"Vivir en el extranjero facilita el considerar la vida como un espectáculo" -Susan Sontag

La educación en Japón alza la mano como una de las mejores a nivel internacional. Debido a múltiples factores, entre estos se encuentra que sus estudios son integrales.

Es decir, además de asistir a clases regularmente y hacer tareas por las tardes, los alumnos nipones colaboran en diversas actividades como limpiar las aulas o servir los alimentos. También tienen que participar en varias actividades extracurriculares relacionadas con los deportes y las artes.

Una de las prioridades principales del sistema educativo en Japón es desarrollar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas. Independientemente de la asignatura que se imparta, los profesores japoneses tienen como cometido que su alumno comprenda el cómo y el porqué de cada información dada.

Los japoneses valoran muchísimo más las destrezas generales que el conocimiento “memorizado”, por lo que estudiar en Japón no solo te dará un gran plus en tu currículo profesional y académico, también te inculcará cualidades que te servirán tanto para tus proyectos personales como para la vida diaria. Aunque hay mil razones más para vivir en el país del Sol naciente.

La vida académica japonesa
Japón es un país ideal para ser estudiante.

Si estás considerando irte a estudiar a Japón una licenciatura o una maestría, ¡anímate! Encontrarás bastantes oportunidades de apoyo económico y los resultados serán magníficos para tus metas académicas.

También existen opciones para pasar una temporada de investigación. Igualmente, si ya estás estudiando en México, probablemente tu universidad tenga convenios con algún centro de estudios en Japón, por lo que irte de intercambio podría ser tu opción ideal.

Otra forma de estudiar en el país del Sol naciente es ir a aprender japonés. Envolverte 100% en el idioma es muy recomendable para realmente manejar esta lengua.

Las mejores universidades japonesas

Si bien la educación en Japón es buena en general, hay algunas universidades que destacan a nivel internacional por su calidad académica.

Es importante conocerlas para que puedas elegir la que más se apropie a tus sueños y metas educativas.

Centro de estudiosUbicaciónOferta académicaPor qué seleccionarla
Universidad de KiotoTres campus: Yoshida, Uji y KatsuraLeyes, medicina, letras, ciencia, ingeniería, economía, agricultura y humanidadesMuchos investigadores reconocidos en todo el mundo han salido de esta universidad, incluyendo a 10 ganadores del Premio Nobel.
Universidad de TokioTres campus: Hongo, Komaba y KashiwaOfrece carreras en cualquier espectro académicoCuenta con 10 facultades, 15 escuelas de posgrado, 11 institutos de investigación, 13 centros universitarios, 3 bibliotecas y 2 centros de estudios avanzados
Universidad de TohokuSendai, ciudadOfrece más de 20 carreras diversas en los diferentes campos de estudios existentes (salud, humanidades, economía e ingeniería)Fue la primera universidad nipona en abrir sus puertas a las mujeres y también a estudiantes extranjeros. Es una de las 13 universidades niponas seleccionadas por el gobierno para competir a nivel educativo internacional, por lo que cuenta con carreras que se imparten en inglés
Universidad KyushuCiudad de FukuokaAgricultura, diseño, odontología, farmacéutica, medicina, ciencias, letras y educación son solo algunas de las ramas con las que cuenta este centroEsta universidad destaca por tener estudiantes de todo el mundo. También por ser líder en cuanto a investigaciones. Además cuenta con más de 7 millones de artículos y documentos arqueológicos en su museo, así como una colección de insectos conformada por más de 4 millones de especies
Universidad de HokkaidoDos campus: Sapporo y Hakodate. Cuenta con oficinas en: Seúl, Helsinki, Beijing, Lusaka, Bandung, Ciudad Quezon y Kamphaeng SaenAgricultura, ciencias químicas e ingeniería, ingeniería, ciencias ambientales, ciencias de la vida, ciencias y medicina veterinariaCuenta con 14 facultades y 22 escuelas de posgrado. También ofrece programas de posgrado en inglés en diversas áreas

¿Es caro vivir en Japón?

"Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar" -Émile Zola

Ir a estudiar al extranjero, aunque sea solo un semestre, es una experiencia súper enriquecedora. No te arrepentirás de vivir y ser estudiante en Japón, ya que en este país no solo tendrás las ventajas de cualquier estudiante japonés, también mejorarás el idioma de manera “natural”.

Algunas universidades mexicanas mantienen convenios con universidades niponas, por lo que te recomendamos asistir al centro de estudios internacionales de tu instituto académico para revisar cuáles son las oportunidades específicas que tu centro ofrece para estudiar en Japón.

Hacer tus estudios en Japón
La experiencia de ser estudiante en Japón es increíble.

Por ejemplo, la Universidad de Guadalajara cuenta con 22 convenios con diversas universidades niponas, entre éstas se encuentra la Universidad de Kioto.

Esto significa que el alumno puede elegir entre éstas para realizar su intercambio, si cumple con los requisitos impuestos por ambos centros educativos.

Uno de los requisitos que suele ser similar en la mayoría de las universidades es el promedio, es que el promedio de las calificaciones no esté por debajo del 85. Así, es más probable que tu intercambio sea aceptado si mantienes calificaciones sobresalientes.

Igualmente, tener cierto nivel en japonés será fundamental para que la universidad nipona te acepte como estudiante extranjero. Si bien cuentan con universidades donde las clases se imparten en inglés en su totalidad, la mayoría son en japonés.

Es por esto que es elemental que arranques a estudiar en este idioma. No importa dónde vivas, seguro en tu ciudad habrá un buen profesor que te enseñe japonés.

Un buen docente es elemental para aprender un idioma complejo como éste, y puedes encontrarlo a través de la plataforma Superprof, la cual conecta a los alumnos con los maestros más apasionados.

Es por esto que encontrarás a profesores que utilizan videos, anime, manga, libros de texto, juegos y mucha conversación para impartir sus clases. De esta forma no te aburrirás y mantendrás el ánimo alto hasta aprender japonés. Con Superprof, podrás encontrar a tu maestro ideal. 

Así que si en tu futuro vislumbras vivir en el país del Sol naciente, en tu universidad podrás encontrar oportunidades. No olvides revisar con antelación el presupuesto necesario para vivir, puesto que no es el país más barato.

Al contrario, el país del Sol naciente es más bien caro. De hecho, algunas de las ciudades más caras del mundo se encuentran en esta nación. Tales como Tokio y Osaka. Así que si te lo preguntabas, sí, es caro vivir en Japón.

¿Qué tanto? Pues bien, un convenio universitario te exenta, en teoría, de los gastos de matrícula (pagas la de cada semestre a tu universidad). Pero, si no cuentas con algún apoyo económico extra, deberás cubrir los gastos de alquiler, transporte, alimentos y otros.

No contamos salud porque es indispensable ir con un seguro médico. Dependiendo de la ciudad que habites y la locación, los precios varían. Puedes encontrar departamentos pequeños por lo equivalente a aproximadamente diez mil pesos, para empezar.

Al ser Japón un país caro, es elemental que preveas un presupuesto para cada uno de los gastos que tendrás al vivir aquí.

También puedes buscar apoyos económicos que otorgan las universidades, los gobiernos e, incluso, algunos bancos.

Ser estudiante en Japón
Japón cuenta con universidades de la más alta calidad educativa.

Becas para hacer tu licenciatura en Japón

El intercambio universitario es una forma práctica de residir una temporada en Japón. Los trámites te serán sencillos y las universidades tienden a apoyar bastante a los alumnos en los pasos administrativos para vivir en Japón. 

Sin embargo, la mayoría de los convenios universitarios se basan únicamente en cuestiones académicas. Es decir, no siempre cuentan con becas, pero éstas las puedes solicitar en otras instancias.

"Se tiene que viajar para aprender" -Mark Twain

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (llamado Monbukagakusho, así lo podrás encontrar fácilmente en internet) ofrece varias becas para los interesados en estudiar en Japón.

Éstas se pueden encontrar y solicitar a través de la Embajada de Japón en México. Están dirigidas a los mexicanos que desean estudiar en instituciones de educación superior.

Algunas opciones son estudiar una licenciatura, asistir a un Escuela de Formación Especializada o ser alumno en un Colegio Tecnológico. Revisemos cada una de estas opciones:

  • Licenciatura. Esta convocatoria está abierta para todas las áreas y carreras, siempre y cuando la universidad nipona cuente con ellas. La beca se brinda para una estancia de cinco años, es decir, para que realices tus estudios completos. A excepción de medicina, odontología y veterinaria, pues éstas tienen una duración de siete años. Además, se incluye un año extra antes de arrancar las clases para que el estudiante se dedique al estudio del japonés. Para participar debes esperar a abril, cuando se abre la convocatoria, la cual está abierta hasta junio.
  • Escuela de Formación Especializada. Las áreas de estudio para optar por esta beca son: tecnología, cuidado personal y nutrición, educación y bienestar, negocios, moda y economía doméstica y cultura y educación general. La duración para estos estudios es de tres años, y también se le agrega un año de estudio del japonés. También esta convocatoria se abre anualmente de abril a junio.
  • Colegio Tecnológico. Ingeniería mecánica, Ingeniería eléctrica y electrónica; Información, comunicación e ingeniería de red; Ingeniería de materiales; Arquitectura e Ingeniería civil e ingeniería marítima son las áreas de especialización en este nivel de estudios. La beca tiene una duración de cuatro años, con su año respectivo para dominar bien el japonés. Igual que las otras, la convocatoria se abre de abril a junio.

Es importante señalar que cada una de estas exige tener un excelente dominio del inglés, por lo que es requisito contar con un certificado IELTS o Toefl que acredite que tienes mínimo el nivel equivalente al B2 en el Marco Europeo Referencial.

Otros requisitos en común son:

  • Ser menor de 25 años
  • Ser de nacionalidad mexicana
  • Haber concluido la preparatoria
  • Avances en el idioma japonés
  • Poseer buena salud física y mental

Realiza tu maestría en una escuela japonesa

El gobierno de Japón también ofrece la oportunidad a los mexicanos de realizar estudios de posgrados en su país. A continuación, te dejamos una lista de los detalles para lograr obtener este tipo de beca:

  • Área de estudio: Todas, siempre y cuando estén relacionadas con tus estudios previos. Aunque excluyen los estudios en artes tradicionales japonesas tales como Teatro Kabuki, Danza Tradicional Japonesa, Artes marciales, etc.
  • Duración de la beca: dos años con opción a prórroga, incluyendo 6 meses de estudio de idioma japonés, y 6 meses como estudiante investigador, antes de iniciar el posgrado.
  • Período de convocatoria: de abril a junio de cada año.
  • Exámenes que se presentan: idioma inglés e idioma japonés, y en Japón se presentarán los exámenes correspondientes para la maestría o el doctorado.
Mejores universidades japonesas
La Universidad de Tokio es de las mejores.

Aprende japonés en Japón

Existe un sinfín de opciones para irte a estudiar japonés al país de Sol naciente. Muchas agencias de viajes se encargan de los trámites, el alojamiento y escuelas, como Mundo Joven o AFS México. Aunque éstas tienden a ser muy caras, y vivir en Japón es un tanto alto de precio por sí solo.

Por lo que si prefieres algo un tanto más económico, podrías conseguir una beca. El gobierno de Japón también ofrece becas a los mexicanos que desean perfeccionar el idioma. ¡Ojo! No aprenderlo desde cero, sino mejorarlo.

El nivel que se requiere de japonés es el conocimiento aproximado de 1800 kanji y su gramática correspondiente. Y deberás mostrar un comprobante de estos estudios.

Esta convocatoria abre en enero y cierra a mediados de febrero, y está dirigida a personas entre  los 18 y 29 años.

Como puedes ver, hay muchísimas opciones para irte a estudiar a Japón, por lo que no lo pienses más y da el primer paso: aprender japonés.

¿Buscas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.