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La guía para que un maestro de Español prepare una clase particular

Publicado por Ángeles, el 19/10/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo preparar una clase de idioma español

Lejos de los estándares de las clases académicas, las clases particulares de español permiten identificar las dificultades de un alumno, ayudarle personalmente a tener un nivel más alto y aportarle un apoyo personalizado para que apruebe los exámenes.

Alumno y profesor deben trabajar codo a codo para que las clases tengan éxito.

El objetivo puede ser aprobar los exámenes ordinarios, mejorar las calificaciones, prepararse para un examen de admisión, etc.

El profesor particular debe determinar las necesidades personales del alumno y ponerlas en correlación con las exigencias de su clase.

Si las clases particulares son para prepararse los exámenes, es importante no centrarse solamente en el programa; el profesor debe interesar al alumno y adaptarse a su nivel, para que mejore.

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Evaluar el nivel del alumno

La primera clase sirve, sobre todo, para que el alumno y el profesor empiecen a conocerse. Este último debe evaluar su nivel.

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Debido a sus malas calificaciones, a relaciones conflictivas con un profesor o a una falta de interés por los estudios, un niño puede perder la confianza en sí mismo, perder la motivación y el gusto por los estudios. En este caso, el profesor debe inculcarle de nuevo el gusto por el estudio y el esfuerzo.

Las clases particulares representan una inversión de tiempo para el alumno y de dinero para los padres, dinero que tiene que rentabilizarse rápidamente.

El profesor puede preparar una prueba de evaluación rápida de 15 minutos para saber cuáles son los puntos que hay que repasar: las conjugaciones, la ortografía, la sintaxis, la cultura literaria… Después de la prueba, el profesor establecerá qué líneas complementarias hay que trabajar, en adecuación con el programa de primaria o secundaria.

Respetar el programa

Las clases particulares deben ir en correlación con el nivel de la clase del alumno. Por tanto, el profesor debe fijarse en el programa escolar del alumno y programar las clases según el temario, los ejercicios y los exámenes que deba realizar el alumno.

El programa escolar es la única obligación reglamentaria del profesor, aunque dispone de una libertad pedagógica para dar sus clases.

Así, es interesante tener otro enfoque durante las clases particulares, pero siempre hay que seguir las nociones del programa.

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Ser un complemento de las clases de lengua del alumno

Muchos padres exigen que el profesor particular haga trabajar al alumno a partir de las clases del profesor. Es un apoyo muy conveniente para el profesor particular, que tiene que hacerlas más atractivas, pedagógicas y más fáciles de entender.

El valor añadido de las clases particulares es el hecho de poder dar las explicaciones de manera personalizada, repasando punto por punto cada lección.

Durante una clase individual, el profesor tiene que solidificar las bases de la lengua castellana de forma pluridisciplinaria.

¿Cómo puede el profesor ayudar a un alumno que tenga dificultades en ortografía? Está claro que, aunque el alumno responda correctamente las preguntas de un examen, la calificación bajará si el examen está lleno de faltas de ortografía.

clases de español a domicilio El profesor particular tiene que ser un complemento de las clases de lengua del alumno

Para remediarlo, el profesor puede darle listas de vocabulario para evitar las faltas recurrentes, como con las palabras homófonas, que son las que se pronuncian igual pero se escriben de forma diferente, como por ejemplo: valla (cerco de madera) y vaya (del verbo ir) o hay (del verbo haber) y ay (interjección) o puede trabajar el uso de los pronombres. También es conveniente hacer dictados para mejorar en ortografía.

¿Cómo puede el profesor ayudar a un alumno en gramática? El profesor tiene que explicarle las reglas básicas de gramática. Por ejemplo, puede incluir una regla gramatical por lección incluso jugando con lo que el alumno cree conocer bien, como es el uso de las comillas.

¿Cómo puede mejorar la sintaxis del alumno? Este último tiene que tomar la costumbre de escribir lo máximo posible. El profesor puede pedirle que haga una pequeña redacción sobre un tema en concreto y el alumno debe escribir una respuesta construida con un desarrollo lógico. Es frecuente que el alumno no vaya por una dirección concreta y que mezcle el lenguaje formal con el familiar, lo que hará incomprensible la lectura. El profesor tendrá que enseñarle a expresar sus ideas correctamente, con frases cortas y un lenguaje formal.

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¿Cómo preparar una clase?

  1. Retomar la metodología

Durante una prueba, el alumno tiende a precipitarse y a cometer más faltas de ortografía, principalmente en los dictados. El profesor puede proponer un dictado de tres frases por clase. Hay que prestar atención a las concordancias, la puntuación y la ortografía. No hay secretos en lo que respecta a los dictados: cuanto más se practique, más se mejorará.

En cuanto a los ejercicios de comentarios de texto, pueden llegar a ser complicados. El profesor tiene que darle las claves al alumno para hacer un buen comentario de texto, lo que conlleva un estudio en profundidad y un análisis literario. En la descripción del estilo del autor, hay que hablar sobre la forma y el contenido. Un autor como Federico García Lorca posee obras que pueden ser utilizadas para trabajar con alumnos de cualquier nivel escolar, inclusive primaria.

En lo que respecta a las redacciones, el profesor tiene que enseñar al alumno a dividirlas en tres partes: la introducción, el cuerpo y la conclusión. El profesor puede repasar con él las normas del género epistolar, del diálogo o del teatro para conseguir hacer unas redacciones conforme a las expectativas.

principios del español Hablar español no es suficiente: es necesario conocer sus reglas

  1. Repasar las nociones básicas

El profesor debe estructurar sus clases en torno a una noción.

Por ejemplo, la poesía, que se considera a veces como algo aburrida, es un género literario rico que exige conocer el vocabulario técnico y prestar mucha atención.

Al principio, el alumno solo verá las rimas y el número de sílabas por verso. No es suficiente que indique que se trata de un soneto de versos alejandrinos.

El profesor tiene que ayudarle a reconocer el campo léxico del texto y las figuras estilísticas: anáfora, lítote, metáfora, pleonasmo, alegoría, comparación, hipérbole, personificación, eufemismo, oxímoron, etc.

  1. Proponer ejercicios aplicados

Si el profesor explica paso a paso una noción, el alumno debe practicarla por medio de ejercicios aplicados.

Los ejercicios no deben durar una hora. Para aprovechar la clase al máximo, hay que realizar actividades que duren de 15 a 20 minutos, para que el alumno tenga tiempo de reflexionar y escuchar las explicaciones del profesor. Los ejercicios más largos se tienen que hacer fuera del horario de clase, como trabajo personal.

Tener una relación cordial y divertida con el alumno

El profesor particular tiene que dar las clases desde el buen humor y la cordialidad. Aunque las clases deben ser serias también, es importante que se instaure una relación de confianza, como con un entrenador.

Si la relación de autoridad es la misma que en la primaria o secundaria, el alumno no se atreverá a hacer las preguntas que tenga en la cabeza. Las clases deben ser relajadas y siempre tener una sonrisa en la boca. Así, el profesor tendrá la oportunidad de redescubrir el placer de aprender castellano.

Hay páginas en Internet donde se pueden hacer test en línea, por lo que en unos minutos, el alumno puede evaluarse de forma independiente.

El profesor puede hacer las clases más divertidas, por ejemplo, enseñándole nuevas palabras por su etimología. El castellano es un idioma rico y tiene mucha historia. El profesor podrá enseñarle que la mayoría de las palabras provienen del latín y del griego e historias curiosas sobre el origen de ciertas palabras, como por ejemplo de la palabra siesta:

Una de las Reglas de San Benito consistía en guardar reposo después de la ‘sexta hora’ latina, para nosotros el mediodía, que es la hora de más calor. Aquí tiene su origen la palabra ‘sextear’ o ‘guardar la sexta’, que después se deformó popularmente en ‘sestear’ o ‘guardar la siesta’.

Preparar la siguiente clase

Entre clase y clase, el profesor debe hacer trabajar al alumno, a través de búsquedas en la biblioteca y en línea sobre un autor, por ejemplo, ya que es conveniente que haga tareas para mejorar de forma constante.

repasar por medio de tareas Las tareas de español en casa son muy útiles

En las clases se debe explicar lo más importante y las tareas deben ser compatibles con el tiempo disponible, es decir, que no impliquen muchas horas, salvo si el profesor le da un examen de admisión para practicar.

Además, hoy en día, es importante instaurar una correspondencia por correo electrónico entre clase y clase.

El alumno puede escanear y enviar sus deberes al profesor, quien puede corregirlos antes de la siguiente clase y, en función de sus errores, preparar las nociones que hay que repasar y explicar más en profundidad.

Además, el profesor debe ampliar el ámbito de la asignatura al máximo, proponiendo lecturas complementarias. Si el alumno lee poco o solo a autores contemporáneos de literatura juvenil, es fundamental ampliar su cultura literaria a través de una selección de clásicos: teatro, novela, poesía…

Si deseas tomar una clase de español, no dudes en consultar los anuncios de los profesores en nuestra plataforma.

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