Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Quiero ser profesor de español, ¿cómo le hago?

Publicado por Ángeles, el 19/10/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo convertirte en profesor de español

Hay muchas razones que pueden llevarte a ser profesor particular de español a domicilio. La característica común de todos los profesores particulares que imparten clases de Español y Literatura es la pasión por nuestra lengua materna, por su gramática, su ortografía, su vocabulario y sus particularidades léxicas, que hacen del español un símbolo de la cultura en el mundo.

Otra característica inherente a todos los profesores es el gusto por compartir sus conocimientos y por transmitir su sabiduría. Con un buen método de enseñanza y un enfoque educativo eficaz, les encanta ayudar a sus alumnos a ir por el buen camino.

Don Quijote de la Mancha Para ser profesor particular, deberás guiar a tus alumnos por el buen camino

¿Tú también sientes esa pasión por el español y te gusta enseñar? ¿Tienes unas buenas competencias lingüísticas en español y dominas sus singularidades y excepciones? Entonces seguro que llegas a ser un excelente profesor del idioma.

Sin embargo, hay que seguir un proceso desde que se decide ser profesor particular hasta que se empiezan a impartir las primeras clases. Superprof te da unos consejos para empezar a ejercer como profesor con profesionalidad.

Cómo fijar los precios de tus clases de español

El primer paso que tienes que seguir antes de empezar a enseñar español es establecer las tarifas de tus clases particulares. ¡Es más complicado de lo que parece! Solo tienes que consultar los diferentes perfiles de profesores en Superprof para ver que los precios pueden variar mucho de un profesor a otro, dependiendo de varios factores.

Primero, el nivel del docente, es decir, tu nivel, influye en el cálculo del precio de las clases, que variará dependiendo de si eres un profesor titulado y con experiencia, si eres maestro suplente de escuela, un profesor que enseña español para extranjeros, un estudiante que quiere ganarse un dinero extra, etc. En función de tu formación, tus precios serán más o menos elevados.

El perfil de los alumnos también es un factor que te hará subir o bajar los precios. Es lógico: una clase para un alumno que se quiere preparar un examen de admisión a preparatoria no necesitará la misma preparación que un alumno que está preparando el doctorado y necesita ayuda con su tesis.

profesor particular de español Para fijar el precio de tus clases de español, ¡no lo dejes todo en manos del azar!

Los gastos de funcionamiento del profesor también juegan un papel importante a la hora de fijar tus precios. Si ofreces clases a domicilio, te tendrás que desplazar hasta las casas de tus alumnos. Por tanto, deberás tener en cuenta los gastos de transporte a los que tendrás que hacer frente (gasolina, transporte público, etc.). Para ello tienes que delimitar la zona geográfica en la que estás dispuesto a dar tus clases. La compra de material escolar en general, los gastos en fotocopias y los impuestos (si das recibos de honorarios deberás declarar ante el SAT) también son gastos de funcionamiento. Si te inscribes en alguna plataforma de pago que ponen en contacto a profesores con alumnos, tenlo en cuenta igualmente.

Por ponerte un ejemplo, en Superprof el precio medio de una clase de Español y Literatura en la Ciudad de México es de 147 pesos. No dudes en consultar tu ciudad y ver los precios que ofrecen los profesores que tienen un perfil similar al tuyo para tener una idea clara de qué precio poner a tus clases.

Los títulos que hacen falta para dar clases particulares de español

No es obligatorio disponer de ningún título para impartir clases particulares de español. No obstante, siempre te vendrán bien para prepararte, establecer un buen método de enseñanza y encontrar alumnos más fácilmente.

Aprender español en México A pesar de ser nativo, es importante tener formación como docente de Español

Por ejemplo, si no quieres presentarte al Concurso de oposición para el ingreso a la educación básica o media  y no encuentras trabajo en el sector privado aunque cuentes con una Licenciatura en Educación Primaria o alguna licenciatura relacionada con el español, como la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, no dudes en mencionar esos títulos para que tus alumnos vean que tienes formación en el ámbito de la enseñanza.

Algunos enseñan español en academias que imparten clases de español para extranjeros. Si quieres encaminar tu carrera hacia esta dirección, puedes realizar un Diplomado Inicial para Profesores de Español como Lengua Extranjera, por ejemplo, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM.

Cómo organizar una clase particular de español

Ahora que ya sabes cómo fijar el precio de tus clases y conoces algunos de los estudios que te prepararán para ser un buen profesor, puedes empezar a pensar en cómo organizar tus clases de español.

Lo primero que tienes que hacer para preparar lo mejor posible tus clases es evaluar el nivel del alumno durante la primera clase. ¿No le gustan sus profesores? ¿Ha perdido la confianza en sí mismo? Si le haces algunas preguntas y le pones un pequeño examen de evaluación para comprobar sus competencias lingüísticas en español, podrás establecer los objetivos que tendrá que alcanzar recibiendo tus clases.

En segundo lugar, tendrás que conocer el programa escolar para Español y Literatura correspondiente al nivel de tus alumnos. Es importante que te ciñas a ese programa para no confundir al alumno y no entorpecer su aprendizaje.

preparar clases a domicilio Para ser profesor particular, tendrás que ser organizado

La expresión apoyo escolar deja las cosas bastante claras: se trata de ayudar al alumno durante su año escolar (o durante los cursos de literatura en verano). Los profesores particulares son una especie de complemento de las clases de español del la primaria o secundaria, y tendrás que fijarte en las observaciones del profesor con respecto a tu alumno para ayudarle a mejorar.

Por ejemplo, si ves que el profesor le ha puesto en las tareas que necesita trabajar su expresión escrita, tendrás que hacer que practique sobre todo este ámbito del idioma. O si un alumno tiene dificultades en la parte de morfología y sintaxis para un próximo examen de admisión, deberás ponerle ejercicios de este tipo para que practique y tenga una buena puntuación en el examen.

Por otra parte, puedes disfrutar de cierta libertad en cuanto al método de enseñanza. Aparte de hacer ejercicios de dictados para los alumnos de primaria o de sintaxis para los de secundaria y demás nociones que deban aprender, puedes darles a tus clases un enfoque lúdico y divertido. No dudes en ofrecer lecciones interactivas, dando referencias a la historia literaria de Iberoamérica, a películas españolas, argentinas o mexicanas, al arte, etc.

Por último, sea cual sea la frecuencia con la que impartas clase a tus alumnos (una vez a la semana, dos veces al mes, etc.), encárgales tarea para la siguiente clase. Es importante para que adquieran un buen método de trabajo y progresen. Pero tampoco los cargues demasiado, porque en la primaria y secundaria también les pondrán muchas tareas.

Además, para proporcionarles a tus alumnos un seguimiento personalizado, te recomendamos que intercambies emails con ellos, por ejemplo, para resolver dudas puntuales.

Cómo encontrar alumnos para tus clases particulares de español

Ahora ya puedes empezar a buscar alumnos para tus clases de español. Sí, hay que buscar alumnos, no te van a llegar por arte de magia.

Para ello, puedes empezar por crear una página web, que será como una tarjeta de visita virtual en la que mencionarás tu formación en enseñanza, tus competencias como profesor y tus datos de contacto.

También puedes crear un perfil en LinkedIn, la red social profesional, que te servirá para compartir tus valores como profesor y además tus posibles alumnos verán que eres una persona seria. No olvides de incluir una foto, ya que tu perfil tendrá siete veces más de posibilidades de ser visto.

Cuando se empieza en una nueva actividad profesional, lo más importante es darse a conocer. Por tanto, no dudes en dirigirte a las primarias y secundarias de tu zona para ampliar tu red de contactos y encontrar nuevos alumnos. También puedes hablar con los profesores de español de las escuelas para que te recomienden a los padres de alumnos que tienen problemas con la materias, o incluso para que te dejen colocar un anuncio de tus clases particulares.

¡Y habla de tu profesión a tus amigos y conocidos! Nada mejor que el boca a boca para darte publicidad.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar