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¿Ponerse a dieta de proteínas para perder peso?

Publicado por Yann, el 29/03/2018 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Qué es un Régimen Hiperproteico?

Según un estudio realizado por el INE, más de la mitad de los hombres españoles padecen obesidad o sobrepeso. El estilo de vida sedentario y el abuso de los alimentos procesados ha traído como consecuencia un claro aumento del índice de masa corporal de los españoles.  

Hoy en día, muchas personas están en riesgo de padecer enfermedades crónicas: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad… Estas son las características de la sociedad occidental, en la que vivimos en una opulencia relativa.

Mientras que el proselitismo mediático exalta la imagen de los cuerpos esbeltos y de vientre plano (en el cine, la publicidad, Internet, la moda, las revistas, etc.), el sobrepeso afecta principalmente a las poblaciones de recursos inferiores.

Dejando de lado la frustración y la estigmatización sociales, ¿cómo podemos comer mejor y perder peso rápidamente?

Pues tenemos soluciones de todo tipo: entrenamiento personal en línea, clases de dietética, consejos de nutricionistas, tratamientos médicos (de XLS Medical), dietas adelgazantes, etc. Entre todos los regímenes que existen para llevar una alimentación sana, uno de los que nos da más de qué hablar es el régimen hiperproteico.

Y ¿qué es eso de «hiperproteico»?

Pues ese concepto es precisamente el que vamos a abordar en este artículo. Aquí te dejamos todo lo que quieres saber sobre las dietas basadas en productos con un alto contenido en proteína.

¿Qué es un régimen alimentario?

Según la idea general, hacer un régimen alimentario va siempre acompañado de restricciones, privaciones y una clara austeridad culinaria. No obstante, estas acepciones no son ciertas porque las dietas adelgazantes no dan sus frutos si nos privamos de los alimentos adecuados.

¡No podemos dejar de alimentarnos! Pero, eso sí, debemos hacerlo de manera correcta.

Debemos controlar la ingesta de calorías para no engordar. Las dietas no consisten en eliminar la comida, sino en controlar el aporte calórico diario.

Un régimen alimentario determina la manera en la que un ser vivo se nutre, ya sea carnívoro, herbívoro u omnívoro. Es un modo de alimentación que le confiere a cada individuo el estatus de «presa» o «depredador».

Por ese motivo, cuando hablamos de un programa alimenticio que nos permita perder peso rápidamente, debemos hablar en términos dietéticos («régimen de adelgazamiento») para optimizar lo que nuestro cuerpo ingiere en cada comida.

Más que para privarnos, un régimen de adelgazamiento debe realizarse disminuyendo la cantidad de energía que nuestro organismo absorbe (y no la cantidad de alimentos); como consecuencia, debemos controlar nuestro peso y regular el aporte energético de cada alimento (lácteos, verduras, carnes rojas, pescados blancos, etc.).

Debemos analizar los nutrientes al dedillo sobre todo si nos encontramos en una situación de sobrepeso u obesidad:

  • Glúcidos.
  • Lípidos.
  • Proteínas.
  • Aminoácidos.
  • Sales minerales: calcio, fósforo, potasio, magnesio.
  • Oligoelementos: hierro, zinc, cobre, manganeso, etc.
  • Ácidos grasos.
  • Fibras alimentarias.
  • Vitaminas y minerales.

¿Quieres perder algunos kilitos de más y has empezado a interesarte por la nutrición y la dietética para mantener un buen estado de salud?

¡Pues muy bien! Ya tienes la motivación necesaria para seguir un estilo de vida saludable.

Para facilitar la pérdida de peso, una buena idea es que empieces por calcular tu peso ideal. Nuestro cuerpo utiliza sus reservas de energías (la glucosa) para hacer movimientos. Entonces, debemos hacer que la cantidad de energía que ingiramos sea inferior a la cantidad de energía que tengamos almacenada.

Si no, el cuerpo contendrá un excedente de nutrientes ingeridos y metabolizará ese surplus para convertirlo en grasa adiposa, con lo que tendremos a ganar peso.

Este es uno de los pilares básicos de una dieta de adelgazamiento efectiva. Debemos movernos todos los días (basta con caminar durante 30 minutos) para hacer que nuestro cuerpo consuma la energía que le sobra; además, la actividad física actúan como un tratamiento profiláctico contra las enfermedades.

¿Y conoces el método Fysiki? Otra forma estupenda de hacer ejercicio.

¿Cómo podemos adelgazar con proteínas? ¡Descubre el régimen hiperproteico!

La principal finalidad de un programa de régimen proteico consiste en ayudarnos a perder peso rápidamente limitando el aporte calórico y poniendo fin a esa sensación de hambre constante y de ansia por la comida.

Están pensados sobre todo para personas que necesitan adelgazar rápidamente para una intervención quirúrgica o por motivos de salud.

La proteína la obtenemos de muchos alimentos diferentes. ¿Dónde encontramos proteína?

Este tipo de dieta consiste en consumir proteínas en polvo, bebidas de proteínas y alimentos que no contengan (o que apenas contengan) glúcidos y lípidos: carnes magras (pavo, pollo, ternera magra, jamón desgrasado, etc.), productos lácteos desnatados y huevos.

Así, los azúcares lentos y los azúcares rápidos (féculas y refrescos azucarados) se deben excluir de la dieta, por lo menos durante un tiempo.

La ventaja de esta dieta es que, a menudo, esta pérdida de peso repentina no siempre viene acompañada de un descenso de la masa muscular. El cuerpo, privado de azúcares, utiliza sus reservas de grasa, de modo que notamos una constante sensación de saciedad.

La asimilación de proteínas que hace nuestro organismo requiere más energía que la metabolización de los glúcidos y los lípidos: así quemamos, potencialmente, entre cinco y siete veces más calorías que de costumbre. Para una guía más precisa, podemos recurrir también a un entrenamiento deportivo en línea.

Con esta dieta hiperproteica ingerimos alimentos ricos en proteínas para eliminar la masa grasa y adelgazar en pocas semanas o meses. Esto nos puede ayudar a acercarnos a nuestro peso ideal.

La asimilación de moléculas proteicas se hace en el estómago: deglutimos las fuentes de proteínas (pipas de girasol, lentejas, carnes magras, etc.), y el cuerpo las detecta. Son moléculas grandes vinculadas entre ellas por pequeñas unidades, como si de las perlas de un collar se tratase.

Bajo la acción de los jugos gástricos, estas unidades se dividen y separan, y nuestro organismo forma aminoácidos individuales que circulan por nuestro sistema sanguíneo y conservan nuestra masa muscular.

Ahora bien, la mitad de estos aminoácidos necesarios para el organismo se concentra en las proteínas animales y vegetales.

Un régimen hiperproteico se desarrolla en tres o cuatro fases (si seguimos, por ejemplo, el régimen Dukan).

  • Dieta de proteína pura: limita el número de calorías diario, con el objetivo de que perdamos peso en entre 3 y 7 días.
  • Dieta selectiva: reintegramos otros alimentos con bajo contenido en proteínas.
  • Fase de estabilización: se pueden tomar alimentos de todo tipo, pero en una cantidad moderada.

Otro aspecto fundamental para que este proceso tenga éxito es que comamos cuando tengamos hambre y dejemos de comer cuando nos notemos saciados. No podemos caer en los excesos, ya que un desliz puede hacernos perder el progreso conseguido en todos esos días de esfuerzo.

¿Dónde encontramos alimentos con proteínas?

Vale, la idea nos queda clara, pero ¿qué alimentos podemos consumir?

Cuando nuestros hábitos alimentarios se rigen por el fast food (McDonald’s, kebabs…), el picoteo entre horas y los refrescos, debemos tener mucho cuidado para no caer en la tentación. Lo mejor es que evitemos ciertos pasillos del supermercado, o que vayamos a pequeñas tiendas ecológicas, por ejemplo, para buscar productos que nos permitan llevar una alimentación equilibrada.

Muchas veces el problema está en que no sabemos a dónde ir, qué comprar o qué cocinar.

No debemos abusar de las carnes rojas. Deja la carne roja, por lo menos durante un tiempo.

¿Cómo podemos hacer platos adecuados para llevar una dieta rica en proteínas?

Hay dos familias de alimentos que contienen proteínas: algunos son de origen animal (carnes, crustáceos, productos lácteos, pescados, mariscos, etc.) y otros son de origen vegetal (cereales, legumbres, judías…).

Los alimentos más ricos en proteínas son las carnes y las aves de corral, los maricos, el huevo y los productos lácteos, pero también las leguminosas. ¡Pero cuidado también con los alimentos que no nos ayudan a reducir nuestra celulitis!

Así, no es indispensable comer carne: comer un poco de pan de cereales completos con una tortilla francesa (15 proteínas por 100 gramos), acompañada de un plato de lentejas (9%), garbanzos (9%) y un plato de quesos (Camembert, queso de cabra, etc.), contendrá muchas más proteínas que un filete con pasta (compuesta puramente de glúcidos).

El huevo es, de todos, el alimento más rico en proteínas, sobre todo su yema.

Estos son solo unos pocos ejemplos de los muchos que se pueden seguir para llevar una dieta Dukan.

Entonces, ¿podemos mantener la línea de manera duradera siguiendo una dieta de este estilo?

Esto es justamente lo que más se critica de este tipo de régimen: como necesitamos entre 3 y 7 días de dieta exclusiva de proteínas y luego ir volviendo a incorporar poco a poco el resto de productos en nuestra alimentación, nuestras comidas serán un poco desequilibradas.

Debemos tener cuidado con el «efecto yoyo»: adelgazamos y recuperamos todo el peso que hemos perdido con la dieta (o con unas cápsulas adelgazantes).

Inconvenientes y riesgos del régimen hiperproteico

Los detractores de este tipo de dieta esgrimen una gran variedad de argumentos.

Si bien nos permite perder peso rápidamente, este régimen draconiano no favorece la estabilización del peso y no evita que, a medio o largo plazo, recuperemos todo el peso que habíamos perdido.

Limitando nuestra alimentación a una sola fuente de energía, este régimen puede crear carencias nutritivas a quienes lo sigan:

  • Falta de calcio, lo que puede derivar en osteoporosis.
  • Cansancio debido a un déficit de vitaminas.
  • Ralentización del tránsito intestinal por la falta de lípidos.
  • Sobrecarga renal debida al exceso de desechos debidos a la metabolización de las proteínas (para lo que debemos beber más de 1,5 litros de agua al día).

Los productos dietéticos no son equilibrados y esta dieta radical no se puede prolongar en el tiempo.

Este programa de adelgazamiento, basado en alimentos quemagrasa, se dice que puede desanimarnos a adoptar una alimentación sana y equilibrada, lo que luego nos podría llevar a controlar nuestro peso. Además, la frustración relacionada con la privación puede suscitar el desarrollo de obsesiones y de comportamientos adictivos en relación con la comida a medida que distintos alimentos se van «reintroduciendo» en nuestra dieta.

Entonces, ¿qué es lo bueno de esta dieta para ayudarnos a perder peso?

¡Lo más importante es no ganar peso una vez que hemos conseguido perderlo! ¿No caeremos con esta dieta en un efecto yoyó?

Hacer ejercicio tendrá unos resultados más duraderos, aunque tardaremos más tiempo en notarlos. Es cierto que el ejercicio físico libera endorfinas y serotonina (las conocidas también como «hormonas de la felicidad»), que son ideales para que nos sintamos mejor y ganemos confianza en nosotros mismos.

Pero además de eso, la actividad física va a decuplicar el número de calorías quemadas y a acelerar la asimilación de proteínas ingeridas en un régimen alimentario hiperproteico.

Sin embargo, motivarnos a nosotros mismos no es nada fácil. Por eso, lo mejor es que contemos con la ayuda y el apoyo de alguien que nos guíe en este proceso.

¿Cómo puedes hacerlo?

¡Pues uniéndote al mundo de Superprof! Nuestros entrenadores personales a domicilio están a tu disposición para ayudarte a perder peso de manera sana y equilibrada.

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