El arte de tocar el violín nació con el instrumento, el posible origen es desde la era bizantina y se remonta al S. XVI, con una fabricación especial en sus maderas, en ese entonces se utilizaban maderas del bosque de Cremona. Este nombre también es el de una marca de violines ideales para quienes están comenzando a tocar el instrumento.

La palabra violín viene de viola, que fue el antecesor de este instrumento. En la historia del violín ha habido varios fabricantes famosos, pero los que pasaron a la historia son dos italianos Antonio Stradivari y Giusseppe Guarneri quienes dejaron un legado invaluable para todo aquel amante del violín.

violin clases
El violín

Cuando comenzamos las clases de violin podemos sentirnos perdidos por todos los accesorios que puede haber. ¿Cuáles son realmente necesarios? ¿Cuáles debes comprar des de un inicio? Puedes preguntar a tu profesor, pero si tienes dudas sobre qué hacer, hay accesorios necesarios y no cosas extra que podrían representar una inversión innecesaria en un inicio.

Al final los accesorios lo que ayudan es a mantener tu violín, a mejorar el sonido si compraste un violín más sencillo o de menor calidad. Pero cuando tocamos un instrumento el primer paso primordial que no cuesta dinero es la paciencia. Quizás sea algo que tienes que tener más en cuenta cuando tocas violín que cuando tocas otros instrumentos. ¡No desesperes! Y con estos accesorios, haz de tu práctica algo más disfrutable.

Los accesorios o aditamentos que se pueden cambiar en un violín son las clavijas, el tiracuerdas, el cojín, la barbada, son accesorios que mejorarán la comodidad.

Las cuerdas, el arco, la brea mejorarán drásticamente el sonido de tu violín. El arco será el primer accesorio que cambiará la calidad del sonido de tu violín. Pero vamos uno por uno para que sepas qué accesorios comprar y sobre todo, los precios.

¡Descubre nuestra guía para comprar tu violín y los accesorios!

Accesorio para violín n° 1: el arco

Si ya fuiste a la tienda por tu violín seguramente recibiste algo de orientación, lo primero que debes comprar es un arco, de otra manera el violín no está completo. Así que tomemos en cuenta al arco como parte esencial del violín y no como un accesorio. Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo elegir el arco para tu violín.

La mayoría de los arcos constan de una vara que se llama arco y la cinta que es donde se encuentran las cerdas. El talón es donde lo tomas para poder tocar el violín. Las cerdas del arco pueden irse desgastando con el uso y romperse, pero se puede encerdar de nuevo el arco y queda como nuevo.

arcos para instrumentos
Accesorios para tu violín

Para cuidar tu arco ten cuidado que las cerdas no toquen tus dedos, hay que guardarlo en un lugar seco y libre de humedad para que no tenga daños. Cuando vayas a guardar tu arco lo mejor es desajustarlo para que no se guarde con tensión.

Accesorio para violín n° 2: cuerdas

Al comprar cuerdas de violín es importante conocer sobre su durabilidad. Sobre el tipo de material tenemos cuerdas metálicas, sintética y naturales. Las cuerdas naturales son hechas de tripas de oveja, aunque hay rumores de que se hacían de tripas de gato esto está lejos de la realidad. Muchos violinistas profesionales prefieren las cuerdas naturales por el sonido que emanan.

Las cuerdas metálicas llegaron alrededor de 1950 y 60. Por su precio son las más usadas, los fabricantes de violines incluyen estas cuerdas cuando se trata de violín de inicio. No por ser baratas son malas, tienen características específicas: son brillantes, tiesas y la afinación perdura por mucho tiempo. No tendrás que estar afinando todos los días pero suelen ser peligrosas cuando se rompen.

Cuando ya dominas algunas melodías vas a querer poder llegar a otro nivel y desarrollar el vibrato: el sonar de la nota. Los efectos de vibrato da matices a la melodía, para esta estructura musical se necesitan accesorios y tus cuerdas te pueden ayudar.

cuerdas para violin
Las cuerdas cambian tu experiencia

Hay cuerdas sintéticas que puedes conseguir fácilmente, la marca alemana Pyramid es una buena opción, 4 cuerdas te pueden costar $400 aproximadamente. Hay paquetes que traen una cuerda cubierta de oro y plata. Otra marca que puedes usar es Obligato que es fácil de encontrar en México. La cuerda Mi es la que más vas a usar en el violín entonces es cuando puedes hacer una inversión mayor, pero debes ya saber tocar alguna melodía, para mejorarla. Si aún estás aprendiendo notas no vale la pena todavía invertir tanto en cuerdas especiales.

Cuando compras cuerdas más caras puedes investigar la información del fabricante y saber si necesitarás afinadores o no. Las cuerdas de menor precio no tienen tanta información y por eso pueden resultar mejor comprarlas cuando tienes un profesor que te ayude a saber qué necesitas.

En Superprof tenemos clases de violín con profesores con experiencia que te podrán orientar en cada compra y dar tips sobre las diferentes marcas que hay y dónde conseguir el mejor precio. Por otro lado también sabrás si de acuerdo a tu nivel necesitas un accesorio de mayor calidad o si para comenzar solo necesitas lo básico.

Accesorio para violín n° 3: hombrera o cojín

¿Con o sin hombrera? En el pasado debían ser los violinistas los que se adaptaran al violín, debían tener una corporalidad que se amoldara bien al instrumento. A mediados del S. XX se comenzaron a fabricar las hombreras para facilitar tocar el violín.

No hay forma correcta de tocar el violín, lo mejor es saber qué necesitas tú y tu cuerpo. La posición del violín será básica: colocar el violín sobre la clavícula es como se debe hacer, no sobre el hombro porque puede generar una tendinitis. Al tocar con hombrera puedes colocarlo en el hombro sin tener problemas. Lo que sí sucede con hombrera es que pierdes algo de libertad de movimiento, no podrás acercarlo mucho al arco.

Con hombrera los cambios de posición serán más simples, todo está en el hombro y no en el pulgar. Al no usar la hombrera tendrás que usar tu pulgar para subir y bajar. Para el vibrato la hombrera es muy cómoda para el movimiento que representa. Pero solo hay que saber qué necesitas, un profesor podrá orientarte y saber qué necesitas.

De precios hay toda una variedad dependiendo el nivel que tengas. Puedes comprar uno muy barato para empezar de marca china que tendrá un costo muy económico. La marca Bos que es china puede costar $80. Lo malo es que la medida a veces no será la ideal, en el Bos no tendrás mucha movilidad en las patitas. La marca Maestro trae la patitas de la base separadas así que tendrás que ensamblarlo pero podrás ajustarlo al tamaño ideal para tu cuello y tu hombro.

Un cojín de marca alemana Wolf tiene un costo de $600 aproximadamente. La calidad es superior a los otros porque se puede ajustar completamente a tu hombro. Son muy cómodos y durará mucho más tiempo que los de menor precio. Esta hombrera es ideal cuando ya estás más avanzado en tu nivel y sabes que no lo vas a dejar y puedes comenzar a hacer una buena inversión para tu práctica.

Lee también nuestro artículo sobre cómo elegir las dimensiones del violín.

Accesorio para violín n° 4: colofonía

Muchas personas compran su violín, lo arman y cuando intentan tocarlo no suena. Cuando estamos empezando no tiene sentido. Esto significa que necesitas la brea o colofonía, es un producto hecho de resina de pino que permite hacer sonar las cuerdas.

Existen breas nacionales, la marca Cometa es hecha en México, el costo es de $40 o $50. Entre más sencilla sea la brea, el color del cristal será más claro. Esta resina es de árbol y con esto vas a impregnar el arco para poder generar fricción y que suene tu violín. Hay breas cuadradas o redondas de las marcas mexicanas.

Las breas Europeas son de muy buena calidad. Con la historia de tradición violinística tienen marcas de gran calidad. Pirastro es una marca alemana, verás que la resina será más oscura, eso significa que tiene más calidad lo que te dará durabilidad y mejor sonido. Esta marca cuesta más o menos $400 pidiendo en internet o en tiendas especializadas de tu ciudad. Hay precios de $150 o $200 de algunas marcas de República Checa y otros países de Europa. Lo más importante es probar e ir identificando cuál te da mejor calidad de sonido. También hay opciones chinas que pueden tener mejor relación calidad-precio.

Las breas o colofonía se van a ir desgastando con el uso, pero también depende la duración con la calidad: depende qué tanto granillo o polvo suelten. Hay granos de polvillo de brea muy grandes, cuando son de calidad media. Cuando son de mejor calidad los granos son más finos.

Si tu brea se parte o se te cae, puedes repararla. Habrá que ponerla en baño María como le llamamos en México, para que se vuelva a unir y no la tengas en pedacitos. Hay que ser muy cuidadosos con la colofonía para que dure mucho tiempo en buen estado. Conforme vas usando la brea es normal que se suelte el polvillo así que no te preocupes.

Accesorio para violín n° 5: una sordina

La sordina se coloca en el violín para poder ensayar sin hacer ruido. Es muy práctico cuando ensayas en casa, o para los en ensayos en las orquestas para cuando los violines harán coros para bajarle el sonido.

La sordina está elaborada de diversos materiales: puede ser tanto de madera, ébano o palisandro como de metal o caucho. El material determina el porcentaje de disminución del sonido: caucho negro, metal, plástico o de combinaciones como metal recubierta de plástico.

metronomo para tocar
La sordina se usa en ensayos

Dependiendo el material será lo más sencillo o difícil de poner. Las de caucho son las más usadas por los violinistas de orquesta, porque pueden moverlas con facilidad. Debes colocarlas en centro entre dos cuerdas, y montas encima del puente.  Si no tienes dinero para comprar una sordina y necesitas tocar en casa sin molestar, puedes usar unas pinzas de ropa de madera pero ten en cuenta en que es una buena inversión para tus prácticas y estas opciones solo serían temporales.

Accesorio para violín nº 6: un estuche

Como todos los demás instrumentos (guitarra eléctrica, guitarra acústica, instrumentos de viento, guitarra clásica, ukelele, trompeta, banjo, bajo eléctrico, saxofón, trombón, bajo, mandolina...), el violín necesita un estuche para protegerlo y que se mantenga en buen estado por más tiempo. 

El estuche más barato y común que vas a encontrar es de unicel. Tiene espacio para accesorios y suele incluir una tela protectora para que la brea caiga ahí y no el violín. Es un estuche que no llama mucho la atención y es muy ligero. Si llueve tendrás que cubrirlo con una bolsa o algo más porque puede meterse el agua.

La marca Gator Case tiene varias opciones de estuches de fibra de carbono, toma en cuenta que pesa mucho más que el anterior. Puede ser que cuando lo mueves se desafine un poco tu violín, sin embargo el que sea de fibra de carbono hace que sea impermeable. El costo de este va de $2,000 a $3,000.

el estuche protege tu violin
El estuche es esencial

¿Te interesa saber también cuáles son las mejores marcas de violines?

Accesorio para violín n° 7: un metrónomo

El metrónomo es importante, es de los accesorios imprescindibles para la práctica de cualquier instrumento como la guitarra, piano, clarinete, acordeón, armónica, flauta...

El metrónomo sirve para hacer las escalas, cuando hagas una escala en cualquier nota debes ir cambiando al tiempo del metrónomo, hasta la octava que quieras llegar. De esta forma cuando quieras ir más rápido podrás mantener el control y el tempo correcto.

A la hora de tocar una melodía puedes usarlo para mantenerte en tiempo. Puedes usar el tiempo en semicorcheas, en corcheas y en negras, así notarás la diferencia del ritmo que te da. El punto es que uses tu metrónomo para poder crear diferentes tiempos para una sola melodía y notes los diferentes matices que te da.

Al metrónomo se le tiene una relación de amor-odio porque cuando uno empieza se suele perder en los tiempos. Poder ponerle atención al metrónomo mientras intentas ponerle atención a la música es la parte más complicada cuando estás iniciando. A los niños puede ser que no se les exija que lo usen, pero siempre será un accesorio obligatorio en estudio. Para los niños hay otras formas de familiarizarse con el ritmo, por ejemplo marcarlo con las palmas para que después no sea aburrido utilizarlo. Para lo que no quieren gastar pueden empezar con un metrónomo online que hay en internet o una aplicación.

Familiarizarse con el metrónomo una vez ya avanzado en la práctica del violín puede ser mucho más complejo que si lo usamos desde el día uno de nuestras clases.

También hay algunos que son metrónomo y afinador juntos. Es muy práctico porque es más fácil de llevar a tus clases sin cargar tanto.

VentajasDesventajas
Podrás aprender desde un inicio el tiempo correctoPuede resultarte complicado si lo usas después de meses
Te da noción del ritmo de cada melodíaPuedes sentir que no eres tan libre
Te permite entrar en tiempo cuando tocas con alguien másTienes que estar al pendiente de las baterías

Accesorio para violín n° 8: micro-afinador

El tiracuerdas es una parte esencial de tu violín, hay dos tipos: hay unos que vienen sin microafinadores así que tienes que comprarlos por separado; hay otros que ya traen microafinadores integrados. Este accesorio ayuda a hacer una afinación más precisa, al momento de apretarlos subirá la afinación de la cuerda con un control muy preciso.

Un microafinador tiene 3 piezas: un tornillo largo o cabeza, una tuerca pequeña donde se une al tiracuerdas y por último, el cuerpo. Lo primero que hay que hacer ya que lo tienes, es comprobar que funcione bien. Podrás comprarlos en casas de música, hay versiones completamente doradas, negro con accesorios en dorado o completamente plateado. Busca uno que vaya con la estética de tu violín.

Para colocarlo solo tienes que introducir el tornillo dentro del tiracuerdas, enrosca la tuerca y asegúrate de que quede bien sujeto. No aprietes muy fuerte sino puedes quebrar la pieza. Realmente es una inversión sencilla, ya que el precio de 4 microafinadores ronda los $170, $250.

Descubre también cuánto cuesta todo el equipamiento de un violinista.

Accesorio para violín n° 9: el puente

El puente es el accesorio más importante cuando queremos mejorar el sonido del violín. Es fácil saber cuáles son los de mejor calidad por la madera. Los puentes de menor calidad y más económicos son ligeros y no se ven las vetas de la madera. La alta densidad de la pieza hará que el sonido sea más amplio y claro.

Cuando queremos comprar un puente hay que pensar en uno de buena calidad para que valga la pena cambiarlo, ya que lo que se busca es mejorar el sonido. El puente debe ser cambiado y calibrado por un laudero ya que su altura no está ajustado a tu violín. El puente debe estar alineado al alma de tu violín para que la presión de las cuerdas no deformen la caja de resonancia.

el puente cambia de peso
Dependiendo la calidad el puente tendrá líneas

¿Qué es lo que debes comprar primero?

El ir mejorando tu violín es una parte importante mientras avanzas de nivel, pero no tienes que comprar todos los accesorios al mismo tiempo. Puedes comprar un violín económico y luego mejorarlo con estos aditamentos.

Lo que recomendamos es que primero mejores el arco, luego las cuerdas y el puente para elevar el nivel de tu instrumento. Cuando compramos un violín económico aunque compres todas las mejoras, la vida de este será de dos a tres años. Así que ten eso en cuenta cuando vayas a comprar accesorios costosos.

La recomendación es que si compraste un violín económico para empezar tu práctica le compres un arco de calidad media. La brea o colofonía es esencial para el mantenimiento así que este accesorio será también de lo primero que debes comprar. Los microafinadores son también una buena inversión para que empieces los primeros años de la mejor manera.

Cuando el puente que viene con tu instrumento es de poca calidad (trae pocas líneas en la veta de la madera) deberás ser consciente que tal vez tu violín no se escuchará tan potente y claro como el de tu profesor, pero para dar comienzo a la disciplina no es urgente que lo cambies.

Una vez que estés avanzando de nivel en tus clases de violín, es buena idea buscar un violín de mayor calidad, con un puente de mayor densidad y un tiracuerdas con microafinadores en todas las cuerdas para que sea mucho más sencillo tocarlo.

Los violines de mayor calidad son de marcas Europeas, generalmente tendrán la certificación del laudero que lo hizo y tendrá el certificado de su país de origen. Además contienen la póliza de garantía para todos los aditamentos del violín durante dos años.

Como verás empezar a tocar violín significa hacer una pequeña inversión, conforme pases más tiempo tocando podrás ir avanzando también en el nivel de accesorios que compres.

Cuando ya estás dispuesto a comprar accesorios de mayor costo al igual que un violín más profesional significará también que has encontrado en el violín un estilo de vida, más allá de un hobbie y que has aprendido varias melodías ya. Recuerda comentarle a tu profesor tus objetivos al iniciar las clases, cuando tomas clases particulares podrás avanzar más rápido porque toda la lección estará enfocada en ti, así que si lo que quieres es subir de nivel con mayor eficacia y ser el próximo Paganini, piensa en unas clases particulares de violín.

En México, Superprof cuenta con más de 1,200 profesores en la plataforma. ¡Busca el que esté cerca de ti y recuerda pedirle tu primera clase sin costo! En promedio la hora de la clase está en $307 así que tómalo en cuenta al sacar los costos para tu iniciación en el violín.

¿Buscas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.