"Viajar, dormir, enamorarse son tres invitaciones a lo mismo. Tres modos de irse a lugares que no siempre entendemos" -Ángeles Mastretta

Japón se ha posicionado como un país digno de visitar y conocer a profundidad. Es por esto que la mayoría de gente que lo visita de turismo, anhela vivir aquí. Igual sucede con quienes se empapan de esta cultura, ¡es simplemente cautivante!

La gastronomía nipona, por ejemplo, se ha popularizado en todo el mundo, puesto que no solamente es súper rica, también es bastante sana.

También sus expresiones artísticas conquistan a cualquiera, como el Teatro Kabuki, que con su drama estilizado y el maquillaje tan estilizado de los actores, es un imperdible a la hora de ir a Japón.

Y es que Japón lo tiene todo: seguridad, panoramas urbanos y naturales increíbles, una cultura milenaria que derrocha sabiduría y una sociedad que siempre está buscando ser la mejor en cualquier área.

Aunque eso sí, vivir en el país del Sol naciente te sorprenderá en ciertos aspectos. Al ser su cultura tan diferente a la mexicana, tendrás que aprender ciertas maneras de comportamiento, usos y costumbres de la sociedad nipona. Por ejemplo, no hablar por celular mientras viajas en metro.

Pero te aseguramos que cualquier esfuerzo implicado en irte a vivir a Japón, se verá recompensado una vez que tu hogar sea el país del Sol naciente. A continuación, algunas de estas recompensas:

1. Disfrutar de la gastronomía japonesa

Vivir en Japón
La comida en Japón es deliciosa.

Ramen, sushi, udon, okonomiyaki, tempura, soba, yakisoba, takoyaki, tonkatsu, oden, yakitori… y la lista de platillos japoneses continúa sin que el fin siquiera se asome.

No solo la variedad culinaria japonesa es atractiva, también tiene otras características que hacen que todos amemos la comida nipona:

  • Saludable. Las verduras, el arroz y el pescado son los principales ingredientes que conforman a la gastronomía japonesa, por lo que tiende a tener platillos perfectamente equilibrados a nivel nutricional.
  • Admirable. Los japoneses son en extremo cuidadosos y siempre buscan hacer todo a la perfección. La comida no es la excepción. En Japón puedes estar seguro que tu alimento estuvo preparado con el máximo cuidado desde la colocación de ingredientes hasta su presentación.
  • Balanceada. Este aspecto va de la mano de los nutrimentos. Es por esto que los japoneses tienen una expectativa de vida más amplia que la mayoría del resto del mundo.

2. Limpieza japonesa: una garantía

Japón es un país extremadamente limpio y ordenado. Jamás te toparás con una envoltura de un dulce tirada en la calle, y mucho menos con otras cosas más extrañas con las que en México es común encontrarse en casi cualquier paseo. Puesto que, siendo sinceros, nuestra nación no brilla por su pulcritud, al contrario.

Es por esto que el país del Sol naciente se vuelve tan atractivo para muchísimos mexicanos y demás extranjeros. La limpieza en Japón es una cualidad que se inculca a toda la sociedad desde que son niños.

"Viajar y cambiar de lugar revitaliza la mente" -Séneca

Desde los primeros niveles de educación, los estudiantes aprenden a ser ordenados y limpios. Esto se debe a que en las escuelas no solo se les enseña matemáticas y las asignaturas correspondientes a su grado escolar, también, dentro de sus actividades académicas, se encuentra limpiar el salón de clases y algunos otros espacios.

Así, desde niños, los japoneses valoran la limpieza y acostumbran a mantener todo en orden. Y a no dejar un espacio con basura o suciedad. Por lo que sus aceras están en cada instante impolutas, y verás que así se disfruta cada caminata o trayecto más que en cualquier otro país.

3. Descubrir una cultura milenaria

Sin duda alguna, Japón sobresale por sus tradiciones. La cultura japonesa guarda un amplio abanico de sabiduría, expresión y pensamiento.

La fascinante era de los samuráis, la caligrafía con sus delicados trazos, el kojiki (mitos y leyendas nipones)… El antiguo Japón es simplemente fascinante.

Pero más increíble aún es la mezcla que tienen del pasado y el presente, que más bien parece futuro.

Razones para vivir en Japón
Te fascinarán las tradiciones niponas.

En Japón, es fácil toparse con un templo milenario, y después de dar unos cuantos pasos más, no es sorprendente encontrarte con una construcción ultra moderna que te hace sentir en una especie de película futurista.

Japón guarda con respeto su cultura tradicional, pero también está a la vanguardia de las modernidades del mundo actual.

4. Aprender japonés en el país

"Posee sólo lo que puedas llevar contigo, conoce idiomas, conoce países, conoce gente. Haz de tu memoria tu bolsa de viaje" -Aleksandr Solzhenityn

El idioma japonés tiene fama de ser súper complejo. Y la verdad es que sí lo es. Para empezar, no cuenta con el mismo abecedario, por lo que no será como aprender inglés o francés.

También tendrás que aprender sus kanji, que son como sus letras. Aunque no se manejan igual que nuestro abecedario que es fónico, es decir, las letras representan sonidos. En el caso del japonés, sus “letras” guardan por sí mismas el significado.

No debes de angustiarte, aprender japonés es posible. Viviendo en Japón te será mucho más sencillo. Aunque no te recomendamos irte a vivir a este país sin tan siquiera haberlo estudiado hasta cierto nivel.

Localidades japonesas
La belleza se vive en Japón.

Es por eso que si piensas irte a vivir a Japón, deberías comenzar a tomar clases de japonés.

Lo mejor es tener un docente realmente apasionado por el idioma, al cual lo puedes encontrar a través de Superprof, la plataforma que te conecta con los mejores profesores, con quienes seguro aprenderás japonés sin estrés.

A través de esta página web, encontrarás un sinfín de opciones de docentes. Puedes estar seguro que cada uno de ellos son talentosos y son verdaderos apasionados por la enseñanza del japonés. Además, se ofrecen clases tanto presenciales como por webcam, así podrás elegir el formato que más se acomode a tu estilo de vida.

5. La naturaleza japonesa

Árboles de cedro con una vida de más de 7 mil años, bosques frondosos y, por supuesto, los cerezos son algunas de las cualidades del panorama natural que ofrece Japón.

El país del Sol naciente está lleno de manantiales y fuentes termales, por eso son tan populares los osen (baños de aguas termales). Estos se encuentran distribuidos por todo el país y son una exquisitez para cualquiera.

Una razón para vivir en Japón
Japón cautiva con sus panoramas.

Igualmente, como Japón es un archipiélago, está rodeado por mar y lleno de aguas, hay un sinfín de lagos y cascadas, así como de acantilados y llanuras.

No te puedes perder disfrutar del Hanami, cuando los cerezos florecen en primavera. Los japoneses aprecian mucho estar en contacto con la naturaleza, por lo que existen actividades como el Hanami.

6. Actividades al aire libre

En Japón siempre encontrarás algo nuevo por descubrir y algo diferente por realizar. Ya sea que vayas a estudiar o trabajar, vivir en el país del Sol naciente será todo menos aburrido. Las actividades que esta nación tiene por ofrecer son realmente infinitas.

Vivir en Japón es sorprendente
Los cerezos son motivo suficiente para vivir en Japón.

Claro que dependerán de la ciudad o pueblo en el que habites, pero ten por seguro que la diversión nunca para, así como sus tiendas que la mayoría están abiertas las 24 horas. Así es, Japón es el verdadero país que nunca duerme.

7. Festivales tradicionales japoneses

De la mano del punto anterior, Japón nunca aburre. Los festivales japoneses son asombrosos, como todo lo que realizan. Durante el año, hay un sinfín de ferias y eventos que experimentar.

Japón ofrece muchos festivales, puesto que es una tierra inmersa en sus tradiciones, por lo que muchas de sus costumbres milenarias resucitan algunos días para celebrarse a sí mismas con decoración, comida y actividades.

El Mitama Matsuri, o cualquier festival del verano. Éste llena de farolillos y puestitos de comida tradicional a Tokio durante cuatro días de fiesta. Mientras que por sus calles, los japoneses se pasean en sus yukatas para asistir al Santuario Yasukuni.

8. El servicio en Japón

Ya hemos hablado de lo perfeccionistas que son los japoneses. Es increíble la dedicación y el empeño que le ponen a cada una de las actividades que realizan.

No importa lo insignificantes que éstas sean, siempre buscarán hacer lo mejor posible cualquier tarea.

Es por esto que los servicios en Japón son excelentes. Ya sea en una tienda o un restaurante, ten por seguro que no podrías estar mejor atendido en ninguna otra parte del mundo.

9. Seguridad total en las calles de Japón

Este es otro punto que atrae a los mexicanos especialmente, debido a la situación de violencia en la que está sumido el país. En Japón, la delincuencia es casi nula.

De hecho, se posiciona como una de las naciones más seguras para vivir en todo el mundo.

Esto se debe a múltiples factores. Una de ellas es, por supuesto, el uso de la tecnología. Este país destaca por ser una nación casi futurista.

Motivos para vivir en Japón
La vida nocturna nipona tiene mucho por ofrecer.

Usan las herramientas que los avances ofrecen para cuidar a sus ciudadanos. Por lo que cuentan con muchísimas cámaras de seguridad y sensores que ayudaron a disminuir la delincuencia a pasos agigantados.

También, tienen normas y políticas de seguridad muy rigurosas y estrictas. Así como múltiples políticas de prevención del crimen y un conjunto de actividades comunitarias para prevenir que cualquiera de sus ciudadanos se convierta en un delincuente.

De esta forma, salir a pasear a cualquier hora del día o de la noche no te supondrá mayor problema. Disfrutarás al máximo tu vida aquí sin la preocupación de ser víctima de algún delito.

10. Arquitectura japonesa

Las construcciones en Japón dejan boquiabierto a cualquiera. No importa cuál sea tu gusto: moderno y futurista, o tradicional y antiguo. El país del Sol naciente tiene de todo.

Desde los altos rascacielos en Tokio hasta el castillo de Osaka, la variedad de edificaciones japonesas no dejarán de sorprenderte.

Residir en Japón te dará la oportunidad de conocer la arquitectura nipona, que destaca por su calidad y originalidad a nivel mundial, de la mejor manera: viviéndola.

Las construcciones en Japón
El Castillo de Osaka es una joya arquitectónica.

¿Te están convenciendo estos motivos? Existen mil razones más para lanzarte a vivir a Japón. Pero eso sí, antes de aventurarte en esta gran experiencia, tienes que prever un presupuesto para vivir en el país del Sol naciente.

Lo mejor es ir con un trabajo esperándote, pero incluso con un sueldo fijo, debes tomar en cuenta los primeros gastos, como el alquiler con su respectiva anticipación, las primeras comidas y las primeras compras para formar tu hogar.

Hay muchas otras maneras de irte a vivir a Japón. Otra buena opción que facilita los pasos administrativos para vivir aquí es irte a estudiar. Las visas de trabajo llevan un proceso complejo, puesto que los japoneses son muy cuidados con la inmigración en su país.

Sin embargo, todo se facilita más para los estudiantes. Los trámites son más sencillos, y si te vas a estudiar con algún convenio universitario todo fluirá de manera amena.

Así, irte a estudiar a Japón es una manera eficiente de vivir en este país durante una temporada.

Después de tus estudios, podrás decidir si te encanta lo suficiente como para convertir a esta nación en tu hogar definitivo.

¿Buscas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.