La voz del violín cubre las cuatro voces humanas: soprano, contralto, alto y bajo, en las cuatro cuerdas. -Yehudi Menuhin

Aprender a tocar el violín es adentrarse en una historia que lleva años de tradición. Antes que el violín, existía la lira de braccio y la fídula. La viola da gamba, se le parece aunque no es su predecesor per ser. Este era un instrumento de seis cuerdas y trastes que surgió en Europa 200 años antes que el violín.

Los italianos Gasparo (Bertolotti) da Salò y Giovanni Maggini de Brescia y Andrea Amati de Cremona son los nombres reconocidos como los violinistas más importantes de aquellos tiempos. Ya para el siglo XVI se comenzó la fabricación del violín como lo conocemos.

En sus inicios el violín era visto con algo de desdén puesto que no era parte de la música sinfónica. En el siglo XVII entró a las óperas impulsado por la orquesta de Luis XIV. Es en el barroco que surgen las obras más emblemáticas de los tiempos con Vivaldi, Tartini, Teleman, Bach y Biber. Italia y Alemania fueron protagonistas del florecimiento de obras maestras con el violín.

A mediados del siglo XVIII era ya uno de los instrumentos favoritos para solistas en la época.  Y ya formaban la sección más importante de la orquesta. En cuanto al arco del violín es el relojero François Tourte (1774 – 1835) quien hizo la selección de la madera de pernambuco como el mejor material para su elaboración. Fue él quien designó la longitud en 74 o 75 cm. Por otro lado en 1683 Antonio Stradivari llegaba a Cremona y pronto adquiriría la fama del mejor luthier de la historia. Sus instrumentos son costosos y todavía son utilizados por algunos intérpretes profesionales.

En el siglo XX llegaron nuevos músicos que le dieron otra vida al instrumento: el violín alcanzó nuevos logros artísticos y técnicos con maestros como  Yehudi Menuhin, Nathan Milstein, Isaac Stern, Mischa Elman, David Oistrakh, Fritz Kreisler,  y Joseph Szigeti entre otros. Todos los compositores de la historia han elegido crear obras para el violín, sin duda es de los instrumentos más alabados de todos los siglos desde su despunte en la orquesta del rey francés Luis XIV.

¿Quieres aprender a tocar el violín? Pues necesitas hacerte con un buen equipo. Aquí tienes una mini guía para comprar tu violín y los accesorios necesarios.

Cómo funciona tu violín

Para empezar su fabricación es un arte, toma un mes: se requiere el ensamblaje de piezas de madera, el barniz protector resultante de una mezcla de resinas, goma y pigmentos, y los ajustes.

El violín forma parte de la familia de los instrumentos de cuerda frotada. Sus hermanos y hermanas son la viola, el violonchelo y el contrabajo: son los instrumentos de un cuarteto de cuerda.

El violín es el más pequeño de la familia de instrumentos de cuerdas frotadas. Lo primero que veremos es la caja de resonancia, en el interior se conoce como caja de resonancia donde está el alma.

¿Buscas un curso de violin para niños?

Las partes del violín son:

  • La mentonera es para apoyar el mentón al tocar.
  • El cordal permite sostener las cuerdas y crear la tensión necesaria para reproducir el sonido.
  • El puente permite que el sonido lleve la cuerda a las tapas.
  • El alma está muchas veces "dentro de la F". Si tienes un violín y observas este lugar en tu violín verás una columna. Esta parte recibe el nombre de cuerpo.

Cuando haces vibrar la cuerda con el arco, la vibración pasa al puente, y esta vibra en la tapa superior. Puedes colocar la mano para constatarlo. La vibración es la que hace posible que el instrumento emita sonido.

  • Es por el mango o mástil es la parte del violín que requiere el mayor cuidado y mantenimiento ya que no está barnizada.
  • En el diapasón es donde colocamos los dedos para reproducir las diferentes notas.
  • Luego veremos las clavijas, que nos permiten afinar el violín. También ahí abajo veremos los afinadores que son tornillos que permiten hacer pequeños ajustes en la afinación.
  • La voluta es la decoración, tradicionalmente tiene forma de caracol. Dependiendo el diseño podremos distinguirlo de otros de su clase.

El violín consta de cuatro cuerdas: la más aguda está a la derecha y la más grave a la izquierda. Los nombres son: primera cuerda o MI, segunda cuerda o LA, tercera cuerda o RE y cuarta o SOL. Están organizadas de la más aguda la MI y la más grave SOL.

Cuando comienzas a aprender el violín puedes poner cintas para ubicar las notas, pero esto debe hacerlo un profesor para que sí sea el lugar correcto. Así aprenderás a poner la mano izquierdo en el diapasón. El pulgar se usa para apoyar la mano en el diapasón.

El arco es la segunda parte del violín, es algo muy importante. Se conforma por una vara de madera, las cerdas y la cabeza que contiene un tornillo que nos permite tensarlas. El arco cambia de tamaño dependiendo para qué instrumento está hecho.

El arco más grande es para el contrabajo, el chelo, la viola y el violín. Un arco de violín mide en promedio 75cm. El grosor de la vara del arco también cambia, siendo más delgada la del violín.

Tocar el violín requiere una gran precisión en la afinación y una técnica bastante avanzada. Por eso necesitarás saber qué hacer cuando lo acabas de comprar.

Lee también nuestro artículo sobre cómo elegir las dimensiones del violín.

Tips para la compra de un violín

Hay varios criterios a la hora de comprar un violín que no se reducen solo al precio. Para tener un buen violín debe ser un violín que se adapte a tu cuerpo, tamaño, presupuesto y nivel.

Hay varios tipos de madera, tamaños, accesorios, Además puedes conseguir nuevos o usados y esto cambiará radicalmente el precio. En varias tiendas de música no te dejan armarlo así que puede se complejo. Busca un violín de madera, si tienen algún material de plástico será muy barato. No compres un violín nuevo que cueste menos de $1,500.

Los violines usados no deben mostrar cuarteaduras, si tiene alguna rebaba o algún olor raro. En bazares de instrumentos o páginas de internet podrás encontrar violines de precios medios. No encontrarás un Stradivarius en Mercado Libre o Segunda Mano.

La madera de arce es la tradicional. Las vetas del violín te dirá sobre la madera, si la madera es de cierta región montañosa y fría tendrá otro tipo de sonido. Hay muy buenos violines sin vetas en la espalda. Los violines Luthier no cuentan con vetas pero son de gran calidad.

Algunos fabricantes elaboran sus violines más básicos con maderas contrachapadas, y así evitan usar maderas sólidas. Esta madera es mucho menos resistente la calidad acústica es muy baja así que siempre pregunta e infórmate antes de hacer la compra.

Si vas a gastar más dinero deberás pedir al vendedor que toque su violín para saber qué te estás llevando a casa. Los violinistas profesionales elegirán instrumentos elaborados de forma tradicional por luthiers: piezas únicas, similares a violines famosos o incluso usados por celebridades. Estos violines pueden costar alrededor de $60,000 y más.

compra de violines
Cómo elegir el mejor violín para ti

Lo básico es que compres lo que se ajuste a tu tamaño y además a tu presupuesto. Más adelante podrás hacer más inversión conforme avances. Los tamaños de violín van de entero (el más grande) 3/4, 1/2 y el de 1/8 para niños de 3 o 4 años. Igual el arco tendrá estos tamaños así que debes comprar un arco del tamaño que corresponda a su violín.

Si crees que es muy pronto para hacer el gasto en un violín entonces puedes pensar en la alternativa: rentarlo. Puedes rentar un instrumentos musicales de excelente calidad y sonido completamente listos para que comiences tus clases. Con una búsqueda en internet podrás encontrar los servicios de establecimientos especializados. Muchas veces son tiendas de música o también escuelas de música que quieren facilitar la practica a alumnos de nuevo ingreso. Una renta aproximadamente puede costar alrededor de $700 a $1,000 al mes y te pedirán un depósito.

El arco es tan importante como el violín, sigue estos tips sobre cómo elegir el arco para tu violín.
¿Te interesa saber también cuáles son las mejores marcas de violines?

No te pierdas nuestras clases de violin para principiantes.

Primeros pasos al comprar un violín

Depende la marca claramente pero hay algunos pasos básicos que deberás tomar a la hora de abrir tu violín en casa por primera vez. Al abrir el estuche verás la tela y lo primero que verás es el arco, el cual viene en un empaque. Deberás probar el tornillo de tensión, las cerdas deben tensarse y ofrecer algo de resistencia. Si le das muchas vueltas y no tensa tanto puede significar que hay problemas. Si el arco queda recto completamente significa también que no hay resistencia suficiente.

compra de violin
Consejos para comprar tu primer violin

En algunos estuches verás una cajita con una pastilla, que es la brea o colofonía. Los colores más claros son calidades más sencillas y entre más oscura habrá más calidad. Revisa que no esté quebrada para que todo esté perfecto. En algunos casos el estuche ya trae cojín u hombrera, revisa que estén bien puestos los tornillos y que al apretarlos se queden fijos. Verifica que las bisagras del cojín funcionan y tienen movimiento.

