Sin importar en que parte del país te vivas si quieres aprender a tocar el violin en México será necesario que acudas a tomar algunas lecciones dentro de tu ciudad que te permitan desarrollar tu talento como músico, al tiempo que también puedes mejorar otros aspectos mentales como la coordinación, la memoria y  la disciplina.

Según un estudio reciente realizado por los psiquiatras del Colegio Médico de la Universidad de Vermont, encontraron en el que consideraron al investigación más importante que se haya hecho sobre los efectos de tocar instrumentos en el desarrollo cerebral en el trabajo titulado Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, que la práctica musical afectaba a las neuronas de la región motora, ya que exige control y coordinación de los movimientos.

Otros importantes descubrimientos en este estudio fue lo que se detecto en la parte de la corteza cerebral en donde se vínculo el control de organización y planificación a los impulsos y proceso de las emociones, dando como resultado el adelgazamiento de la zona relacionada a problemas de ansiedad, depresión, concentración, agresividad y control de impulsos, mismo que reduce estas afectaciones en las personas que tocan violín con regularidad, dando como resultado la disminución de transtornos psicológicos.

Estas razones han hecho que muchas más personas se interesen en llevar a sus hijos o incluso ellos mismos acudir a institutos y/o escuelas que impartan lecciones de violín en Tijuana buscando las mejores opciones, los mejores maestros y los precios más accesibles.

Clases de violín en Tijuana

aprender violin desde cero
En Tijuana encontrarás varias escuelas para aprender violín

Esta ciudad fronteriza se caracteriza por tener un estilo único musical, pues se ha visto influenciada por su cercanía con Estados Unidos y principalmente lo más escuchado es la banda. No por eso los habitantes de esta región del país dejan de lado el disfrutar de otros estilos en la música tales como el pop o la clásica.

Sea cual sea tu estilo, el violín hace presencia acompañando una banda de rock, de banda o algo de pop por lo que si ya decidiste incursionar en el mundo de este instrumento puedes acudir a algunas de las instituciones que alberga esta ciudad en donde se imparten lecciones de gran calidad para alumnos de todas las edades.

Academia de Música Chopin de Tijuana

En la Academia de Música Chopin ubicada en la ciudad de Tijuana pueden acudir niños a partir de los 4 años para comenzar su formación musical, además de que al mismo tiempo sus papás reciben asesoría y guía para en conjunto llevar el programa y desarrollarlo de manera exitosa (también tiene sede en Ciudad de México)

Puedes tomar clases de distintos instrumentos como: piano, guitarra, batería, armonía y composición, así como violín en tres diferentes modalidades dependiendo los objetivos del alumno, tiempo que se va a invertir y dinero que se va a gastar.

Estas modalidades son:

  • Hobby

En esta opción los estudiantes aprenden de su instrumento con maestros, así como clases de canto grupal a la semana, entrada a distintos cursos y cada semestre trabajan una presentación que al finalizar se invita a amigos y padres de familia a observar los avances obtenidos.

  • Didáctico

Por otro lado, esta la opción Didáctico, en la cual se asiste dos veces por semana en la que se toma una clase de instrumento y la otra de vocalización.

Tienen también participación en la preparación del recital semestral, así como consejería y guía para que los padres de familia puedan apoyar el correcto desarrollo de sus hijos. Cursos mensuales y un cupón de 600 pesos para la tienda virtual del colegio.

  • Profesional.

Por último, esta la modalidad Profesional en la que el alumno debe asistir a tres clases al mes (una de instrumento intensivo, una de solfeo y otra de armonización), entrada a cursos especiales, preparación y organización para recitales personales, asesoría y cursos de proyección artística, así como grabación de videos profesionales y 800 pesos la tienda virtual.

Una excelente opción para quien busca lecciones de violín mucho más enfocadas a una carrera.

ModalidadCosto
Hobby600 mensuales
Didáctica1200 mensuales
Profesional2400 mensuales

Escuela Superior de Música de Tijuana

Fundada en el año 2007, La Escuela Superior de Música es creada bajo el objetivo de que en el estado se tuviera una institución de carácter profesional que le permitiera a sus habitantes poderse desarrollar en el ámbito musical con la guía y respaldo sólido.

Su misión es el de hacer una sociedad más sensible a las disciplinas artísticas y culturales que permita una integración sana en la comunidad.

Cuenta con distintos talleres que van desde la iniciación musical para los más pequeños de casa, como la especialización en algún instrumento, además de poder complementar tu educación con la parte teórica con Historia de la Música.

Si  quieres aprender violín es una gran opción.

Tutoriales de violín desde tu computadora

clases de violin desde cero
Los tutoriales en línea de violín sirven como una guía para los estudiantes

Hoy en día muchos estudiantes prefieren estudiar sus clases extra curriculares fuera de un aula pues les permite ser más creativos y sentirse más cómodos de desarrollar sus actividades.

Hay quienes han buscado la manera de incluso, llevar una educación autodidacta a través de ciertas modalidades que están al alcance de sus manos gracias al internet. Una de estas opciones que ha ganado gran popularidad es el de aprender a través de Youtube, pues no importa si estas en Tijuana o quieres estudiar violín en Guadalajara puedes accesar sin costo

En esta plataforma músicos han decidido compartir el paso a paso de aprender a tocar el violín a través de sencillos videos en los que explican de manera detalla y más en consejos de amigos cómo tocar el violín desde cero.

Uno de estos canales es UnComo, el cual cuenta con casi un millón de suscriptores en su canal en el que varios especialistas en distintas áreas enseñan diferentes ramas artísticas como el de canto, baile, tango, o violín.

Aquí puedes aprender de paso a paso a interpretar canciones como la del Titanic o las partes que lo forman. Una gran opción que puedes usar como primer acercamiento al instrumento.

Nosotros te recomendamos que uses este tipo de información como un complemento de tu educación y no como un todo, pues en este tipo de aprendizajes no hay quien te guíe con tips, corrija errores técnicos o mañas que se van adquiriendo con el tiempo.

Encuentra profesor particular con Superprof

conservatorio de musica
Las clases a domicilio son excelente opción para progreso personalizado

Quienes buscan potencializar sus conocimientos en violín pueden optar por tener un profesor particular que permita alcanzar tus objetivos como músico. La plataforma Superprof funciona como una excelente herramienta en la que puedes accesar a un sin fin de opciones en distintas ciudades del país, pues puedes encontrar profesor de violín en Puebla,CDMX o incluso en Tijuana accediendo a su portal.

A diferencia de asistir a una escuela de música, Superprof te permite manejar mejor tus tiempos, horarios y presupuestos, ya que hay maestros que dan clases por distintos precios y/o especialidades que podrán adaptarse a ti.

Muchos estudiantes de violín desisten por su dificultad, por lo que un maestro particular te guiará y hará sentir cómodo para que no quieras abandonar tus lecciones de la noche a la mañana.

Anímate a complementar o comenzar tu educación de violín desde cero con clases que van desde los 250 pesos y descubre tu nueva habilidad musical.

Apps para aprender violín

aprender violin gratis
El violín ayuda a la coordinación y habilidad mental

Otra opción para quienes quieren aprender violín sin asistir a una institución es el de usar la tecnología a nuestro favor con alguna aplicación que este al alcance de nuestro celular, en donde sólo tengas que meterte a la aplicación  seguir las instrucciones para comenzar la clase.

Si ya estas acudiendo a una escuela y quieres intensificar tus practicas las apps son una excelente herramienta que te permitirá tener un profesor de bolsillo.

A diferencia de otras apps de instrumentos como las de guitarra, batería o incluso piano, los usuarios que buscan aprender violín son mucho más exigentes, basta sólo echar un vistazo a los reviews de la Google Play Store o  la Apple Store para darse una idea de lo que buscan, lo que les gusta y no de cada una.

Es por esto, que son pocas las que llegan a tener buenas puntuaciones ( arriba de 4.5 estrellas), por lo que las que lo logren son realmente la mejore oferta en cuanto a calidad, interactividad, amabilidad con el usuario y facilidad de uso.

Algunas de las mejores apps para aprender violín son:

1.-Violin:Magical Bow

Cuenta con interfaces coloridas e interactivas que la hacen agradable al usuario, esto ha provocado que sea descargada al rededor de 10,000,000 de veces al rededor del mundo.

Se presenta como si fuera un videojuego y se recomienda usar en tablet para disfrutar de sus actividades, sin embargo no se descarta el uso con cualquier dispositivo celular.

En su interface principal el usuario puede encontrar un violín digital con el que puede practicar el

La interfaz principal de juego de esta app es precisamente un violín digital el uso de arco y como presionar las teclas en el diapasón, permitiendo a tu mente interiorizar los conceptos básicos del instrumento, por lo que al pasar a la realidad te será más sencillo comenzar a tocar.

Descárgala para Android y IOS.

2.-Violín Real

Esta aplicación funciona como un estilo de Guitar Hero para Violín, pues se presenta como un violín virtual en donde deberás estar atento a los colores que van apareciendo para ir presionando las notas y formar la melodía.

Por lo que cada vez que presionas las cuerdas del diapasón y haces uso del arco, construyendo de esta manera la canción que toque interpretar.

Su gran repertorio musical ha hecho que más de 10,000 usuarios la descarguen para su aprendizaje al rededor del mundo.
Además cuenta con dos modalidades de aprendizaje: principiante ( donde solo tendrás que usar una de tus manos para activar los sonidos) y avanzado (en el que deberás incluir ambas manos para hacerlo más real).

Esta app sólo esta disponible para Android.

3.-Violy Notes Sight Read Tutor

Si ya practicaste con alguna de las dos apps anteriores, Violy se presenta como una versión más seria y profesional para aprendizaje más profundo, pues aquí  la enseñanza es mucho más sofisticada, centrándose en la interpretación de las partituras.

Es ideal para practicar previo a un examen, pues puedes ir pasando niveles y "graduarte como violinista" a través de guías y tips de apoyo.

Hay una versión gratuita, pero si buscas obtener el acceso a todas las opciones de aprendizaje que ofrece la aplicación, te recomendamos pagar la versión Premium que cuesta al rededor de 100 pesos en Google Play Store.

¿Buscas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Mariana

Comunicóloga amante de los animales y las buenas conversaciones.