Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Profesor de violín: ¿cuál es el trabajo perfecto para ti?

Publicado por Ángeles, el 24/07/2018 Blog > Música > Violín > Soy violinista: ¿A qué me puedo dedicar?

Para enseñar, hay que ser una persona apasionada; y enseñar música no es nada fácil. Hay que tener paciencia con los alumnos, que no siempre prestan atención ni se sienten motivados.

Sin embargo, ¿qué hay mejor que trasmitir tu pasión y convertirlo en tu profesión?

Cada vez son más las personas que se animan a estudiar música. La guitarra, el piano y el violín son los instrumentos más demandados.

Sea como sea, hay muchos lugares en los que podrías ejercer como profesor de violín. En un conservatorio, en una Casa de Cultura o como profesor particular, ¡tienes muchas opciones! Solo tienes que ver cuál te viene mejor o se ajusta más a tu forma de ser y de enseñar.

Profesor de música, cursos de violín, clases a domicilio, clases en grupo, clases individuales, musicología, titulación, formación… En este artículo intentaremos abarcar todos estos puntos para ayudarte de la mejor manera posible.

Trabajo como profesor de violín: enseñar en un conservatorio

Cuando hablamos de música, es muy difícil pasar por alto los conservatorios. Seguro que conocés a alguien (un amigo, un familiar, un conocido de tu zona, el amigo de un amigo…) que recibe formación musical en un centro educativo estilo.

Entonces, ¿por qué no dar clases en un conservatorio?

Los conservatorios de música, danza y arte dramático en México son primordialmente establecimientos públicos que ofrecen clases sobre distintas disciplinas de este mundo de las artes.

estudiar en conservatorio Los conservatorios ofrecen una formación muy completa

Existen distintas edades en las que un alumno puede acceder a clases de música en el sistema público:

  • Nivel Básico: Paralelamente al preescolar y la primaria, pueden estudiar por ejemplo en el Centro de Iniciación Musical de la Facultad de Música de la UNAM. Estos estudios no sustituyen ni al preescolar ni a la primaria.
  • Nivel Medio: Durante la secundaria, los estudios de música en las escuelas públicas también se imparten de manera paralela a la secundaria y tampoco tienen validez oficial respecto al grado requerido para el nivel medio de estudios (secundaria).
  • Nivel Medio Superior: durante la edad escolar en la que los alumnos se encuentran cursando preparatoria, es posible realizar estudios musicales en los Centros de Educación Artística que dependen del INBA. En este caso, las materias que se imparten son además de las de música, las de bachillerato, de manera que el estudiante obtiene el título correspondiente y puede seguir cursando el nivel licenciatura.
  • Nivel Superior: consta de cuatro años y equivale a una Licenciatura. En este nivel de enseñanza se imparten otras especialidades como composición, musicología, etnomusicología, dirección de coros, etc.

En los conservatorios se imparte una enseñanza muy completa con el fin de que los graduados hayan recibido una formación global que les permita desarrollarse en el mundo de la música.

  • Clases de solfeo.
  • Música tradicional.
  • Historia de la música.
  • Práctica instrumental.
  • Clases de canto.

Para todos los tipos de instrumentos:

  • Guitarra clásica.
  • Violín.
  • Saxofón.
  • Piano.
  • Arpa.

¿Y cómo podemos ejercer en un centro de este estilo?

Para ejercer la enseñanza en los Conservatorios de Música es necesario haber recibido una formación específica. Debes conocer tu instrumento más que a la perfección para ser capaz de enseñar en un Conservatorio, ya sea Elemental, Profesional o Superior.

Todo el mundo sabe que el dominio de la música no es innato, a no ser que tengas la suerte de haber nacido con un oído absoluto. Si no es así, y eres como el común de los mortales, tendrás que recibir una formación muy sólida, con muchas horas de trabajo y de práctica a lo largo de varios años hasta conseguir un nivel adecuado.

Por eso, no es de extrañar que los profesores de conservatorio necesiten una gran formación.

Pero la práctica no es lo único necesario para ser un buen profesor de violín. Además de saber tocarlo, debes conocer la historia del instrumento y de la música, además de dominar las reglas de solfeo (en clave de sol, clave de fa, los tiempos y contratiempos…).

Es imposible hacer hincapié en todos los conocimientos necesarios porque ser profesor en un conservatorio supone no solo ser buen músico, sino también buen docente (con todas las competencias que eso supone: capacidad de comunicación, empatía, etc).

Por otra parte, debes saber que las condiciones para ejercer en un conservatorio son muy estrictas, ya que en el caso de las instituciones públicas necesitas superar un concurso de oposición que depende de cada centro educativo. En las escuelas particulares los requisitos pueden ser un poco más flexibles sin embargo necesitas moverte en los círculos adecuados para enterarte de cualquier vacante.

Uno de los problemas es que las oposiciones al cuerpo de profesorado de las instituciones públicas es que no se convocan de manera regular, así que mientras esperas a que salga una convocatoria, siempre puedes disfrutar de la experiencia docente como profesor particular. ¡Así ganas experiencia y sigues aprendiendo!

Trabajo como profesor de violín: enseñar en una escuela de música

Una alternativa a los conservatorios son las escuelas de música. En este caso, solemos encontrarnos con un alumnado un tanto diferente, ya que, por lo general, son menos exigentes. De hecho, muchos de ellos se apuntan a las clases de música como una afición o una actividad de ocio y no tienen en mente la idea de convertirla en su profesión (al contrario de lo que suele ocurrir en los conservatorios).

enseñanza violin Las clases deben ser entretenidas para no desmotivar a los alumnos

Aun así, debes ser capaz de trasmitir tu pasión por la música y conseguir así que tus alumnos sigan motivados y disfruten con su aprendizaje.

Entre clases de solfeo, puedes enseñarles a tocar algunas de sus canciones favoritas o esas piezas clásicas que más les gusten. Aunque muchos no lo saben, la música se puede aprender a través de juegos. Así que no lo dudes: ¡haz que su aprendizaje sea divertido!

Trabajo como profesor de violín: enseñar música en primarias y secundarias

La asignatura de música también se imparte en algunas escuelas durante la educación básica (primaria) y en la mayoría en la educación media (secundaria). Aunque la flauta sea el instrumento predilecto en la mayoría de las escuelas públicas, también puedes enseñar a tus alumnos a tocar el violín, como Kad Merad en la película francesa La Mélodie.

El violín puede ser un instrumento perfecto para enseñar a los jóvenes la magia de la música.

Sea cual sea el nivel de tus alumnos, el aprendizaje del violín no supondrá más que una mínima parte del tiempo que pases con ellos enseñándoles otros aspectos esenciales de la formación musical.

¿Qué formación necesitas para ejercer en una escuela de Educación Primaria o Secundaria? Pues bien, si quisieras ser profesor en el sistema público, necesitas haber concluido la licenciatura y presentarte al concurso de oposición docente. Anteriormente, la enseñanza en primaria estaba reservada a quienes contaran un título de pedagogía, pero con la reforma educativa cualquiera que tenga un título de licenciatura se puede presentar al examen para ser maestro y si obtiene el puntaje adecuado puede ser maestro.

En el mercado particular, no es obligatorio contar con un título en educación para ser profesor. Basta con tener edad laboral. Los estudiantes de ingeniería, por ejemplo, pueden dedicarse a dar clases particulares de matemáticas en su tiempo libre si quieren. No obstante, para fijar una buena tarifa, lo ideal es contar con algún título que acredite cierta formación educativa y pedagógica.

aprender solfeo ¿Te animas a aprender solfeo?

Si quieres ir más allá, también puedes optar por programas específicos que te permitan impartir clases en centros universitarios.

Casas de Cultura y talleres para trabajar como profesor de violín

Además de los conservatorios y las escuelas de música, existen otros organismos que imparten clases de música (en general, y violín, en particular) en los que puedes trabajar como profesor. Este es el caso de las Casas de Cultura.

En las ciudades de México hay diversas instituciones que se crearon con el objetivo de satisfacer la oferta artística y fomentar la práctica artística.

Se trata de grupos que, dependiendo en cada caso, pueder ofrecen conciertos, talleres, cursos de musicología o musicoterapia, charlas, debates, etc., y están a disposición de personas de todas las edades.

En la mayoría de las Casas de Cultura se agrupan aficionados que quieren transmitir su pasión por la música y el arte.

Trabajo de profesor de violín: ¿y las clases particulares?

Ya sea para ganar experiencia y seguir aprendiendo antes de conseguir un trabajo fijo o porque se trata de tu auténtica vocación, la opción de ejercer clases particulares es estupenda.

Muchas personas hoy en día desean aprender un instrumento sin seguir una formación reglada o sin ir a una escuela o academia de música porque los horarios no se ajustan a su disponibilidad. En estos casos, los alumnos recurren a su mejor opción: ¡la enseñanza particular!

A domicilio o en pequeños grupos en casa del profesor: solo tienes que escoger la modalidad que prefieras. Echar un vistazo a nuestra plataforma de Superprof permite a los alumnos ver los perfiles de nuestros profesores antes de elegir a uno en concreto.

Así, si tu especialidad es la música clásica o el rock, solo los alumnos interesados en esas especialidades concretas se pondrán en contacto contigo.

No dudes en publicar tu anuncio en una plataforma como la nuestra para encontrar alumnos y disfrutar de la enseñanza. Otras redes sociales como Facebook también te pueden ayudar a la hora de darte a conocer.

Como profesor particular puedes ayudar especialmente a aquellos alumnos con dificultades o a esos que necesiten avanzar rápidamente. Tus conocimientos ayudarán a más de uno, ya les enseñes en materia de improvisación, ritmo, jazz o cualquier estilo de música.

Además, el profesor particular determina su propia tarifa por hora. Si quieres, echa un vistazo a nuestra web para ver los precios de nuestros profesores y hacerte una idea de qué tarifas se establecen por tu zona.

Profesor de violín: formarse en musicoterapia

La terapia artística es un método de expresión artística que se utiliza en el ámbito médico para curar ciertos síntomas de los pacientes.

En las residencias de ancianos, en los hospitales y en los talleres, las sesiones de terapia artística han demostrado ser de gran ayuda para personas con autismo o depresión.

lo positivo de tocar violin ¿Sabías que tocar el violín puede ser toda una terapia?

Como pedagogo, puedes interactuar con los pacientes de distintas maneras, como:

  • Haciéndoles escuchar música.
  • Enseñándoles a tocar el violín.

La musicoterapia se ha convertido en una gran ayuda a la hora de comunicarse con los pacientes, ya que les permite comunicarse de manera no verbal y así exteriorizar sus sentimientos y emociones.

¿Pero qué tengo que hacer para convertirme en musicoterapeuta?

En diversas instituciones mexicanas se ofrecen másteres en Musicoterapia, una titulación ideal para ejercer en escuelas de música, centros de enseñanza Secundaria o Especial, hospitales, centros penitenciarios, escuelas infantiles, etc. Una de ellas es el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista.

No dudes en navegar por la web y consultar los planes de estudio de los diferentes centros educativos para ver cuál te interesa más.

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar