Tomar clases de violín puede ser una excelente herramienta para desarrollar tus capacidades musicales y encontrar una pasión distinta en tu vida. En general tocar un instrumento es ideal para bajar el estrés del día a día de una manera dinámica y divertida, en la que además puedes aprender y mejorar en distintos aspectos físicos y mentales.

Al tocar violín fomentas la memoria, la capacidad de retención y la coordinación, pero también estimulas el cuerpo a través de los movimientos corporales que tienes que ir haciendo al ritmo de la música en una especie de baile.

Si no sabes o nunca en tu vida has tocado el violín, ¡no importa!, todos  incluso los grandes y reconocidos violinistas a través del tiempo comenzaron a tocar violín desde cero.

Lo importante siempre será la constancia y disciplina que le pongas a tu aprendizaje, así como el tiempo que dedicarás a su estudio, mismos que te permitirán alcanzar los objetivos deseados, desde simplemente aprender una melodía, hasta tocar en un concierto en Bellas Artes. Todo es posible sin olvidar ambas cosas.

Conoce los distintos tipos de violines

Para comenzar en el mundo del violín, es importante conocer sus distintos tipos, para que de eta manera sepas diferenciar y entender cuál va mejor con tu estilo de música y tu tipo de cuerpo.

El violín es quizá uno de los instrumentos de cuerda más populares, es parecido a una viola pero de tamaño es mucho más pequeño y el sonido que genera es agudo, lo que lo hace único

Está compuesto con cuatro cuerdas, las cuales son tocadas por un arco que permite la reproducción de las notas. El arco es una vara que generalmente va hecha de madera y mide aproximadamente unos 30 centímetros. Cuenta con una pequeña curvatura, base de madera y con una cinta a la que se llama «cerdas» que generalmente se encuentra elaborada con crines de caballo.

 

donde dan clases de violin
Hay diferentes tipos de violín. ¡Conócelos!

Hay distintos tipos de violines que se diferencian principalmente por el tamaño:

  • El más usado es el de 4/4 que es además el de mayor tamaño y el más utilizado en conciertos.
  • Para niños pequeños o personas de menor tamaño hay violines de 1/4 , 2/4, 3/4, y 7/8.
  • El violín lady es poco común, pero también llega a ser usado por adultos de manos pequeñas.

También otra forma de diferenciar los violines que dependen mucho de sus fabricantes para poder hacer esta diferenciación:

  • Violines de élite

Su principal característica frente a otros esta en que estos violines están hechos a mano y lo más común es que sus fabricantes se encuentran en países europeos, principalmente: Italia y a Alemania.

Este tipo de violín es bastante costoso por su forma manual de fabricación, así como la calidad de los materiales utilizados.

  • Violines prefabricados

Otros violines son los prefabricados, los cuales se hacen a través de máquinas en las que manualmente solo se ensamblan las piezas, pero en realidad no esta hecho por la mano del hombre.

  • Violines de fábrica

Por último están lo de fábrica, que se elaboran completamente en máquinas, lo que hace que su precio sea mucho más económico  y accesible para distintos públicos, aunque a diferencia de los otros dos, su calidad sí es menor.

Puedes encontrar estos violines en CDMX o cualquier parte de la República Mexicana en una tienda de música como Yamaha o GMartell.

¿Cuáles son las partes de un violín?

clases de violin para adultos
Conocer las partes del violín es fundamental para cualquier estudiante del instrumento

Otra cosa importante que hay que saber para aprender a tocar violín, es conocer bien sus partes, para que de esta manera al tomar tus primeras clases puedas identificar de manera más rápida y sencilla las indicaciones del maestro, saber donde colocar la mano, los dedos o el cuerpo en general cuando mencione sus distintos componentes.

Hay que saber que es un instrumento de cuerda frotada formado por una caja de resonancia hecha a partir de dos tablas que son la tapa y fondo, mismas que están unidas entre sí por los aros que cubren la caja lateralmente. Por dentro esta lo que se conoce como barra armónica y el alma del violín que no sólo funcionan como estructura, también funciona como parte de su acústica.

Otra parte son las efes, las cuales se llaman así por su forma similar a la de la letra y son aberturas ubicadas a ambos lados de la tapa, por donde se introduce el alma (con forma de cilindro y que va ajustada por dentro).

Continuando por la caja, por la parte de encima se encuentra el mango o también llamado mástil que termina en la cabeza del instrumento. La cabeza esta rematada por una voluta, abajo de la voluta se ubica el clavijero que es donde están las clavijas que sujetan la cuerdas y or último las cuerdas van a lo largo del cuerpo del violín: desde el cordal hasta encima del puente.

Por último esta una pieza de madera sobre el mango: el diapasón. Sobre este se pisan las cuerdas con los dedos al tiempo que son frotadas por el arco para comenzar así amplificar los distintos sonidos que puede emitir el instrumento. Entre el diapasón y el clavijero esta la cejilla que tiene un papel sumamente importante, pues debe estar bien ajustada a las cuerdas y a la altura adecuada, la cual se nivela con el puente.

Siempre es bueno saber las partes básicas antes de tomar tus primeras clases de violín, para que de esta manera sepas identificar más fácil las cosas.

 

Clases de violín en Ciudad Juárez

notas de violin
Encuentra donde tomar clases de violín en Ciudad Juárez

Si vives en Ciudad Juárez y quieres comenzar con tus lecciones de violín hay distintas instituciones que ofrecen la enseñanza del instrumento para diferentes edades y niveles musicales.

Hay clases de violín para niños, adultos, principiantes y avanzados, sea cual sea tu nivel o condición, seguro encuentras un lugar que se adapte a tus necesidades como persona, pero sobre todo como músico, así como también hay clases que se adaptan a los diferentes presupuestos y bolsillos.

Hay escuelas en las que podrás pagar únicamente tu mensualidad y usar el material que ahí se encuentra, es decir te pueden prestar un violín para tomar tus lecciones y hay otras en las que deberás llevar tu propio material para la clase, por lo que de sugerimos preguntar bien todas tus inquietudes antes de inscribirte en alguna escuela.

Otra cosa que deberás tomar en cuenta es que los profesores que ahí impartan clases se encuentren certificados por alguna institución que respalde sus conocimientos y te haga sentir más seguro a la hora de dejar ahí tu dinero y tu tiempo, es válido pedir una clase de muestra gratis para saber y conocer si lo que ofrecen es lo que estas buscando según tus objetivos.

Algunas escuelas que puedes encontrar en esta ciudad son:

Academia Municipal de Arte de Ciudad Juárez

Es uno de los planteles que goza de más prestigio en esta ciudad fronteriza y que tiene como objetivo la formación de disciplinas artísticas que ahí se imparten como: pintura, danza, música.

Este sitio es administrado por  el Gobierno Municipal con una oferta educativa para menores de edad y adultos que quieran aprender alguna disciplina ( música, danza, artes plásticas o teatro).

El plantel esta ubicado en la calle Ignacio Ramírez 319 esquina con Vicente Guerrero  y cuenta con las instalaciones apropiadas para cada uno de los talleres que ahí se imparten como: acordeón, piano, batería, guitarra, saxofón, clarinete, trompeta, canto, coro, violín, cello, pintura al óleo, danza clásica, dibujo y pintura, danza folk, teatro, historia de la música, ensamble.

Academia de Música Sahara Studio

Al aprender violín en esta escuela cuentan con más de 36 distintas clases de instrumentos, así como clases de canto y solfeo. Pueden acudir personas de todas las edades, incluso cuentan con una clase de iniciación musical para los más pequeños.

Su misión es "convertir en realidad tus deseos de tocar algún instrumento en poco tiempo y de que crezcas a la vez como persona, ya que la estima de cada uno de nuestros alumnos es muy importante para nosotros. Ya sea que tengas 6 años o 70".

Las clases se imparten los lunes y jueves de  4:00 a 7:00 pm y los sábados de 10:00 am a 2:00 pm. Todos los alumnos deben contar con su propio instrumento para tomar las clases, las cuales tienen un costo de 300 la inscripción y 100 cada sesión, por lo que el precio final dependerá del número de clases mensuales o semanales que quieras tomar.

Inscripción$300 pesos (único pago)
Clases$100 pesos cada una

Curiosidades de aprender violín

aprender violin
Hay distintas maneras de aprender violín, una es con maestro particular.

Al aprender violín o cualquier instrumento, suele suceder que nos olvidamos de detalles divertidos o curiosos sobre el violín que resultan sumamente interesantes y que además te pueden servir no sólo como información, también como un cuidado y valor sobre el mismo.

Por eso decidimos enlistar 5 datos que podrían serte útiles o interesantes sobre tu instrumento:

  • Los violines están fabricados con distintos tipos de materiales. Usualmente se fabrican de madera pues mantiene la calidad del sonido, pero también existen los hechos de plástico e incluso hay algunos violines hechos a base de vidrio.
  • Si un día tienes que viajar en avión y necesitas o quieres llevas tu violín, deberás desafinarlo para poder mantener su buen estado. Esto porque los cambios de presión podrían provocar que este se rompiera por la altura.
  • Ser zurdo no es un impedimento para ser un gran violinista. Existen versiones para personas que la mano izquierda es su principal herramienta y podrás notas que  el orden de las cuerdas varía notoriamente.
  • A diferencia de los violines acústicos, los eléctricos pueden tener una forma distinta, pues estos no necesitan una caja de resonancia.
  • El mejor material para las cerdas del arco es el pelo de crin de caballo, el cual se sumerge en una resina especial para lograr que cada cuerda vibre con el arco logrando así los mejores sonidos.

Estos datos puedes buscarlos en internet o te los puede contar un día como anécdota tu profesor particular de violín, pues al ser clases personalizadas tendrán tiempos más enfocados al estudio que permitirán tener breaks recreativos y de descanso.

Si estas interesado en contratar un maestro que personalice tu lecciones te recomendamos Superprof, una web 100% segura que te permite encontrar a tu maestro ideal para aprender un instrumento como el violín.

¿Buscas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Mariana

Comunicóloga amante de los animales y las buenas conversaciones.