Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quieres impartir clases de violín? Consejos para conseguirlo

Publicado por Ángeles, el 24/07/2018 Blog > Música > Violín > La mejor manera de hacerte profesor de violín

La práctica y la enseñanza del violín resulta algo particular.

En ocasiones considerada como una práctica reservada a los más eruditos de la música. Como profesor particular de violín contarás con una función múltiple: tendrás que tener las competencias técnicas que requiere tocar este instrumento, así como una habilidad para la enseñanza para así poder transmitir estos conocimientos a tu alumno.

Como profesor de violín también tendrás una tarea de “vulgarización” del violín.

Todo el mundo puede aprender a tocar el violín así como todo el mundo puede aprender a tocar el piano o la guitarra (que son instrumentos más populares). Para lograr tocar el violín basta con ser metódico y estar motivado. No quieras ir demasiado rápido que las prisas son malas compañías…

Es por ello que aquí entra en valor la importante función que tiene el profesor particular de violín. Él será quien te va a guiar en este complejo proceso de aprendizaje.

¿Cómo dar las clases de violín? ¡No esperes más y descubre en este artículo la metodología a seguir!

¿Cómo dar clases de violín sin estar titulado?

Como ocurre con el resto de destrezas, para ser profesor particular de violín tienes que cumplir con algunos criterios. Estos criterios son los que te permitirán transmitir de forma rápida y eficaz todas las nociones a tus alumnos.

Esta es una combinación sutil que te permitirá ser un muy buen profesor en lugar de un profesor más. En este ámbito en el que no es necesario estar titulado tienes que lograr diferenciarte de los demás para que seas tú el elegido.

A continuación te presentamos estos famosos elementos determinantes que si logras dominar a la perfección tendrás hecho el camino del éxito a tus futuros alumnos.

impartir clases de violín a un grupo Como profesor tendrás que realizar un programa de calidad y de acuerdo al nivel de progreso de tu alumno

Ser autodidacta y contar con un buen nivel técnico y musical de violín

Si bien es cierto que al principio puede resultar arriesgado el aprender violín solo por todas las dificultades y el esfuerzo que conlleva; también presenta algunas ventajas. Para empezar te podrás organizar como quieras e ir avanzando a tu ritmo.

De esta forma realizarás tú mismo las búsquedas de acuerdo con tus necesidades y el nivel que quieras dar a tu aprendizaje. Haciendo tú mismo esta tarea retendrás la información con más facilidad. El cerebro está alerta y retiene la información más rápido.

Ser profesor de violín sin estar titulado te ayudará a saber de primera mano todas las dificultades que podrán encontrarse tus futuros alumno en su proceso de aprendizaje. También podrás tomar mejores decisiones y solucionar cada dificultad que tengan que afrontar. Si previamente has sido alumno te será más fácil ponerte en la piel de tus futuros.

Ser un buen pedagogo

La pedagogía es la facultad de adaptación. Cada alumno es diferente y tenemos que ser conscientes de ello. Esta es la capacidad que debe tener el profesor para poder adaptarse y entender a cada uno de sus alumnos y modularse a su ritmo de progreso.

La idea es que no te atasques en un método fijo de enseñanza sino que vayas variando los ejercicios en función del ritmo y el nivel que tenga el alumno.

Establece un programa adaptado a la personalidad y rapidez de cada alumno pensando que cada uno de ellos es diferente. No existe un solo medio para transmitir un mensaje, sino que hay uno por persona. Y a esto es a lo que llamamos pedagogía.

Y tú, ¿te consideras un buen pedagogo?

Dar clases online

Si sientes la necesidad de enseñar, de transmitir tus conocimientos sin poseer ningún título tienes la suerte de vivir en nuestra época. ¡Existen los medios digitales! Lanza tu propia página web para acercarte a esta comunidad virtual de alumnos.

Puedes proponer beneficios extras en cada clase para obligar a tus alumnos a tener una continuidad en sus clases. Eso sí tienes que ser consciente a la hora de fijar tu tarifa que no podrás requerir el mismo precio que las clases presenciales por profesores titulados. ¡No te pases de ambicioso!

¿Y las clases particulares de violín?

Las clases particulares están en auge últimamente. Ya seas titulado o no, podrás enseñar en las plataformas que agrupan diferentes perfiles de profesores. Cada uno con su perfil pero todos con una pasión en común: transmitir sus conocimientos y su devoción por el violín.

Con una buena experiencia unida a un nivel elevado tendrás todos los elementos que necesitas para convertirte en un profesor ejemplar y digno de referencia. Así que: ¡lánzate por ello!

Enseña violín en las pequeñas plataformas

¡Con motivación y pedagogía! Además de los conservatorios (en los que necesitas estar diplomado) encontrarás varias plataformas que están dispuestas a darte la oportunidad que mereces como profesor de violín.

Podrás enseñar violín de acuerdo a tu criterio. Solfeo, lectura de notas y sobre todo ejercicios sobre el instrumento. Ya sea clásico o eléctrico. Podrás impartir todas las bases que ya conozcas a tus alumnos para ayudarlos a progresar y demostrarles así tu gran talento.

Precio de una clase de violín

aprender solfeo es indispensable En violín, más que con otros instrumentos, el solfeo es una herramienta sobre la que te tienes que basar

Que el violín es un instrumento complejo es un hecho. Su aprendizaje requiere poseer bases sólidas como el solfeo por ejemplo. Y este aprendizaje de violín tiene un precio, sea cual sea el método de aprendizaje que lleves.

Diferencias entre cada ciudad

En España el esquema es sencillo: están la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y luego el resto de ciudades. En las principales ciudades de México el precio ronda los 408 pesos o incluso más dependiendo de la titulación y experiencia del profesor.

Mientras que en otras ciudades como Puebla o Querétaro podemos encontrar clases más económicas, depende de la experiencia y titulación claro está. En función de estos precios depende de cada uno su presupuesto y lo que quiera gastarse.

Clases de violín en una escuela de música

Entre las posibles clases de violín que podemos encontrar están las impartidas en las escuelas de música. Estas clases, como es evidente, son muchos más caras pero ello no implica calidad si no el prestigio del sitio en donde se imparte.

También pagas la experiencia de los profesores, la calidad del material y el contenido de las clases. Todas las grandes ciudades de México cuentan con escuelas de música de gran calidad, por lo que tendrás una amplia gama para elegir.

Los precios de las clases online versus clases particulares

Estos dos tipos de clases son muy parecidos. En ambos casos tendrás que depositar tu confianza en un profesor que conocerás virtualmente. El paso siguiente será elegir a un profesor que te guie presencialmente, o bien optar por la autonomía que te ofrecer las clases virtuales.

En ambos casos serás tú quien tenga las cartas en la mano; todo depende de tu ritmo de trabajo y de tu capacidad para compaginar tus actividades diarias con tu pasión por la música.

Trabajo para un profesor de violín: ¿cuál es tu trabajo apropiado?

La pasión por la música y el violín está bien, pero vivir de ello está aún mejor. A continuación te vamos a dar algunas ideas para que puedas ejercer como profesor de violín.

Enseña violín en una escuela de música o en un conservatorio

En estas plataformas tan demandadas el objetivo es ser el mejor. Para poder dar clases de violín de forma profesional, lo mejor es haber seguido este tipo de clases.

También tendrás que conocer la historia del instrumento y dominar el solfeo. Los titulados por el conservatorio dominarán todas estas destrezas convirtiéndoles en magníficos profesores.

Tu mayor ventaja, además de tu pedagogía, será tu experiencia con el violín. Gracias a ésta podrás transmitir tus conocimientos de forma eficaz a tus alumnos.

postura para tocar el violin Una parte importante en la enseñanza del violín será la postura a tomar al tocarlo

Conviértete en profesor de violín en el curso escolar

La música es una asignatura que se imparte en distintas escuelas particulares. Aunque la flauta dulce en el instrumento por excelencia que se enseña en la mayoría de las escuelas públicas en México, siempre se puede variar un poco y añadir otros como el violín por ejemplo.

Si tienes claro que quieres seguir la trayectoria musical, puedes optar por diversos centros de iniciación musical o por los Centros de Educación Artística del INBA.

Y a todo esto, ¿dónde quedan las clases particulares?

Antes de realizar exámenes de admisión en una escuela orientada al arte o lanzarte en el mundo de las clases particulares sin tener la menor idea de qué hacer puedes acudir a nuestra plataforma Superprof en la que tendrás una amplia gama de posibilidades a tu disposición.

Como profesor particular podrás ser de gran ayuda para los alumnos que tengan dificultades para progresar con el instrumento. Ya sea que enseñes improvisación, ritmo, jazz; no importa el estilo de música; tus conocimientos serán de gran utilidad.

Además serás tú, como profesor particular, el que fijarás tus tarifas. Lo demás será cosa tuya… ¿Estás preparado?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar