La ciudad de León se ubica en uno de los estados más conocidos en México por su amplia oferta cultural, pues fue ahí donde muchos artistas de diferentes índole nacieron. Tal es el caso del pintor Diego Rivera, del músico José Alfredo Jiménez  o de Jorge Negrete.

Hoy en día, sigue habiendo jóvenes y adultos que tienen la inquietud de formarse en alguna rama artística, siendo la de la música una de las más populares sin importar la edad. Es también el caso de quienes buscan aprender violín en esta ciudad y en general en México, pues es uno de los instrumentos más solicitados por las escuelas de música de esta región del país.

Además los múltiples beneficios que trae consigo tocar un instrumento como el violín es que permite mejorar las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta o la inteligencia espacial. El músico necesita una gran destreza mental, pues debe coordinar de manera exacta el poder leer partituras, mover los dedos a cierta velocidad, así como el cuerpo que acompaña los movimientos del instrumento.

En un estudio realizado se llegaron a dar cuenta que quienes los mejores violinistas eran aquellos que habían llegado a practicar 7.500 horas antes de cumplir 18 años, claro que esto no es una regla y  si realmente se quiere aprender, se puede realizar a cualquier edad, sin embargo entre a más temprana edad te sumerjas en el mundo de la música, te será más sencillo dominarla.

Las mejores escuelas de violín en Guanajuato

mejores escuelas violin
Conoce las mejores opciones de escuelas de violín en Guanajuato

En Guanajuato y en específico en la ciudad de León, hay diversas instituciones y escuelas de música que gozan de gran renombre, pues preparan a sus estudiantes de manera eficiente y con gran calidad, lo que da como resultado que grandes músicos lleguen a salir de sus instalaciones.

Ya sea de manera amateur o profesional, León cuenta con opciones que se adaptan a edades, objetivos y bolsillos de cada estudiante de música, en específico de un instrumento como violín que llega a ser costoso por el tiempo de preparación y práctica que se requiere.

Algunas de las opciones que aquí en Superprof te recomendamos si vives en está ciudad son:

Escuela de Música de León Casa Luis Long

Ubicada en Pedro Moreno 208 en el Centro de León, la Escuela de Música Casa Luis Long ofrece a los estudiantes la enseñanza musical de gran calidad en instalaciones únicas que se encuentran totalmente adaptadas para que sus asistentes se sumerjan en el aprendizaje.

Además los profesores que imparten dentro de esta institución están altamente capacitados, muchos de ellos músicos de profesión que disfrutan no sólo de la música, también de poder compartir sus conocimientos con estudiantes de todos los niveles que buscan aprender violín, conócelas

Academia Praga Musical

Fundada en septiembre de 1996, la Academia Praga Musical tiene como objetivo proporcionar un ambiente adecuado donde la motivación y la organización pedagógica adecuada permitan el desarrollo de las habilidades musicales de sus estudiantes.

Cada profesor de la plantilla además de músicos activos son pedagogos, un factor que permite a los estudiantes tender una práctica de enseñanza acorde a sus necesidades, pues se imparten en forma de estímulos.

Cuentan con clases para pequeños desde los 3 años con Iniciación Musical en donde a través de juegos y trabajo en grupo se aprenden notas, bases de solfeo, armonía y ritmos; introducimos los instrumentos musicales con sus sonidos y presentamos a los compositores (amigos musicales) de las diferentes épocas.

La otra opción es para niños más grande o adultos y se imparten de forma individual, pues están enfocadas ya en específico a un instrumento, aunque adicionalmente se les dan clases de ensambles, solfeo, acompañamiento pianístico y composición en forma grupal.

Las  clases que ofrecen son:  de piano, guitarra acústica, canto, violín y violonchelo desde el nivel del principiante hasta el avanzado.

Importante destacar que para los instrumentos de cuerda utilizan el Método Suzuki para el aprendizaje, así como otras opciones para tocar violín.

¿Cómo tocar violín?

partes violin
Conocer las partes del violín es fundamental para el músico

El violín es un instrumento que goza de mucha popularidad, sin embargo el aprenderlo y dominarlo conlleva un poco más de tiempo que el resto de los instrumentos de cuerda como la guitarra, por lo que muchos músicos desisten en el camino de poder ser grandes violinistas.

Definitivamente uno de sus primeros obstáculos con los que se enfrentan quienes buscan tocar el violín es el de la paciencia, perseverancia y tolerancia a la frustración. No es un instrumento sencillo, pero te podemos asegurar que una vez que lo domines sentirás la satisfacción y la paga de los sacrificios hechos durante el camino.

Sí es tu primera vez con este instrumento podemos darte algunos sencillos consejos que te podrán ser útiles durante el proceso:

  • Practicar y practicar

Para poder alcanzar tus objetivos y metas como músico, será necesario sacrificar algunas actividades durante el proceso para poder dedicar más tiempo a tu instrumento. El violín es un instrumento celoso que requiere de largas horas de atención a la semana para poder sacar los sonidos deseados.

  • Seguir un método

Estudia los diferentes métodos de aprendizaje que existen para aprender violín. Tener un programa estructurado y progresivo te permitirá avanzar de manera adecuada durante cada etapa.

  • Tomate tu tiempo

No tienes que ser el más veloz violinista para ser el mejor, toca despacio para poder dominar cada movimiento, entenderlo y permitir a tu cuerpo y mente se adapten a el de forma positiva, sin mañas que le ensucien tu técnica

  • Concentrar tu mano en el arco

El violín se toca con la mano derecha, por lo que es importante que al principio logres educar a tu mente, pues por facilidad y acomodo querrá usar la mano izquierda. Concentrarse en la mano del arco permite mejorar la calidad sonora que se emite. Al principio será difícil de dominar, pero con el tiempo verás como cambia automáticamente sin que te des cuenta.

  • Toca con amigos músicos

Permitir tocar con gente a la que tengas confianza te permitirá irte soltando poco a poco en público, además de que podrán interpretar melodías en conjunto, corregirse pequeños errores, compartir tips y técnicas.

  • Asiste a conciertos

El ver a otros músicos en vivo te ayudará a leer y estudiar los movimientos de su cuerpo, manos y educar a tu oído poco a poco, para así ir distinguiendo los ritmos, las notas y mejorar poco a poco comparándote con quienes ya tienen más experiencia. Hay opciones para asistir a conciertos gratuitos en varias ciudades como León y también en Guadalajara.

¿Sabes violín? ¡Da clases particulares!

violin gratis
El violín pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda

Sabemos que el tocar violín puede llevar una serie de sacrificios y gastos elevados, pues es un instrumento que requiere de mucha práctica y que suele ser costoso por las lecciones que debes de pagar, el instrumento, traslados, etc.

Por lo que una buena opción para generar un ingreso extra es dar clases de violín a niños, por ejemplo, que comiencen con sus primeras lecciones de violín y estén en búsqueda de un profesor.

Para tener más confianza en tus conocimientos, te recomendamos grabar pequeños videos de ti explicando cuestiones básicas del instrumento, cómo tocar las primeras notas o de presentaciones que hayas tenido.

Otra cosa que debes tener a la mano es los certificados de academias o escuelas en las que hayas cursado, así como pedir a tus profesores cartas de recomendación que acrediten tu nivel en el instrumento, tus habilidades y fortalezas en el mismo.

Una plataforma ideal para poder dar a conocer tus conocimientos y acercarte a nuevos alumnos  es Superprof, en donde diariamente cientos de alumnos  ingresan buscando profesor de alguna materia en específico, clases particulares, clases a domicilio o incluso asesorías en línea.

Al darte de alta aquí podrás dar a conocer tu experiencia como músico y como maestro, poner el precio de tus clases por hora, especificar tu especialidad, edad de los estudiantes que esperas, así como si estas dispuesto a desplazarte o no.

También te recomendamos dar la primer clase como muestra, para que así puedan los alumnos tener la oportunidad de identificarse con tu método de estudio. Al finalizar las asesorías no olvides pedir un review en tu perfil, para que otros usuarios conozcan las experiencias positivas de tus alumnos y crezca tu clientela.

Incluso puedes dar asesorías en línea en distintas ciudades, como por ejemplo dar clases de violín en Ciudad Juárez sin salir de tu hogar.

¿Es posible tomar clases gratuitas de violín?

CLASES NINOS
Tomar clases de violín es un gran inicio para apreciar la música

Si tus posibilidades económicas se ven muy ajustadas para poder tomar clases de violín, pero no quieres dejar de practicar existe la opción de tomar algunas clases sin costo de violín.

Una de estas opciones es a través de portales en línea o canales de Youtube a los que puedes accesar sin costo, ya que sólo necesitar una computadora o dispositivo electrónico y una buena señal de internet, además claro, de un espacio asignado en el que puedas practicar.

Al ser un instrumento un poco agudo, te recomendamos hacerlo en casa para no molestar a otras personas con el intenso sonido de las cuerdas con el arco mientras aprendes a dominarlas y sacar sonidos armoniosos.

Lo que si deberás tomar en cuenta es que al tomar clases por tu cuenta con tutoriales de violin, no contarás con el respaldo de un maestro que te ayude a corregir la técnica y tienes que contar con tu propio material, es decir invertir en un violín de buena calidad que te permita tomar tus auto lecciones.

También no contarás con el certificado de una institución que respalde tu entrenamiento como músico, por lo que puede llegar a ser complicado en el futuro que puedas comprobar este conocimiento, aunque si de verdad practicas sin descanso la gente notará al ponerte a interpretar la calidad de música que has adquirido de forma autodidacta.

Las ventajas por el contrario es moverte en tus propios horarios, puedes tocar al salir de clases, antes de entrar, al despertar o lo que mejor se acomode a ti, sin depender de nadie para poder poner manos a la obra, también no invertirás mucho dinero y si ahorras y administras bien esto puede que en un futuro ingreses a una mejor universidad o curso que te permita complementar este conocimiento adquirido por tu parte.

No importa la manera en la que decidas aprender violín, lo que deberás estar consciente es que si es por tu cuenta o con un maestro o en una institución, el tiempo de dedicación debe ser absoluto, puede que aveces llegue a ser cansado, pero te prometemos que este esfuerzo será recompensado.

¿Buscas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Mariana

Comunicóloga amante de los animales y las buenas conversaciones.