Se tiene la creencia que sólo se puede aprender a tocar un instrumento como el violín si eres niño estas en un gran error , pues para aprender a tocar este instrumento no necesitas estar en la infancia para dominarlo. Es verdad que entre más pequeño te será más sencillo, pero no por eso es imposible aprender violín en México.

Lo que complica el aprendizaje de violín en los adultos es el poco tiempo que tienen para dedicar, pues se tienen muchas más responsabilidades que limitan las horas que puedes invertir al día a incluso semanales a su estudio.

Así que si estas decidido a aprender estamos seguros que podrás encontrar en Puebla distintas escuelas o instituciones que ofrecen clases de violín para todas las edades, desde los más pequeños con iniciación musical, hasta adultos que quieren comenzar con sus primeros pasos en la enseñanza musical.

Tomar clases de violín en Puebla

como aprender tocar el violin
En Puebla las opciones para aprender violín son infinitas

Puebla es uno de los estados que cuentan con muchísimas opciones de actividades, escuelas y arte en el país. Es por eso que no nos es raro descubrir de las mejores ofertas de escuelas e institutos para aprender violín en este estado.

Sea cual sea la parte de Puebla donde vivas, seguro encuentras alguna escuela de música perfecta para iniciar con tus estudios en violín o mejorarlos.

Hay escuelas que ofrecen la modalidad de clases por hora, por sesión, semanales o por módulo. No importa cual te acomode más, lo que realmente es importante es contar con la disposición y ganas necesarias para dar el primer paso.

Tocar un instrumento musical te dará la oportunidad de desarrollar gran tus capacidades cognitivas y neuronales, las cuales se ven a reflejadas en tu rendimiento y en la construcción de tu propia identidad.

Algunas escuelas disponibles en Puebla son:

Benemérito Conservatorio de Música del Estado de Puebla

El Conservatorio de Música del Estado de Puebla fue fundado por el poblano Carlos Samaniego y Martiarena en 1917, siendo una de las instituciones más antiguas del estado y una de las mejores para formar profesionales del violín y otros instrumentos.

Durante sus primeros años de funcionamiento,El Conservatorio de Música de Puebla no formaba profesionales, sino cumplía con una función social para las mujeres y para los hombres como un adiestramiento que les diera herramientas para trabajar en escuelas, templos o llenar una satisfacción personal dentro del ámbito de la música.

Hoy en día el Conservatorio se ha expandido en el estado por lo que ya cuenta con cuatro sedes más San Francisco Mixtla, San Felipe Otlaltepec, Huauchinango y proyecto Zapotitlán Salinas que les permiten atender a más de 2,000 alumnos y da empleo a 156 profesores, administrativos, asistentes y apoyo educativo.

Aquí se ofrece nivel educativo profesional ( a nivel Técnico Profesional o de Licenciatura) en más de 17 instrumentos y especialidades como: piano, guitarra, flauta, saxofón, tuba, contrabajo, trombón, trompeta y por supuesto en violín.

Para ingresar deberás presentar el examen de ingreso que se lleva a cabo anualmente en el mes de febrero, presentar el examen, entregar la documentación y cubrir con las cuotas respectivas. Puedes presentarlo si vives en CDMX y quieres aprender el violín, pues queda muy cerca de la ciudad.

Examen de Ubicación690 pesos
Inscripción Anual a Licenciatura2,170 pesos
Expedición de Credencial145 pesos

Violín para adultos en Puebla

aprender violn adultos
Puebla tienen grandes opciones para adultos que quieren aprender violín

Lo más común cuando alguien comienza a tocar un instrumento es hacerlo desde niño, sin embargo el ser adulto no es para nada un impedimento para quienes buscan tomar lecciones de violín por primera vez.

Si bien, puede resultar un poco más complicado por los tiempos en que los adultos con su ritmo de vida pueden dedicar a la enseñanza del violín, no es imposible si organizan bien sus actividades regulares como trabajo o hijos para tomar las lecciones en tiempos pertinentes.

Algunas ventajas de aprender violin siendo adulto son:

  • Aprenden más rápido a leer música, así como una mayor capacidad de concentración.
  • Tienen iniciativa propia durante la lecciones, lo que les permite avanzar solos y ser independientes.
  • Son más resistentes a las largas horas de práctica que un niño.
  • Cuentan con mayor conciencia sobre la responsabilidad de la practica diaria para dominar el instrumento.
  • Al ser adultos y estudiar violín están mucho más motivados, pues es una elección propia.
  • Tienen una idea de como suena la música clásica, por lo que tratarán de imitar los sonidos.
  • La coordinación motriz es mayor pues pueden estar al pendiente de la posición de las manos, la entonación y el ritmo.

Academia Musical Acordes 6 Puebla

Esta escuela cuenta con un programa para jóvenes y adultos  pues creen firmemente que no hay edad para comenzar el aprendizaje musical en cualquier instrumento.

Consideran este tipo de formación su especialidad y saben que el tiempo es una de las complicaciones que llegan a tener sus estudiantes adultos, por lo que te permiten escoger el horario que mejor te acomode de lunes a domingo de 9:00 am a 21:00 horas.

Las clases son 100% personalizadas, lo que permite que cada estudiante avance a su propio ritmo y no hay tareas.

Los cursos impartidos en esta escuela están avalados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y otra gran ventaja es que ellos cuentan con el material, por lo que no será necesario invertir en un instrumento en las primeras lecciones.

Encuéntralos en:  3 de Mayo 603, San Baltazar Campeche, 72550 Puebla.

Academia Bakata

Esta escuela ofrece clases sin límite de edad en violín y otros instrumentos musicales como piano, batería, acordeón, bajo y canto.

Para las clases en específico de violín cuentan con amplia gama de horarios que van desde las 9:00 am hasta las 7:00 pm, lo que permite que puedas acomodar tus tiempo a algunas de sus opciones. Puedes acudir desde un día a la semana, las clases son totalmente personalizadas y se adecuan al nivel en el que te encuentres: desde principiante a avanzado.

Su método esta basado en el Método Suzuki,sea cual sea tu entendimiento por el instrumento y tu edad.

Esta ubicado en 33 Poniente # 1513. Col. Volcanes, Puebla, México.

Encuentra las mejores escuelas de violín en Guadalajara

Aprender las notas de violín

como tocar el violin principiantes
Encuentra las mejores clases a domicilio de violín en Puebla

Para poder tocar un instrumento como el violín será necesario que aprendas a leer música, pues es una de las principales virtudes de cualquier músico. Hay que destacar  que si bien, todos los instrumentos requieren de saber leer notas y partituras. el violín requiere un entrenamiento especializado.

Para poder dominarlo va más allá de tener un talento nato para tocar, requiere de adiestrar las manos, coordinar los movimientos de los dedos con el cuerpo que permitan llevar el ritmo, sentir la música y transmitirla a quien la esta escuchando.

Algunos de los métodos recomendados para aprender son, por ejemplo, el de identificar los pentagramas y claves, aprender cada nota, aprende que notas corresponden a las cuerdas de aire o que cada dedo coincida con un número.

Este último es uno de los más usados por ser de los que más se les facilita a los alumnos y consiste en presionar las cuerdas de los dedos para tocar notas como sol, re la y mi. La coordinación aquí es primordial pues debes enumerar los dedos  del 1 al 4 (es decir el dedo índice sería el 1, el medio el 2, el anular 3 y el meñique 4).

Así que al tocar y ver una nota al inicio de la partitura del violín, sabrás que vienen acompañada de un número entre el 0 u y cuatro.

Estas técnicas son más sencillas de aprender si buscas asesorías personalizadas de acuerdo a tu nivel por lo que te recomendamos encontrar un maestro particular en alguna de las plataformas de búsqueda especializada en profesores que impartan distintas materias que incluyan opciones de maestros para violín. Una de estas webs se llama Superprof en la que podrás encontrar maestros con distintas técnicas de enseñanza.

Al ser personalizada puedes sugerir que tipo de método de los arriba mencionados te interesa aprender o bien pedir su opinión sobre cual cree que sea tu mejor opción. Los costos en promedio de los profesores en esta plataforma son de 250 pesos la hora y pueden incluso asistir a tu domicilio.

¡Bastará que leas los distintos perfiles que hay, lo que ofrecen, su conocimiento y opiniones de otros usuarios para que contrates a tu siguiente maestro!

Puebla: las mejores de clases de violín para niños

aprender violin ninos
La infancia es una excelente etapa para aprender violín

Si lo que buscas es que tus hijos comiencen con lecciones de violín en Puebla hay distintas opciones que te permitirán ayudarle a desarrollar estas habilidades. Esta comprobado que entre más pequeños sean al estar en contacto con la música y en especial con instrumentos, más sencillo les será poder dominarlo.

Esto porque al ser niños y desarrollar su crecimiento con música, este se ve potencializado por las innumerables ventajas que les da aprender a tocar violín como el de desarrollar gran parte de sus capacidades cognitivas y neuronales, así como alcanzar altos niveles de inteligencia, concentración, superación y decisión.

Otra gran ventaja de tocar violín o cualquier instrumento musical y en el cual investigaciones han coincidido, es que la música es un mecanismo que permite controlar emociones negativas como la depresión, la ansiedad, la agresividad y el autocontrol, ya que se estimula la zona del cerebro que está vinculada a estas situaciones de manera positiva.

En Puebla hay opciones ideales para tus pequeños, una de estas es Simphony Kids, diseñado especialmente para potencializar las actividades musicales desde temprana edad, pues su objetivo principal es el de preparar a los niños para desarrollar sus competencias musicales a la vez que aquellas que contribuyen a su formación integral, ponderando la autonomía personal, la autogestión emocional, el trabajo cooperativo y la socialización, según su página de internet.

Aquí pueden ingresar bebés a partir de un año de edad a las clases de iniciación musical y para niños hay de:

  • Violín
  • Violonchelo
  • Canto
  • Guitarra
  • Batería
  • Teclado
  • Guitarra Eléctrica
  • Trombón 
  • Ukelel

Susukids Escuela de Música

Otra gran opción para los pequeños poblanos es Susukids, que cuenta con un excelente programa de formación musical con  para niños, jóvenes y adultos, en donde se desarrolla el talento de tus hijos mediante el método Suzuki (sistema internacional de pedagogía musical con más de 50 años de resultados, que busca transferir a los padres de los alumnos de música la parte filosófica más importante de sistema.)

Aquí las clases de violín las pueden tomar a partir de los 3 años de edad en modalidad individual, grupal y opción a domicilio dependiendo las necesidades de tu hijo en horarios matutino y vespertino y cursos intensivos en verano, pascua e invierno.

¿Buscas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Mariana

Comunicóloga amante de los animales y las buenas conversaciones.