Muchos violines traen el puente separado en un empaque. Lo primero que debes hacer es colocar el puente, el cual tiene un lado más alto y uno más bajo. El lado alto va del lado de la cuerda aguda, el lado alto para las graves.

Si te asomas dentro del instrumento podrás ver el alma del violín, que es un palito. El puente debe estar alineada al alma. Fíjate que no quede chueco, debe estar horizontal. Si tu violín trae afinadores revisa que estén bien atornillados para que no se vayan a salir. En muchas tiendas te dejan probar el violín antes de tu compra, y puedes revisar la afinación de las cuerdas.

El siguiente paso es destapar la brea, sacar el arco y tensarlo. Frota la brea en las cerdas del arco, vas a ver polvillo blanco. No vayas a aplastar las cerdas con la brea, solo frota suavemente. Las cerdas pasarán del tono amarillo al blanco. Una vez puesta la brea no vayas a usar el arco, afloja el tornillo y en un par de horas la brea del frente se irá pasando hacia atrás y ya podrás utilizarlo.

¿Cuánto se gasta en accesorios para violín?

¿Qué precio pueden tener los accesorios?

La compra del violín es el primer paso, lo que sigue es hacerse de algunos accesorios que serán esenciales para practicar por horas y estar cómodo y también para mantener en buen estado tu instrumento.

Tiendas en línea como la de la Sala Chopin o Luthier Vidal tienen algunas opciones, pero lo mejor es que visites tiendas especializadas en tu ciudad para tomar una buena decisión. Busca una tienda donde te sientas cómodo y respondan todas tus dudas. En algunos lugares aunque no te permitirán probar las cosas puedes pedir que el vendedor lo haga por ti para que te muestre.

Aquí tienes los accesorios esenciales del violinista:

  • Colofonia,
  • Un juego de cuerdas de repuesto,
  • Una hombrera,
  • Una sordina,
  • Un arco,
  • Un metrónomo

La colofonia o la brea es la resina que se aplica en las cerdas del arco para que emitan sonido al hacer fricción con las cuerdas. Es una resina natural de color ámbar en tonos claro o más oscuros obtenida de las coníferas.

La hombrera o cojín te permitirá estar más cómodo y evitar movimientos que puedan afectar tu cuello. La postura será esencial a la hora de aprender a tocar el violín y la hombrera te ayudará a estar en mejor posición. No todos los profesores la recomiendan, depende lo que estés buscando, pero es uno de los accesorios básicos a la hora de tocar.

Cuando practicas en casa y los vecinos están a la expectativa del más mínimo sonido, te será absolutamente necesario comprar una sordina para atenuar el sonido del violín. Las sordinas pueden reducir hasta un 80% el sonido. Algunas sordinas se utilizan en ensayos con orquesta para atenuar el sonido y así poder escuchar potentemente al solista.

Conocidas como sordinas de hotel, las sordinas más pesadas tienen el objetivo de impedir casi toda la vibración en el violín y reducir al máximo el volumen. Suelen ser metálicas y se utilizan las prácticas en lugares donde debe haber silencio u horarios inadecuados.

aprende a tocar el violin
Practica diario

Puedes elegir cuerdas de tripa, cuerdas metálicas y cuerdas sintéticas. Cada tipo de cuerda producirá un sonido diferente y tendrá un precio distinto.  Es importante tener en cuenta que los violines tienen diferentes tamaños, así que las cuerdas van de la mano con los tamaños de violín (1/4, 3/4, 1/2, 1/8, 4/4, etc.).

El arco es lo más esencial en cuanto a los accesorios. Sin un arco, nadie puede tocar un instrumento musical de cuerdas frotadas. Son hechos de madera o de fibra de carbono y el tamaño debe acompañar también el tamaño del violín.

El metrónomo es un accesorio esencial para que el músico toque al ritmo correcto. No solo la melodía sino a la hora de tocar las notas con tus primeros ejercicios.

En cuanto a los precios, en los accesorios será una relación casi intrínseca entre precio y calidad. Los accesorios de menor precio son los más sencillos o de menor calidad y los de mayor precio serán los de mayor calidad. ¿Qué debes comprar?

Si estás iniciando los profesores de Superprof no recomiendan ir y comprar todo lo que sea europeo y de mayor precio. Lo mejor será irte familiarizando poco a poco con los materiales, los sonidos, la musicalización, etc. Igualmente las marcas las irás descubriendo y podrás además compartir tips con amigos y profesores de música, encontrando las que son mejores para practicar y lo que necesitas tener desde el día uno.

Aquí te compartimos los precios aproximados de los accesorios para que puedas darte una idea de la inversión que representa adquirir el equipo para tocar el violín.

Accesorios:Menor precio
Nivel principiante
Mayor precio
Nivel avanzado
Brea / ColofoníaCometa
$40 / $50
Kolophonium, Pirastro
$150 / $200
CuerdasPyramid
$50
Pirastro
$700 / $800
MetrónomoAstolily / Apps gratuitas
$200
Peterson EstroboPLus
$3,000
HombreraHombrera china
$340
Kun
$500 a $3,000
SordinaTourte
$30
Heifetz Mute
$180

Así que puedes comenzar con una inversión moderada, buscando además un violín de inicio económico y mejorar el sonido con accesorios. Para después de unos años pasar a equipo mucho más profesional. Sin duda cada músico va encontrando sus marcas preferidas y los materiales que prefiere en cada caso, esta tabla solo es para darte una idea de los precios del equipo en pesos mexicanos.

Recuerda que no siempre tendrás que comprar todo por separado. Cuando se trata de principiantes hay unos sets que venden con varias partes. La mayoría de los violines 1/8 vienen con un estuche rígido ligero y un arco de tamaño proporcional al violín. Algunos también incluyen ya la resina para tratar el arco.

Aprendiendo a tocar el violín

Lo más sencillo para aprender a tocar el violín es tomar clases. Hay varios punto técnicos que un profesor deberá enseñarte para que aprendas correctamente desde el inicio como:

  • la postura correcta
  • buena posición al sostener el violín y el arco
  • afinación de las cuerdas
  • nociones de solfeo

Lo primero que deberás hacer es afinar tu violín, usando el arco ve tocando las cuerdas y afina cada nota. La posición de la mano derecha debe estar relajada, el pulgar en posición opuesta y los dedos en la barra del arco. Es muy importante que desde el inicio tengas la técnica correcta por eso es ideal que tengas un profesor contigo.

Los pasos relevantes a la hora de comenzar a tocar  son:

  • La inclinación del arco. Siempre deberás tocar con las cerdas hacia ti y la madera hacia afuera. El arco siempre irá inclinado o acostado.
  • El punto de contacto. Es donde las cerdas tocan las cuerdas, que es en el centro del violín entre el diapasón y el puente.
  • La presión y la velocidad. La presión con la que fricciones las cuerdas será directamente ligada a la velocidad que sería rápida. Si hay poca presión tendrás que ir más lento.
accesorios para violin
Aprende a usar los accesorios

En Superprof hay más de 1,200 maestros de violín, la clase más económica está en $250 y el promedio es de $310. Si quieres un nivel más avanzados hay profesores con años de experiencia listos para llevarte al siguiente nivel.

Lo mejor de tener un profesor particular es que se puede centrar en tu progreso y siempre estará trabajando por tus objetivos. No te olvides de pensar cuáles son antes de tu primera clase para que se lo comentes y te pueda hacer un plan de trabajo claro.

Si lo que buscas es entrar a una escuela más especializada como al conservatorio, tendrás que preparar una pieza que te pidan. Casi siempre te pedirán obras del compositor Bach, obras mexicanas u obras del libro Suzuki Violín 2 o 3, dependiendo de la escuela.

Un profesor particular también te puede preparar para tu prueba de admisión y será una gran inversión poder contar con alguien enfocado en tus resultados que te pueda dar notas y seguir tu proceso de cerca.

Entonces, ¿qué esperas para tomar tu primer clase de violín?

Invertir en conciertos es importante

No hay nada como escuchar tu instrumento favorito en acción. En tu ciudad seguramente hay un espacio donde se ofrezcan conciertos de orquestas o conciertos especiales con violinistas ya sean nacionales o internacionales.

Formarte no solo es asistir a tu clase y practicar sino tener conocimiento sobre las obras producidas en violín y cuerdas. Aunque puede parecer que es otro gasto, asistir a un buen concierto puede inspirarte cuando estás perdiendo la motivación del inicio, para reconectar con pasión y el gusto por la música.

conciertos de sinfonica
Asiste a conciertos

Igualmente que todo lo demás, se puede buscar la manera más económica de asistir a eventos de este tipo, por ejemplo buscando en casas de cultura y eventos abiertos al público sin costo. Buscando conciertos de músicos virtuosos en Youtube y Spotify. Haciendo tus propias listas de música para descubrir cada semana a un compositor diferente.

Al final no necesitas todo una inversión fuerte para hacer lo que tanto quieres. El violín es un instrumento que por su tamaño resulta más accesible que digamos un chelo. Así que con estos accesorios y las alternativas podrás hacer eso que tanto te gusta.

¿Buscas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

4.33/5 - 3 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.