ª clase gratis>

Las posturas de yoga y métodos de las clases en familia

Para organizar sesiones de yoga familiar es primordial familiarizarte con ellas para así saber qué esperar y tener todo preparado para que tú y los miembros de tu familia se la pasen increíble hasta tornarse en todos unos yoguis.

Hacer yoga
Si amas practicar yoga, no dudes en invitar a tu familia a tu actividad.

Las clases de yoga familiar se distinga del resto de las sesiones por un simple motivo: son más interactivas con el otro. Es decir, el yoga obviamente siempre es interactivo y mantiene a quien lo practica en movimiento; sin embargo, es un deporte totalmente individual.

Este aspecto de individualidad del yoga cambia radicalmente cuando se realizan sesiones de yoga familiar.

En el yoga en familia se trabaja también con el cuerpo, pero realizando diferentes posturas que en su mayoría se tienen que hacer en pareja o en grupo. Así, se realiza una actividad de total interacción con el otro sin dejarse a uno mismo de lado.

Así, entre quienes lo practican en conjunto se abre la puerta al sentir: risas, riesgo, equilibrio, confianza, calma, etc.

La familia es una de las obras maestras de la naturaleza. -George Santayana

Hay posturas o asanas en que la madre/ padre son la base sólida en la postura, los cimientos de la construcción. Y hay posturas en que la habilidad del niño guía la razón del padre/madre. La niña/niño como constructor, inventor, participando con el adulto.

Material imprescindible para hacer yoga en casa

Si vas a optar por tomar las sesiones de yoga familiar en casa, no olvides que necesitarás cierto material.

En un principio el yoga se nos muestra atractivo no sólo por sus múltiples ventajas, también porque es un deporte que no requiere de mil equipamientos para ejercerlo. Aunque si tienes niños o deseas ir avanzando poco a poco, comenzarás a requerir algunos materiales.

tapete de yoga
La esterilla es un básico para hacer yoga, ya sea en casa o en una escuela.

Algunos materiales imprescindibles para hacer yoga adecuadamente son los siguientes.

Mat de yoga o esterilla

No importa como lo llames, tapete para yoga, “mat”, esterilla o colchoneta, es un básico para comenzar con la práctica de esta disciplina.

Al ser el accesorio esencial, encuentras una gran variedad de opciones en el mercado con diferentes características, grosores, precios, colores y materiales de fabricación.

El consejo clave es fijarte en la etiqueta y asegurarte que el mat que vayas a comprar sea antideslizante. Esto es primordial, no te guíes solo por tu color favorito, aunque estos serán ideales para que cada miembro de tu familia tenga uno en particular.

Esto es parte de lo que es una familia, no sólo es amor. Es saber que tu familia estará allí cuidando de ti. Nada más te dará eso. Ni el dinero. Ni la fama. Ni el trabajo. -Mitch Albom

Los expertos yoguis siempre aconsejan invertir más en el yoga mat antes que en cualquier otro accesorio, pues éste es el que más lo utilizarás y te servirá por años para disfrutar sesiones en casa, en academias e, incluso, en parques y otros espacios exteriores.

Cinturón Yoga Banda elástica

También conocidas como correa de estiramiento, la banda elástica facilita precisamente los estiramientos de las piernas y también funcionan para brazos y espalda.

Estas correas son ideales para los principiantes que inician con poca flexibilidad. La mayoría de yoguis sugiere tener aunque sea uno, puesto que ayuda a superar las limitaciones de posturas.

Accesorios para yoga
Mejora tu elasticidad e impulsa tus músculos con un cinturón.

Es decir, cuando no logras hacer una posición, un cinturón de estiramiento podrá auxiliarte a lograrla con mayor agilidad, ¡son bastante prácticos en el mundo del yoga!

Bloques de yoga

Al igual que las correas, los bloques de yoga apoyan a lograr ciertas asanas o posturas, sobre todo para los principiantes; aunque son útiles también para avanzar a posiciones más complejas de manera paulatina.

El bloque o ladrillo de yoga es un prisma rectangular. Para elegir el adecuado, debes basarte en dos aspectos: el tamaño y el material en el que están fabricados.

El experto en yoga B.K.S. Iyengar afirma que el tamaño ideal de los bloques son de 22.8 centímetros de largo, 11.44 centímetros de alto y 7.6 centímetros de espesor.

El vínculo que te une a tu verdadera familia no es el de la sangre, sino el del respeto y la alegría que tú sientes por las vidas de ellos y ellos por la tuya. -Richard Bach

¿Cuánto invertir para hacer yoga familiar?

Todos los accesorios mencionados, entre otros que son útiles para practicar yoga, revisa sus costos para que vayas armando tu presupuesto:

AccesorioPrecio en Amazon Precio en WalmartPrecio Promedio (otros)
Tapete para yogaDesde 350 hasta 2000 pesosDesde 350 hasta 2300 pesos500 pesos
Banda elásticaDesde 200 hasta 490 pesosDesde 180 hasta 390 pesos300 pesos
Bloque de YogaDesde 290 hasta 500 peso250 pesos300 pesos
ZafuDesde 612 hasta 1240 pesosDesde 500 hasta 750 pesos600 pesos
BolsterDesde 700 a 1300 pesos680 pesos700 pesos
Calcetines yoguiDesde 159 pesos190 pesos180 pesos
Toalla para tapete yoguiDesde 477 hasta 2600 pesos-600 pesos

Además, no debes olvidar conocer los costos de las clases de yoga en familia, estos varían bastante según el centro que te  interesa o, si es el caso, prefieres optar por un profesor particular.

Herramientas para hacer yoga
Los accesorios de yoga son muy variados, consíguelos poco a poco.

Consigue al profe de yoga familiar ideal

Por fortuna, el yoga es una actividad que cada vez tiene más alcance, por lo que no será una problemática encontrar un centro de yoga en México donde se impartan clases para familias o descubrir un profesor particular adecuado a tus necesidades.

Aunque eso sí, para hacer yoga familiar se recomienda un profe particular. ¿Por qué? Principalmente para coincidir en los horarios: es difícil que cada miembro de la familia acomode su agenda para trasladarse a un centro de yoga para hacer su sesión.

Es por esto que para organizar las sesiones de yoga familiar, es mejor contar  con un profe particular a domicilio.

Un maestro particular de yoga facilitará la agenda de toda la familia y hará que sus sesiones de yoga sean más accesibles para cada miembro, puesto que a casa tienen que ir todos sí o sí, ya sea a comer o a descansar.

Los sentimientos de valor sólo pueden florecer en un ambiente donde se aprecien las diferencias individuales, se toleren los errores, donde la comunicación sea abierta y las reglas sean flexibles, el tipo de ambiente que se encuentra en una familia cariñosa. -Virginia Satir

Así, podrán aprovechar el tiempo en casa de toda la familia de manera realmente productiva. Pero, ¿cómo encontrar a un profe particular de yoga a domicilio? ¡Fácil! Utiliza Superprof.

Superprof es la plataforma que te conecta con la más amplia red de los mejores profesores particulares de yoga, por lo que puedes estar seguro que encontrarás al maestro que imparta las sesiones de yoga familiares más increíbles.

Basta con que te registres con unos simples pasos para tener acceso a una amplia diversidad de entrenadores de yoga. Podrás revisar su perfil así como sus métodos de enseñanza.

Lo mejor es que los precios son bastante accesibles, puesto que normalmente  el servicio de clases a domicilio que brindan los institutos deportivos tiene precios exorbitantes; pero con un prof de Superprof tendrás una tarifa adecuada.

Profesor particular
Consigue un profe de yoga ideal con Superprof.

Una sesión de yoga familiar de una hora aproximadamente tiene un costo promedio de 200 pesos con Superprof, pero eso no es todo, ¡la primera clase es totalmente gratuita!

Así, tú y tu familia podrán decidir si están contentos con su nuevo guía de yoga y podrán disfrutar al máximo de este deporte y obtener todos sus beneficios.

¿Buscas un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.