Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué títulos se necesitan para ser profesor de español?

Publicado por Ángeles, el 19/10/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Qué estudios tiene un profesor de español en México

Si te gusta el idioma español, controlas su vocabulario, su gramática y sus conjugaciones y tienes ganas de transmitir tus conocimientos, puede que te hayas planteado convertirte en profesor de español o dar cursos de literatura.

Sin embargo, entre el momento en el que tomas la decisión de compartir tu sabiduría con tus futuros alumnos y el momento en el que verdaderamente te conviertes en profesor de español, tienes que hacerte muchas preguntas: ¿en qué tipo de centro escolar quiero enseñar? ¿Quiero dedicarme completamente a ello o solamente dar unas clases para tener unos ingresos extra? ¿Podré proporcionar un buen método de enseñanza para que mis alumnos mejoren en la materia?

formación profesores de español Para ser profesor de español, primero hay que querer compartir tus conocimientos

Aunque todas estas preguntas son completamente normales, lo primero que tienes que preguntarte es: ¿qué títulos hacen falta para convertirse en profesor de español? Al contrario de lo que se pueda pensar, no solo hay un título para impartir clases de español; hay varios, simplemente porque hay muchas manera de enseñar español y literatura.

Tanto si eres un alumno de secundaria que tiene que decidir qué estudios superiores quieres estudiar o un recién egresado de la universidad que busca trabajo, en este artículo descubrirás las diferentes formas que hay disponibles para convertirte en profesor de español.

Descubre los pasos a seguir para convertirte en profesor de español.

Maestro de español en primaria

Los maestros de educación primaria enseñan a niños entre los seis y doce años (1º a 6º de Primaria), enseñando materias como español, matemáticas, exploración de la naturaleza y la sociedad, formación cívica y ética, educación artística, entre otras. El trabajo incluye preparación y planificación de las clases, trabajo de calificación, corrección de exámenes, redacción de informes y asistencia a las reuniones de la escuela y a las reuniones de padres. Los métodos de enseñanza incluyen el trabajo en grupo, los proyectos, el aprendizaje a través de la experiencia y el uso de materiales audiovisuales, pizarras interactivas, Internet y juegos de aprendizaje online.

Anteriormente, para ser profesor de la SEP era necesario egresar de alguna de las Escuelas Normales de la República. Éstas eran reconocidas como semilleros de maestros. Sin embargo, desde el inicio de la Reforma Educativa, cualquier persona que tenga una licenciatura distinta a la docencia y con vocación por ella, puede concursar por una plaza en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el ex secretario de comunicación, Aurelio Nuño, “la educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las normales, lo es también, a partir de la reforma, de las universidades. De tal forma, todas las personas con título de licenciatura, pueden presentar el examen para ser maestros.

Si quieres trabajar en una escuela pública, ten en cuenta que es necesario realizar el Concurso de oposición para el ingreso a la educación básica o media una vez que tengas tu titulación que acredite tu licenciatura. Normalmente, la Secretaría de Educación Pública convoca esta oposición cada año, siendo esa la única manera en la que uno puede acceder a una plaza fija.

En México existen múltiples y muy variados estudios para formarse como docente o maestro, ya que en el caso de los profesores, existen varias materias de especialización por las que podrías optar.

estudios para ser docente Un docente nunca termina su propia formación

La Secretaría de Educación Pública enfrenta dos dilemas, por un lado casi 50 mil maestros que han concursado para educación básica y fueron considerados “idóneos” no alcanzarán plaza y por otro, sigue habiendo déficit de personal en áreas donde no hubo suficientes concursantes, como en educación preescolar y básica indígena

Ha habido años en los que la SEP calificó de idóneos a 60 mil 239 aspirantes para obtener una plaza como docentes en la educación básica… pero en el país sólo existen 10 mil 773 lugares disponibles.

Esto implica que 49 mil 466 normalistas y sustentantes provenientes de diversas licenciaturas no podrán ser maestros en Educación Básica, a pesar de cumplir con los requisitos que marca la Ley General de Servicio Profesional Docente de la Reforma Educativa. Si decides presentarte al concurso de oposición solo hay una cosa que puedes hacer: estudiar mucho.

Si prefieres ser profesor particular de español, ¿te gustaría saber cómo encontrar alumnos para tus clases?

Profesor de español en secundaria y preparatoria

Los profesores de secundaria enseñan a los alumnos entre doce y dieciséis años y los profesores de preparatoria trabajan con alumnos de Bachillerato, entre dieciséis y dieciocho años. Enseñan los conceptos de la materia que imparten de acuerdo con los programas establecidos y llevan a cabo una evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos para reforzar aquellos conceptos que no han comprendido de manera correcta.

El periodo de la secundaria es muy importante en la vida del estudiante ya que los conocimientos que tienen que aprender son cada vez más difíciles. ¿El objetivo? Preparar a los estudiantes para completar su educación básica obligatoria a la vez que prepararlo para entrar a la preparatoria. Sin embargo, la aceleración del ritmo escolar a veces es difícil de soportar para los alumnos que acaban de salir de primaria.

Por otro lado, dar clases de apoyo escolar a alumnos de bachillerato a veces puede ser complicado, ya que, con los exámenes de admisión para la universidad a la vuelta de la esquina, los alumnos suelen pasar por una época de bastante estrés. Entre sus apretadas agendas y sus actividades extraescolares, algunos alumnos se agobian y piensan en abandonar sus estudios.

estudiar español en secundaria y bachillerato En ocasiones la vida escolar puede volverse agobiante

Si quieres ser maestro de español en secundaria, puedes contar con una licenciatura en pedagogía aunque tras la reforma educativa este ya no es un requisito indispensable, pues si cuentas con cualquier licenciatura relacionada con lengua y literatura te puedes presentar al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.

