El violín es uno de los instrumentos más solicitados a la hora de aprender un instrumento musical en las escuelas que se especializan en guiar las habilidades y desarrollo artístico de quienes buscan simplemente conocer o empezar un carrera en música, pero no siempre es el más sencillo, razón por la que la guitarra puede ser más gustada.

Sin embargo, sea cual sea el instrumento que elijas especializarte traerá consigo y de manera positiva, muchos beneficios en el desarrollo de habilidades mentales y físicas de los estudiantes.

Con el violín en especifico te ayuda a trabajar la memoria, pues no sólo es aprenderte las partituras, sino combinarlas con movimientos corporales que permitan emitir correctamente la melodía haciendo una tipo coreografía.

También te permitirá ser autodisciplinado, pues es uno de los instrumentos que más tiempo dedicado requiere para poder ser dominado, además es excelente para control el estrés y la ansiedad.

El violín es un instrumento que se puede aprender a cualquier edad, aunque se recomienda empezar lo antes posible para que se facilite mejor la captación y coordinación de movimientos que debe hacer el cuerpo a la hora de interpretar con el instrumento.

México tienes grandes opciones de escuelas de violín, si ya te decidiste a tocarlo, algunos consejos que podemos darte son:

  • Ser paciente.
  • Dedícale el tiempo que sea necesario y práctica mucho.
  • Ponte objetivos razonables a corto, mediano y largo plazo.
  • Conoce y aprende las partituras.
  • Busca mantenerte motivado siempre buscando nuevos retos: canciones difíciles de tocar, ritmos nuevos, etc.

Clases de violín para niños en CDMX

Como arriba mencionamos cualquiera puede aprender a tocar el violín, sin embargo los expertos recomienda poder comenzar con las lecciones necesarias en la niñez o lo más temprano que se pueda, esto porque entre más pequeño es el estudiante le será más fácil familiarizarse con las cuestiones básicas del instrumento, desde partituras, hasta la forma de acomodar el cuerpo.

En Ciudad de México existen diversas escuelas en distintos puntos de la ciudad que ofrecen clases de violín para niños con facilidad de horarios por las tardes y distintas técnicas que les permita además de aprender, divertirse.

Algunas de estas escuelas incluso cuentan con clases de iniciación a la música para ir agudizando sus sentidos a las notas, sonidos o  movimientos creando así una base que les permitirá ser más hábiles a la hora de pasar a tocar ya el instrumento que más les guste.

clases violin ninos cdmx
Aprender el violín desde niño es una gran ventaja

Centro de Desarrollo Musical

En esta escuela las clases de violín para niños es a partir de los 9 años de edad. Su sistema de enseñanza está diseñado para que los niños entiendan la música desde un punto de vista practico y enfocado a sus gustos.

Cuentan con grupos para todo tipo de nivel, desde alguien que va aprender de cero violin, hasta alguien avanzado que quiere perfeccionar su técnica

Durante las lecciones se aprende en grupos reducidos de entre 3 y 5 estudiantes para tener un aprendizaje focalizado y personalizado. Aquí verán:

  • A leer partituras
  • Tocar canciones actuales y de su gusto
  • Ejercicios de coordinación para las dos manos que lo ayudaran en otras áreas de su desarrollo
  • Reconocer sonidos por oído (como si fueran colores)
  • Disfrutar la música de una manera activa

Es importante contar con material propio para asistir a sus clases.

Musicando con Miss Ele

Una escuela ideal para quienes quieren introducir a sus hijos al mundo de la música lo más pronto posible, pues reciben bebés y niños a partir de los dos meses y no tienen límite de edad, pues también cuentan con clases para adultos.

El método de enseñanza utilizado aquí está basado en una filosofía japonesa llamada  Shinichi Suzuki, con la cual se  se considera que todos los niños pueden aprender a tocar un instrumento y dominar la música incluso antes de aprender a leer y escribir porque se procesa igual que el aprendizaje de los idiomas en el cerebro.

También les gusta destacar la importancia del aprendizaje musical a nivel neuronal y emocional, así como los efectos positivos que trae consigo el saber tocar el violín.

Puedes acercarte y pedir una clase muestra en cualquier parte de la república, para ti o para tu pequeño y conocer sus instalaciones, profesores y técnica de estudio para el instrumento.

MDIM

La escuela de Música Desarrollo Integral Musical fue creada en 1999 con el objetivo de poder formar una comunidad musical en México bien preparada, así como el de impulsar el crecimiento de la escena artística en el país. Hoy en día cuentan con una plantilla de más de 60 profesores altamente capacitados apasionados en la música y la enseñanza.
Las lecciones de violín son para niños a partir de los 6 años de edad y no es necesario contar con conocimientos previos. Cuentan con cursos entre semana y también sabatinos los cuales duran 3 años y tienen como propósito iniciar a los niños en la música con clases didácticas que incluyen el instrumento, introducción a la música, ensamble y composición de canciones y al finalizar cada semestre se presentan en una clase abierta a padres de familia y amigos.

Estudiar violín profesional

Si después de varios años de práctica y tiempo invertido decides estudiar de manera profesional violín, existen en Ciudad de México varias instituciones universitarias en donde puedes convertir tu pasión en tu profesión de la mano de expertos en el instrumento, quienes te guiarán y ayudarán con cuestiones teóricas y técnicas para poder estar lo mejor preparado.

clases de violin df unam
Hay instituciones que te permitan estudiar violín de manera profesional

Facultad de Música UNAM

Ubicadas en la calle de Xicoténcatl No. 126, colonia Del Carmen en Coyoacán, la Facultad de Música de la UNAM tiene como objetivo formar profesionales en música en: la investigación etnomusicológica y musicológica; en la educación musical en los ámbitos de la enseñanza, promoción y extensión de la música; y en la música de concierto en los campos de la composición, la interpretación, la docencia y la difusión.

Aquí podrás estudiar una de las licenciaturas que ofrece la facultad enfocadas 100% al campo de la música y su investigación. el ingreso es igual que con cualquier otra carrera de la UNAM, en donde deberás hacer un examen de conocimientos para pelear por uno de los lugares disponibles para estudiar la carrera de tu elección.

Al ser una universidad pública, los estudios no tienen costo y te garantiza una excelente educación, misma que esta respaldada por los maestros que ahí laboran y capacitan a sus alumnos.

Conservatorio Nacional de Música del INBA

Otra institución de gran renombre ubicada en Ciudad de México para estudiar Música es el Conservatorio Nacional de Música del INBA, el cual tienen una amplia oferta educativa para aquellos estudiantes que busquen profesionalizarse en este ámbito.

En la carrera de Violín, el alumno aplicará  sus conocimientos de teoría, armonía y contrapunto al abordar el estudio del repertorio correspondiente teniendo como base las herramientas básicas del trabajo en conjunto, manejando arcadas y fraseos en repertorio básico.

Esto sin olvidar el conocimiento y dominio de las diversas claves y simbología de la notación musical.

Si estas interesado en ingresar a esta institución o estudiar profesionalmente el violín en tu ciudad, te recomendamos estar atento a las convocatorias publicadas y aplicarte para presentar el examen.

¿Cuánto cuesta un violín en CDMX?

clases de violin principiantes
Tu primer violín puede ser adquirido nuevo o de segunda mano

A la hora de adquirir un violín es importante saber cuánto dinero puedes invertir. Sí es tu primera vez o estás empezando con las clases, puedes buscar violines que estén en buen estado y sean de segunda mano, esto con el fin de que te funcione para tus primeras lecciones y entender si esto es realmente algo a lo que quieras dedicarle más tiempo.

En plataformas como Mercado Libre o Segunda Mano hay algunas opciones de violines de segunda mano que pueden ser tuyos sin gastar tanto, solo checa bien antes de cerrar el trato con la persona que te lo venda que no tenga ningún rayón de importancia, cuarteadura, rebaba o algún olor raro en la madera.

Si desde un inicio puedes adquirir un violín totalmente nuevo deberás encontrar el que se adapte a tu cuerpo, tamaño y al nivel de estudio en el que te encuentres deberás tomar ciertos aspectos en cuanta a la hora de adquirirlo, pues los hay de varios tipos de madera y materiales, así como tamaños y accesorios que incluye.

Sí es todo de madera evidentemente su precio será mucho más elevado que algún ejemplar que contenga algunas piezas de plástico que reduzcan su costo final, eso sí te recomendamos que el costo de tu primer violín no sea menor de 1,500 pesos, pues de ser más barato podrá tener un material y calidad muy por debajo de lo aceptable hasta para un principiante.

Otra opción es acudir directamente a tiendas especializadas en vender instrumentos y pedir que te guíen y recomienden distintos modelos antes de tomar tu decisión final.

No importa en que parte de México te encuentres, puede ser en León o Puebla hay opciones para aprender violín.

CostoTipo de Violin
Yamaha9,299 pesos
La Sevillana 3/42,600 pesos
Huntington2,250 pesos
Höfner3,638 pesos

 

Clases a domicilio de violín

violin mexico
Tomar clases de violín a domicilio es una excelente opción

Para aquellos estudiantes principiantes de violín una excelente opción es la de tomar clases particulares a domicilio, esto con el fin de tener una atención mucho más personalizada que te permita poner tus metas con el profesor y asegurarte de cumplirlas en los tiempos que se hayan puesto como límite.

Esto le permite al estudiante mejorar de manera mucho mas rápida y eficaz su aprendizaje y camino con el violín, pues al ser un instrumento de gran dificultad será más fácil mejorar errores de técnica que puedan ir surgiendo durante el proceso.

Encontrar un buen profesor de violín puede sonar algo complicado, pero en realidad es más sencillo de lo que piensas. Esto gracias a que, además de las escuelas alrededor del país, hoy en día existen diversas plataformas en internet que le permiten al estudiante tener muchas opciones de profesores a domicilio al alcance de un click.

Una de estas plataformas es Superprof, en donde existe un amplio portafolio de maestros expertos en distintas materias y ámbitos que van desde matemáticas, yoga, pintura, artes marciales, química y hasta violín.

Sólo deberás buscar entre sus opciones quienes de los maestros dan clases a domicilio y elegir uno. Podrás leer sus biografías, conocer su experiencia en la materia y leer comentarios de otros usuarios que cuenten su experiencia con el profesor que hayas elegido.

Todos los profesores cuentan con certificaciones que los hace seguros y que lo que ofrezcan como enseñanza sea de gran calidad. Los precios de las clases varían entre cada maestro, pero puedes encontrar quien da la primer clase de muestra, así como un costo promedio de 250 pesos la hora.

¿Buscas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Mariana

Comunicóloga amante de los animales y las buenas conversaciones.