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Cómo disminuir nuestro índice de grasa corporal rápidamente

Publicado por Yann, el 29/03/2018 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Los 10 Quemagrasas más Eficaces

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de la población española (principalmente los hombres) está actualmente en situación de sobrepeso y obesidad.

Sabemos que una alimentación equilibrada y el ejercicio físico están directamente relacionados con la prevención de numerosas enfermedades y trastornos: enfermedades inflamatorias autoinmunes, insomnio, depresión, osteoporosis, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, infartos, cáncer, etc.

También tenemos muy claro que el exceso de sal es también una de las causas principales de retención de líquidos en nuestro organismo, que el exceso de azúcar puede favorecer la aparición de diabetes o de enfermedades cardiovasculares y que la diferencia entre el número de calorías acumuladas y la energía consumida (mediante actividad física regular) causa un aumento de peso.

Sin embargo, los platos de los hogares españoles suelen estar plagados de pesticidas (en frutas, verduras y legumbres procedentes de sectores agroalimentarios que no siguen un proceso natural o biológico), de grasa, de glúcidos y lípidos: un cóctel explosivo para ir echándonos encima más y más kilos.

Para conseguir perder peso, muchas veces debemos recurrir a una dieta de adelgazamiento o seguir un programa de entrenamiento personal.

En este artículo, en el equipo de Superprof nos hemos propuesto reflexionar sobre el correcto comportamiento alimentario que debemos adoptar y nos hemos puesto en la piel de un dietista: he aquí el top 10 de los alimentos quemagrasa más eficaces.

1. Las legumbres verdes

  • ¿Sueles tomar alimentos clasificados como fast food?
  • ¿Cocinas legumbres verdes (o incluso las compras) con cada eclipse lunar?

Debes adoptar unos hábitos alimentarios saludables, porque las legumbres verdes son excelentes para limitar la ganancia de peso y nos ayudan a perder los kilitos de más. Estos alimentos son una opción estupenda una vez que hemos calculado nuestro peso ideal y queremos ponernos manos a la obra para alcanzarlo.

Debemos comer muchas verduras para ayudar a nuestro organismo a quemar grasa. Las legumbres verdes son esenciales para perder peso.

Además, debemos elegir legumbres de temporada, frescas y que hayan seguido un proceso de agricultura biológico: sería una pena que estuviésemos intentando cuidar nuestra línea y, a cambio, estuviésemos envenenando nuestro cuerpo con químicos y agentes fitosanitarios.

Las legumbres verdes te ayudarán a respetar el equilibrio ácido-básico de tu organismo ya que se trata de alimentos ricos en fibra.

Estas son algunas de las legumbres ideales para mantener a raya el exceso de grasa:

  • Las coles: coles de Bruselas, coliflor, col rizada, etc.
  • Brécol.
  • Apio.
  • Pimientos.
  • Espinacas.
  • Acelgas.
  • Calabacín.
  • Etc.

Además de ayudarnos a perder grasa, estos alimentos son también antioxidantes y reafirmantes: ¡tienen un poder anticelulítico magnífico!

Cuando comemos alimentos como el calabacín, la coliflor o la brécol, por ejemplo, nuestro cuerpo quema una gran cantidad de energía para metabolizarlos, con lo que gastamos más calorías.

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2. Berenjenas, tomates y aguacate

La berenjena es uno de los ases de la dietas a la hora de perder peso.

¿Por qué? Pues porque la berenjena absorbe grasa y es muy rica en fibra y pectina. Se puede cocinar en pisto, a la plancha con aceite de oliva o gratinada al horno, y destruye (literalmente) las toxinas de nuestro organismo y absorbe las calorías. Es el nec plus ultra para adelgazar sin seguir una dieta estricta.

Otro de los auténticos quemagrasas es el tomate, porque tiene un nivel glicémico muy bajo, apenas contiene glúcidos y nos proporciona muchas sales minerales (como potasio y magnesio), además de vitaminas y minerales indispensables para nuestra salud. Por otro lado, el tomate nos ayuda a bajar nuestros niveles de cortisol y, por tanto, hace que nos sintamos mejor.

Por último, hablemos de los aguacates.

Es cierto que los aguacates tienen un contenido calórico bastante elevado, pero no nos hace engordar, tal y como os explicaría cualquier web de entrenamiento personal. La gran cantidad de ácido oleico que contienen los aguacates contribuye a eliminar la sensación de hambre y a que nos saciemos antes. Está exquisito en las ensaladas y nos proporciona:

  • 160 calorías por cada 100 gramos (mientras que un filete de ternera tendría unas 270 calorías).
  • Vitaminas (A, B6, C y E).
  • Magnesio, hierro, zinc, y fósforo, aunque en pequeña cantidad.

Contiene muy pocos glúcidos, pero muchísima fibra; ideal para lograr un vientre plano, frenar los ataques de hambre y ayudarnos a comer menos, la clave de una alimentación que nos permita adelgazar.

Cuida lo que comes con ricas verduras como las berenjenas. No hace falta que te gastes una pasta en dietas. Empieza por cuidar tu alimentación.

Podemos comer un solo aguacate al día; el único inconveniente es que no sería un consumo muy ético, porque este alimento suele importarse de México, donde su agricultura intensiva representa una catástrofe ecológica.

3. Alimentos ricos en proteínas

Sabemos (y cualquier nutricionista nos dará la razón) que para tener un vientre plano o adelgazar de manera duradera, es imprescindible que no llevemos un estilo de vida sedentario y que hagamos ejercicio, pero que acompañemos todo esto de una buena alimentación. Para ello, podemos recurrir a una dieta «quemagrasas».

Las dietas hiperproteicas consisten en consumir ciertos alimentos ricos en proteínas para que nuestro cuerpo gaste la energía necesaria que haya acumulado cuando nos movamos. No obstante, las proteínas pueden asumir muchas formas y hay algunos alimentos que debemos evitar.

Debemos intentar recurrir a proteínas vegetales para reducir nuestro Índice de Masa Corporal (IMC) y bajar de peso rápidamente sin perder nuestra masa muscular, pero también podemos tomar carnes magras, pescado blanco, productos lácteos y huevos (especialmente yemas). Hay quienes combinar este tipo de dietas con programas médicos como XLS Medical.

Podemos adelgazar sin privarnos siguiendo una dieta de alimentación basada en proteínas que límite nuestro stock de grasa corporal.

4. Mariscos

Seguro que no habías pensado en ellos, pero estos productos que nos da el mar tienen también muchos nutrientes, son ricos en Omega-3, vitaminas y minerales y contribuirán a reducir (o a limitar) la grasa que vamos acumulando en nuestro cuerpo.

El Omega-3 es estupendo para nuestro organismo. Las ostras tienen muchísimo Omega-3.

Bajo en calorías y lleno de proteínas, el marisco también nos aporta muchos oligoelementos.

Las ostras, las vieiras, los calamares, los centollos o el pulpo son algunos de los muchos bivalvos y crustáceos buenos para la salud e indicados para una dieta de adelgazamiento.

Se pueden hacer al vapor, con lo que no ganarán nada de grasa; unas verduritas y un toque de limón y ¡exquisitos!

5. Salvado de avena

A diferencia de los copos de avena, el salvado es el grano entero.

Contiene una mayor cantidad de fibra y tiene menos calorías que los copos de avena. Es perfecto cuando controlamos nuestra ingesta de calorías diaria.

El salvado de avena es rico en fibras solubles e insolubles y nos ayuda a reducir la grasa acumulada.

Perfecto al principio del día, este alimento nos viene de perlas en el desayuno, con leche o con yogures, acompañado de fresas, una manzana, un plátano, etc. Nos sacia el hambre y evita que estemos picando a todas horas.

6. Cereales completos y legumbres

Los cereales son quizás el alimento más completo en términos de dietética a la hora de seguir una alimentación sana: son ricos en glúcidos, proteínas, lípidos y sales minerales, por lo que es ideal que los incorporemos en cualquier plato o ensalada.

Los cereales también nos ayudan a saciar el hambre, al igual que las legumbres, como los garbanzos, los guisantes, las lentejas, las judías blancas, etc.

Podemos complementar nuestro plato con alguno de estos alimentos:

  • Avena.
  • Espelta.
  • Maíz.
  • Millo.
  • Cebada.
  • Arroz completo.
  • Centeno.
  • Quinoa.

Podemos disfrutar de todos estos alimentos con un huevo cocido, unas verduras a la plancha, un salteado de champiñones, una rebanada de pan completo y una salsa de aceite de oliva y ajo.

Los cereales nos pueden ayudar a adelgazar. Sí, los cereales también nos pueden ayudar a quemar grasa.

7. Los cítricos

Estos son unos de los alimentos de referencia en las dietas, ya que nos permiten mantener la línea. Los limones, los pomelos, las naranjas y las clementinas contienen pocos azúcares y grandes cantidades de pectina, con lo que nos vienen de perlas cuando estamos siguiendo un programa deportivo.

El zumo de limón por la mañana, por ejemplo, nos ayuda a purificar el organismo y facilita la digestión ya que actúa directamente sobre el estómago. El limón favorece la secreción de bilis, mientras que el ácido cítrico quema la grasa y las proteínas del estómago.

La acidez del limón ralentiza la digestión y reduce el índice de azúcar en sangre: puntos clave en el proceso de adelgazamiento. ¡No dudes en hacerte un buen zumo de cítrico para ayudar a tu organismo a digerir mejor la grasa!

8. Manzanas y plátanos

En esta lista no podían faltar tampoco las manzanas: uno de nuestros aliados principales en cualquier dieta. Tiene unas propiedades magníficas para saciar el hambre y evitar que piquemos entre horas.

Son ricas en fibra y en vitaminas y se pueden comer fácilmente. También contienen pectina, con lo que nos ayuda a quemar calorías.

Las manzanas contienen nutrientes ricos y buenos para la salud, como vitamina C, flavonoides y betacarotenos. Podemos comernos entre dos y tres al día para quemar un buen número de calorías.

Por otro lado, el plátano (con entre 75 y 130 calorías) es un concentrado de potasio, calcio, magnesio y vitaminas. Es un alimento muy equilibrado que nos sacia por completo el hambre.

Con una producción mundial de 130 millones de toneladas (aproximadamente) cada año, el plátano es una de las frutas más consumidas a nivel mundial. India, China, Brasil, Filipinas, Ecuador e Indonesia son algunos de los mayores productores a nivel mundial.

Así que ya sabes, ¡el plátano es una solución estupenda para adelgazar y contribuir al comercio internacional!

9. Cacao magro, canela y especias

Muchos creen que el chocolate es uno de los principales responsables del sobrepeso, pero se equivocan. Los culpables son el exceso y la adicción que crea, pero no el alimento en sí mismo.

El cacao es una Fuente de placer, ya que ayuda a nuestro organismo a liberar las hormonas de la felicidad (serotonina y dopamina) y eso hace que queramos tomar más.

Este alimento nos permite quemar grasa y es un antinflamatorio y antioxidante natural reconocido por la comunidad científica.

El chocolate, esa fuente de placer tan exquisita, también nos puede ayudar a reducir la talla de pantalón. ¿Que el chocolate nos puede ayudar a adelgazar?

Otro de los alimentos «quemagrasa» más infravalorados es la canela. Es un substituto estupendo del azúcar y favorece la pérdida de peso porque ayuda a nuestro cuerpo a almacenar menos grasa.

Algunos estudios científicos han demostrado que la canela tiene un efecto hipoglucémico, que nos permite luchar contra la diabetes reduciendo el índice de azúcar en sangre.

¡La canela nos ayuda a luchar contra la obesidad y a adelgazar!

10. Bebidas: café, té verde y vino tinto

Otra de las sorpresas del día: podemos tomar una bebida de aperitivo sin que nos haga engordar. ¡Una copita de vino marchando!

Los beneficios para la salud de esta bebida están más que demostrados: el vino tinto posee antioxidantes y nos protege contra la insulinoresistencia (diabetes) gracias a las uvas rojas que se utilizan en su producción.

Se considera un alimento quema grasa y nos permite eliminar la celulitis. Eso sí, a condición de que no tomemos más de un vaso al día. Un consumo razonable de alcohol no hará necesariamente que ganemos peso.

El café y el té verde también nos pueden ayudar a eliminar la grasa. Al tomar café, nuestro cuerpo segrega catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina) que utilizarán la masa adiposa como combustible de energía.

Por eso el café suele estar incluido en las dietas de adelgazamiento.

Por último, el té. Es la segunda bebida más consumida en el mundo entero solo por detrás del agua, y es un antioxidante muy potente. Durante el día, la teína estimula nuestro organismo y aumenta la frecuencia cardiaca y nos permite repartir mejor la grasa.

Como ves, puedes perder algunos kilitos de más de manera eficaz sin perder el gusto por la comida.

 

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