En el caso de los profesores de educación media superior (preparatoria y bachillerato) o superior (universidades), cada institución tiene sus propios procesos al depender de diferentes organismos como puede ser la SEP, las Universidades Nacionales o Estatales o incluso el gobierno local de los estados.

Profesor en la universidad

Los profesores universitarios enseñan materias académicas o laborales a los estudiantes en la educación superior (universidades, politécnicos, institutos tecnológicos, etcétera). Preparan y dan clases, seminarios y clases magistrales en algunos casos. Los profesores universitarios evalúan el trabajo, escriben informes del progreso de los estudiantes y corrigen exámenes. También pueden llevar a cabo trabajo de investigación y tener algunas tareas administrativas. En tu caso, podrás impartir clases de asignaturas de varias carreras como Filología, Lingüística, Traducción e Interpretación, Lenguas Modernas, etc.

En las universidades públicas es común que los salarios se encuentren sujetos a que los docentes sean contratados de planta en la institución y dediquen parte de su ejercicio profesional a la investigación, lo cual sin duda enriquece su trayectoria; pero en términos laborales deben cumplir con dos “jornadas”, lo que suele impactar en la calidad y cantidad de horas dedicadas a la cátedra frente a grupo.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México los profesores de asignatura representan el 58 por ciento del total de la planta docente universitaria. Lo anterior significa que se encuentran contratados por horas y no por jornada laboral como los profesores de carrera. Según la Dirección General de Asuntos del Personal de la Universidad Nacional Autónoma de México, los profesores de asignatura suman 22 mil 557 de un total de 39 mil 147. Las otras categorías de profesores son: profesores titulares de tiempo completo, profesores asociados de tiempo y profesores asociados de medio tiempo.

convertirte en profesor universitario ¿Te gustaría ser profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México? ¡Prepárate para la competencia!

Las estadísticas más recientes de la UNAM muestran que el crecimiento en la contratación de profesores fue entre quienes trabajan por hora, aunque su crecimiento proporcional no es significativamente mayor. Del universo mencionado se menciona que hay 26 mil 79 profesores de asignatura A: tienen título profesional y aptitudes para dar clases y cuentan con un  salario por hora de 322.20 pesos hora/semana/mes. A ellos se suman tres mil 942 profesores de asignatura B, quienes además del título de licenciatura y aptitudes para la docencia, tienen una antigüedad de al menos dos años con la asignatura A y han publicado trabajo que acredite su competencia en la docencia o la investigación, según los artículos 36 y 37 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM.

Lo anterior puede darte un panorama general de lo implica, en términos de competencia, optar por convertirte en profesor universitario.

Profesor en una universidad privada

La universidad privada no tiene obligación de exigir doctorado para ser profesor universitario, ni de publicar la convocatoria de empleo en el boletín oficial de estado, aunque es conveniente poseer el doctorado. Para optar a sus plazas simplemente hay que entregar en secretaría un currículum vitae completo y actualizado.

Profesor de Lengua en centros privados

Si no deseas realizar presentarte a un concurso de oposición o si mientras te preparas quieres trabajar de profesor, una opción interesante es trabajar como profesor en colegios privados. La diferencia con los centros educativos públicos, a nivel laboral, es que los privados funcionan exactamente igual que cualquier empresa, por lo que tendrás que presentar tu candidatura y pasar una entrevista para que te contraten, tendrás un contrato laboral (no sería una plaza fija, sino un contrato normal –de prácticas, temporal, indefinido, etc.-) y el salario vendrá determinado por lo que ofrezca la escuela en cuestión.

En este caso, no es obligatorio contar con una maestría o doctorado para enseñar español o literatura, pero sí se valora positivamente. Además, también es muy conveniente poder demostrar algo de experiencia en el ámbito de la enseñanza y una formación académica mínima.

Profesor de español para extranjeros

También puedes optar por impartir clases de español para extranjeros en el sector privado. En este caso, tampoco hay que presentarse a oposición ni hay que contar obligatoriamente con ningún título.

No obstante, puedes especializarte en este tipo de enseñanza realizando un Diplomado Inicial para Profesores de Español como Lengua Extranjera, por ejemplo, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM.

Profesor particular de Lengua

Todos los títulos que hemos mencionado en este artículo sirven para prepararte para ejercer como profesor particular de español y literatura. Hay muchos profesores que deciden impartir clases de español por cuenta propia, ya sea para ganar un dinero extra o al jubilarse, pero siempre con el mismo deseo de transmitir sus conocimientos.

Para ejercer como profesor particular a domicilio, no es obligatorio tener ningún título de los que hemos hablado anteriormente, pero como hemos dicho, te pueden preparar para ello y servir de mucho.

Si tienes unas buenas competencias lingüísticas en español y tienes ganas de compartir tus conocimientos con tus alumnos, puedes registrarse y colocar tu anuncio en Superprof o enviar tu currículum a una academia de apoyo escolar.

Tanto si estudias Área IV en la preparatoria, una Licenciatura en Literatura Hispánica o te estás preparando para el doctorado en lenguas clásicas, ¡podrás impartir clases de español y literatura como profesor particular!

Si planeas encaminar tu carrera hacia la docencia, es una muy buena manera de saber si te gusta realmente este trabajo. Además, si te va bien, puedes llegar a tener un sueldo bastante alto como profesor particular.

¿Ya sabes cómo preparar tus clases particulares de español?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar