Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las películas más importantes de China

Publicado por Valeria Superprof, el 20/10/2019 Blog > Idiomas > Chino > Las mejores películas chinas de todos los tiempos

«El cine es para aquellos cuyo mayor defecto es la curiosidad» – Claude Lelouch

El cine chino tiene sus raíces en el siglo XX principalmente con Shanghái, antes de la Primera Guerra Mundial. En sus inicios, la ópera china sirvió de inspiración directa al cine chino.

Durante la Segunda Guerra Mundial y luego la Guerra Civil, el cine está controlado por el Estado y está muy marcado por el imperio soviético. Hong Kong se convierte lentamente en el centro neurálgico del cine chino con producciones de artes marciales y Bruce Lee como protagonista.

El cine de la China continental experimenta un renacimiento en la década de los 90 mientras Hong Kong continúa conquistando el mundo.

Hoy en día, con el retroceso de Hong Kong a China en 1997, las películas de cine chino incluyen la mayoría de las películas en mandarín, ya sean de China, Taiwán o Hong Kong. La distinción ya no es importante.

Pero ¿cuáles son los mayores éxitos del cine chino? Aquí tienes una lista no exhaustiva de las 10 películas más conocidas del cine chino para complementar tus clases de chino.

Ranking de mejores películas chinas:

Adiós a mi concubina

Estreno: 1993

Género: drama

Producción: china y hongkonesa

Protagonistas: Leslie Cheung, Zhang Fengyi, Gong Li

Director: Chen Kaige

Sinopsis: Todo comienza en la Escuela de la Ópera de Pekín. Douzi y Shitou se hacen amigos desde muy pequeños.
La película está directamente inspirada en la ópera china del mismo nombre Adiós a mi concubina, que cuenta que antes de la dinastía Han, el príncipe Xiang Yu tiene que despedirse de su concubina Yu Ji, que se suicida antes del asesinato de su amada de la mano de Liu Bang, el futuro emperador Gaozu.

Ambos muchachos Douzi (Dieyi) y Shitou (Xialou) nunca se separan. Actúan juntos en la obra Adiós a mi concubina, en la que Douzi tiene el papel femenino.
Douzi se enamora poco a poco de su amigo Shitou, quien prefiere a una prostituta, Juxian. En 1937, los japoneses entran en China y Shitou es encarcelado por tomar partido contra ellos. Douzi intenta salvarlo y su amistad se pone a prueba…

Amor, odio, rencor, amistad, ira… Se expresan muchos sentimientos a través de la historia de estos dos personajes.

Si vives en Madrid y deseas más información sobre las clases de chino, no dudes en ponerte en contacto con la academia chino madrid más cerca de ti.

Película de artes marciales: Tigre y dragón

Estreno: 2000

Género: drama, acción

Producción: china, americana, hongkonesa y taiwanesa

Protagonistas: Chow Yun Fat, Zhang Ziyi, Michelle Yeoh

Directores: Ang Lee y Yuen Woo-Ping

Sinopsis: Digna de una coreografía, esta película de artes marciales es una adaptación de una novela de Wang Dulu publicada en la década de los 40. Tigre y dragón obtuvo 4 Oscars y 2 Globos de Oro, así como muchos otros premios.

Cuenta la historia de Li Mu Bai, un especialista en artes marciales en la antigua China. Cansado de luchar sin parar, regala su espada, llamada «Destino», a Yu Shu Lien, a quien ama en secreto. Ella misma debe darle esta espada al señor Té. En el camino, conoce a Jiao Long que está prometida a un hombre que no ama. Las dos mujeres quedan atrapadas en una espiral de acontecimientos tras el robo de la espada mágica. Deben encontrarla a toda costa.

Para descubrir la cultura china, seguir las aventuras de dos mujeres jóvenes de China hasta la Gran Muralla o simplemente evadirte cinematográficamente con un viaje a China, ¡aquí tienes una película perfecta!

¿Buscas curso chino mandarin?

Deseando amar, un clásico del cine chino

Estreno: 2000

Género: drama

Producción: hongkonesa y china

Protagonistas: Maggie Cheung, Toni Leung Chiu Wai, Rebecca Pan

Director: Wong Kar-Wai

Sinopsis: La historia tiene lugar en Hong Kong en 1962. El mismo día, el Sr. Chow y la Sra. Chan se mudan con sus respectivas parejas. Y se hacen vecinos. La esposa del Sr. Chow se ausenta regularmente y el marido de la Sra. Chan está constantemente de viaje de negocios.

película china Deseando amar, una de las películas chinas más aclamadas de todos los tiempos

Poco a poco, el Sr. Chow y la Sra. Chan se darán cuenta de que sus parejas tienen una relación. Este descubrimiento, aunque impactante, los acerca. Muy rápidamente, la amistad se mezcla con otros sentimientos, imposibles de ocultar a los ojos de los demás…

Esta emblemática película del cine chino ganó muchos premios y reconocimientos internacionales. Entre ellos:

  • Festival de Cannes: Mejor Actor (Tony Leung) y Premio técnico
  • Premio Cesar: Mejor película extranjera
  • Premios BAFTA: Nominación Mejor película en habla no inglesa
  • Critics’ Choice Awards: Nominación Mejor película de habla no inglesa
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía y Mejor película extranjera
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominación a Mejor fotografía

Películas chinas imperdibles: Chungking Express

Estreno: 1994

Género: acción, comedia, drama

Producción: hongkonesa

Protagonistas: Brigitte Lin, Takeshi Kaneshiro, Tony Leung Chiu-Wai

Director: Wong Kar-Wai

SinopsisChungking Express es una película de bajo presupuesto, rodada principalmente por la noche para usar la iluminación de bares y tiendas abiertos.

Cuenta la historia de dos policías, el número 223 y el número 663. Recién solteros, cada uno conoce a una chica en circunstancias extrañas. La historia tiene lugar en Hong Kong.

No es cine de autor, la crítica es buena y es agradable observar los vaivenes de la vida amorosa y caótica de estos dos policías.

Descubre de cerca este apasionante idioma en un curso chino online.

Película de artes marciales China:

La casa de las dagas voladoras

Estreno: 2004

Género: acción, drama

Producción: china y hongkonesa

Protagonistas: Takeshi Kaneshiro, Andy Lau, Zhang Ziyi

Director: Zhang Yimou

Sinopsis: Película de artes marciales chino-hongkonesa, La casa de las dagas voladoras transcurre bajo la dinastía Tang en 859. Inspirada en la historia de Robin Hood, las Dagas Voladoras, una banda de ladrones, roban a los ricos para dárselo a los pobres.

El gobierno no ve con buenos ojos estos robos y envía a los inspectores Leo y Jin para capturar al líder de las Dagas Voladoras. Es una de las películas chinas más apreciadas internacionalmente por su acción.

peliculas chinas A través del cine chino es posible aprender sobre artes marciales

Pero esta película también es una historia de amor entre una joven ciega y uno de los inspectores responsables de capturar al líder de los bandidos. Una verdadera obra maestra que hay que ver en chino para que sea más intensa.

Lo mejor del cine chino:

Juego sucio

Estreno: 2002

Género: policíaca, thriller, drama, acción

Producción: hongkonesa

Protagonistas: Toni Leung, Eric Lau, Eric Tsang

Directores: Alan Mak y Andrew Lau

Sinopsis: En Hong Kong, la policía y la mafia, llamada tríada, libran una lucha sin piedad. Cada una tiene un infiltrado: Ming, en la policía de Hong Kong, en realidad está bajo las órdenes de Sam, jefe de la tríada, mientras que Yan es un policía infiltrado en la tríada desde hace 10 años.

Ambos hombres están cansados ​​del papel que juegan y quieren convertirse en un verdadero policía el primero y, el segundo, jubilarse.

¡No dudes en buscar un curso chino en Superprof para aprender este fascinante idioma!

El séptimo arte en China:

El camino a casa

Estreno: 2014

Género: drama

Producción: china

Protagonistas: Gong Li, Chen Daoming.

Director: Yimou Zhang

Sinopsis: Inmersa en el corazón de la civilización china, en medio de la Revolución Cultural, El camino a casa cuenta la historia de Lu Yanshi, encarcelado durante más de 10 años. Finalmente liberado, regresa a casa para encontrarse con su esposa Feng Wanyu.

Lamentablemente, sufre amnesia y no lo reconoce. Todos los días, ella espera a su marido, aunque él ya está a su lado…

La linterna roja

Estreno: 1991

Género: comedia dramática

Producción: china

Protagonistas: Gong Li, Caifei He, Li Baotian.

Director: Yimou Zhang

Sinopsis: China, años 20. Es la época de los señores de la guerra china. Songlian, de 19 años, no tiene más remedio que casarse con el acaudalado señor Chen para escapar de la pobreza, convirtiéndose en su cuarta esposa.

Todos los días, el esposo elige una mujer encendiendo una linterna roja frente a sus habitaciones. Comparte su cama con la esposa elegida, que también se convierte en la señora de la casa durante el día. Las demás esposas deben obedecerlo.

Esta película china presenta una lucha feroz entre las cuatro esposas para atraer los encantos de su marido.

cinematografía china Aprender mandarín gracias al cine

Linterna roja recibió premios y nominaciones de algunas de los festivales y asociaciones dedicadas al séptimo arte más importantes del mundo:

  • Oscar (Nominada como Mejor Película Extranjera)
  • Festival de Venecia (Premio León de Plata)
  • Premios BAFTA (Mejor Película Extranjera)
  • National Board of Review (Mejor Película Extranjera)
  • Asociación Crítico de Nueva York (Mejor Película Extranjera)

Cine chino contemporáneo

Un toque de violencia

Estreno: 2013

Género: drama

Producción: china

Protagonistas: Wu Jiang, Wang Baoqiang, Zhao Tao

Director: Jia Zhang Ke

Sinopsis: Cuatro historias se cruzan en esta película, entre Shanxi, Chongqing, Hubei y Guangdong. Estos cuatro hechos se desarrollan en forma de ópera china.

Dahai, un menor que ya no soporta la corrupción de su pueblo, toma las armas; Zhou San comete robos en todo el país; Xiaoyu recepcionista de un spa, pierde la paciencia tras ser acosada por un cliente rico; Xiao Hui, que va de trabajo en trabajo para salir de la pobreza, termina hartándose.

Los cuatro personajes son todos diferentes y provienen de distintas partes de China, pero todos representan la China contemporánea, gangrenada por la violencia.

Una comedia china: La Ducha

Estreno:  1999

Género:  Comedia

Producción: China

Protagonistas:  Zhu Xu, Pu Cunxin, Jiang Wu, Ding Li, Jiayi Du, He Bing

Director: Zhang Yang

Sinopsis: Un hombre vuelve a su pueblo natal después de vivir durante años en la gran ciudad. Allí, se involucrará en un negocio familiar -una casa de baños públicos- y tendrá la posibilidad de empaparse nuevamente con las tradiciones milenarias de la cultura china. En tono de comedia, la película invita a pensar sobre de qué manera en China la tradición convive con la modernidad.

Desde su estreno en 1999, La Ducha recibió diferentes y reconocidos premios: la Concha de Plata al Mejor Director del Festival de San Sebastián, el Premio del Público del Festival de Rotterdam, el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Toronto y el Premio especial a la excelencia en dirección del  National Board of Review (NBR).

