Nunca es tarde para aprender, ya sea que seas muy joven o que seas adulto, se puede comenzar con las lecciones de violín a cualquier edad. Es una actividad relajante y productiva. Además de que el dominio de un instrumento musical te hará bien al cerebro. Tocar el violín o cualquier otro instrumento musical:  el saxofón, el arpa, la trompeta, la flauta, la guitarra acústica, el acordeón… hace que casi todas las regiones del cerebro se activen. Así es, es de las únicas actividades que hacen que nuestro cerebro trabaje de tal manera. De hecho al estudiar el cerebro de músicos en todo el mundo, se ha comprobado que el puente entre los hemisferios está mucho más desarrollado en ellos. Hallie Cohen fue una maestra que enseñó a sus alumnos a expresar emociones a través de la música. A partir de estas prácticas se encontró que se puede desarrollar la empatía, a fin de expresar emociones sobre una situación ajena, sobre una historia que nos hayan contado. Las llamadas "neuronas espejo" se activan no solo cuando hacemos una actividad sino cuando vemos a otros hacerla. Así que observar a alguien tocar un instrumento y luego tocarlo nosotros mismos genera actividad en estas neuronas que son las responsables de generar la empatía y la comprensión de emociones ajenas. La música tiene muchas virtudes. El violín es una excelente opción para quien busca explorar más la música instrumental. No significa solo atarnos a la música clásica, hoy en día hay muchas exploraciones musicales con violín, desde música electrónica con piezas de orquesta incluidas hasta hip hop alternativo. El violín, como todas las cuerdas, complementa cualquier pieza musical. Pero para comenzar a explorar nuevos caminos hay que empezar por las bases. Comprar tu primer violín o hacer la compra de un violín conlleva a muchas dudas: ¿Cómo saber qué violín comprar? ¿Dónde conseguir un violín bueno? ¿Cómo elegir mi primer violín? ¿Qué accesorios de violín son imprescindibles? Para estas dudas que pueden surgir al pensar en la compra del instrumento, tenemos algunas recomendaciones.

En qué fijarse al comprar un violín

Pasemos al primer paso: comprar un violín. Es toda una inversión el adquirir el instrumento por eso mismo queremos que sea una compra consciente y correcta. Que sea el ideal para cada músico. Hay varios criterios importantes a la hora de seleccionarlo, así que repasemos cada uno.

  • El tamaño del violín. 

El tamaño de este dependerá del tamaño de la persona que lo va a tocar. El violín no será el mismo dependiendo de la distancia entre el cuello del violinista y la palma de la mano una vez que tenga el brazo estirado. Los violines se clasifican por fracciones que corresponden a los diferentes tipos de violín: ½, ¾, ¼, o 4/4 llamado «violín completo». Tienes que comenzar por informarte sobre los diferentes tamaños del violín y su correspondencia consultando una guía de diferentes tamaños de violín. Es vital tener un violín del tamaño correcto durante el proceso de aprendizaje, si el violín es para un niño hay que comprarle el tamaño correcto, a veces los papás para ahorrar lo compran un poco más grande para que "dure más tiempo". Sin embargo, al hacer esto están impactando en las lecciones de violín del niño. El violín debe ser del tamaño correcto de la persona, ya sea un niño, adolescente o adulto. Una vez que eliges tu violín viene la hora de buscar clases de violin que te queden a tu estilo de vida y tu personalidad. Hay quienes buscan algo muy disciplinado y estricto y quien quiere fluir de manera más orgánica, también hay quien empieza de cero y quienes ya tiene algo de conocimiento. Sea cual sea tu necesidad es importante encontrar las clases perfectas para ti.

  • Los materiales del violín

Se llama violín de inicio cuando acabamos de empezar con las clases de violín. Los materiales varían un poco si ya buscas algo más profesional y todo reside en las maderas. Lo más común es que las maderas sean: de arce para el fondo y aros, abeto para la tapa, ébano en diapasón y clavijas. Las cuerdas si suena muy chillón se pueden cambiar por unas sintéticas. El de arce en la tapa inferior y en los laterales, se reconoce por el flameado. ¡Checa que sea real el flameado y no solo pintura! El de abeto en la tapa superior se identifica con líneas finas a lo largo de la madera.

Las maderas del violin pueden variar
El violín contiene diferentes maderas
El barniz debe ser siempre natural, la madera debe estar bien tallada. Revisa que no esté deformada o remendada. Bueno esto es cuando ya sabemos un poco más y tenemos idea de lo que buscamos, pero cuando no tienes idea de qué buscar o cómo ordenarlo, lo mejor es pedir ayuda.

Busca la ayuda del vendedor

Los vendedores son ante todo músicos apasionados por todos los instrumentos. Ellos conocen sus piezas y seguramente llevan en el quehacer de la música y los instrumentos mucho tiempo. Estas personas son especializadas al vender algo tan específico así que no dudes en decirle que te recomiende. Siempre prueba tu violín antes de llevártelo para verificar que el tamaño sea el adecuado. No puedes comprarlo solo por como se ve, también debes probarlo, sentirlo y sobre todo escucharlo, por eso se recomienda empezar con el violín de inicio, uno económico generalmente chino, para que al tener más oído y técnica puedas buscar algo a tu gusto. Elige una tienda que te de confianza para poder regresar y que le den mantenimiento a tu instrumento. En Internet, algunos sitios ofrecen un chat en línea para preguntar a profesionales de la música pero se pierde la oportunidad de probarlo.

Comprar un violin no tiene que ser complejo
Cuando vayas a la tienda pide ayuda

Pide ayuda a tu profesor

Si estás tomando clases de violín en una escuela de música o con un profesor particular, no dudes en pedir consejo. El profesor te acompaña en tu aprendizaje y avance, con mayor razón si es tu primera vez tomando clases de violín, pide el consejo y dile que te de varias opciones para poder elegir entre varios. Hay varias marcas disponibles dependiendo el lugar al que vayas. Además de que si buscas en internet puede ser confuso porque hay marcas que no venden en México por ejemplo, porque son europeas. Lo mejor es platicar con un experto y ¡qué mejor que quien te enseña!

Pídele consejo a un amigo

Pero tal vez no estás tomando clases, puede ser que estés buscando tutoriales en Youtube o en alguna plataforma donde no tienes un maestro que te guíe. Si este es tu caso es importante que hagas caso al primer consejo y te oriente el vendedor. Pero también busca a tu alrededor. Puede ser que entre tus conocidos haya alguien que sepa tocar el violín y le puedas pedir consejo. Por otro lado hay muchos foros y grupos con músicos que dan consejos y comentan marcas y modelos de violines. Tal vez tengas a alguien a tu alrededor que conozca la música y especialmente la práctica del violín, y que pueda darte algunos consejos para que elijas el más adecuado para ti. ¿Te animas a participar en unas clases de violin?

Cómo saber qué marca de violín comprar

Stentor, Stagg, Yamaha, Gliga, Primavera… Existen muchas marcas de violín en el mercado de la música. Por eso mismo puede resultar abrumador tener que elegir una cuando apenas te estás familiarizando con este mundo. Cada marca ofrece algo distinto, pero ciertas marcas deben evitarse claramente si quieres adquirir un instrumento que dure varios años.  Un Stradella puede ser una buena opción para comenzar. Si es un violín de muy baja calidad puede ser que se vea a simple vista: que tenga pintura haciendo símil del flameado, que tenga residuos de barniz, que tenga la madera deformada o cortada. Lo importante no es comprar el más caro sino saber cuándo hacer una inversión mayor o menor y entender cuáles son las marcas líderes entre los violinistas.

violines de alta calidad
Elige un violín que suene bien
Puedes encontrar violines que parten de los $1,700 siendo los más económicos. Depende también a dónde vayas a comprarlo. En la Ciudad de México está la zona de tiendas de instrumentos musicales en la calle de Bolívar en el centro, en Guadalajara por ejemplo existe el tianguis de instrumentos musicales y en otras ciudades hay que acudir a tiendas especializadas que puedes encontrar haciendo una búsqueda en Google Maps. Para comenzar la marca Cremona es bastante reconocida en Latinoamérica, otras muy usadas también en México es Stradella (origen chino) y Gigla (rumana). Puedes encontrar marcas accesibles y de buena calidad con bastante facilidad, si no tienes conocimiento alguno es muy importante la parte de pedir ayuda para que compres algo que te funcione. De ti depende también ver qué uso harás del violín: ¿para relajarte el fin de semana o convertirse en un músico de orquesta? Para encontrar las mejores marcas de violín, puedes informarte primero en los foros y con tu profesor de violín. También puedes visitar las páginas de las tiendas especializadas para conocer la amplia gama de instrumentos (guitarra, piano, batería, armónica, ukelele...) incluidos los violines. Si tu presupuesto es un poco más limitado o quieres dar vida a un viejo instrumento, no te olvides de mirar los anuncios de segunda mano o los bazares y tianguis de instrumentos donde puedes encontrar instrumentos usados en buenas condiciones o rehabilitados. Los violines usados pueden ser una buena opción en cuanto a calidad y precio para comenzar.

¿Cómo elegir el arco para tu violín?

Ok ya tienes el violín, pero todavía falta un paso: escoger el arco. Un buen arco cambiará el sonido del violín, puede incluso mejorar alguna carencia que tenga y llevarlo a tener más matices. Además de que el arco podrá facilitarte o complicarte la vida. Debes tener un arco bueno para adquirir más fuerza y reducir el cansancio que puede darte después de largas sesiones de práctica. Al comprar el arco debes saber que tu elección es muy importante, porque será determinante para nuestra práctica y vida como músicos. Nunca compres un arco de cierta entidad sin probarlo. Del mismo modo, intenta probar más de un solo ejemplar del mismo modelo porque aunque sean del mismo, suele haber diferencias, un arco nunca es igual a otro.

arcos de violín a buen precio
El arco es tan importante como el violín
El sonido es una combinación entre el arco y el violín así que prueba el arco con tu violín para que sepas cómo se escucha. Además hay diferentes materiales con los que se fabrican los arcos. El arco es tan importante como el violín, será imprescindible para lograr el sonido deseado. Un arco normal pesa entre 55 y 65 gramos, y el peso ideal se considera entre los 60 y 62 gramos. A la hora de comprar un arco de segunda mano hay que tomar en cuenta que las cerdas no estén dadas de sí porque eso hará que no te funcione, aunque puedes encerdarlo puede resultar más inversión. Al revisarlo de manera lateral debes ver que esté recto, así podrás apreciar cualquier desviación. Un arco tradicional es de madera, por la naturaleza del material éste cambia con el tiempo. Tanto la humedad del ambiente como la temperatura pueden modificarlo. No lo dejes expuesto, siempre guárdalo en la funda de tu violín o en un estuche para arco. Cuando termines de tocar destensa las cercas para que dure mucho más tiempo, y procura no ticarlas mucho porque podrías afectar la resina. François Tourte era un relojero que se dedicó a la arquetería, él fue quien eligió la madera de la que se frabican los arcos todavía hoy en día: el Pernambuco, árbol originario de Brasil. Por otro lado también hay arcos de fibra de carbono. Son mucho más baratos y pueden ser una opción para comenzar, además de que duran mucho. Aunque algunos puristas pueden decir que no se escucha igual por no ser un material natural, también está la otra cara de la moneda dado que no se está utilizando una madera local como el Pernambuco, afectando el ecosistema en el que se presenta este árbol. De las marcas más conocidas de arcos podemos encontrar Dörfler, Höfner, Pesold y Werner, Ary-France, Roger, Spiccato y Student Arpège. Y también hay varia oferta de arcos chinos que pueden servir para empezar. Los arcos más baratos son los importados, hechos en serie y su costo es no mayor a $400. Por otro lado los arcos de luthiers arqueteros pueden costar más de 30 mil pesos pero te garantizaran durabilidad, estabilidad, calidad y más. Obviamente al inicio conviene invertir en lo más básico para practicar y poco a poco profesionalizarte.

Accesorios para tu violín

Ya vimos que el arco es tan esencial como el violín mismo, y que la combinación de ambos definirá el sonido que puedas obtener de tu violín nuevo. Sin embargo hay algunos  accesorios para tocar el violín que conviene considerar si lo que quieres es irte armando de equipo para tu práctica y cuidar tu inversión. Aquí enlistamos una variedad de razones para comprar accesorios y así tocar el violín correctamente.

Accesorios para tocar cómodamente

Algunos accesorios sirven para sentirse más cómodo a la hora de tocar. Esto es para que las horas de práctica sean menos pesadas. Este es particularmente el caso de la mentonera y la hombrera. Son esenciales para evitar la tensión en el cuello y poder tocar de manera más relajada. Si estás tenso es muy probable que no puedas tocar correctamente. Estos accesorios son para facilitar la práctica al violinista.

Accesorios para el mantenimiento

Cada parte de tu violín requiere ciertos cuidados así que tienes que aprender qué cosas tienes que hacer para que tu violín esté en buen estado y dure más tiempo. Limpiar las cuerdas para evitar que tengan polvo, grasa con un limpiador te ayudará a mantenerlas mejor. Por otro lado en el violín deberás también llevar a cabo una limpieza para evitar el exceso de resina y otros factores que tendrás que tener en cuenta.

aprende a tocar con buenos accesorios de violin
Utiliza accesorios para tocar mejor

Para mejorar tu práctica

El soporte del violín es parte importante a la hora de tocar. Atril, sordina, metrónomo, afinador, diapasón, metrónomo… Todos estos accesorios para violín te serán de gran ayuda

Violín para principiantes

Puede parecer algo muy abrumador comenzar a tocar un instrumento, más si estamos en una edad adulta. Cuando los niños comienzan con lecciones es común que los padres hagan toda la selección de material y clases y los niños solo se dejen llevar. Cuando somos adultos necesitamos encontrar la inspiración para tomar una nueva disciplina y ser constantes, dejar atrás las inseguridades y solo empezar. Es muy común que tengamos mucha motivación en un inicio y que poco a poco se vaya desvaneciendo. Además de que puede resultar una práctica un tanto elitista si no estamos acostumbrados a escuchar música clásica o asistir a conciertos de orquesta sinfónica. Lo primero es entender que debes dedicarle tiempo. Como cualquier actividad si no practicas no podrás subir de nivel, así que empezar por revisar tu agenda es lo más relevante. Primero date el tiempo para comenzar y luego empieza con las clases. Si quieres ir probando puedes optar por buscar cursos en línea para darte una idea o ver videos para saber qué esperar cuando se empieza. En Superprof el costo de clases particulares de violín van de los $250 a $500, dependiendo el nivel y lo que busques. Recuerda, la primer clase es gratis. Hay una curva de aprendizaje en toda actividad así que es normal que un inicio todo sea nuevo y complicado. Poco a poco entrarás más en el mundo del músico y la práctica de tocar el violin, al inicio en clases con grupos puedes también darte un tiempo para observar, aunque estés muy motivado da tiempo para analizar las instrucciones y cómo lo hacen los más avanzados o el profesor. Una vez que vayas avanzando y logrando sonidos más armoniosos podrás sentir que has logrado algo. Toda la disciplina y dedicación rinden frutos y puedes buscar nuevos retos. Consulta con tu profesor en qué nivel es momento de hacer más inversión y pasar de un violín de inicio a un equipo más profesional. Con el tiempo también podrás irte comprando los accesorios que harán más cómoda la práctica, lo cual te permitirá también tocar por horas sin cansarte demasiado. Recuerda que buscar un profesor que se adapte a tus necesidades es muy importante.

Cuánto vas a gastar para tocar violín

Comprar un violín y todos sus accesorios puede resultar costoso. El precio del material para violín es algo a tomar en cuenta para empezar con esta disciplina. Un violín puede empezar más o menos por los $1,400 a $1,700. Siempre hay que probarlos y elegir el que más te convenga. Puedes hacer una inversión mayor que ronda los $2,500 para arriba, con marcas como Huntington o La Sevillana. Ya para profesionales el precio puede elevarse desde los $30,000 para arriba. Lo acabados, el origen de la marca, si es elaborado en serie o no, el peso, el tamaño son algunos de los factores que definen el precio del violín. Recomendamos evitar las marcas Corelli o Strasse. Los arcos parten de $400 si buscas algunos de procedencia china, y también los hay de fibra de carbono que van de $800 a $950. Los de madera de Pernambuco parte de los $1,500 para arriba dependiendo dónde lo compres y la calidad. Estos precios son para referencia pero depende mucho dónde compres y qué promociones puedas encontrar. Recuerda que hay días de ventas en línea mucho más baratas o que las tiendas a las que vayas pueden tener alguna temporada de rebajas. Por otro lado el comprar objetos de segunda mano puede servir si lo que buscas es el ahorro para empezar. No poner el pretexto de que tocar el violín es caro y que por eso no lo haces. Empieza con lo que puedas y consigue un instructor o alguien que te guíe para realizar una compra que te ayude a practicar de la mejor manera.

¿Buscas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 4 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.