Uno de los instrumentos más populares y solicitados en las escuelas de música es el violín, pues además de tener un sonido particular y único es uno de los instrumentos más importantes en la tradición de la música académica por su gran variedad de interpretación que se adapta a tocar como solista o bien en grupos de cámaras, orquestas, mariachis y hasta bandas de rock.

Puedes encontrar la presencia de este instrumento en música popular o en la música clásica y siempre se escuchará armónico sin importar el estilo de música en el que este siendo participe.

Quienes comienzan una carrera musical en este instrumento (México tiene grandes escuelas de violín) son personas que disfrutan de aprender y que saben lo importante que es tener una buena disciplina para poder dominar desde la bases del instrumento, como aprender las notas musicales, identificar sonidos sólo escuchándolos y hasta poder componer sus propias melodías conforme el paso del tiempo y avance que vayan teniendo como músicos.

Sea cual sea el nivel en el que te encuentres, siempre es bueno contar con una escuela o profesor particular que te apoye, guíe y respalde con cosas técnicas del instrumento , cómo agarrar correctamente el equipo, la forma de acomodarlo en el cuerpo, a leer partituras y corregirte a tiempo pequeños errores o mañanas que vayas teniendo durante el proceso. ¡Anímate y comienza tus lecciones!

Escuelas de violin en Guadalajara

musica violin
Conoce donde tomar clases de violín desde cero en Guadalajara

Así como en la CDMX se puede aprender violín, si vives en Guadalajara y quieres comenzar en el increíble mundo del violín lo mejore es tener clases desde el nivel básico para ir conociendo y aprendiendo de manera óptima cada uno de los pasos requeridos para dominar el instrumento.

Algunas de las escuelas recomendadas cuentan con certificaciones y maestros profesionales capacitados que serán una excelente opción para aprender de adecuadamente e invertir correctamente tu tiempo y dinero.

Lo primero que checar es si alguna de estas instituciones queda cerca de tu casa, escuela o trabajo, para que de esta manera los traslados sean eficientes y puedas aprovechar todo el tiempo posible en tus tutorías. Que no te gané el tráfico de la ciudad y tengas que perder lecciones por tener que moverte de una colonia a otra.

En Guadalajara hay muchas opciones de escuelas y/o institutos que seguro se adecuan a tus necesidades. Conoce algunas de las opciones que existen para ti.

Academia de Música Yamaha Guadalajara

Esta escuela basa su técnica en el “Sistema de Educación Musical Yamaha” , el cual fue creado hace más de 50 años y avalado por “The Yamaha Music Fundation” a nivel internacional. Su filosofía es Hacer que nuestros alumnos puedan compartir la alegría de la vida con los demás a través de la música”.

Cuentan con distintos cursos y diplomados en diferentes instrumentos, pero la clase de violín que se imparte en esta institución está diseñada para que puedan tomarla niños a partir de los 10 años de edad.

Si te interesa estudiar aquí, puedes agendar una clase de prueba totalmente gratuita para conocer el sistema educativo, maestros a instalaciones.

PALCCO (Palacio de la Cultura y los Congresos)

Es una de las escuelas de música en Guadalajara que ha ganado gran popularidad y se ha posicionado como una de las mejores de la ciudad para aprender instrumentos, entre ellos el violín.

Cuentan con ocho salones insonorizados, siete estudios de práctica, cinco pianos estudios, así como otras instalaciones altamente diseñadas para sus alumnos. Su modelo de enseñanza está basado y adaptado al método Suzuki: "modelo de enseñanza que prepara a los estudiantes desde temprana edad dandole un enfoque de lengua materna por medio de herramientas, profesores que cultivan amor y comprensión hacia la música".

El costo de inscripción es de 1,000 pesos si lo pagas anualmente o 500 pesos por periodo, más la mensualidad del curso que desees tomar.

Tamedi Jalisco

Esta institución cuenta con conocimientos en distintos instrumentos que son impartidos por maestros altamente capacitados y especializados, quienes además son egresados y titulados de la Benemérita Universidad de Guadalajara, que además cuentan con experiencia en educación musical infantil y juvenil.

Cuentan con distintos programas y niveles que pueden ser tomadas de forma personalizada o en grupo. Para el aprendizaje utilizan distintos métodos que implementa la pedagogía musical tales como: Dalcroze, Orff, Kodaly y Suzuki, lo que permite un buen desarrollo de la percepción y apreciación musical, interpretación o ejecución musical, así como la creatividad musical.

Los costos de las clases varían dependiendo el nivel en el que te encuentres, el instrumento que deseas aprender, así como el tiempo que vayas a invertir en el. Pueden inscribirse niños desde los 3 años de edad.

NivelCosto
Iniciación Músical$450 por una clase semanal o $750 por dos clases semanales al mes.
Nivel Básico$450 por una clase semanal o $750 por dos clases semanales al mes.
Programa Grupal$500 por una clase semanal o $900 por dos clases semanales al mes.
Clase personalizada$800 por una clase semanal o $1400 por dos clases semanales al mes.

Clases de violin para niños en Guadalajara

Una de las mejores opciones para aprender violín o cualquier instrumento musical en general, es el de comenzar a temprana edad, ya que de esta manera los pequeños se van familiarizando con las cuestiones técnicas y prácticas del instrumento, lo que permite desarrollar de una manera mucho más profunda su entendimiento con la música en general.

En Guadalajara hay instituciones que ofrecen en su programa académico el instruir niños interesados en la música en distintos instrumentos comenzando con clases de iniciación musical, para posteriormente poco a poco tomar un instrumento que desarrollar.

Algunas opciones de escuelas para niños en esta ciudad son:

  • Musikids
  • Novo Tempo, Escuela de Música
  • Casa Maestra
  • Estudio Musik

Estudiar violín de manera profesional en Guadalajara

escuela violin guadalajara
Estudia violín de manera profesional en Guadalajara

Si para ti el tocar violín se convirtió en algo más que un hobbie o pasatiempo y quieres prepararte para ser un músico profesional hay distintas escuelas y universidades que cuentan con los programas adecuados para formar grandes músicos listos para la industria.

Estas escuelas te permiten estudiar una carrera universitaria reconocida y avalada por la SEP, por lo que obtendrás un título profesional en tu instrumento al terminarla, lo que te permitirá tener un fuerte respaldo de tu educación musical.

Academia de Música Fermatta

Esta escuela cuenta con más de 25 años de experiencia preparando músicos profesionalmente en sus instalaciones, además de que tiene un importante respaldo para sus alumnos, pues es parte de la International Association of Music Colleges and Universities (Asociación Internacional de Facultades y Universidades de Música), la cual fue establecida en Londres en 2013 y contempla en su historial de producir líderes de la industria musical.

Es al primer escuela en México reconocida por la SEP en donde podrás adquirir un título de Licenciatura o Maestría.

Universidad de Guadalajara

Esta reconocida universidad cuenta con un programa de Licenciatura en el que aquellos jóvenes interesados en desarrollar su carrera en el área musical puedan hacerlo de manera adecuada, guiada con los mejores maestros y sobre todo con el respaldo que te da una institución de este nivel.

La Licenciatura en Música te permitirá sumergirte de manera completa a su historia, desarrollo y evolución a través del tiempo, de tal manera que lograrás tener un panorama general y único acerca de esta rama artística. Primero estudiarás materias de tronco común como historia de la música, composición y pedagogía, para después especializarte en el instrumento de tu preferencia.

Universidad Panamericana

Otra institución, ofrece como Licenciatura el estudiar Música es la UP que tiene la carrera de Licenciatura en Música e Innovación y con la que ofrece el programa más innovador con tres áreas de estudio con proyección internacional: Interpretación, Educación y Composición Musical.

Sea cual sea de estas tres áreas arriba mencionadas, los estudiante pueden perfeccionar y perfila su carrera a distintas opciones que incluyen: canto (operístico o contemporáneo), piano, clavecín, arpa, viola, violonchelo, contrabajo, flauta transversa, flauta de pico, oboe, clarinete, saxofón, fagot, corno francés, trompeta, trombón, tuba, guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, percusiones o batería y por supuesto violín.

Clases de Violín Gratuitas

clases de violin para adultos
Clases gratuitas de violín

Si buscas aprender violín pero tus recursos son limitados, una excelente opción es buscar clases que estén a un costo accesible o bien, que sean gratuitas y las cuales puedes encontrar en plataformas como Youtube.

En Guadalajara hay distintas escuelas municipales que ofrecen en su programa académico el acceso a aprendizaje a bajo costo y en donde muchas además, pueden ofrecerte clases de violín.

Una de estás es la Escuela del Mariachi, ubicada en privada Miguel Leandro Guerra S/N entre Medrano y Adrián Puga y la cual cuenta con talleres de:  Violín, guitarra, guitarrón, vihuela, trompeta, canto, solfeo y ensambles de mariachi.

Otra opción es la Escuela Fundadores de Analco que está en calle Cuauhtémoc número 178 entre 28 de Enero y 20 de Noviembre Col. Analco en donde podrás aprender  desde francés hasta un sin fin de instrumentos como flauta barroca y transversa, clarinete, oboe, fagot, trompeta, trombón, tuba, corno francés, percusiones, guitarra y no podía faltar: violín.

También están las escuelas Flores Magón (Calle Práxedis Guerrero S/N entre Rafael Moreno e Inocencio Arreola, arriba del Mercado Flores Magón) y la Santa Cecilia (Calle Alfonso Esparza Oteo S/N entre Hacienda la Colmena y Agustín Lara Col. Santa Cecilia), ambas con talleres de: Violín, viola, cello, contrabajo, flauta barroca y transversa, clarinete, oboe, fagot, saxofón, trompeta, trombón, tuba, corno francés, percusiones, guitarra, coro, solfeo, ensambles instrumentales y banda sinfónica y big band.

Tijuana es la ciudad ideal para estudiar violín, descubre por qué

Estudia violín con un profesor particular

clases de violin para principiantes pdf
Aprender violín con un profesor particular es excelente opción

Si decides estudiar violín puedes bien, acudir a alguna escuela que tenga ya horarios establecidos para comenzar tus lecciones o buscar un maestro particular que se adapte mejor a tus tiempos y que incluso pueda asistir a tu hogar para compartirte sus conocimientos.

Si decides por esta opción hay plataformas en internet que te pueden ayudar con esta búsqueda, una de ellas es Superprof, en donde puedes buscar un maestro particular de violín a través de su web y sin necesidad de moverte de casa. Lo que deberás hacer es suscribirte y colocar en el buscador que es lo que necesitas para que comiencen a desplegarse las cientos de opciones que hay para ti. Puedes encontrar profesores desde 200 pesos la hora y con posibilidad de desplazamiento.

Lo mejor de Superprof es que los profesores se encuentran certificados, por lo que tendrás seguridad de estar contratando a un verdadero músico, además puedes leer los reviews que otros estudiantes han dejado del profesor, para así tener mucha más confianza antes de concretar la primera cita.

También puedes acordar con algunos de ellos una clase de prueba, es decir, que puedes tener una clase totalmente gratis para probar si su técnica de enseñanza es justo lo que estás buscando.

¿Buscas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Mariana

Comunicóloga amante de los animales y las buenas conversaciones.