Cine negro chino

Black Coal

Estreno: 2014

Género: Suspenso

Producción:  China

Protagonistas: Liao Fan, Gwei Lun Mei, Wang Jingchun, Wang Yu Ailei

Director:  Diao Yinan

Sinopsis: Un asesinato es el punto de partida de esta reconocida película de cine negro chino. En 1999, los restos de un hombre aparecen esparcidos por la ciudad. El protagonista de la película -el inspector Hang- se hace cargo de la investigación del caso. Poco después, sufre un ataque cuando se encontraba cerca de descubrir la verdad y decide abandonar su puesto.

Cinco años más tarde, a partir de una nueva ola de asesinatos vinculados al primer caso, Zhang decide retomar su tarea como investigador para encontrar finalmente al culpable de la masacre y es en este momento cuando conoce a Wu Zhizhen (interpretada por Gwei Lun-mei) una misteriosa mujer.

mejores peliculas chinas Una ola de asesinatos sin resolver, el motor de Blac Coal

En Black Coal, además del género negro chino, también es posible encontrar reminiscencias al cine hongkonés del mismo tipo y un claro homenaje al estilo de los cineastas de la llamada Sexta Generación del cine chino.

Una película contemporánea

Largo viaje hacia la noche

Estreno:

Género: Drama

Producción:  China

Protagonistas: Tang Wei, Sylvia Chang, Vivien Li, Huang Jue, Chen Yongzhong, Lee Hong-Chi, Luo Feiyang

Director: Bi Gan

El protagonista de la película -Luo Hongwu- decide un día regresar a su ciudad de origen, Kaili, con una misión muy clara: buscar a una mujer de la que se enamoró hace 12 años atrás y a la que nunca ha conseguido olvidar. En esta búsqueda errática por reencontrarse con esta persona que cambió para siempre el curso de su vida, el hombre se enfrentará con recuerdos del pasado y se verá confrontado a situaciones que hubiera preferido dejar para siempre de lado.

Pero, además de la historia de amor que cuenta Largo viaje hacia la noche, esta película cuenta con una propuesta más que interesante en relación con el tiempo y el espacio. En primer lugar, las líneas temporales se cruzan haciendo que el espectador pierda por momentos la noción de cuándo se sitúa la historia. En segundo término, el componente fantástico aparece en el uso del espacio.

Cuando el protagonista encuentra finalmente a la mujer que había estado buscando, entra en un cine y aparece en otra dimensión.

cine chino Largo viaje hacia la noche cuenta la historia de un hombre que sale a la búsqueda de una misteriosa mujer…

En 2018, la película fue reconocida con un premio de la sección oficial del Festival de Cannes Un Certain Regard.

Hero

Estreno:  2002

Género:  Acción, Romance

Producción: China

Protagonistas: Jet Li, Zhang Ziyi, Tony Leung Chiu Wai, Maggie Cheung, Donnie Yen

Director: Zhang Yimou

Sinopsis: Esta película inspirada en una reconocida leyenda popular nos ofrece una trama cargada de acción e historias de amor a la que tampoco le faltan grandes dosis de fantasía. Hero es considerado por muchos como una de las mejores películas del género wuxia (caballeros de las artes marciales) de los últimos tiempos.

La historia comienza cuando China todavía no era una nación constituida como la que conocemos en nuestros días y en su territorio se encontraban siete reinos gobernados por diferentes emperadores: Qin, Han, Zhao, Yan, Wei, Chu y Qi. Cuando el rey del primero de estos reinos decide salir a la conquista de los restantes, pone a su potente ejército a disposición de esta hazaña. La personalidad tiránica de este personaje hace que esté dispuesto a todo con tal de lograr su objetivo final de dominar todos los estados del territorio.  Y, una vez que lo logra, aparece uno de sus grandes miedos: ser derrocado.

En particular, está acechado por la idea de que tres guerreros consigan asesinarlos: “Espada Rota”, “Nieve Voladora” y “Cielo”.  Por este motivo, desde que el rey de Qin comienza a detentar el poder ofrece una poderosa recompensa a quien consiga matar a sus grandes enemigos. Sin embargo, durante años nadie consigue responder a su pedido. Será el día en el que un guerrero conocido como “Sin Nombre” (interpretado por Jet LI) llegue hasta él con la prueba de que ha eliminado a los tres mercenarios que todo cambia…

Esta película está especialmente interesada para quienes se interesen por las artes marciales y los que quieran conocer desde una perspectiva diferente la fascinante historia de China. De hecho, en este film la cuestión del poder de las dinastías y el rol de los emperadores está siempre sobrevolando. Sin ir más lejos, desde el momento en el que el rey de Quin y “Sin nombre” se encuentren por primera vez todas sus conversaciones girarán en torno a estos temas tan importantes para comprender el pasado de China.

Además, Hero resultará irresistible para los amantes de la fotografía. En cada fotograma del film de Zhang Yimou será muy fácil deleitarse con el uso del color, como si de verdaderas obras de arte se tratase.

Deseo, peligro

Estreno: 2007

Género: suspenso

Producción: China, Estados Unidos, Taiwán.

Protagonistas:  Tony Leung, Tang Wei, Joan Chen, Wang Leehom

Directores: Ang Lee

Sinopsis: Los amantes del cine clásico chino podrán reconocer en Deseo, peligro diferentes guiños a algunos de los films más emblemáticos del pasado. La película comienza con la escena de una refinada mujer en un café que empieza recordar sobre su pasado…Justo antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando su padre parte rumbo a Inglaterra dejándola sola en en el momento en el que se produce la ocupación japonesa en China, la protagonista Wong Chia Chi  (interpretado por Tang Wei) se anota en un asociación teatral formada para promover el patriotismo.

El director de este lugar la convence de que se convierta en la persona encargada de seducir y engañar a un poderoso militar y colaborador del gobierno japonés Sr. Yee  (interpretado por Tony Leung) para que la resistencia pueda asesinarlo. Durante cuatro años la película muestra cómo evoluciona la relación entre la protagonista, Wong Chia Chi (interpretada por Tang Wei) y este enigmático hombre.

Imperdibles del cine chino

El rey de las máscaras

Estreno: 1996

Género: drama

Producción: china

Protagonistas: Zhao Zhigang, Zhu Xu

Directores: Wu Tianming

Sinopsis: En China de los años 30, un artista callejero de avanzada edad y sin familia decide salir a buscar un heredero a quien transmitirle su pasión-el arte de las máscaras- antes de morir. Con este objetivo, y frente a la dificultad de adoptar en aquella época, termina comprando en la calle al hijo de una familia de bajos recursos de la provincia de Sichuan.

Sin embargo, rápidamente su plan se verá alterado cuando se de cuenta que en realidad Gou Wa, la criatura de ocho años que acaba de llevarse a su casa, es una una niña. A partir de ese momento, el hombre (quien se había prometido a sí mismo no revelar los secretos de su oficio a una mujer) luchará contra sus propios prejuicios y se terminará encariñando con la menor.

Además de para acompañar el tierno vínculo que se establece entre los dos protagonistas, ‘El rey de las máscaras’ es una excelente película para trasladarse al ambiente provinciano de China en el siglo pasado.

En resumen:

  • Mirando películas chinas, podrás descubrir más sobre la historia de este país y evadirte con viajes cinematográficos a Pekín, Sichuan y Guangzhou, ¡nada mejor que descubrir el séptimo arte chino!
  • Desde películas de artes marciales hasta romances, desde éxitos de taquilla hasta cine independiente, hay algo para todos los gustos.
  • Ver películas chinas te ayudará a entender las tradiciones y costumbres locales más importantes de la cultura.
  • De la mano de las grandes obras cinematográficas chinas vas a poder ir entrenando el oído para mejorar tus competencias en mandarín.

Si quieres empezar hoy mismo con clases particulares de chino mandarín no dejes de buscar el profesor ideal en Superprof. Los hay de los perfiles de lo más diferentes y dependiendo de cuál sea tu meta siempre encontrarás uno listo para ayudarte a alcanzarla.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar