Uno de los instrumentos más populares entre las personas que gustan de tocar algún tipo de música es el violín,  pertenece a la familia de los instrumentos de cuerdas (violín, viola y violonchelo) y se distingue por ser el de menor tamaño, así como por su peculiar sonido agudo.

El violín está formado por una caja de resonancia que se estrecha por el centro en ambos lados del cuerpo y tiene dos aberturas en forma de f, así como un mástil corto que contiene las cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quinta.

Otra de sus principales características es el de no poseer trastes, a diferencia de la guitarra, lo que lo hace un poco más complicado y dificulta el aprendizaje, pero también lo hacen especial.

Un dato por demás interesante es el de su creación, la cual data a comienzos del Siglo XVI en Italia y se cree que es el resultado de la evolución de otros dos instrumentos de cuerda: la fídula o viella y de la lira da braccio (instrumento como el violín con bordones separados del diapasón).

Al principio no fue un instrumento muy popular, pues únicamente se utilizaba para acompañar ciertas danzas, pero poco a poco fue tomando su lugar hasta que al inicio del siglo XVII comenzó a ser tocado en destacadas obras como la de Orfeo de Claudio Monteverdi en 1607, además de que lo impulsará la que entonces era orquesta del rey francés Luis XIV.

Hoy en día es un instrumento que goza no sólo de mucha popularidad, sino también de un gran prestigio por lo que no es de sorprender la clase de estudiantes interesados en instruirse en aprender violin, así como de escuelas que tienen entre su oferta educativa clases que los preparen.

Sea cual sea tu motivación para aprender a tocar violín (si vives en CDMX, esta es tu oportunidad de aprender) es importante que acudas a lecciones que te preparan para alcanzar tus metas como músico, sea sólo un hobby o una profesión.

Lugares para aprender violin desde cero en México

Decidiste que quieres iniciarte como músico y que el instrumento que más llama tu atención es el violin, la pregunta que surge ahora es ¿qué debo hacer?.

Lo mejor antes de comenzar una clase ya sea de forma particular con algún maestro o inscribirte algún curso es el de aprender un poco acerca del violin, desde cosas básicas como su composición, partes y principales sonidos. Esto te ayudará a tener un panorama un poco más claro en tus primeras sesiones, haciendo más fácil el aprendizaje.

Lo primero que hay que saber, es que hay distintos tipos de violín:

  • Violín común.
  • Violín chico.
  • Violín armónico.
  • Violín de amor.
  • Violín de bolsillo.

Sin importar el tipo de violin que sea se compone de: la tapa, el fondo, los aros, el mango, el diapasón, el clavijero, la voluta, el puente, el cordal y las aberturas de resonancia o efes. La tapa, el fondo y los aros están pegados para formar una caja hueca que es la que permite salga el sonido al exterior por su resonancia.

Otras parte importantes son la barra armónica y el listón fino de madera pegado en el lado contrario del alma, a lo largo de la tapa son importantes para la transmisión del sonido, que además proporcionan un apoyo adicional a la estructura.

No podemos tampoco olvidar las cuerdas van desde el cordal, por encima del puente y del diapasón, hasta el clavijero, donde cada una se ajusta con una clavija de afinación y con las que puedes conseguir distintos sonidos y notas pisando con los dedos de la mano izquierda las cuerdas, lo que provoca que estas vibren en el arco.

Encuentra las mejores clases de violín en México

donde dan clases de violin
En Ciudad de México existen muchas opciones para aprender violín

Si estás buscando estudiar violín y vives en la Ciudad de México hay varias opciones de escuelas e institutos que ofrecen desde talleres hasta clases profesionales para quienes estén interesados en aprender de este instrumento (si vives, por ejemplo, en Guanajuato adéntrate también en el estudio del violín).

No importa si nunca has tocado violín antes o ya tienes cierto conocimiento en el tema, seguro encuentras una institución cerca de casa que se adecue a tus posibilidades económicas y a tus horarios.

Lo que es importante que sepas antes de iniciarte en el arte de este instrumento es si quieres aprenderlo sólo como un hobby o bien, dedicarte de lleno a una carrera musical de tiempo completo. Una vez que decidas este tema puedes buscar una escuela o institución que te ayude a alcanzar tus metas y objetivos a corto y mediano plazo.

Otra cosa que deberás tomar en cuenta es si debes invertir en el instrumento, además de las clases o si en donde estudiarás prestan los violines a estudiantes principiantes, esto por si no llega a ser lo tuyo tocar el violin, no hayas invertido una gran cantidad de dinero que no servirá en un futuro.

Algunas escuelas reconocidas para estudiar violín en CDMX para estudiar violín son:

  • GMartell o Universidad de la Música
  • Academia de Música, Sala Chopin
  • Clase de Música Coapa
  • Facultad de Música de la UNAM
  • Escuela libre de Música

Clases de violin a domicilio

tipos de violines
Aprende violín a domicilio

Para quienes viven fuera de CDMX también hay excelentes opciones de escuelas para iniciarte en el aprendizaje del violin, en Guadalajara por ejemplo puedes encontrar clases para todas las edades y niveles, así como también de diferentes costos y hasta clases particulares.

Puedes bien, acudir a alguna escuela que tenga ya horarios establecidos para comenzar tus lecciones o buscar un maestro particular que se adapte mejor a tus tiempos y que incluso pueda asistir a tu hogar para compartirte sus conocimientos.

Si decides por esta opción hay plataformas en internet que te pueden ayudar con esta búsqueda, una de ellas es Superprof, en donde puedes buscar un maestro particular de violín a través de su web y sin necesidad de moverte de casa. Lo que deberás hacer es suscribirte y colocar en el buscador que es lo que necesitas para que comiencen a desplegarse las cientos de opciones que hay para ti. Puedes encontrar profesores desde 200 pesos la hora y con posibilidad de desplazamiento.

Lo mejor de Superprof es que los profesores se encuentran certificados, por lo que tendrás seguridad de estar contratando a un verdadero músico, además puedes leer los reviews que otros estudiantes han dejado del profesor, para así tener mucha más confianza antes de concretar la primera cita.

También puedes acordar con algunos de ellos una clase de prueba, es decir, que puedes tener una clase totalmente gratis para probar si su técnica de enseñanza es justo lo que estás buscando.

Clases de violin gratuitas

violin antiguo
¿Aprender violín gratis es posible?

Una excelente forma de aprender violín de forma gratuita es a través de diversas herramientas que ofrecen hoy el día el internet, por lo que no te será difícil encontrar tutoriales por ejemplo, en plataformas como Youtube. Esto claro, tiene muchas ventajas, pero también grandes desventajas que pueden verse reflejadas en tu forma de aprender.

Ventajas:

  • No tienen costo.
  • Puedes poner los videos en donde te encuentres.
  • Disponibilidad de horario, puedes verlos a la hora del día que mejor te quede.
  • Puedes aprender en grupo, es decir ponerte de acuerdo con amigos para repasar los tutoriales.
  • Sólo necesitas de un equipo que pueda conectarse a internet.

Desventajas

  • Tienes que contar con equipo para poder tomar las clases.
  • No tienes a quién preguntar tus dudas.
  • No hay quien te corrija la técnica.
  • Tampoco obtendrás un certificado que demuestre tu aprendizaje y tiempo invertido.

Conoce los precios de violin en México

Una vez que vayas avanzando en tus conocimientos de violin en cualquier parte de la república o vía online, será necesario que inviertas en tu instrumento, pues será la herramienta básica con la que podas ir avanzando de nivel y tocar e interpretar mejor cada día. Además tener tu propio instrumento te permitirá adaptarlo a ti y que no se desafine constantemente por el uso de otros estudiantes, si es que usas alguno prestado en tu colegio.

Puedes comprarlo nuevo en alguna tienda de música siempre siguiendo indicaciones y tips de tus maestros antes de hacer esta gran inversión. Otra opción siempre será el de comprar uno de segunda mano que este en buen estado y que te funcione para esas primeras clases de violin y así como vayas avanzando puedes adquirir un equipo mucho más sofisticado.

Otro lugar donde puedes adquirirlo es en páginas de venta como Amazon o Mercado Libre, donde seguro encuentras instrumentos de excelente calidad y a un buen precio.

Siempre investiga varios lugares antes de hacer la compra, así como los materiales de los que están hechos, pues encontrarás algunos a precio muy bajo, pero puede ser plástico en lugar de madera o tener una calidad baja respecto de otros de mayor precio.

Lugar de compraPrecio
Amazon México$1,899
Best Buy México$3,638
Liverpool$2,018
Soriana$1,259

Clases de violin para niños

clases de violin para ninos
Los niños son excelentes al aprender a tocar instrumentos a temprana edad

Otra excelente opción para aprender es comenzar a temprana edad, pues entre más pequeños sean podrán despertar y desarrollar mejor su creatividad y habilidad musical. El hacerlo desde niños les ayuda a entender mejor cosas básicas de los instrumentos tales como las notas musicales o el movimiento de las partes de cuerpo que se involucren a la hora de reproducirlo.

Por ejemplo, al aprender violin de niños desarrollaran también odio musical, lo que les permitirá poco a poco ir detectando fallas a la hora de interpretar o si su instrumento está desafinado, además claro de poder afinarlo ellos solos.

Incluso este desarrollo puede permitir que comiences e incursionen en la propia creación de su música y bien, si así lo desean al crecer también una mayor ventaja para ingresar a alguna universidad que les permita hacerse profesionales del violín.

Hay instituciones que ofrecen clases de violín para los más pequeños de casa en todo el país, sin importar si resides en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla o Monterrey, seguro encuentras alguna institución que tenga un plan diseñado para el desarrollo musical de los más pequeños de casa.

Algunas escuelas que podemos recomendarte son:

  • Centro de Desarrollo Musica ( Ubicado en la colonia Narvarte en CDMX)
  • Musicando ( En la colonia Florida en CDMX)
  • Academia Yamaha ( En Guadalajara)
  • TEMDI (Ubicada en Jalisco)
  • Simphonykids Serdán (En Puebla)
  • Escuela de Música Centro Susuki (Puebla)
  • Aria Escuela de Música y Arte ( en León)

También una buena opción es contratar un profesor particular que de manera personalizada le ayude en el aprendizaje y desarrollo musical y para encontrar uno confiable y certificado existen plataformas como Superprof.

¿Buscas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Mariana

Comunicóloga amante de los animales y las buenas conversaciones.