Si la cultura y la sociedad nipona te han conquistado, ¿por qué no irte a vivir a Japón? El país del Sol naciente es una nación desarrollada que crece y crece en cuanto a oportunidades laborales se trata.

Además, es una nación donde la delincuencia es apenas perceptible. Lo cual significa un gran respiro para un mexicano. Igualmente, la limpieza y el orden imperan, por lo que nunca encontrarás basura en las calles.

Estas son solo algunas de las cualidades que ofrece la vida en Japón. Aunque existen mil razones más para irte a vivir a este país. 

¿Te estás convenciendo? Echemos un vistazo a los pasos requeridos para que tu mudanza a Japón sea todo un éxito.

Obtener una visa laboral para Japón

Para viajar a Japón no es necesaria una visa, siempre y cuando sea con fines puramente turísticos y la estancia no exceda los 90 días, es decir, tres meses.

Aunque si necesitas más tiempo para conocer todo lo que la nación del Sol naciente tiene por ofrecer, está la posibilidad de pedir al Ministerio de Justicia en Japón una extensión por 90 días más. En total el viajero puede obtener 180 días de estancia en este país sin la necesidad de hacer un trámite mayor.

De esta forma, se pueden hacer viajes de turismo, visitar a familiares o amigos de ser el caso, así como realizar visitas de negocios y participar en eventos deportivos, ferias, festivales o algún congreso.

Todo esto se puede hacer sin la necesidad de una visa. A menos que alguna de estas actividades tenga remuneración, o un sueldo.

Trabajar en el país del sol naciente
Japón ofrece paisajes sublimes.

En el caso de ir a este país con la intención de residir y trabajar, o se viaja con un trabajo en puerta, es fundamental hacer un trámite para obtener una visa laboral. Así como prever un presupuesto adecuado para vivir en Japón mientras recibes tus primeros sueldos.

Está prohibidísimo recibir algún pago por un trabajo en Japón si eres mexicano y no cuentas con el respectivo permiso.

Para trabajar en Japón se necesita tramitar un permiso de residencia con Certificado de Autorización de Trabajo. La tarjeta de residencia es suministrada a extranjeros que residen en Japón a medio o largo plazo.

Es importante que el trámite se realice antes de viajar a Japón, pues las visas no se expiden dentro de esta nación. Sino en la Embajada de Japón en México.

El Certificado de Autorización de Trabajo es un documento de que emite el Ministro de Justicia nipón, para que un extranjero pueda realizar actividades lucrativas tales como operaciones comerciales u otras actividades remuneradas.

Es imprescindible contar con este documento, puesto que si no lo tienes te será imposible encontrar un empleo. Las empresas niponas siempre revisan y confirman que el extranjero a contratar cuente con la autorización correspondiente. Con este certificado, no tendrás ningún problema a la hora de colocarte en algún lugar para laborar.

Y para conseguir el Certificado de Trabajo es necesario detallar en qué área profesional te desenvuelves. Las normativas y los requisitos cambian según la profesión y el campo en el que pretendas trabajar en Japón.

Es por esto que existen múltiples visas de trabajo en la nación del Sol naciente. Y cada una de éstas te permite realizar una serie de actividades únicamente.

Vivir en Japón
El país del Sol naciente es ideal para vivir.

Debido a esto, es importante destacar que una vez en Japón, si pretendes cambiar de trabajo, lo más probable es que debas realizar otro trámite. A menos que cuentes con la visa de cónyuge o de residencia permanente, son las dos únicas que permiten mayor libertad en cuanto a laborar se trata.

Además, si ya cuentas con una empresa nipona que desea contratarte, ¡todo te será mucho más sencillo! Comúnmente, la empresa se hará cargo de los trámites y tú solo tendrás que llevar y traer ciertos papeles a la Embajada de Japón en México.

Esta es la mejor opción para evitar complicaciones migratorias. Puedes comenzar a buscar un trabajo en Japón desde México, gracias a las bondades del internet.

Normalmente, las empresas japonesas buscan personas con carreras universitarias y con algunos años de experiencia.

Aunque también se sabe que hay algunas que prefieren a quienes no han experimentado en el algún trabajo formal. De esta forma, ellos te enseñan a desempeñarte en tu labor de la manera que prefieran.

Igualmente, es básico el dominio del idioma. No te asustes, si bien el japonés es una lengua compleja, de la mano de un buen profesor podrás aprenderla sin dolor.

Encontrar al maestro ideal que te motive y aliente para aprender esta lengua te será súper sencillo a través de Superprof. Esta plataforma te conecta con los profesores más apasionados de la lengua nipona para que comiences a aprender desde ya. Solo debes registrarte con unos sencillos pasos y verás que pronto estarás hablando japonés.

A través de esta plataforma, encontrarás una amplia variedad tanto de profesores como de modos de enseñanza. Podrás escoger  a profesores nativos que cuentan con certificación de enseñanza del japonés, o bien, a maestros que lo aprendieron como segunda lengua y les apasionó tanto que ahora lo enseñan.

Igualmente, los precios varían, hay clases desde los 100 pesos por hora hasta los 400.

Trabajar en Japón
En Tokio podrás encontrar más oportunidades laborales.

Trabajar en Japón: ¿qué carrera tener?

Si bien seguramente podrás encontrar un trabajo en el área que te desempeñas, será más factible conseguirlo en alguna de las ramas que se expanden rápidamente en Japón, tales como cuestiones relacionadas con la tecnología.

Y, si aún no tienes una carrera universitaria pero estás seguro que en un futuro deseas vivir en Japón, puedes optar por las licenciaturas con mayor demanda en este país.

A continuación, te dejamos una lista de alguna de las áreas profesionales con las que te será más sencillo encontrar un empleo en Japón. Hay que recalcar que no es una tarea fácil ser contratado por una empresa nipona, pero vivir en el país del Sol naciente hará que todo haya valido la pena.

Profesor de lengua extranjera

Ya sea profesor de español o de inglés, o de alguna otra lengua, podrás encontrar escuelas y alumnos que te contraten. Recuerda que el español se está posicionando como el idioma favorito para aprender. Mientras que el inglés es la lengua franca en el mundo. Así, enseñes español o inglés, encontrarás un amplio abanico de áreas de oportunidad para impartir clases. Igualmente, con esta profesión puedes optar por hacerlo de forma independiente y buscar por tu cuenta a tus futuros alumnos nipones. Para lograrlo, es elemental conocer bien la cultura japonesa. Y también la mexicana en caso de impartir clases de español, puesto que una lengua va de la mano con la cultura de una sociedad.

Ingeniería electrónica

Esta licenciatura tiene fama de compleja, y probablemente lo sea. Pero con esfuerzo y disciplina podrás sacarla adelante. Con esta carrera detrás de ti, podrás formar parte de alguna empresa que se dedique a las telecomunicaciones. Éstas últimas están en auge. Además, siempre puedes complementar tus estudios con formaciones en otras áreas para así sobresalir entre la competencia y conseguir el empleo de tus sueños.

Gastronomía

Japón es un reino culinario que resalta por su rica y saludable cocina. Si tú eres un apasionado del sartén y el fuego, ¿por qué no llevar la tradicional comida mexicana a la nación del Sol naciente? Por fortuna, la cocina nacional de México tiene una excelente reputación fuera de las fronteras. Así que no te será difícil convencer a los nipones de que tu cocina es sublime. Otra buena opción es experimentar con la cocina japonesa y añadirle un twist a lo mexicano. Ofrecerás un producto único y delicioso.

Desarrollo de videojuegos

Esta carrera académica ha tenido un auge increíble no solo en Japón, ¡en todo el mundo! En México encontrarás muchas opciones para estudiarla y en el país nipón podrás desempeñarla con éxito. Si siempre has disfrutado de los videojuegos, ahora se pueden convertir en una excelente oportunidad laboral.

Ingeniería informática

Los ingenieros informáticos desarrollan algoritmos y su codificación. También pueden administrar proyectos de ingeniería de software; administrar redes mundiales y servidores, y mucho más. Es una carrera muy completa que podrás desempeñar en Japón para diseñar y dar mantenimiento a sistemas de información, o qué tal diseñando un software que resuelva diversas complejidades de este país.

Artes

Ya sea dibujo o cualquier rama relacionada con esto, te será bastante útil en Japón, pues recuerda que es el país por excelencia del cómic. Así que aquí podrás desenvolverte como ilustrador o dibujante en alguna de las miles de agencias que existen de narrativa gráfica. En el país nipón, los cómics y la manga son de lo más común y respetado. No te sorprendas si ves a un señor de la tercera edad leyendo un cómic que aparenta ser juvenil, no será el único: en este país todos le entran a la ciencia ficción.

Otra opción es ir a Japón a estudiar estas carreras o alguna otra. Es más sencillo viajar y residir por una temporada en este país como alumno de una de sus universidades. El nivel educativo en el país del Sol naciente es óptimo. Igualmente, si ya estás estudiando una carrera universitaria en México, puedes ir de intercambio.

Ser estudiante en Japón
La educación en Japón es excelente.

Contacta a la Embajada de México

Cuando tu visa haya sido aprobada y estés listo para emprender una nueva aventura laboral en Japón, no debes olvidar avisar a la Embajada de México en Japón.

¿Por qué? Es importante que las autoridades gubernamentales cuenten con un registro de los mexicanos que viven en el país nipón, puesto que en caso de cualquier problemática, te podrán auxiliar. Ya sea alguna catástrofe natural o algún suceso personal.

Desde agosto del año pasado, la Embajada mexicana comenzó a actualizar el Registro de Mexicanos Residentes en Japón de la Sección Consular. La finalidad de este registro es ser un canal de comunicación con los nacionales que residen en Japón.

Además, la embajada se encarga de transmitir información importante para la comunidad mexicana, como la organización de eventos, cambios de procedimientos legales, etc.  Es elemental estar registrado, por tu seguridad y por tu bienestar.

El registro es bastante sencillo y se hace de manera cibernética a través de la página web de la Embajada de México en Japón.

Un último consejo es tener paciencia en todo momento. Los nipones son muy burocráticos y cuidadosos con la inmigración, por lo que respirar profundo y prestar muchísima atención a todos los requisitos que te pidan son las claves para que lleves con éxito esta aventura.

¿Buscas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.