Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases de mandarín gracias al cine chino

Publicado por Valeria Superprof, el 25/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Aprender chino viendo películas

«Las grandes almas tienen voluntad, las débiles solo tienen deseos» – proverbio chino.

¿Te gustaría aprender chino pero crees que es imposible, que es demasiado complicado, que lleva mucho tiempo? ¡No te des por vencido antes de empezar! ¡Con voluntad, todo es posible!

Poco a poco te irás acostumbrando a los caracteres chinos y te será más fácil lidiar con ellos en la vida cotidiana. Así, cuando visites Beijing, Shanghái o Chengdu entenderás todos los anuncios, letreros y señalamientos sin dificultad.

Aprovecha que en la actualidad puedes ayudarte del cine chino para aprender a hablar el idioma con un buen acento y, sobre todo, para entenderlo perfectamente.

A continuación, Superprof trae para ti algunos consejos para mejorar tu nivel de mandarín con la ayuda del séptimo arte chino.

Beneficios de estudiar chino con películas en idioma original

Son muchos los estudios a nivel mundial que han demostrado que el uso de los subtítulos en las películas extranjeras, incluidas las chinas, facilita el aprendizaje del idioma en cuestión. No solo resultan realmente útiles para mejorar la comprensión auditiva en poco tiempo, sino que también son una gran fuente de motivación para continuar perfeccionando el nivel en la lengua extranjera.

De hecho, si eliges una película de algún género cinematográfico que te apasione, ya sea drama, terror, comedia o documental, nunca te parecerá pesado o aburrido “repasar” tus lecciones de mandarín viendo una película china.

Al contrario, ¡se convertirá en un hobby, en un momento de relajación y diversión asegurada! Ya verás que si comienzas a ver películas en chino de forma cotidiana, acostumbrarás tu oído al acento de los nativos y, por arte de magia, estarás reforzando todas tus habilidades lingüísticas en chino (oir, hablar, leer y escribir).

Reforzar la gramática de tus clases de mandarín

Seguramente, en tus lecciones de chino has estudiado diferentes conceptos y temas de la gramática china. Sin embargo, muchas veces sucede que aunque sabes el significado de una palabra o de una expresión en particular, no logras utilizarla en una conversación casual o la usas en el contexto equivocado.

Ver peliculas para mejorar el acento chino. Antes de realizar un viaje a China es aconsejable conocer y dominar el vocabulario básico.

Para ello, resulta ideal ver películas en mandarín, pues podrás escuchar en qué situaciones específicas se utiliza una frase; así como descubrir distintos contextos en los que se usa una palabra.

¡Te darás cuenta que rápidamente tus habilidades gramaticales mejorarán sin mucho esfuerzo!

¿Buscas un curso de mandarin?

Conocer nuevas palabras chinas

Las películas en versión original son una herramienta ideal para aprender mandarín de forma sencilla y divertida.

Una de las mayores ventajas de ver cine chino es que puedes aprender muchas palabras nuevas, en especial aquellas que solo utilizan los hablantes nativos en su vida diaria, así como gran cantidad de frases regionales que jamás te enseñará tu profesor de mandarín.

De hecho, lo ideal es que busques películas que se ubiquen en distintas partes de China, como en Beijing, Shanghái y Hong Kong, así como en Taiwán. De esta forma, además de conocer el argot de las diferentes ciudades, podrás aprender a diferenciar y detectar diversos acentos de mandarín.

¡Verás lo fácil que es memorizar el significado de una palabra recordando la escena de una película!

Mejorar tu expresión oral en mandarín

Las películas en chino también te pueden ayudar a adquirir un mejor acento, al escuchar la manera en que hablan las personas nativas. Al terminar la película, puedes practicar tu pronunciación y verás que con el tiempo hablarás como un auténtico mandarín.

clases de chino online con peliculas Si quieres hablar como un chino nativo, escucha el acento de los locales viendo películas en VO.

Poco a poco, podrás mantener una conversación con seguridad en ti mismo y utilizarás cualquier palabra con mucha naturalidad. De hecho, es muy probable que aprendas más léxico para el uso cotidiano viendo películas que en tus clases de chino con tu profesor.

Con esto no queremos decir que las lecciones de mandarín no sean esenciales; sino que también hay que tomarse el tiempo de aprender el chino mandarín que se habla en las calles, ¡el que utilizan los jóvenes!

Así como los cursos de chino te proporcionan las bases para desarrollar todas las habilidades lingüísticas (comprensión auditiva y de lectura y expresión oral y escrita); sumergirte en la cultura y la vida cotidiana china a través de las películas te permitirá integrarte mejor a un ambiente auténticamente mandarín, al poder hablar como ellos y utilizar sus expresiones del día a día.

Ya sea que te guste el cine romántico, dramático, cómico, de acción o de artes marciales, verlo en versión original te dejará oír la lengua china en diferentes situaciones, comprender sus chistes locales, aprender sobre sus referencias culturales y entender diferentes entonaciones.

Sumergirse de lleno en la cultura china viendo películas

Este país suele ser un desconocido para los occidentales y, por lo tanto, subestimado. Tenemos una visión tendenciosa de China. Pero China, que comienza a recuperar su lugar en el escenario mundial, hace tiempo se derrumbó tras tener una influencia mundial muy importante.

¿Sabías que China se consideró el centro del mundo durante mucho tiempo? ¿Tienes idea del alcance de la civilización china? Además de la capital, Beijing, y la Gran Muralla, ¿qué sabes realmente de China?

En Superprof estamos convencidos de que cuando aprendes un idioma es importante adentrarse también a la cultura del país para comprender mejor ciertas expresiones, el origen de las tradiciones ancestrales o saber la forma correcta de comportarse con un nativo para no ofenderlo.

Sin duda, el cine chino es una excelente manera de descubrir la historia de la China continental, el malestar a veces presente, el dolor de la pérdida de importancia, pero también la riqueza de pensamiento y la belleza de una civilización que tiene tanto que dar.

Asistir al Festival Cultural Chino de la Ciudad de México

Cada año, el Instituto Confucio organiza este festival con el fin de promover y dar a conocer la cultura china, en sus distintas expresiones. Por ello, entre sus actividades, se incluyen las proyecciones de distintas películas chinas de diferentes géneros, entre comedias, dramas, romances, documentales y cortos de animación…

Ver peliculas chinas en VO. Acude a este festival a ver buenas películas en idioma original y probar auténtica comida china.

La calidad del cine chino que se muestra durante el festival es excelente, pues este cuenta con el respaldo del Instituto Cultural Chino Huaxia y de la Embajada de China en México.

Sin duda, es una gran oportunidad para acercarse al mundo mandarín y disfrutar de diferentes espectáculos, ya sea de artes marciales, la danza de león, conciertos y presentaciones musicales; además de poder disfrutar de una amplia oferta gastronómica.

¡Así que revisa las fechas de la edición 2019 y no te quedes con ganas de ir!

Disfrutar de películas consagradas del cine mandarín desde casa

Ver películas en chino te permitirá apreciar mejor el matiz de los tonos utilizados y asimilar el acento que se usa para pronunciar las palabras chinas de la manera más correcta posible.

Según Matthew Youlden, que habla nueve idiomas: «Desde un punto de vista morfológico, podemos pronunciar todos los sonidos, aunque no estemos acostumbrados. Para mí, la mejor manera de dominar la pronunciación de una palabra difícil es escucharla constantemente y tratar de visualizar o imaginar cómo se pronuncia, porque cada sonido corresponde a una parte muy específica de la boca y la garganta, que debemos utilizar para pronunciarla».

Además, al ver a los actores hablar con fluidez en chino, comprenderás el proceso de pronunciación que moviliza la lengua, los labios y la garganta. Así que, ¡presta atención a la forma de reproducir un sonido cuando veas una película!

Aprende chino con peliculas ¡Acércate a la cultura china viendo los clásicos del cine de esta gran nación!

Aquí tienes algunas películas en chino que pueden ayudarte a comprender la historia de la República Popular de China, desde sus inicios hasta la actualidad:

  • Ju Dou (Semilla de Crisantemo): Drama romántico ambientada en la China rural de los años veinte. Trata de la historia de Ju Du, una joven campesina que es comprada por un anciano para que le dé un hijo; sin embargo, el hombre es impotente y desquita violentamente sus frustraciones con la joven. La muchacha se enamora del sobrino del anciano y deberán saber mantener en secreto quién es el padre del niño, cuando esta queda embarazada.
  • Wo hu cang long (El tigre y el dragón): Película de acción en la que un famoso maestro de las artes marciales decide dejar en herencia su espada mágica a su mejor amigo y le pide a una poderosa guerrera, de la que está enamorado, que la cuide hasta que sea el momento de entregarla a su nuevo dueño.
  • Cheun gwong tsa sit (Happy Together): Esta historia romántica habla de una pareja que se muda de Hong Kong a Argentina. El cambio al nuevo país dificulta su relación y la joven, Ho, abandona a Lai, quien a partir de entonces se la pasa trabajando únicamente con el objetivo de ahorrar para volver a casa. Un día Ho vuelve, pero ya nada es igual.
  • Man cheng jin dai huang jin jia (La maldición de la flor dorada): Este drama se sitúa en la China del siglo X, cuando gobernaba la dinastía Tang. Trata de la llegada del Emperador al Palacio Imperial para presenciar el Festival Chong Yang, época en la que el lugar se llena de crisantemos dorados. Intrigas, traiciones, amoríos… ¡La vida de las personas dentro del palacio es complicada!
  • Gong fu (Kung-fusión): Esta película de acción se ubica en los años cuarenta, durante el caos pre-revolucionario en China. Un delincuente de nombre Sing desea entrar al Axe Gang, una de las mafias chinas más peligrosas y, para conseguirlo, trata de robarle dinero a sus vecinos.  La banda criminal acude al lugar y se enfrentan con los vecinos.
  • Duo luo tian shi (Ángeles Caídos): Drama romántico en el que una prostituta, enamorada de un asesino a sueldo, se siente rechazada al ver que este comienza una relación con otra mujer.
  • Hong gao liang (Sorgo Rojo): Película dramática, situada en los años treinta, en la que un padre manda a su hija a casarse con un señor leproso que es el dueño de una bodega de vino de sorgo. Sin embargo, durante el traslado se enamora de uno de los escoltas.
  • Meng long guojiang (El Furor del Dragón): Tang Lung llega a Roma para ayudar a Chen Ching Hua de unos gangsters locales que se quieren apropiar de su restaurante. Los criminales se burlan de las artes marciales que domina Tang, pero la gracia les dura muy poco cuando este los vence por completo. Por ello, deciden contratar a un campeón de karate de Estados Unidos para acabar con Tang definitivamente y el Coliseo Romano es elegido para el combate final.
  • Ah fei zing zyun (Días Salvajes): Drama romántico situado en el Hong Kong de los años sesenta.  Trata de la historia de Yuddy, un joven que se da cuenta que la mujer que lo crío, una ex-prostituta alcohólica, no es su verdadera madre y se niega a revelarle la identidad de ésta.
  • Huo Yuan Jia (El Duelo): Película de acción ubicada en la China de principios del siglo XX, cuando el país se hundía en la corrupción y, además, sufría de la invasión extranjera. Habla de la vida de Huo Yuanji, un joven dedicado a las artes marciales que desea convertirse en el mejor luchador.

¿Dónde buscar películas chinas en internet?

Si no te fueron suficientes las películas que te recomendamos, puedes buscar más opciones en línea. Por ejemplo, en la página web de Filmaffinity puedes encontrar:

  • La lista de las películas chinas mejor valoradas.
  • Información sobre las películas: año, duración, género, actores, sinopsis, etc.
  • Críticas y nota de las películas.
  • Premios que han recibido las películas.
  • Tráilers, imágenes, etc.

Estudiar la lengua china online ¡Busca películas chinas en VO en internet!

Asimismo, en el sitio Rakuten Viki puedes seleccionar una gran variedad de películas chinas y disfrutarlas online. Y, lo mejor de todo, es que también tiene un amplio catálogo de series en versión original, las cuales puedes ver de forma totalmente gratuita. ¡Pon los subtítulos en español o en chino, o desactívalos cuando te sientas más cómodo!

Si te decides por los subtítulos chinos, puedes usar el modo aprendizaje, una especie de diccionario integrado chino-español: si no entiendes una palabra, simplemente tienes que hacer clic en ella para obtener su definición, traducción y pronunciación. Esta acción detiene el episodio y solo tienes que reanudarlo después.

¡Como ves, es como hacer una inmersión completa sin tener que viajar a China! Entonces, ¿cuándo empiezas?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar