Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender mandarín viendo cine chino

Publicado por Yann, el 25/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Estudiar chino en linea con peliculas

«El cine es un ojo abierto al mundo» – Joseph Bédier

¿Preparado para comenzar un viaje a China? Desde Yunnan hasta la Gran Muralla China, pasando por Sichuan y Xian, descubrir China a través del cine implica conocer la China tradicional, su cine independiente, sus gustos y hábitos y, en general, su gran cultura.

Los occidentales solemos tener una imagen falsa de China. Así que para entender mejor la China contemporánea, nada mejor que comenzar por conocer su pasado, su riqueza cultural, su pensamiento ligado al confucionismo, sus guerras, su comercio ancestral siguiendo la Ruta de la Seda…

A continuación, encontrarás una guía para ayudarte a aprender mandarín a través del cine, descubriendo al mismo tiempo la fascinante y enigmática cultura china en su conjunto.

¿Se puede aprender chino viendo películas en mandarín?

Se ha demostrado que ver una película en versión original, con subtítulos en español, facilita el aprendizaje de idiomas extranjeros. Además, ver una película es más motivador que ir a clases de chino, ¿cierto? ¡Pues no lo pienses mucho y mejora tu mandarín viendo cine chino!

Por supuesto, esta no es una solución milagrosa. Lógicamente, es necesario contar con el conocimiento de algunos conceptos básicos en chino antes de comenzar a ver películas en mandarín. De lo contrario, únicamente leerás los subtítulos, sin tratar de escuchar y comprender lo que dicen los actores.

Para que tengas más claro cómo es el proceso de aprendizaje de un idioma, incluyendo el de la lengua materna, a continuación te explicamos de qué forma se van desarrollando las distintas habilidades lingüísticas para dominar un idioma a la perfección:

  1. Escuchar sin entender.
  2. Escuchar entendiendo un poco.
  3. Aprender a hablar lo básico.
  4. Escuchar entendiendo más palabras y términos.
  5. Construir oraciones cada vez más complejas.
  6. Aprender a escribir.
  7. Desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana sin dificultades.
  8. Ser bilingüe.

Pelicula china. Las diferencias entre México y China son enormes. ¡Aprende un poco de sus costumbres por medio del cine!

Sin duda, la comprensión oral es el primer elemento que hay que trabajar cuando se aprende un idioma y las películas en mandarín resultan una fórmula ideal para practicar.

Sin embargo, para que realmente sea una herramienta útil, no basta solo con poner una película y pasar un buen rato de relajación y diversión. ¡Debes ponerte a estudiar mientras ves el filme de tu elección!

¿Cómo? Pues poniendo atención a la manera en que pronuncian las palabras, a los tonos que utilizan, a la diferencia de acento tonal… Así, te será más fácil reproducir los sonidos y fonemas del chino, a veces tan difíciles de lograr para los mexicanos.

En cuanto al vocabulario, ten a la mano tu diccionario chino-español. Si no entiendes un término, no dudes en pausar la película y buscar la palabra para comprender cómo se utiliza en ese contexto y aprovecha para escribirla en un cuaderno para practicar los caracteres.

«Ver a alguien hablar en la pantalla es lo más cercano a una conversación auténtica», dice Jean-Luc Breton, un profesor de idiomas.

Cuando se aprende mandarín, también es importante interesarse por la cultura y la civilización chinas y una gran forma de sumergirse a ese universo es a través de las películas chinas.

El cine chino suele retratar momentos de la historia del país como la Revolución Cultural, así como situaciones de la vida cotidiana en distintas ciudades y barrios de Beijing y Shanghái. Incluso, algunas te hacen viajar a la Gran Muralla con historias fantásticas llenas de magia.

Y para ver películas en chino, es muy fácil. Puedes:

  • Consultar la lista de Filmaffinity de algunas películas en mandarín para comprarlas y verlas.
  • Visitar el sitio web Rakuten Viki para buscar películas chinas y disfrutarlas online.

Breve historia del cine chino

La historia del cine chino comienza en 1905 con el rodaje de la primera película china, 10 años después del rodaje de la primera película de la historia.

En sus comienzos, el cine chino estuvo relacionado con las conmemoraciones. Además, el cine chino estaba fuertemente relacionado con la ópera china, por lo que The Battle of Dingjunshan, la primera película china, es una pieza de la Ópera de Pekín.

En 1913, por primera vez se ve a una actriz china en pantalla. Anteriormente, los papeles femeninos eran interpretados por los hombres.

Ver pelis chinas para mejorar el idioma. El cine chino ha tenido sus altibajos pero cuenta con películas de altísima calidad interpretativa.

Poco a poco, el cine se fue convirtiendo en un producto cultural y llegado el año de 1931 comienza la edad de oro del cine chino. Se estrenó la primera película hablada y, en 1934, la primera película con sonido. Además, Shanghái se convirtió en el centro neurálgico del cine chino.

Desafortunadamente, en 1937 estalla la guerra y se detienen prácticamente todas las producciones cinematográficas. De hecho, entre 1950 y 1980, el cine chino simplemente desapareció y posteriormente se trasladó a Hong Kong y Taiwán.

Tips para ver películas chinas en versión original

Ver películas en mandarín te ayudará de gran manera a perfeccionar tu comprensión auditiva y a entender una plática completa entre hablantes nativos. ¡Te sorprenderás de la diferencia en el acento y de la rapidez con la hablan en comparación con tu profesor de chino en México!

Se trata de una gran oportunidad de aprender palabras que solo usan los locales, así como expresiones coloquiales que te serán de gran ayuda para cuando viajes a China y te veas rodeado de puros mandarines.

Aprender chino con peliculas. Ponte cómodo y disfruta de unas palomitas mientras practicas chino viendo una peli.

Para obtener los máximos beneficios de esta forma de estudio te sugerimos seguir estos consejos:

  • Elegir un género que te apasione: Documentales, dramas, comedias, películas históricas o de acción. ¡Busca entretenerte para que no te des cuenta que estás estudiando!
  • Ver la misma película 2 o 3 veces: Dependiendo de tu nivel de mandarín, puedes verla primero con subtítulos en español, luego con subtítulos en mandarín y finalmente sin subtítulos. Se trata de que la entiendas al 100%.
  • Tener un lápiz y un cuaderno a tu lado: Te servirá para apuntar una palabra o expresión que no entiendas. Así podrás buscarla después o pedirle a tu profesor que te explique las dudas que tengas.

Recomendaciones de películas chinas para aprender vocabulario

Sumergirse en la cultura china es fácil, incluso desde México, aun cuando no tengas un nivel avanzado. ¡Para eso están las películas!

Sin embargo, como ya lo mencionamos anteriormente, lo ideal es ya dominar algunos conceptos básicos en chino, especialmente en relación con los caracteres chinos y su pronunciación para poder ver películas chinas en VO subtituladas en chino.

Te aconsejamos las siguientes producciones cinematográficas para acercarte al cine chino y no quedar decepcionado:

Fa yeung nin wa (Deseando Amar)

Este drama romántico del año 2000, dirigida por Wong Kar-Wai, se desarrolla en el Hong Kong de principios de los años sesenta y trata de cómo se entrelazan las vidas de Chow, jefe de un periódico local, y Li-zhen, secretaria de una empresa de exportación, quienes acaban de mudarse al mismo edificio con sus respectivos cónyuges, los cuales casi nunca están en casa a causa de sus trabajos. Poco a poco, Li-zhen y Chow desarrollan una gran amistad y un día, sin esperarlo, descubren algo inesperado sobre sus respectivos esposos.

Te aseguramos que pasarás un buen rato pues ganó como mejor película extranjera en los Premios Cesar, en los British Independent Film Awards y en los Premios del Círculo de Críticos de Nueva York. Además de que Tony Leung, quien interpretó a Chow, se llevó la presea como mejor actor en el Festival de Cannes.

Mejorar tu chino gracias al cine. En la actualidad no es necesario ir al cine para disfrutar de una buena película china.

Ying Xiong (Héroe)

Si prefieres las películas de acción y artes marcialesYing Xiong es ideal para un nivel intermedio.

Este filme se ubica en el tiempo en el que China estaba dividida en 7 reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, hecho que dejó en la pobreza a gran parte de la población y que ocasionó la muerte de millares de chinos.

La trama se centra en los intentos de asesinato que sufre el rey Qin por parte de los otros monarcas, debido a su obsesión por querer unificar toda China y convertirse en el primer Emperador. Así que el rey Qin ofrece una gran recompensa a quien venza a sus 3 más temibles sicarios, lo cual es casi imposible de lograr. Sin embargo, cuando se presenta en el palacio el “Sin Nombre” con las armas de los asesinos, el rey no quiere más que escuchar su hazaña.

Ganadora de la mejor película de habla no inglesa en el Festival de Toronto, esta gran historia te asegura pasar un buen rato y mejorar tu comprensión del chino.

Shi mian mai fu (La Casa de los Cuchillos)

¿Cómo sería el cine chino sin sus historias de amor? Si te gusta este género mezclado con artes marciales y acción te aconsejamos esta gran película.

Protagonizada por la actriz  Zhang Ziyi, se sitúa en el año 859 a.C., cuando la dinastía Tang está en plena decadencia y el corrupto gobierno tiene que enfrentarse con ejércitos rebeldes.

El más importante es el de la “Casa de los Cuchillos”, que tiene cada vez más poder gracias a su nuevo líder. Por ello, el capitán Jin recibe la orden de capturarlo y para ello finge ser un guerrero solitario que saca de prisión a la rebelde Mei para que lo lleve al cuartel general de la “Casa de los Cuchillos”, pero durante su traslado, Jin y Mei se enamoran perdidamente.

¡Podrás sumergirte en los hermosos paisajes chinos sin moverte de tu cama! La actuación también es muy realista.

El top 10 del cine chino

Aprender chino gracias al cine No puedes dejar de ver una película china en la que practiquen artes marciales.

Si quieres conocer el cine oriental, aquí tienes 10 películas chinas que no puedes perderte:

  1. 2046: Trata de la historia de un escritor que pensaba estar escribiendo sobre el futuro, pero en realidad estaba escribiendo sobre el pasado.
  2. Wo de fu qin mu qin (El Camino a Casa): Drama sobre la tensión entre madre e hijo, el respeto a los mayores y la superación de antiguas tradiciones.
  3. Ciudad de vida y muerte: Corre el año de 1937 y se presentan las historias de varios personajes, tanto reales como ficticiosos, en el contexto de la guerra sino-japonesa, cuando las tropas niponas llegan a Nanking, en China y comenten atrocidades de todo tipo.
  4. Mou gaan dou (Infernal Affairs): Habla de 2 inflitrados en mundos en los que no pertenecen. Por un lado, el miembro de una sociedad criminal se infiltra en la policía y, por otro, un policía está de infiltrado en una banda desde hace 10 años.
  5. Huozhe (Vivir): Un señor abandona su casa y su familia por problemas con las apuestas; sin embargo, la vida lo lleva de vuelta a casa, pero ya nada es igual.
  6. Yi ge dou bu neng shao (Ni uno menos): Una niña de 13 años se ve obligada a sustituir 1 mes a su maestro, ingeniándoselas para que ningún estudiante abandone la escuela.
  7. Ip Man: Un maestro de Wing Chun se ve obligado a defender a su pueblo de la invasión japonesa en los años treinta.
  8. Shan zha shu zhi lian (Amor bajo el espino blanco): Jing debe irse de la ciudad a un remoto pueblo para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Ahí se enamora de Sun, el hijo de un militar, pero les diferencias sociales marcarán sus vidas por completo.
  9. Jin Ling Shi San Chai (The Flowers of War): Es la película más cara de la historia del cine chino y se trata de una adaptación de una novela de Yan Geling titulada “Las 13 mujeres de Nankín”.
  10. Chi bi International Cut (Acantilado Rojo): La versión original de esta película consta de 2 partes con un total de 280 min de duración; sin embargo, en su edición internacional se decidió recortar varias escenas para hacer un solo filme de 148 min.

Como puedes darte cuenta, puedes aprender mucho sobre la historia de China gracias a sus películas: las dinastías Qing y dinastía Han, la caída del imperio, la llegada de Mao Zedong, el partido comunista…

Además, ¡qué manera más fácil de practicar chino que viendo películas!

Dónde ver cine chino en México

Ciclo de cine chino en Morelia, Michoacán

El Centro Cultural de China en México y el Gobierno del estado de Michoacán, organizan esta muestra de películas chinas totalmente gratuita del 2 al 30 de abril en el Museo Casa Natal de Morelos, ubicado en el centro histórico de Morelia.

Las películas chinas que se podrán disfrutar son:

  • Las flores de la guerra
  • Volver a 1942
  • Atrapado en la web
  • Caminos del alma
  • Po Feng
  • El último lobo
  • El gran maestro
  • Himalaya: escalera al paraíso

Festival Internacional de Cine de Guanajuato

En su 22° edición, San Miguel de Allende y Guanajuato capital serán sede de este festival del 19 al 28 de julio y entre la selección oficial se presentarán las siguientes películas chinas:

  • Huo zhe chang zhe (To live to sing): Largometraje de ficción dirigido por Johnny Ma, con la que se abrirá el festival en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende.
  • Nan Fang Shao Nv (She Runs): Cortometraje de ficción dirigido por Qiu Yang.
  • Na Li (Down There): Cortometraje dirigido por Yang Zhengfan.
  • 红 (Red): Cortometraje de animación dirigido por Ao Chen.

Disfruta de buen cine chino en Mexico Visita estas dos ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ciclo de Cine Chino en el Instituto Confucio de la UADY

Durante todos los viernes del mes de noviembre a las 7 p.m., el Centro Cultural de China en México, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Confucio presentarán, sin ningún costo, estas películas chinas en el Auditorio del Instituto Confucio de la UADY :

  • El Gran Maestro: Dirigida por Wong Kar-Wai
  • Maestros del Masaje: Dirigida por Lou Ye
  • Caza de Mounstros: Dirigida por Raman Hui
  • Hermandad de las Cuchillas: Lu Yang

Festival Cultural Chino de la Ciudad de México

El Instituto Confucio, junto con el Instituto Cultural Chino Huaxia y la Embajada de China en México, organizan este festival para dar difusión y promoción a la cultura china.

En él podrás disfrutar de diferentes expresiones artísticas, incluyendo artes marciales, la danza de león, conciertos, presentaciones musicales y, obviamente, películas chinas. Además, podrás probar platos típicos de distintas regiones chinas.

Aprovecha para ver grandes obras cinematográficas chinas de todos los géneros y acércate al mundo mandarín. No dejes de visitar su página web para ver todos los detalles de este festival, desde las sedes, programación y fechas de la edición 2019.

Encontrar un profesor particular de chino en Superprof

Si deseas mejorar tu nivel de chino en poco tiempo, también puedes buscar clases de chino a domicilio, con las cuales podrás avanzar a tu ritmo, ya que los maestros privados brindan lecciones 100% personalizadas, en función de las necesidades, gustos y objetivos lingüísticos de cada estudiante.

Superprof es una plataforma en línea especializada en poner en contacto a estudiantes con profesores particulares de muchísimas disciplinas, incluyendo a maestros de chino que ofrecen sus servicios privados en diferentes ciudades mexicanas, ya sea de manera presencial u online.

No importa si tienes un nivel básico o avanzado en la lengua china, todos los maestros de Superprof diseñan un programa exclusivamente para cada alumno, ya sea que quieran enfocarse en la gramática, en conseguir un vocabulario amplio o en mejorar su pronunciación.

Aprender chino desde casa !Domina la caligrafía china de la mano de un profesor chino nativo!

Te invitamos ampliamente a revisar el perfil de nuestros profesores, puesto que puedes encontrar desde docentes chinos nativos, maestros mexicanos especializados en la enseñanza del chino como lengua extranjera, estudiantes de nivel avanzado que ofrecen clases para niños y más…

Además, ahí puedes checar todos los detalles sobre su metodología de enseñanza, su formación académica y experiencia profesional y las opiniones que dejan otros alumnos sobre sus lecciones.

El precio de las clases de chino varía dependiendo de las acreditaciones del profesor, del nivel de chino que manejan los estudiantes, de la modalidad de las clases (presenciales u online) y del tipo de curso (regular, semi-intensivo, intensivo, de preparación para las certificaciones oficiales, de verano, etc.).

¡Encuentra a tu profesor de chino ideal en Superprof! ¡Verás que conseguirás un gran avance en poco tiempo!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar