Japón es una ciudad que cautiva a la mayoría de las personas occidentales. Principalmente por lo diferente que es todo, y cuando decimos todo, realmente nos referimos a cada detalle que se encuentra en el país del Sol naciente.

Visitar este país asiático es como estar en otro mundo. Circulan hacia la izquierda y construyen aprovechando el espacio hacia las alturas, puesto que si bien es una isla que pareciera grande, su interior es muy montañoso.

No se puede construir en cualquier lugar, por esto las ciudades están muy pobladas y se aprovecha el espacio al máximo.

¿Cómo es residir en el país nipón?
La vida en Japón te sorprenderá.

Uno de los aspectos que más cautiva e impacta a quienes no son japoneses es la cultura de contrastes que encontrarán en este país asiático. Puedes estar en un barrio súper moderno y de repente encontrarte con un templo milenario.

Este hecho no suele pasar en las metrópolis mexicanas, puesto que lo antiguo suele estar en los centros de las ciudades, mientras que lo moderno se construye en las periferias o alrededores.

En Japón, el pasado y el futuro están mezclados. Un ejemplo de esta perspectiva es la imagen del Templo Zozo-Ji, un recinto bastante antiguo, que detrás tiene a la Tokio Tower, que es como la Torre Eiffel pero en blanco y rojo, y en una dimensión diferente.

¿Qué debo hacer para irme a Japón?

Las cualidades niponas son infinitas, por lo que no sorprende que más de un mexicano se plantee irse a vivir a Japón. Aunque antes de emocionarse y comprar vuelos, se deben conocer los pasos administrativos para trabajar en este país.

O bien, si eres estudiante, podrías revisar becas y otros apoyos para ir a estudiar a la nación nipona.

Es importante señalar que el gobierno de México y el de Japón mantienen buenas relaciones, por lo que las cuestiones administrativas no te significarán un problema más allá de llevar y traer papeles a las oficinas correspondientes. Eso sí, la burocracia de ambos países es un poco tediosa, por no decir bastante.

Una vez arregladas las cuestiones administrativas, Japón se te presentará como un paraíso… si sabes hablar japonés.

Vivir en Japón
Japón es un país rico en naturaleza.

El idioma en el país nipón está muy presente. Es decir, se ve realmente en todos lados. No solo en los carteles publicitarios urbanos, que los hay en grandes cantidades, también en el metro, autobuses… absolutamente en todas partes. Las letras niponas imperan en Japón.

Por esto, y también porque si vas a trabajar o estudiar el idioma te será 100% necesario, te recomendamos muchísimo estudiar japonés.

Si bien el japonés no es el idioma más buscado como lengua extranjera debido a la fama de su complejidad, seguramente en tu ciudad podrás encontrar a algún buen docente que te enseñe a manejar este maravilloso idioma (porque si bien es difícil, también es fascinante).

Para encontrarlo lo más pronto posible, auxíliate con Superprof. Esta plataforma conecta a estudiantes con los mejores profesores en diversas asignaturas. Solo tienes que registrarte con unos sencillos pasos y ¡listo! Tendrás a tu disposición a los maestros más apasionados de japonés.

Las opciones con esta plataforma son múltiples. Los precios varían de los 120 pesos por hora de clase hasta los 400 pesos apróximadamente. Las clases se imparten de diversas maneras, pueden ser por webcam o presenciales, según se acomode a tu estilo de vida.

Recuerda que para aprender un idioma así de complejo, es necesario tener un buen docente para que no te desanimes y continúes con esta nueva aventura.

Créenos, vivir en Japón será una retribución suficiente a tus esfuerzos. Además, manejando el idioma te será mucho más fácil encontrar un buen trabajo en este país.

Igualmente, el gobierno mexicano y el japonés ofrecen múltiples becas para desarrollar cursos académicos o investigación en el país del Sol naciente para diferentes áreas. Lo importante para obtener uno de estos apoyos es que sepas japonés.

¿Qué ventajas tiene vivir en Japón?

No solo es un país que económicamente está en crecimiento y donde la inseguridad apenas y se vislumbra, también es la nación ideal para la superación personal.

¿Qué queremos decir con esto? Un ventaja imperante de vivir en Japón es absorber su cultura, y una las cualidades de la sociedad japonesa es su perfeccionismo.

Residir en el país del Sol naciente
La belleza se respira en esta nación.

Si siempre has buscado ser mejor en los diferentes aspectos que conforman tu vida, en Japón lograrás superarte día a día. Puesto que aquí no cesa la búsqueda incansable de mejorar en todo.

En cualquier trabajo, hobbie o expresión artística, siempre hay un japonés perfeccionando algo al infinito. Los nipones buscan la calidad en todo, desde el cómo se hace hasta el cómo se entrega. Tienen una gran consciencia del trabajo bien hecho.

Es algo que se inculca profundamente en la sociedad japonesa, por lo que al estar aquí tus ganas por ser mejor cada día se desbordarán.

El mejorar constantemente es un sentimiento colectivo que se respira en Japón. Si bien en México podrás encontrar personas que también buscan superarse a sí mismas, en el país nipón son todos.

Es por eso que tienen tantas artes perfeccionadas: caligrafía, origami, bonsáis, ceremonias del té, empaquetar, el servicio en las tiendas… Cada uno de estos aspectos cautiva a cualquiera.

Ver la pasión con la que se desempeñan es simplemente motivante. Es emocionante incluso ver a los recepcionistas laborar con la dedicación que introducen en todo. Verás cómo vivir en Japón te impulsará y contagiará las ganas de alcanzar lo mejor.

Pero este no es el único motivo, hay mil razones para vivir en Japón. A continuación, te dejamos una lista de algunas de las ventajas que ofrece la nación nipona a quien se aventura a recorrer sus calles:

  • Cero violencia. Las posibilidades de vivir algún percance de delincuencia aquí es casi imposible.
  • Nivel alto de vida. Si vas con trabajo, seguramente tu salario será más alto al que tienes en México. Y si buscas uno, verás que al conseguirlo el sueldo mejorará.
  • Comida rica y sana. No solo la gastronomía nipona es deliciosa, también es bastante saludable. Por esto la mayoría de japoneses tienden a ser delgados y a vivir más. La expectativa de vida en México ronda en los 77 años, mientras que en Japón es de casi 85 años.
  • El paraíso del anime, videojuegos y manga. Si disfrutas de la ciencia ficción, Japón es sin lugar a dudas tu lugar ideal para vivir. Son los creadores de Godzilla, Ghost in the Shell y más. Además, la pasión por este género no es solo de la gente joven. En el transporte público es normal ver a personas mayores leyendo manga.
  • Limpieza y orden en cada rincón. Las calles, los parques, las aceras… todo aquí siempre lo encontrarás impecable. Es por esto que la guru del orden es japonesa, Marie Kondo.
  • Diversión al máximo. Siempre hay eventos nuevos, en Japón es donde se forjan las tendencias. Por eso no habrá día en el que no encontrarás algo que hacer. Las novedades nunca se detienen. Japón siempre tiene algo para sorprender.
  • Servicios excelentes. En cualquier tienda el servicio es magnífico. Esto va ligado a su búsqueda del perfeccionismo. Los japoneses siempre tratan de hacer cada actividad que desempeñan de la mejor manera.
  • Belleza cambiante. Primavera, verano, otoño e invierno: en cada época conocerás un Japón totalmente diferente. Las temporadas visten a la nación del Sol naciente con trajes diversos, por lo que recorrerla nunca te aburrirá.
  • 24 horas. En Japón casi todas las tiendas tienden a estar abiertas durante todo el día y toda la noche. Si bien en México encontramos varias así, en Japón lo son la mayoría. Sólo falta integrar el transporte público a este sistema para que todo sea maravilloso en este país.
La vida en Japón
El invierno en Japón se viste de blanco.

¿Qué es lo difícil de vivir en Japón?

Si bien Japón derrocha ventajas como país de destino de residencia, también te presentará algunas complejidades. Sobre todo por cuestiones del choque cultural, ya que entre mexicanos y japoneses hay muchas diferencias que van más allá de las apariencias.

  • Distancia. Dejar familia y amigos no es cosa sencilla. Y menos cuando los tendrás a más de 10 mil kilómetros de distancia. Irte a vivir a Japón no es como irte a Estados Unidos, donde hay muchísimos vuelos de ida y vuelto para estar en constante contacto con tus personas cercanas. El vuelo a Japón implica alrededor de 15 horas y a eso se le suman los costos del trayecto. No será tan fácil volver al hogar paterno cuando te sientas “chipi”.
  • Terremotos y tifones. Quienes habitan en Ciudad de México no temerán mucho a los temblores constantes que se viven en la nación nipona, pues son similares. Sin embargo, a muchos les sorprenderá el movimiento constante de la tierra en este país, aunque eso sí, no hay que preocuparse de más, en Japón están preparados para cualquier evento.
  • Calor veraniego. El verano en Japón es agotador. Además, no es un calor común que se puede evitar con un abanico. El calor aquí es húmedo, por lo que te hará sudar como nunca, probablemente. Aunque, también lo puedes apreciar de forma positiva y aprovechar el verano para visitar a tu familia o viajar por otras partes de Asia. ¡Siempre hay algo bueno en lo malo!
La vida en Japón
¿Listo para tu próxima aventura nipona?
  • Precios caros. Todo tiende a ser caro en Japón. Y si eres un amante de las frutas de temporada, deberías ir ahorrando para disfrutar de estos manjares, puesto que aquí los precios son altos. Aunque también la calidad de vida es alta. Es por esto que te recomendamos altamente prever un presupuesto para vivir en Japón.
  • Multitudes. Si te vas a vivir a una de las ciudades principales de Japón, siempre encontrarás todo lleno. No solo en el transporte público y al transitar por las calles, en cualquier evento habrá multitudes. Ya sea si vas a Disney Tokio o a presenciar un espectáculo de fuegos artificiales gratuito, muy posiblemente deberás hacer cola antes de poder pasar. Esta característica es fácil de vencer, pues es cuestión de acostumbrarse. Los capitalinos mexicanos te lo asegurarán.
  • Amistades difíciles. Los japoneses suelen ser más cerrados. Sobre todo ante la perspectiva de un mexicano, puesto que México destaca por ser un país amistoso. Y cualquiera lo puede comprobar, al sitio que llegues cualquier ciudadano charlará y se reirá contigo, pero en Japón esto no es así. La camaradería que muestran los mexicanos con desconocidos se asemeja a una falta de respeto en el país nipón. Además, los japoneses son tan dedicados a sus trabajos y proyectos que, si ya conseguiste tener un par de amigos nipones, te será difícil hacer que salgan de fiesta o a tomar algo.
¿Buscas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.