"¿Por qué tu guitarra solo tiene cuatro cuerdas?" Esta es probablemente una de las preguntas más incómodas para cualquier bajista. El bajo es un instrumento musical infravalorado y muchas veces confundido con una guitarra “con menos cuerdas” por su aspecto similar, sin embargo, una guitarra y un bajo son instrumentos musicales radicalmente diferentes y pueden producir un espectro de sonidos realmente distinto.

Este instrumento musical es indispensable en prácticamente cualquier estilo musical y aunque casi siempre pasa desapercibido por la mayor parte de los escuchas, sin el bajo muchas canciones no podrían sostenerse. Podemos nombrar, por ejemplo, "Another One Bites the Dust" de Queen, "Money" de Pink Floyd, "Billie Jean" de Michael Jackson y por supuesto cualquier canción de Primus.

Pero el bajo es un instrumento estelar no sólo en el rock, pues en géneros desde el jazz, el pop, el reggaeton o incluso la salsa se necesita de un ritmo estable y el buen groove que solo puede proporcionar un bajo, para de este modo consolidar una buena canción.

Contrario a lo que puede parecer, tocar bajo no es algo sencillo que se logrará de un día a otro, de hecho, aun cuando tiene menos cuerdas que una guitarra (al menos en los modelos de bajo tradicionales) se requiere de muchas horas de práctica y conocimientos tanto en armonía como ritmo.

Si estás decidido a comenzar a tocar bajo o quieres perfeccionar tu técnica aprendiendo técnicas específicas en este poderoso instrumento. ¿por qué no hacerlo con un profesor particular de bajo? Con los mejores precios y un enfoque personalizado esta es sin duda la mejor forma de dominar y superar los desafíos que implican aprender a tocar el bajo.

Los mejores profesores de Guitarra disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (24 opiniones)
Mauricio
$299
/hr.
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (25 opiniones)
Manuel
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (44 opiniones)
Felipe alberto
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Mariana argueta
5
5 (37 opiniones)
Mariana argueta
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (17 opiniones)
Felipe
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (20 opiniones)
Ruben
$249
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (14 opiniones)
Carlos
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Maximiliano
4.9
4.9 (13 opiniones)
Maximiliano
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (24 opiniones)
Mauricio
$299
/hr.
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (25 opiniones)
Manuel
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (44 opiniones)
Felipe alberto
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Mariana argueta
5
5 (37 opiniones)
Mariana argueta
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (17 opiniones)
Felipe
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (20 opiniones)
Ruben
$249
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (14 opiniones)
Carlos
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Maximiliano
4.9
4.9 (13 opiniones)
Maximiliano
$300
/hr.
1ª clase gratis>

¿Qué precio tienen las clases de bajo?

Desde hace tiempo se ha demostrado que aprender a tocar un instrumento musical nos proporciona múltiples beneficios, uno de los estudios más recientes realizado por especialistas estadounidenses del Centro de Neurobiología de California han demostrado con éxito que la creatividad musical es una de las principales funciones del encéfalo, al igual que el lenguaje o la lógica matemática. Para desarrollar esta habilidad, ¿por qué no empiezas a aprender a tocar el bajo?

Una de las primeras interrogantes cuando alguien se aventura a aprender un instrumento como el bajo es cuánto dinero costará cada clase y cuánto tiempo tardará en aprender a tocar como Jaco Pastorius, Les Claypool, Esperanza Spalding o Lemmy.

Lo cierto es que el tiempo que tardarás en dominar tu instrumento depende enteramente del empeño que le pongas a tus cursos particulares, las horas de práctica y por supuesto la constancia con tu instrumento.

cuanto cuesta una clase de bajo
El bajo es un instrumento necesario en cualquier melodía.

En cuanto al costo, puedes encontrar un amplio rango de precios. En Superprof, por ejemplo, hay profesores de bajo cuyas tarifas oscilan entre los $80 y los $700 pesos por sesión.

Esta puede parecer una diferencia abismal pero considera que el precio de una clase de bajo se determina por factores como el nivel del profesor, los objetivos de aprendizaje de cada alumno, el punto de partida y los conocimientos de los estudiantes; así como el estilo de técnica, la disponibilidad de los profesores e incluso la zona geográfica.

Considera que necesitarás más de una sesión o clase de bajo para dominar por completo este instrumento, independientemente de tu nivel y objetivos, hay algunos aspectos clave que deberías aprender como arpegios, grooves, lectura de tablaturas y partituras, ritmo y compases irregulares.

A través de las clases de música con un profesor particular de abajo podrás lograr el desarrollo de una técnica adecuada, pero no solo eso, pues con cada clase también hay una oportunidad de conocer diferentes estilos y ampliar tus gustos musicales.

Si estás interesado en aprender a tocar el bajo, plantéate qué tan lejos quieres llegar y qué estilo musical te gustaría aprender primero. ¿Quieres convertirte en bajista profesional o simplemente te gustaría interpretar tus canciones favoritas?

En nuestra plataforma hay un profesor para cada caso y con esta guía podrás encontrar al maestro de bajo que mejor se adapte a tu presupuesto y objetivos.

¡Encuentra un curso de guitarra!

Precios de las clases de bajo según el tipo de lección

Todos deseamos convertirnos en excelentes músicos con una técnica impecable y un repertorio infinito, pero como ya mencionamos, esto no se logra de la noche a la mañana y no sin un arduo camino.

Antes de emprender una carrera como músico bajista profesional, es importante y más que necesario comenzar con los aspectos más sencillos de este instrumento, desde la afinación del bajo, qué tipo de cuerdas utilizar y cómo cambiarlas, las diferencias entre tocar con una plumilla o con los dedos; y aspectos un tanto técnicos como la ecualización del amplificador o qué hace cada perilla en el caso de los bajos eléctricos. La mejor forma para adquirir todos estos conocimientos es a través de clases de música.

Clases con un bajista profesional
¿Cuál suele ser el precio de una clase de bajo de una hora?

Para muchas personas el precio de las lecciones de música puede parar en seco el deseo de ser el nuevo mejor bajista de la historia de la música. Por lo tanto, es ideal conocer de antemano qué precios son los que se manejan en cuanto a las clases de bajo.

Resulta bastante obvio que es imposible dar una tarifa universal para cualquier profesor bajo o cualquier asesoría con un maestro de bajo. Los precios de las clases de música, como ya mencionamos, cumplen con muchos criterios, incluido el tipo de clases elegidas por cada estudiante. En nuestra plataforma puedes encontrar tarifas establecidas por los profesores de bajo de acuerdo a su nivel, así como experiencia.

Con tarifas que van desde los 80 pesos por clase de bajo, es poco probable que encuentres mejores precios, sin embargo, en ocasiones puedes encontrar precios aún más bajos arriesgando la calidad de tu aprendizaje.

Por otro lado, hay profesores de bajo reconocidos cuyo objetivo es llevar a los estudiantes a desafíos más grandes, pero debido a la demanda de estos profesores y su amplio conocimiento ,hacen que los precios sean mayores al promedio.

En la plataforma Superprof encontrarás clases de bajo que cuestan una media de $250 pesos por hora. Sin embargo, esto es solo a título informativo porque encontrarás muchas diferencias de precio dependiendo de la duración y la frecuencia de las clases, además de otros factores.

Una de las ventajas de las clases con un profesor particular es que puedes tratar el precio de las mismas con tu profesor. Al no existir intermediarios como la administración de una escuela de música o conservatorio, tanto estudiante como maestro pueden acordar un precio.

Si un estudiante opta por tomar lecciones de bajo tres veces a la semana y se compromete a un curso completo, entonces el profesor de bajo será menos reacio a ofrecer una rebaja en el precio de las clases por la estabilidad que obtiene a cambio. De hecho, el alumno puede aprovechar esta situación de estabilidad para los ingresos del profesor y así regatear un poco en el precio de las clases. También es probable que tu profesor de bajo sea quien presenta esta posibilidad si muestras un genuino interés en dominar tu instrumento.

Aplicamos la misma teoría en el caso de que quieras tomar un curso intensivo de bajo. De este modo, la tarifa horaria puede bajar, ya que durante el tiempo que dure ese curso intensivo el profesor se garantizará unos ingresos.

Por supuesto, las clases de bajo particulares no son la única forma de convertirse en un buen bajista.

cuanto cuesta aprender a tocar el bajo
Conviértete en un profesional de la música con clases de bajo.

Algunos músicos optan por acudir a una escuela de música o un conservatorio. Las escuelas públicas de música ofrecen precios bastante parecidos en todo el país y se pueden aplicar descuentos en función de si eres familia numerosa, por ejemplo, pero también hay descuentos para varios miembros de una misma familia. De hecho, los conservatorios aplican los precios según el cociente familiar de cada hogar. Un sistema de precios justo para fomentar el acceso a la formación musical para todos.

De este modo, los precios rondan desde los $1,500 pesos mexicanos hasta los $10,000 pesos mensuales. Es importante recalcar que en el conservatorio, los estudiantes de bajo nivel pueden beneficiarse de varias clases adicionales. La teoría musical, por ejemplo, es obligatoria para aprender a leer partituras, pero los aprendices de bajista también reciben cursos de práctica instrumental y formación musical. Por lo tanto, la tarifa debe contextualizarse.

Por otro lado, algunas asociaciones y escuelas dedicadas al aprendizaje de la música también ofrecen clases de bajo. Algunas asociaciones pueden resultar muy económicas porque solo tendrás que pagar una matrícula; hay otras que prefieren cobrar por hora de clase.

Finalmente, es posible aprender a tocar bajo en escuelas de música a nivel profesional por parte de escuelas públicas como Bellas Artes, la Escuela Superior de Jazz, la Facultad de Música de la UNAM, o la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Además de contar con un excelente nivel, la educación musical en estas instituciones es prácticamente gratuita, por esta misma razón estas escuelas suelen ser sumamente demandadas y para ingresar es necesario presentar un complejo examen de admisión con el propósito de evaluar las aptitudes y habilidades musicales de cada estudiante.

Debido a lo complejo de estos exámenes, muchos aspirantes suelen tomar varias clases de bajo y de este modo mejorar sus posibilidades de ingresar a una escuela de música profesional.

Si tu objetivo es ingresar a un conservatorio o facultad de música quizá deberías considerar tomar clases de bajo con un profesor particular, en nuestra plataforma descubrirás que muchos de los profesores son graduados de conservatorios y facultades de música y en muchos casos imparten cursos intensivos especializados en asesorar a los estudiantes y asegurar su ingreso a una escuela de música.

Los mejores profesores de Guitarra disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (24 opiniones)
Mauricio
$299
/hr.
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (25 opiniones)
Manuel
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (44 opiniones)
Felipe alberto
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Mariana argueta
5
5 (37 opiniones)
Mariana argueta
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (17 opiniones)
Felipe
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (20 opiniones)
Ruben
$249
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (14 opiniones)
Carlos
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Maximiliano
4.9
4.9 (13 opiniones)
Maximiliano
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (24 opiniones)
Mauricio
$299
/hr.
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (25 opiniones)
Manuel
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (44 opiniones)
Felipe alberto
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Mariana argueta
5
5 (37 opiniones)
Mariana argueta
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (17 opiniones)
Felipe
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (20 opiniones)
Ruben
$249
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (14 opiniones)
Carlos
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Maximiliano
4.9
4.9 (13 opiniones)
Maximiliano
$300
/hr.
1ª clase gratis>

El precio de las lecciones de bajo según la zona geográfica

Uno de los aspectos más importantes que pueden determinar el costo promedio de una clase de música es la ubicación o la zona geográfica donde te encuentres. Los precios de las clases particulares de bajo también varían según la zona geográfica del alumno y el profesor. Por ejemplo, una clase particular de bajo en la Ciudad de México cuesta una media de $250 pesos la hora, mientras que en Querétaro cuesta una media de $150 pesos por clase.

Una diferencia de precio que se explica en parte por el mayor coste de vida en algunas ciudades de México, especialmente en la capital del país. Los profesores tienen que vivir de ello y, por lo tanto, deben subir sus tarifas para que les traiga cuenta.

costo de las de bajo en mexico
Aprender a tocar el bajo en Ciudad de México cuesta más que aprender a tocar el bajo en Querétaro.

Otro aspecto que también afecta en el precio de las clases de bajo es el tiempo del trayecto que tiene que hacer el profesor de bajo a nuestro domicilio, esto en el caso de las clases presenciales. De hecho, el transporte público o los viajes en coche son mucho más largos en las grandes urbes, especialmente en Ciudad de México si los comparamos con otras ciudades. Por lo tanto, este criterio debe tenerse en cuenta en el coste global de las lecciones de bajo.

Aquí te dejamos, para que puedas hacerte una idea, los precios medios que se muestran en Superprof para cada ciudad:

  • Clases de bajo en Toluca $130 pesos
  • Clases de bajo en Guadalajara $ 200 pesos
  • Clases de bajo en Tijuana $100 pesos
  • Clases de bajo en Mérida $140 pesos
  • Clases de bajo en San Luis Potosí $100 pesos
  • Clases de bajo en Acapulco $200 pesos
  • Clases de bajo en Tamaulipas $120 pesos

Considera que además de la zona geográfica, el nivel y la edad del profesor influyen en el precio de las clases de bajo. Por otro lado gracias a los nuevos servicios tecnológicos es posible tomar clases de bajo con un profesor que esté incluso al otro lado del mundo, hablamos por supuesto de las clases de bajo online.

¿Cuánto cuestan las clases de bajo online?

Otra opción es optar por clases de bajo en línea. Gracias a todo el software que tenemos a nuestra disposición es posible aprender a tocar un instrumento sin importar donde se encuentre tu profesor de bajo pero, ¿Cómo funcionan las clases de bajo online?

En principio, las clases a distancia y las clases presenciales son bastante similares. Un profesor imparte su lección pero lo hace a través de una cámara web. El maestro escucha y ve lo que está haciendo el alumno, pero no se mueve. Esta fórmula supone un ahorro en el coste del trayecto del profesor.

Por supuesto, para llevar a cabo las clases sin percances es necesaria una conexión a internet estable así como un buen par de bocinas o auriculares que te permitirán escuchar los ejemplos de tu profesor sin pérdida de calidad sonora.

Tanto si optas por tomar clases de bajo con un profesor particular, clases con un profesor en línea o clases de bajo a través de un curso intensivo, seguramente tendrás que elegir entre perfiles muy diversos.

Por lo general, los profesores de bajo (así como de otros instrumentos) suelen especializarse en diferentes niveles y metodologías para impartir sus conocimientos de manera efectiva, elegir el profesor que más se acerque a tus necesidades es un punto clave para que aprendas a tocar bajo como siempre lo has soñado.

Resulta bastante obvio que algunos profesores de música pueden tener más experiencia que otros, así como un enfoque diferente en su estilo de enseñanza. Si te interesa por ejemplo aprender a tocar jazz, quizá deberías optar por un profesor de bajo con un amplio conocimiento en la improvisación.

Bajo clases
¿Qué profe de bajo quieres?

Por otro lado, si quieres aprender a tocar el bajo para interpretar piezas experimentales y hasta obras contemporáneas, tu mejor opción es buscar la ayuda de un experto en teoría musical y nuevas técnicas implementadas al instrumento. Por supuesto, la amplia experiencia de este tipo de profesores se ve reflejada en los precios de tus clases de bajo.

De la misma manera, si recién comienzas en la aventura de aprender este poderoso instrumento, quizá no sea necesario recurrir a los profesores de bajo más experimentados y costosos. De hecho, es bastante común encontrar estudiantes de música cerca de terminar sus estudios que imparten clases de bajo para principiantes. Además de ser una opción mucho más accesible, tendrás un enfoque fresco en tu aprendizaje de este instrumento.

Es importante recalcar que aun cuando un profesor de música jubilado suele contar con más experiencia en diferentes estilos y estilos de enseñanza, no significa que el profesor jubilado sea necesariamente mejor bajista que un alumno autodidacta sino simplemente que sabe cómo ayudar a los alumnos por su experiencia y que conoce todos los métodos de enseñanza para ayudarlos a progresar.

Sin embargo, el profesor jubilado puede pedir algo menos que un profesor de música profesional en activo, ya que en el caso del jubilado será más un complemento para la jubilación que un ingreso real.

En general, hay una diferencia económica de entre $50 a $150 pesos por hora de clases entre un profesor de bajo sin experiencia y un profesor de bajo con más experiencia.

Por lo tanto, la elección del profesor dependerá totalmente de tu capacidad económica, pero también de tus expectativas como estudiante bajista y guitarrista.

Un alumno autodidacta puede no tener mucho que ofrecer si ya tiene un buen nivel de bajo. De la misma manera, buscar clases de bajo con un experimentado profesor e instrumentista puede resultar, además de costoso, en algunos casos frustrante para los profesores y alumnos.

Precios del bajo según el nivel del alumno

El precio de la clase de bajo a veces no será el mismo en función del nivel musical del alumno. Los principiantes de bajo tienen muchas cosas que aprender: tablaturas, partituras, escalas, uso de la mano izquierda y derecha, ritmo, etc. No obstante, estos elementos forman parte de las clases para principiantes. Por lo tanto, es más fácil encontrar un profesor si tu nivel es el principiante, ya que muchos bajistas ya han pasado por esta etapa.

Por otro lado, los bajistas con un nivel altísimo en este instrumento no abundan por las calles y suelen tener horarios muy saturados. Además, las clases deben estar bien preparadas para que realmente avance el alumno si ya está en un nivel más avanzado.

Clases de bajo
¿Preparado para montar un grupo con tus amigos?

Si quieres perfeccionar tu técnica de slap, tapping, buscas aprender improvisación de bajo a través de los supernodos, o simplemente quieres tocar un fretless bass es sumamente recomendable buscar un experto en la materia.

Entonces, ¿tienes que tomar clases para trabajar la improvisación, repasar las escalas, o incluso hacer composiciones?

Obviamente, el trabajo no es el mismo, y algunos profesores pueden optar por aumentar sus tarifas según el nivel.

Las clases también se pueden especializar en un estilo específico: jazz, música actual, folk, funk, blues, etc. Esta es la ventaja de las clases particulares. El profesor se adapta al perfil del alumno. No obstante, todo este tiempo de preparación también debe pagarse.

Clases de bajo: consejos para pagar menos

A veces es difícil encontrar un equilibrio entre la capacidad financiera de cada uno y el deseo de aprender a tocar el bajo. Aún así, hay algunos consejos que pueden ayudarte a ahorrar dinero.

Este es especialmente el caso si decides empezar a dar clases con otras personas. Quizás conoces a otras personas que ya tocan la guitarra eléctrica o acústica y que les gustaría empezar a tocar el bajo. Con las lecciones grupales, se pueden beneficiar de una tarifa grupal que supondrá una tarifa más barata para cada persona.

También se trata de una oportunidad para compartir una actividad con amigos, y de incluso formar un grupo.

Finalmente, en la plataforma Superprof, más del 90% de los profesores ofrecen la primera hora de clase de forma gratuita. Además de ahorrar dinero, también podrás ver si te entiendes bien con el profesor antes de embarcarte en la aventura de las lecciones de bajo.

¿Y si te lanzas a la piscina y tomas unas clases de guitarra online también? ¡Dos pájaros de un tiro!

¿Listo para saltar y convertirte en el mejor bajista?

¿Buscas un profesor de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.